TENDENCIAS HOY

Kingdomino – Un reino de dominó

Un reino de dominó

 

 

Si estás buscando un juego sencillo pero no fácil, bonito pero no sobre producido, premiado (y mucho), de un autor conocido en los juegos de mesa, que te apetezca repetir partida y además no dure mucho, y ya si eso que recuerde al juego de mesa más jugado en cualquier bar, este es el juego: Kingdomino.

¿Puede un juego basado en el dominó ganar el mayor galardón de los juegos de mesa, convertirse en un referente y tener su propia serie de juegos?.¿Convertir el dominó en un reino de fantasía? Pues aquí tenemos el resultado, un juego de Bruno Cathala (7 Wonders duel, Five Tribes, Cyclades), el autor francés que en la actualidad es sinónimo de calidad en sus juegos.

HISTORIA

Como él mismo cuenta, el origen de este juego de mesa no viene de ser un gran apasionado al dominó, como podría parecer. Cathala es un autor de juegos que trabaja con otros grandes (Bauza, para el “7 Wonders Duel” que seguro que analizaremos a futuro en Somos Gaming), pero a veces coge encargos de pequeño calado, como que una estación de esquí de los Alpes franceses (dónde vive), quiere todas las temporadas un juego de mesa pequeño como detalle para sus clientes. Y en el cuarto año, parece que el tiempo se le echó encima, se puso a usar una mecánica conocida y que funciona y… voilà. Kingdomino había nacido en 2014.

Por supuesto, tuvo que darle algunas modificaciones, pero al final la idea era crear un juego sencillo, rápido, pequeño y que fuera accesible a todos los públicos. Además, cómo dice el autor: “La única regla que me aplico es diseñar un juego que me gustaría jugar yo mismo”, así que adaptar las reglas de un juego conocido por todo el mundo, cuyas reglas conoce todo el mundo y que además trae grandes recuerdos de la infancia como es el dominó, se aplica facilmente a la creación de este juego.

El juego fue publicado en 2016 ya por la editorial Blue Orange Games (y en España y Portugal es Mebo quien lo publica), y alcanzó un éxito demoledor. Las convenciones de juegos de mesa del mundo entero se quedaron encantadas con este pequeño producto, por su accesibilidad pero riqueza estratégica, como veremos ahora. Y finalmente llegó el impulso final con el gran premio de los juegos de mesa, que le ha hecho vender, por ahora, más de 750.000 copias

 

 

CONCEPTO

Kingdomino es un juego de entre 2 y 4 jugadores, que te permite jugar partidas entre 15 y 25 minutos, para una edad recomendada de más de 8 años. Se considera un juego realmente sencillo y cómodo tanto en reglas, montaje y modo de juego.

El concepto del juego es que cada jugador representa un señor feudal que, en la edad media, va explorando las tierras de alrededor de su castillo con sus exploradores, y de este modo intenta acumular más poder, para poder ser declarado vencedor, y para ello las piezas del reino deberán ser colocadas de la mejor manera posible.

 

MATERIALES

Este juego tiene unos materiales muy sencillos, que básicamente consisten en fichas/losetas de cartón (con dos imágenes, lo que en el dominó serían las fichas, con dos números), unas fichas de centro de reino dónde se coloca un castillo (montado de cartón) y dos meeples por jugador (aunque 3 y 4 jugadores jugarán con sólo 1 meeple). La calidad del cartón de las fichas/losetas es grandísima, y el aspecto gráfico es bastante atractivo y acorde con lo que se quiere representar, con muchos pequeños detalles.

 

 

MECÁNICA

Hay que decir que el juego, como podíamos decir de Aventureros al tren o Catán, tiene unas reglas sencillísimas y la forma de jugar la partida es fácilmente entendible para todos. En primer lugar, cada jugador escoge un color, colocando la pieza central del reino y su castillo delante de él. Se toma un número de fichas/losetas acorde con el número de jugadores, al azar (sólo con 4 jugadores se usan todas las piezas).

Se un número de fichas boca arriba (depende del número de los jugadores), y se sortea el orden de los jugadores, colocando un meeple encima de la ficha. Luego, se colocan otras tantas fichas, que serán las de la siguiente ronda.

