Análisis – Deliver us the Moon

Análisis – Deliver us the Moon

Verdadera Ciencia Ficción

Hay una cosa que agradecer a los videojuegos de hoy en día, y es que no solo buscan entretener, sino también contar historias profundas y envolventes. No todos, claro, pero hay algunos que hacen de la narrativa su elemento fundamental.

Bebiendo de la Ciencia Ficción clásica y más reconocible, el tema central intenta responder a esta pregunta: ¿Qué pasará en el futuro cuando se agoten los combustibles fósiles y otras opciones de energía terrestres ya no sean viables? Deliver Us The Moon nos sitúa en un futuro cercano donde los recursos energéticos de la Tierra se han agotado. En un gran intento por salvar el planeta y continuar la vida en la Tierra, se crea la Agencia Espacial Mundial para asegurar una nueva y altamente eficiente fuente de energía proveniente de la Luna. Pero todo ha desaparecido.

Tenemos que el punto de partida de Deliver Us The Moon es intrigante y realista. El jugador asume el rol de un astronauta enviado a la Luna para reparar el sistema de microondas crucial para la supervivencia de la Tierra. La narrativa bebe de obras icónicas como 2001: Una odisea del espacio, The Martian y La luna es una cruel amante, sumergiéndonos en la soledad y la inmensidad del espacio mientras tratamos de sobrevivir y resolver el misterio de una colonia lunar abandonada.

Enfrentarse a una tormenta de polvo para lanzar un Cohete (que no de Rocket Engineer) mientras el temporizador suena estrepitosamente tiene un ambiente distintivamente similar a Interstellar. El personaje representa un astronauta solitario, encargado de viajar a la Luna para descubrir por qué un transmisor de energía crucial y toda una colonia han quedado en silencio.

Deliver Us The Moon es un ejemplo perfecto de esta tendencia, prometiendo una narrativa tensa y un entorno desolado que atrapa a los jugadores desde el primer momento. Sin embargo, una falla técnica recurrente amenaza con eclipsar todo lo que este juego tiene para ofrecer. A continuación, analizamos cómo este problema afecta la experiencia y por qué, a pesar de todo, el juego sigue teniendo puntos fuertes.

Sorprendentemente, Deliver Us The Moon es un juego financiado por crowdfunding. El desarrollador KeokeN Interactive obtuvo financiación a través de Kickstarter y dio vida a este juego gracias a sus patrocinadores, y Wired Productions lo edita. A ambos les agradecemos poder probar este juego que, aunque salió en 2019, para Nintendo Switch hizo su aparición el pasado 16 de julio de 2024.

Deliver Us The Moon” se clasifica como un thriller de ciencia ficción, pero más importante aún, se juega como un intenso juego de puzzles que intenta desafiarte de todas las maneras posibles. Desde atravesar un centro espacial desolado y en ruinas, evitando quedarse sin oxígeno en algunas áreas y enfrentar robots y otros peligros, este juego realmente crea una sensación de urgencia que acelera el pulso.

Deliver Us The Moon comparte similitudes con el género “Walking Simulator” pero ofrece una experiencia mucho más interactiva. Con una historia sorprendentemente poderosa, rompecabezas bien diseñados y un atractivo visual, este juego es una aventura espacial que merece tu atención. Cambia entre control en tercera y primera persona según la gravedad, e incluye plataformas, momentos QTE, secciones de conducción, rompecabezas y elementos de sigilo. Es un logro impresionante para los desarrolladores indie de KeokeN.

El menú del juego se ve realmente sencillo, y se nos muestra tras una muy buena cinemática de inicio que nos presenta el juego y el ambiente de modo espectacular. Las opciones del mismo son sencillas y realmente, la idea es ponerse a jugar, tras los pequeños detalles de selección de dificultad. Por cierto, el juego se puede disfrutar en completo español en los textos, aunque las voces sean en inglés.

La historia de Deliver Us The Moon comienza con la humanidad en plena colonización lunar, cuando de repente, la comunicación se interrumpe y la energía deja de llegar a la Tierra. Años después, envían al último astronauta, la única persona que puede salvar a la raza humana e investigar qué sucedió en la base lunar. Y directamente nos colocan en medio de la narración de la historia, sin más que adentrarnos en ella.

Ocurre, sin embargo, que no tiene un tutorial como tal, pero esto no lo hace difícil de entender, ya que en realidad las diferentes habilidades o nuevas acciones se nos explican brevemente en cada momento, con lo que el tutorial se extiende a lo largo de la primera mitad del juego. Aquí se presenta una variedad de obstáculos interesantes que introducen nuevas mecánicas de manera que no se sienten como tutoriales, un logro difícil para cualquier juego. Desde tareas simples como encontrar el código para una puerta cerrada, hasta tareas más complejas como leer los planos de los controles de un cohete para lanzarlo de manera segura al espacio, el juego encuentra el equilibrio perfecto entre ser satisfactorio y frustrante. Justo antes de que soltara un suspiro porque no podía averiguar cómo avanzar, algo hacía clic, haciendo que completar los acertijos fuera aún más gratificante.

Aunque no es un juego de acción, Deliver Us The Moon logra transmitir la angustia de la supervivencia en el espacio a través de ingeniosos puzles y una narrativa fragmentada en notas, archivos de audio y hologramas. A lo largo de seis niveles, la exploración lunar se vuelve cada vez más intensa, introduciendo nuevas mecánicas que mantienen al jugador en vilo.

Deliver Us The Moon es un juego ambientado 30 años en el futuro, donde los recursos de la Tierra se han agotado, los océanos se han secado y la capacidad del planeta para generar energía ha disminuido drásticamente. Para abordar la crisis energética, se creó la Agencia Espacial Mundial (WSA), que desarrolló un sistema que transmitía energía desde una base lunar a la Tierra usando Helio-3. Sin embargo, este sistema dejó de funcionar misteriosamente, y ahora te toca a ti, como astronauta, restaurar el sistema y descubrir qué sucedió.

Deliver Us The Moon depende en gran medida de su narrativa para mantener a los jugadores interesados. Es un simulador de caminata donde el jugador tiene la misión de salvar a la humanidad viajando a la Luna. A lo largo del juego, el jugador se desplaza por una estación espacial abandonada y una colonia lunar aparentemente vacía, buscando recursos y pistas sobre lo que ocurrió con los habitantes anteriores.

La historia de “Deliver Us The Moon” está bien construida. Se cuenta a través de fragmentos y pistas dejadas atrás por los personajes, lo que mantiene al jugador investigando y avanzando.

Los puzzles en el juego están bien diseñados e integrados de manera que se sienten como una parte natural de la misión del jugador. No parecen forzados y contribuyen al sentido de urgencia y supervivencia, haciendo que cada tarea parezca vital para la misión.

El escenario de Deliver Us The Moon es oscuro, inquietante y a menudo claustrofóbico, con muy poco sentido de dirección debido a la incontrolable y esporádica alternancia entre las perspectivas de primera y tercera persona. Con poca orientación, debes completar tareas que generalmente implican cambiar celdas de batería que activan las capacidades de diagnóstico del satélite de la estación o acceder a áreas adicionales. Aunque estos puzzles son divertidos y emocionantes, el objetivo principal es descubrir qué pasó en el centro espacial casi cinco años antes.

El juego puede ser especialmente tenso cuando tu traje espacial tiene un suministro limitado de oxígeno. Durante estas secciones, debes encontrar fuentes de oxígeno o resolver rompecabezas rápidamente antes de quedarte sin aire. Estas experiencias, similares a escenas de la película Gravity o el juego Adr1ft, son realmente emocionantes.

A pesar de su tensión, Deliver Us The Moon es un título no violento. Los desafíos se centran en resolver rompecabezas y explorar el entorno. Tienes herramientas como un cortador de plasma para abrirse paso y un dron ASE que te ayuda a superar obstáculos. Aunque hay una sección de obstáculos electrificados en gravedad cero que resulta incómoda, el resto del juego fluye de manera intuitiva y desafiante.

Visualmente, el juego es impresionante, combinando un estilo artístico basado en documentación de la NASA y teorías sobre la tecnología espacial futura. Aunque hay problemas menores de congelación cuando el juego guarda automáticamente, estos no rompen la experiencia en general.

Todos los acertijos en la Tierra y en el espacio introducen algo nuevo, ya sea una mecánica, una herramienta o simplemente el propio acertijo. Desafortunadamente, después de una misión o dos en la superficie lunar, las cosas comienzan a sentirse repetitivas. Tuve que alinear varias torres en el transcurso de dos misiones separadas, y aunque hay una característica de calidad de vida que evita el descenso, no evita que la tarea se sienta más como una rutina. Tiene sentido narrativamente, pero rápidamente deja de ser divertido.

SOBRE LA NARRATIVA

La historia en sí cuenta un sólido relato de ciencia ficción, una parábola de advertencia sobre la insostenibilidad de nuestro consumo masivo actual. Así es, es política. La Tierra ha sido devastada por la codicia humana, pero una solución temporal a nuestra crisis energética existe en la Luna en forma de un raro isótopo de helio. Se ensamblan rápidamente un reactor y una colonia para trabajar con él, y todo parece estar bien hasta que un día, la energía deja de enviarse al planeta y los colonos quedan en silencio.

La mayor parte de la trama se desentraña leyendo correos electrónicos y notas, y escuchando grabaciones de audio. Es un método de narración un poco cliché en este punto, pero hace el trabajo y funciona para revelar los eventos más siniestros. Donde “Deliver Us The Moon” ofrece algo nuevo es en su uso de hologramas grabados que reemplazan a las escenas cinemáticas. Son un ingenioso reemplazo en el juego para los flashbacks, y añaden brillantemente a la estética de ciencia ficción del juego.

La buena ciencia ficción se basa en problemas humanos, y Deliver Us The Moon sabe esto. Los niveles están intercalados con pequeños detalles sobre las personas que viven en la estación espacial o trabajan en la colonia. Una pequeña guitarra, un telescopio apuntando a una Tierra cubierta de polvo y una fiesta de té hecha de osos de peluche y cascos pintan una imagen de las vidas y preocupaciones de los habitantes desaparecidos.

Con un rendimiento técnico ligeramente mejor (ya que si se nota algo lento), Deliver Us The Moon podría haber sido uno de los mejores juegos del año. Sin embargo, tal como está, tiene que conformarse con ser un gran juego. La historia y los puzzles logran mantener el interés, pero los fallos técnicos constantes impiden que el juego alcance su máximo potencial.

A pesar de sus problemas, Deliver Us The Moon ofrece una experiencia única para aquellos interesados en historias de ciencia ficción y aventuras espaciales. Si puedes tolerar los congelamientos, encontrarás una narrativa envolvente y puzzles desafiantes que justifican darle una oportunidad.

Deliver Us The Moon es un juego de puzzles lleno de tensión con una gran historia y algunos defectos. Puedes notar que los desarrolladores investigaron para hacer este puzzle lunar lo más realista posible. Este juego contiene poca o ninguna violencia, lo que lo convierte en un gran desafío mental para casi todos. Lo que podría mejorar este juego es un mejor sistema de menús, más control de la cámara y quizás más interacción con NPCs. Le doy a este juego un 85 de 100 por los emocionantes puzzles, historias secundarias convincentes y jugabilidad realista.

Tengo la sensación de que podría haber explotado más sus mecánicas. Sin embargo, es perfecto para aquellos que buscan una experiencia corta pero intensa, llena de buenas ideas y una atmósfera envolvente.

Hay un par de escenas de acción que dejaron mi corazón acelerado y me pusieron al borde de mi asiento. Una me vio siendo succionado al espacio y teniendo que navegar por un campo de escombros buscando canisters de oxígeno para no asfixiarme. El pitido de mi tanque de O2 y la falta de dirección clara a través de los escombros hacen de esta una secuencia emocionante.

El último puzzle para terminar el juego fue extraordinariamente angustiante y me dio una gran sensación de logro una vez completado. Estoy emocionado de escuchar que los desarrolladores están trabajando en terminar esta historia con DLC gratuito que llegará más adelante. Para cualquiera que sea un entusiasta del espacio, ame los puzzles desafiantes o simplemente le guste la idea de escapar de la Tierra por un rato, ¡deberías conseguir este juego!

GRÁFICOS: Los visuales actualizados y la optimización para consolas de nueva generación significan que mi lindo compañero robot hace maravillas para proporcionar las expresiones faciales que mi protagonista con casco no puede, y el lenguaje corporal de mi avatar se usa con gran efecto. Todo se ve nítido, pero esta actualización no va lo suficientemente lejos. Algunas animaciones siguen siendo torpes, y la plataforma se siente engorrosa a veces.

Aunque los gráficos son buenos en todas partes, las imágenes son verdaderamente impresionantes una vez que puedes aventurarte en la superficie de la Luna. El detalle de la superficie y la intensidad del espacio oscuro y vacío dejarán a cualquiera maravillado. Cuanto más te adentras en el juego y descubres sus secretos, más oscura y siniestra se vuelve la historia. Aunque eres un astronauta solitario, el juego transmite las emociones de tus predecesores a través de diálogos conmovedores y correos electrónicos ocultos en toda la base lunar.

HISTORIA: Aunque la misión principal es salvar la Tierra, otro relato poderoso se desarrolla a través de registros de audio y ecos coleccionables. Descubres una historia de desesperación, lealtades divididas, conspiraciones y amor, que aunque tarda en entrelazarse, finalmente ofrece una recompensa narrativa significativa.

SONIDO: Afortunadamente, una banda sonora con tonos misteriosos y a menudo intensos se entreteje a lo largo del juego y ayuda a elevar su historia, aumentando las apuestas emocionales y la tensión.

JUGABILIDAD: Los acertijos se ven enormemente beneficiados por los gráficos estilizados de Deliver Us The Moon y los frecuentes cambios de perspectiva. Los botones son grandes y de colores brillantes contra interiores metálicos, y cambiar entre primera y tercera persona ayudó a variar las cosas y mantenerme comprometido.

ENTRETENIMIENTO: Deliver Us The Moon es un maravilloso juego de acertijos en la Tierra y en el espacio, pero la Luna en sí no cumple con su maravillosa promesa. Aunque los acertijos interesantes están aún presentes, una sensación de repetición se infiltra y se interpone en el camino de una historia por lo demás disfrutable.

Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a Wired Productions por facilitarnos clave del juego