TENDENCIAS HOY

Aventureros al Tren

Nos vamos de viaje ¿Os subís?

 

 

Aventureros al tren, Ticket to ride en inglés, es el tercero de los juegos (junto a Catán y Carcassonne) que para mi son la “santísima trinidad de inicio” en los juegos de mesa modernos. Para cerrar la década de 1995-2004 que comienza con Catán, este juego de Alan R. Moon es uno de los más reconocibles de todo el mercado, que ha sido traducido a al menos 20 idiomas y superado los 8 millones de copias vendidas, todo un logro. Y tiene variantes, que cambian en mapas y algunas reglas, muy interesantes. Sobre todo, la versión Europa puede sustituir a la que aquí comentamos perfectamente.

Que otro juego de mesa de este estilo venga a Somos Gaming coincide además (a propósito), con la salida de la nueva versión digital de Aventureros al tren (Ticket to Ride) en PC el 14/11/23, que irá alcanzando las consolas en breves meses. Y es que este es otro juego que, habiendo ganado también el premio más exitoso de los juegos de mesa, ha conseguido encantar al público de todas las edades. The Guardian dice de él que ayudó a salvar la industria de los juegos de mesa vendiendo, entre todos los productos, más de 150 millones de dólares, incluyendo varias variantes.

 

 

HISTORIA

Y es que Aventureros al Tren es un juego con una interesantísima historia de desarrollo. Y es que Alan R.Moon, quien ya había ganado el premio Spiel des Jahres en 1998 por Elfenland, no era capaz de crear un nuevo juego de éxito, y cada vez tenía menos tiempo para ello, debido a que tenía que trabajar de camarero. De hecho, estaba muy frustrado por que su último prototipo de un juego de trenes había sido un desastre en una prueba con amigos, y en uno de sus habituales paseos, tuvo una idea para hacer un juego sencillo y a la vez, muy variado. Llegó a casa, escribió las normas, creó un mapa, y se puso a probar. Más del 90% del juego final era idéntico a lo que se le ocurrió en ese paseo…

Pero es que esto no acaba aquí. Cuando comenzó a enseñarlo, hizo bueno el dicho de “a la tercera va la vencida”, y la tercera empresa a la que se lo enseñó, le gustó. Pero es que, mientras les hacía una prueba con el prototipo y tras un par de turnos, quitó el juego de la mesa, lo que provocó el enfado de los representantes de la empresa, ya que “querían seguir jugando”. Aceptaron la idea, la produjeron y en 2004 el juego se convirtió en un absoluto éxito. Y es que se han lanzado al menos 17 variantes del juego, sin contar las versiones para niños y las de cartas o las digitales.

 

 

CONCEPTO

El juego de Aventureros al tren está diseñado para de 2 a 5 jugadores de entre 30 y 60 minutos de duración, para más de 8 años. Básicamente, el juego y su idea central consisten en crear líneas férreas el contexto de la expansión de las redes ferroviarias en diferentes partes del mundo, en esta primera edición, Estados Unidos y Canadá. Los jugadores asumen el papel de empresarios ferroviarios que compiten por construir rutas ferroviarias a lo largo de mapas específicos para conectar ciudades y cumplir con objetivos específicos. El juego no tiene eliminación de jugadores.

 

 

MATERIALES

El juego es muy vistoso en cuanto a materiales, y lo más destacable de ello son las figuritas de trenes de plástico de colores que cada jugador utiliza para reclamar las vías férreas. Cada jugador tiene 45 fichas, que es el límite de piezas que puede montar sobre el mapa. El mapa es una pieza de cartón, normalmente hay que decir que de bastante calidad, grande y detallado. Además, hay marcadores para la puntuación que van sobre el mapa, como los vagones. Además, el juego utiliza 144 cartas, representando 8 tipos de vagones de colores diferentes y locomotora multicolor, además de los tickets de destino.

 

 

MECÁNICA

El juego comienza repartiendo a cada jugador algunas cartas de destino, de las que debe quedarse algunas (pudiéndose quedar todas, pero teniendo en cuenta que las que no cumpla le restarán puntos), y además cartas de vagones. El resto de cartas de vagones se ponen en un mazo de robo del que se descubren 5 cartas.

La mecánica de cada turno es sencillísima, ya que se pueden hacer 3 cosas, una sola cada turno:

Robar 2 cartas (2 boca abajo del mazo, 2 boca arriba de la mesa, o una combinación. Cuidado, si se roba un comodín boca arriba no se pueden robar más cartas)
Completar una línea, cuando un jugador quiere conectar dos ciudades, y tiene tantas cartas del color de la línea como huecos hay, puede pagar ese número de cartas y cubrir el recorrido con sus vagones.
Robar más cartas de destino.

Entonces, la construcción de rutas ferroviarias se realiza mediante la combinación de cartas de diferentes colores y tipos, esto es, si la linea es roja de 4 casillas, se necesitan 4 cartas rojas, o estas se pueden sustituir por comodines. Además, eso impide a un jugador construir esa línea también (a menos que haya una doble línea de vagones). Cada vez que se construye una línea entre ciudades, se dan puntos por lo larga que sea la línea. Pero también, el jugador recibirá puntos por los tickets de destino completados AL FINAL DE LA PARTIDA, ya que son secretos hasta el final. Entonces, los jugadores deben equilibrar la construcción de rutas largas para obtener más puntos con la realización de rutas concretas de cartas de destino que conectan ciudades. Además, hay cartas de trenes comodín que permiten mayor flexibilidad en la construcción de rutas. Hay que tener cuidado de no quedar bloqueado por la construcción de líneas ferroviarias de los oponentes.

Cuando un jugador hace una de estar tres acciones, su turno termina, y comienza el siguiente, y así de manera consecutiva, hasta que un jugador tiene 2 o menos vagones en la mano, momento en el que se juega una última ronda y se desvelan entonces las puntuaciones conseguidas por las cartas de destino, o se restan si no se han cumplido, el premio a la linea más larga de manera consecutiva y se determina al ganador, aquel que tenga más puntos. Existen dos criterios de desempate por si se empata a puntos.

 

 

PREMIOS

Ha sido ganador, en primer lugar, del Spiel des Jahres (juego del año en Alemania), lo cual le pone directamente en el Olimpo de los juegos de mesa. Sin embargo, es un juego que ha cosechado muchos otros grandes premios, como el Meeple’s Choice Award, el Origins Award (Best Fantasy or Science Fiction Board Game), el Deutscher Spiele Preis (premio del público en Alemania), el juego del año en Francia, España… pero es que algunas de sus variantes han ganado algunos premios de importancia, lo cual es mucho más raro.

 

MI OPINIÓN Y EXPERIENCIA

A partir de este momento, expongo mi opinión y experiencia, y cedo la objetividad dando paso a la subjetividad más personal

Es un juego muy muy recomendable para jugar en familia y con gente que no está acostumbrada a jugar a juegos de mesa. Y la razón es, además de sus reglas sencillas y sin complicaciones fáciles de recordar, lo bien hecho que está y lo bonito que es. No tanto como el Azul que hemos comentado, pero es un juego muy vistoso, con sus vagones y las cartas con un arte genial. Además, la puntuación de las misiones ocultas hace que la gente no sepa el ganador hasta el final.

Yo considero que el Aventureros al tren, al que he jugado a varias versiones, incluyendo la de niños y varias digitales, es un juego imprescindible. Un juego al que cualquier persona que quiera tener un juego de mesa diferente, necesita en una casa.

Es verdaderamente divertido, y prácticamente la gente no se siente frustrada al jugarlo, se divierte y además, permite ser jugado con mucha rapidez, ya que las partidas son más o menos cortas (no superando la hora, y quedándose muchas veces en menos de 45 minutos).

Su fuerte más grande, en mi opinión, es la sensación de riesgo de intentar acumular cartas mientras no sabes los objetivos de los rivales, a riesgo de que te quiten los trayectos esto es, la interacción indirecta que existe y que hace intensa la partida.

Para mi es un juego que está a caballo entre la diversión que proporciona, y la frustración que me produce el que a veces se hace imposible de ganar, de obtener recursos y de seguir los planes.

Es muy recomendable, sobre todo como juego para comenzar en este mundo, puede proporcionar muchas horas de diversión. Es más, mejor a veces que Aventureros al tren, podría ser el Aventureros al tren Europa, que es un juego con una pequeña variante más que lo hace hasta más divertido, sin complicarlo más.

 

DURACIÓN: 30 a 60 minutos
EDAD: 8 +
JUGADORES: 2-5 jugadores
 COMPLEJIDAD: 3/5
MATERIALES: 3/5
MECÁNICAS: 3/5

(Tiene versiones digitales para móvil, PC, Nintendo Switch, Playstation 4, Playstation 5 y Xb0x. De hecho, el 14/11/23 sale una nueva versión más moderna)

NOTA MUNDIAL: 3,5/5

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Pablo
Últimas entradas de Pablo (ver todo)
Facebook
Twitter
Telegram
Skype
Pinterest
Digg
LinkedIn
Reddit
WhatsApp

Deja una respuesta