El turno de cada jugador es muy sencillo: cuando su meeple es el superior de la lista de fichas/losetas, toma la ficha sobre la que está la figura, y coloca la figura en la ficha que más le interese de la siguiente fila de losetas. Hay que tener en cuenta que esto puede hacer que el primero en un turno sea el último en el siguiente, y cada jugador tiene que valorar ser el primero en escoger al turno siguiente o tomar la ficha que sea más de su interés. Por último, coloca la ficha en su reino, cumpliendo siempre la norma del dominó de que tiene que estar conectada a una que sea igual a ella (sólo una de las partes, no las dos). Puede elegir no colocarla. Y le toca al siguiente jugador.

Cuando todos los jugadores han hecho esto, y tienen su meeple encima de otra ficha, se roban de nuevo otras tantas fichas y se juega un turno más. Y se continúa de esta manera hasta que cada jugador ha usado 12 losetas.

 

 

El interés del juego está en que hay que juntar cuántas más fichas de terreno iguales posible (lo que serían números iguales en el dominó), pero que a la vez tengan coronas, ya que la puntuación corresponde al tamaño del reino (nº casillas) multiplicado por las coronas que contiene ese terreno. Ahí es dónde un jugador tiene muchas veces que decidir si arriesgar, molestar al contrario, escoger una de menos valor para una posición mejor para el momento siguiente… Además, en la propia puntuación del juego se premia usar las 12 piezas (podrías no hacerlo) y completar un cuadrado de 5×5 casillas con el castillo en el centro se premia igualmente, por lo que hay que elegir bien las jugadas, sobre todo cuánto más se acerca el final.

Kingdomino es un juego sin eliminación de jugadores, y que además no se hace repetitivo ya que la mecánica de robar losetas hace que de cada vez, el orden de las fichas sea diferente.

 

 

PREMIOS

Este juego ha recibido el mayor de los galardones del mundo de los juegos de mesa, el Spiel des Jahres en 2017. Ha sido nominado en multitud de países a mejor premio del año 2017 (o 18), y ha sido ganador en Italia, Dinamarca o Japón. Esto ha convertido al juego de Cathala en todo un referente que no falta en las tiendas y lo ha convertido en un “clásico moderno”.

EN LA ACTUALIDAD E INFLUENCIA

El juego es verdaderamente un éxito editorial, alcanzando las 750.000 copias vendidas, pero es que si además medimos el éxito de un juego por la influencia del mismo, Kingdomino ha dado lugar a varias “secuelas

El QueenDomino, que aprovecha algunas reglas un poco más complejas, se puede unir con el Kingdomino para jugar, para darle todavía más vida. También se puede jugar de manera independiente.
Kingdomino, Age of Giants, que es una expansión.
Luego tenemos el Dragomino, que es la versión para niños, que ganó el equivalente del Spiel des Jahres para niños, el KinderSpiele des Jahres. Un juego que a su vez tiene el atractivo del original pero lo simplifica para poder jugarse desde los 5 años.
El Kingdomino Origins, que es el más actual, traslada la acción a la prehistoria, pero incluye, en la simplicidad del Kingdomino original, algunas mecánicas nuevas y algo más complejas.
Kingdomino Duel, para dos jugadores, con dados y papel

 

MI OPINIÓN Y EXPERIENCIA

A partir de este momento, expongo mi opinión, experiencia y cedo la objetividad dando paso a la subjetividad más personal

Un juego IMPRESCINDIBLE para mi. La verdad es que ya lo controlamos tanto al jugar en pareja que las partidas se nos hacen cortas (10 minutos) y la lucha está en ver qué puntuación superamos. La verdad es que es un juego que siempre que podemos echamos una partida (o dos o tres), y se hace comodísimo ya que no hay prácticamente que prepararlo, y recogerlo es sencillísimo. Además, incluso para los niños pequeños se hace atractivo, ya que el dominó es muy conocido. Se puede ofrecer a cualquier tipo de jugadores y de personas, que no tengan conocimiento de juegos de mesa, ya que es super sencillo.

 

DURACIÓN: 15 a 25 minutos.
 EDAD: 8+
JUGADORES: 2-4 jugadores
 COMPLEJIDAD: 1/5
 MATERIALES: 3/5
 MECÁNICAS: 3/5

(A día de hoy, no parece que haya versión digital de este juego)

NOTA GLOBAL: 4/5

Pablo
Últimas entradas de Pablo (ver todo)
Facebook
Twitter
Telegram
Skype
Pinterest
Digg
LinkedIn
Reddit
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *