Análisis – The Thaumaturge

Análisis – The Thaumaturge

Haz que la mente de los demás se someta a tu voluntad

Cuando en Somos Gaming vimos la nota de prensa de The Thaumaturge supimos que tendríamos que jugarlo si o si, ya que él trama y la forma en la que está elaborado nos tira mucho…así que agradecemos a 11 bit studios darnos la clave digital para poder traeros este análisis. Un juego que sale hoy 4 de marzo desarrollado por la buena gente de Fool’s TheoryAsí que sin más dilación comenzamos

En la introducción del juego veremos que estamos en una casa de campo escuchando la voz de Lugia (una carta que lee nuestro protagonista) que nos comenta que no estamos solos y que nos apoyará en todo momento. Nos pide que por favor le contestemos, así que vamos a una oficina de correos a mandar el telegrama de respuesta a Lugia que resulta ser nuestra hermana. También conoceremos nuestro nombre al tener que rellenar el remitente. Somos Wiktor Szulski y según comenzamos la historia estamos enfermos (vemos como un espíritu siempre a nuestro lado) y buscamos un milagro que pueda curarnos, así que ese será la trama parece ser principal de la historia.

Transcaucasia – 31 de agosto de 1905 –

Una vez salimos de la oficina de correos estaremos en la estación y tras examinar y hacernos un poco con el control y todo lo que tiene nuestro personaje hablaremos con la persona del carro de caballos que nos llevará al pueblo que es donde comienza la historia no sin antes contarle un poco que estamos enfermos y necesitamos que nos lleve al pueblo en busca de un curandero y que su milagro nos ayude. En este momento conoceremos la habilidad de percepción de la cual hablaremos más adelante.

La verdad que el juego pinta muy bien visualmente y todo bien explicado con un fácil manejo que puede disfrutarse con mando o ratón

Prologo – Confiando en que todo salga bien

Bueno, pues ya en el pueblo la primera misión clara que tenemos y que nos indican los habitantes en encontrar la taberna y que con suerte podremos encontrar a la persona que buscamos (el curandero) para que nos ayude a quitarnos el dolor. Hay que recordar que somos un Taumaturgo (persona capaz de obrar milagros, hechizos, magias y otros menesteres). Hay que destacar que hemos enfermado y nuestros poderes o don llamémoslo así, han sido caídos drásticamente. Aquí es donde veremos con una fuerza sobrenatural en modo esqueleto y de manera espectral nos ayuda en todo momento a seguir el camino adecuado e incluso en las peleas de tan buena manera el equipo de 11 bit studios ha incorporado en el titulo.

Aquí es donde nos encontraremos la primera de las batallas y la manera tan peculiar que tiene el juego de hacerlas. Se presentan una batalla con la gente poco hostil del pueblo. Las peleas se hacen por turnos con cartas de diferente valor de poder y que hay que escoger de la mejor manera posible. Como digo es por turnos y tenemos que ver el valor de vida de nuestros oponentes para intentar abatirlos en el menor números de rondas posibles.

Muy bien representados el sistema de batallas ya visto en otros juegos, pero que lo implementan de manera acorde al título

Una vez terminada nos dará un punto de valor para nuestro árbol de habilidades del cual hablaremos un poco más adelante. Ahora es momento de por fin acceder a la taberna y encontrar a nuestro curandero llamado Rasputín (si el famoso) que nos intentara ayudar, no sin antes demostrarle que somos un Taumaturgo de verdad encontrando en la dicha taberna algo que podamos demostrar como es su persona.

Una vez conseguido entraremos en un mundo de visión donde parece ser que a la vuelta de la normalidad ya hemos sido sanados por el milagro. Tras esto podremos ver las diferentes secciones del pueblo así como objetos y notas relevantes que veremos a lo largo del juego.

En esta parte ya del juego abarca en varias misiones a escoger bien la principal o bien ir haciendo secundarias, pero que al fin y al cabo todo se unifica y forma parte principal y esencial de la trama. Desde encontrar una mujer llamada Vesga donde iremos más adelante a visitarla a su casa como ver a una anciana aprovechándose de los lugareños haciendo rituales para según ella sacar los males de cada uno. Llegará un momento donde tendremos que ir al cementerio a buscar de nuevo a Rasputín y averiguar que persona que posee la marca de salutor salvaje. Según el pueblo sufre un maleficio con una criatura monstruosa llamada Bukavac y que aterroriza a los habitantes. Pero de momento no sabemos si es leyenda urbana producto de la imaginación de algunos o es real.

Para poder movernos por los diferentes caminos del juego siempre lo haremos con el tan amable caballero del carro de caballos, pero que en esta ocasión al estar cansado no nos quiere llevar y es aquí cuando entra en escena otra de las habilidades de nuestro querido Taumaturgo WiktorSerá la habilidad de influir en la mente de las personas. Dicha habilidad la usaremos para quitarle el cansancio a nuestro “chofer” a cambio de perder nosotros energía. Una vez conseguido ya podremos viajar de nuevo por los lugares.

Encontremos diferentes objetos como amuletos de los habitantes. Upyr en todo momento nos ayudará y en las batallas

En este momento se nos abre una sección nueva que será ir al bosque a enfrentarnos con Luka, el marido de Vesga que parece no ser trigo limpio, pero es aquí donde descubrimos que en realidad es ella la que porta la marca y el mal y la autora del incendio y todo el mal que asola el pueblo. Así que procederemos a acabar esto de la mejor manera posible. Hay que ser astuto y elegir los diálogos correctos y terminar ese intenso y atractivo prólogo.

El título va repartido en actos

Después de la terrible noticia del triste fallecimiento de nuestro padre decidimos ir a Varsovia en el cual conoceremos a una mujer llamada Wanda que nos mete en problemas nada más abandonar la estación. En este punto ya deberíamos de tener dos salutors que nos ayuden en las batallas tanto Upyr como Bukavac. Hay que recordar que al ser Taumaturgo tenemos la habilidad tanto de verlos como usarlos a nuestro antojo y oye este un muy buen punto a nuestro favor.

La experiencia jugable es muy satisfactoria

En The Thaumaturge los diálogos son esenciales para la continuidad exitosa del juego. A veces veremos que no podremos usar varias respuestas, por no a haberlas desbloqueado anteriormente o simplemente por no tener el nivel de habilidad requerido. En muchos de ellos, sobre todo cuando veamos las marcas de salutors tendremos la opción de luchar o dejarlos por el momento.

Recordar que los salutors que vayamos encontrando nos ayudaran en las batallas que cada vez serán más exigente, pero que con los puntos de habilidad que vayamos consiguiendo podremos ir subiendo las características de las cartas para que nos sea más fácil. Obviamente en los niveles más altos de cartas sus costes será más elevados valiendo 2 puntos o más de requisitos para obtenerlos, pero que debemos hacerlo, ya que sin ellos será prácticamente imposible acabar bien las batallas.

Pasaremos ahora es especificar las habilidades tanto los requisitos como lo que nos otorgará dichas mejoras.

Las habilidades que nos muestra The Thaumaturge son muy necesarios aumentarlas para los combates

♦ Corazón. Dicha habilidad nos mejora la capacidad que tendremos a la hora de infligir daño a la vez que ampliamos nuestra dimisión. Es la que nos permitirá usar a Upyr como salutor que por cierto es el que más nos está gustando a nosotros particularmente.

♦ Mente. Es la capacidad que tendremos de golpe de suerte durante las batallas, así como ralentizar las acciones del enemigo de manera que pueda ayudarnos de forma eficaz en las batallas. Morana será el salutor que podemos invocar con esta habilidad.

♦ Acto. Nos otorgará más fuerza en forma de brutalidad para nuestros combates. A medida que lo vayamos subiendo nuestro salutor que en esta ocasión será Bukavac también tendrá mejora de fuerza, siendo más brutales sus ataques.

♦ Palabra. Nos permitirá tener el don de la concentración y mente. Nos hará perder concentración, pero nos reducirá el daño recibido. En esta ocasión Veles será el salutor con esta habilidad.

Cabe recordar que es importante interactuar con el escenario, ya que encontraremos adema de cartas todo tiempo de información relevante que nos dará cada cierto tiempo punto de habilidad para mejorar cualquiera de las 4 acciones de nuestro personaje.

Resumiendo, The Thaumaturge es un gran título donde la exploración y la toma de decisiones, ya sean moral o inmoral, dará con un resultado que puede variar. No olvidarse tampoco de las batallas donde deberemos subir lo antes posible a nuestro personaje con la ayuda de nuestro salutor, ya que dependiendo la rama que escojamos tendrán diferente efecto ante los enemigos.

Gráficos. Excelente calidad grafica con unos escenarios muy bien recreados lo que demuestra que se a echo con mucho cariño.

Sonido. Gran calidad sonora con esa música con violín y esos efectos de los salutors muy bien ajustada en el juego.

Historia. Buena trama recorriendo desde nuestra Varsovia natal por diferentes escenarios, como pueblos, iglesias, mansiones, estación de trenes y un largo etcétera.