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Análisis – Songs of Steel: Hispania

Análisis – Songs of Steel: Hispania

Numancia resiste, ahora y siempre al invasor…

 

 

Uno de los temas que desde niño más me han gustado, son todos los que se tienen que ver con los romanos (y el juego de mesa El imperio del César lo demuestra). Roma es siempre un punto de fascinación para todas las personas, por la importancia que tiene todavía a día de hoy esta cultura en nuestra realidad tengamos en cuenta que estamos leyendo este análisis en un latín evolucionado. Así que de primeras, ya indico que no soy parcial en la escritura de este análisis ni en disfrutar de este juego. Pero es que el apartado gráfico con el que se nos vende, me deja verdaderamente loco. 

La República de Roma avanza inexorablemente en su conquista del Mediterráneo, enfrentándose a tribus y firmando frágiles pactos que la convierten en la civilización más poderosa del mundo conocido. En la Península Ibérica, la ciudad aliada de Cartago, Segeda, empieza a reconstruir sus murallas, lo que Roma interpreta como una declaración de guerra. El cónsul Nobilior marcha al frente de sus legiones para arrasar Segeda y eliminar a los bárbaros insurrectos Y esto es lo que conocemos como el inicio de la guerra de Roma con Numancia, la ciudad que resistió un asedio de 20 años y que se convirtió en bandera desde entonces de lo que es la resistencia y la fortaleza hispana y celtíbera. 

Agradecemos infinitamente a Meteorbyte Studios y Combat Time que nos ofrecieran una clave de Steam para poder probar este juegazo histórico con todas las letras en PC, Steam, que ha salido el 11 de julio de 2024.

 

 

Pantalla de inicio

Songs of Steel: Hispania” transporta a los jugadores a la Hispania del 153 a.C. al 133 a.C., enfrentando a la República Romana contra los pueblos celtíberos en la Guerra de Numancia. Este juego de estrategia por turnos no solo revive las batallas históricas, sino que permite a los jugadores tomar decisiones cruciales que influirán en el desarrollo del conflicto.

Songs of Steel: Hispania nos ofrece dos campañas fascinantes: una desde la perspectiva de Numancia y otra desde la de Roma. Ambas facciones se enfrentaban en la Península Ibérica y están representadas de manera espectacular, con un estilo artístico soberbio y una profundidad histórica notable. Este juego no solo es visualmente impresionante, sino que también respeta meticulosamente los eventos históricos.

El juego “Songs of Steel: Hispania” nos narra la historia desde dos perspectivas distintas a través de sus dos campañas. Podemos elegir jugar con la poderosa República Romana o unirnos al valiente pueblo celtíbero de Numancia en su resistencia contra el invasor romano. En el proceso, conoceremos a muchos personajes históricos reales. Independientemente de la campaña que decidamos jugar, tendremos que tomar decisiones cruciales que influirán en el curso de los eventos, moldeando el destino de nuestras fuerzas y el resultado de la guerra. Nuestras elecciones no solo moldearán el destino de nuestras fuerzas, sino también el futuro de las tierras ibéricas.

Una vez que hayamos seleccionado la primera campaña que deseamos jugar, se nos ofrecerá la opción de elegir el nivel de dificultad. Este sistema permite adaptar la experiencia de juego a una amplia variedad de jugadores, desde novatos hasta veteranos. Los diferentes niveles de dificultad ajustan no solo la resistencia y agresividad de los enemigos, sino también los recursos disponibles y los desafíos estratégicos que enfrentaremos.

Los niveles son los siguientes: Principiante (para los recién llegados al género, los niveles de dificultad más bajos ofrecen una experiencia más accesible y educativa, permitiendo aprender las mecánicas básicas sin una presión abrumadora), intermedio (para jugadores con algo de experiencia, proporcionando un equilibrio entre desafío y accesibilidad) y avanzado (Los jugadores experimentados encontrarán un verdadero desafío, con oponentes más inteligentes y recursos más limitados, obligándolos a emplear tácticas avanzadas y una gestión cuidadosa de sus ejércitos y recursos).

El juego está disponible en español, inglés y alemán. La página de Steam de “Songs of Steel: Hispania” incluye una demo, diarios de desarrollo y un foro directo con los desarrolladores, proporcionando una visión completa del proceso de creación del juego, con un menú inicial preciosamente ilustrado y con los botones y opciones hechos con mimo.

 

 

Disfrutando de la partida

La interacción se realiza a través del mapa del mundo de Hispania, donde podemos acceder a nuestro campamento, que ofrece varias opciones y eventos en los que debemos tomar decisiones que no solo afectarán al nivel de iniciativa o moral de las tropas, sino que también influirán en el desarrollo de la historia y en otras batallas secundarias. Hay dos elementos de “gasto” esenciales, que son suministros (esenciales para mantener y equipar a nuestro ejército) y el honor, que recuerda a la devotio ibérica (se acumula al tomar decisiones éticas y victoriosas en el campo de batalla). Ambos recursos son fundamentales para avanzar en el juego y asegurar la prosperidad de nuestro campamento y la eficacia de nuestras tropas.

Tenemos cierta gestión de nuestro asentamiento, con lo que este juego, de combates, nos ofrece algo más de planificación y de estrategia. Las opciones en asentamiento incluyen la gestión de varias instalaciones, históricamente correctas y diferentes para cada uno de los contendientes (romanos y celtíberos)

Con los celtíberos, tenemos:

– Gran Salón: Para gestionar la formación del ejército, subir de nivel a las unidades y equiparlas con objetos.

– Mercado: Permite comprar nuevos objetos para mejorar la capacidad de combate de nuestras unidades.

– Cuartel: Para reclutar nuevas unidades de combate cuerpo a cuerpo.

– Campo de Entrenamiento: Para entrenar y reclutar unidades de ataque a distancia.

– Establos: Donde podemos reclutar tropas a caballo.

– Piedra de los Druidas: Aquí podemos reclutar druidas y gestionar su equipamiento y habilidades. Los druidas ofrecen diferentes potenciaciones para nuestras unidades.

Si juegas con la facción romana, encontrarás distintas instalaciones en el campamento romano:

– Praetorium: Es el lugar donde gestionarás la formación de tu ejército, subiendo el nivel de tus tropas y equipándolas con distintos objetos.

– Mercado: Donde podrás adquirir diversos objetos para mejorar la capacidad de combate de tus unidades.

– Campamento de legionarios: Las poderosas legiones romanas no serían lo mismo sin sus experimentados soldados que podemos reclutar, aunque salen más caras debido a que se traen desde la propia Italia.

– Carpas de Auxiliares: Son soldados extranjeros que puedes reclutar. Aunque son más económicos, también son más débiles que las unidades romanas tradicionales, y con menor moral. Aquí es dónde estaría la caballería romana.

 

 

Cierto es que en un juego de combate, este elemento es esencial, pero antes de lanzarnos al mismo, es crucial prepararnos durante la fase de preparación. En esta etapa, deberemos seleccionar qué tropas participarán y diseñar la formación estratégica. Podremos organizar hasta cuatro grupos de combate, cuya disposición puede ajustarse libremente. Cada grupo estará liderado por un comandante que podrá albergar varias unidades, además de una ranura para una tropa especial.

Es importante tener en cuenta que hay restricciones en la cantidad y tipo de unidades que podemos desplegar, lo cual limitará nuestras opciones estratégicas. Además, equipar unidades más pesadas reducirá la iniciativa de nuestro grupo, lo que significa que actuarán más tarde durante el combate.

Durante la configuración previa a la batalla, podremos ajustar el equipo de todas las unidades y revisar información crítica como el tipo de unidades que se desplegarán. Una vez listos, iniciaremos la batalla con la fase de despliegue, permitiéndonos reorganizar las posiciones de las unidades antes de adentrarnos en el campo de batalla.

En el juego, la batalla se desarrolla en escenarios divididos en hexágonos, donde nos movemos por turnos. Cada grupo, identificado por un estandarte de color único y liderado por un comandante, actúa simultáneamente durante su turno.

Al mover una unidad, las casillas muestran dos colores: azul y naranja. El azul indica el alcance estándar de movimiento, permitiendo a la unidad realizar una acción adicional después de moverse. El naranja representa un movimiento extendido (marcha forzada), que consume toda la acción de la unidad.

Para atacar, simplemente seleccionamos una casilla adyacente para el combate cuerpo a cuerpo, o elegimos un objetivo dentro del rango de ataque para unidades a distancia. Para infligir más daño, podemos rodear al enemigo con múltiples unidades aliadas en una maniobra conocida como flanqueo. Cuantas más unidades rodeen al enemigo, mayor será el bono por flanqueo. Para proteger nuestras unidades, podemos optar por realizar una maniobra de cobertura, fortaleciendo su posición y reduciendo el daño recibido.

Otra estrategia es afectar la moral de las tropas enemigas, aunque debemos ser cautelosos, ya que también pueden hacer lo mismo con nuestras unidades. Mantener alta la moral otorga un bono adicional de cobertura, mientras que una moral baja hace que los flanqueos enemigos inflijan más daño. Si la moral cae por completo, las unidades pueden desmoralizarse y huir sin control hasta el borde del mapa, desapareciendo de la batalla.

Cada bando cuenta con diversas unidades, cada una con atributos específicos según su función en el campo de batalla. Además, cada unidad posee habilidades únicas que determinan su efectividad contra tipos específicos de unidades enemigas.

Por último, es esencial aprovechar el entorno a nuestro favor, como ocupar terrenos elevados para obtener ventajas tácticas, o atacar unidades enemigas mientras atraviesan terrenos de movimiento lento, como el agua. Recordemos que ya desde aquellos antiguos tiempos, los hispanos o celtíberos eran conocidos por realizar guerra de guerrillas y duras emboscadas (Los celtíberos pueden emboscar con daño adicional por flanqueo, mientras que las falanges funcionan mejor en formaciones de muro de escudos), y esto queda reflejado en el juego, aprovechando el terreno montañoso y boscoso de la Península Ibérica. Además, la caballería ligera y las tácticas de hostigamiento permiten a los celtíberos atacar y retirarse rápidamente, desconcertando a las legiones romanas.

Un elemento interesante es el de la moral, ya que como los celtíberos están jugando en su propio terreno, sus tropas gozan de una moral superior, crucial para resistir y contraatacar a las fuerzas romanas, técnica y tácticamente superiores. Eso si, los romanos, sobre todo los auxiliares, tienen peor moral, ya que muchos auxiliares son al final mercenarios.

 

 

¡Sólo un rato más!

Las dos campañas permiten una larga vida al juego, ya que tenemos 32 batallas por campaña, con un total de 64 batallas en ambas campañas, garantizando muchas horas de juego. Por otro lado, que el juego tenga bajos requisitos, lo hace accesible para aquellos con ordenadores de gama baja.

 

 OPINIÓN: 

Songs of Steel: Hispania es una obra maestra en el género de la estrategia histórica, ofreciendo una experiencia inmersiva y detallada que permite a los jugadores explorar y experimentar uno de los períodos más fascinantes de la historia antigua. Con su enfoque en la precisión histórica y la jugabilidad estratégica, este juego es una adición valiosa para los entusiastas de la historia y los videojuegos de estrategia. 

Y no son palabras vacías, este juego es bueno y bonito (y está en oferta, así que barato). Tiene romanos históricamente bien hechos, que no es tan fácil de ver, tiene un rigor histórico encomiable, y un impresionante estilo artístico. Si os interesa la historia y disfrutáis de juegos estratégicos, este título os va a sorprender gratamente, y se va a poner muy arriba en vuestras preferencias personales. 

El único inconveniente notable del juego es la resolución en batalla, que podría ser mejor. Sin embargo, es un detalle menor considerando que el juego acaba de lanzarse y es probable que se mejore en futuros parches.

GRÁFICOS:Songs of Steel: Hispania” es una verdadera obra de arte gráfica, donde revivimos eventos bélicos a través de ilustraciones hechas a mano que capturan la belleza y la brutalidad de la época. Cada capítulo se narra con imágenes estáticas que, mediante sutiles cambios, mantienen un dinamismo impresionante.

Tanto el mapa de Hispania como el diseño de los personajes son igualmente impresionantes, con animaciones que incluyen detalles como la humareda de las chimeneas y gestos de los personajes que aportan vida y dinamismo al juego.

Los gráficos durante las escenas de combate son algo más simples, lo cual es comprensible. Sin embargo, las unidades cuentan con animaciones fluidas y bien ejecutadas. También emplean un buen juego de iluminación y efectos de partículas, lo cual lo hace visualmente atractivo.

HISTORIA: Correcta. Y eso, dicho de un juego histórico, lo convierte en algo muy bueno. Gran rigor y detalle en personajes, hechos y gráficos.

SONIDO: El juego cuenta con una banda sonora de gran calidad, compuesta por Jose Luis Echave, un reconocido músico, compositor y productor musical especializado en composición para cine y medios audiovisuales. Su trabajo en la banda sonora de “Songs of Steel: Hispania” no solo evoca de manera magistral la época histórica del juego, sino que también añade un toque épico que enriquece profundamente la experiencia del jugador. Con melodías originales y cuidadosamente diseñadas, la música no solo ambienta cada escena, sino que también complementa de manera natural y envolvente cada momento de la narrativa y los combates, convirtiéndose en una parte integral de la inmersión en el mundo de Hispania.

JUGABILIDAD: Muy adecuada, notable, sencilla de aprender y manejar y que ofrece profundidad. 

ENTRETENIMIENTO: A las personas que les gusten los juegos históricos, esto les va a mantener delante de la pantalla durante horas, horas y horas. La precisión, y preciosidad del juego, además de un componente táctico muy bien llevado, hacen de este un juego divertido.

 

 

Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a Songs of Steel: Hispania por facilitarnos clave del juego

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