Análisis – Check and Slash
Cuando el rey negro se venga a espadazos
Check and Slash es un innovador juego brasileño que mezcla ajedrez y mecánicas de «hack and slash«. Desarrollado por el estudio brasileño Gate of Madness, este juego está disponible en Steam desde el 27 de mayo de 2024, y agradecemos a GamePress la posibilidad de poder probarlo. Además, el juego ya cuenta con traducciones en 35 idiomas, lo que demuestra el compromiso del equipo por hacer que el juego sea accesible a una audiencia internacional.
Pantalla de inicio
Este juego toma la base del ajedrez (Como hacía “The Ouroboros king”) y la transforma en una experiencia completamente diferente. Aunque el movimiento de las piezas sigue las reglas del ajedrez tradicional, el enfoque es mucho más dinámico. Los jugadores se ven inmersos en un juego de acción y estrategia en tiempo real, donde deben moverse a través de diferentes niveles y derrotar a sus oponentes mientras evitan trampas y toman decisiones estratégicas rápidamente.
La particularidad de este juego es la combinación del hack and slash, un subgénero de los juegos de acción donde los jugadores se enfrentan a numerosos enemigos con un combate rápido y frenético, y el ajedrez, que suele caracterizarse por la planificación y el cálculo meticuloso de cada movimiento.
Además, incluye una fusión entre el ajedrez y el subgénero roguelike. Check and Slash nos transporta a un universo donde el ajedrez se mezcla con el hack and slash, en el que debes enfrentar a las piezas blancas en un laberinto lleno de desafíos. El objetivo es simple: derrotar al rey blanco que se oculta en algún lugar del mapa y liberar a las piezas negras de su opresión
¡Empezando a jugar!
Check and Slash se diferencia de los tradicionales juegos de ajedrez al introducir mecánicas de combate en tiempo real. En realidad el ajedrez es la excusa para el hack and slash con una historia particular, por lo que lo esencial no es pensar en la estrategia del ajedrez, sino en cómo lidiar con los enemigos de forma activa y rápida. Debes recorrer un laberinto en busca del Rey Blanco, quien está escondido y debes derrotarlo para liberar a las piezas negras de la opresión. A lo largo del camino, te enfrentarás a piezas blancas que intentarán detenerte
En este Check and Slash, el movimiento es sencillo: te desplazas con las teclas W, A, S, D y atacas con el clic izquierdo. Los ataques se gastan, y cada vez que te mueves, generas más opciones de ataque. El juego no ofrece mucho «tutorial» o asistencia directa, lo que significa que los jugadores deben aprender muchas de las mecánicas por su cuenta. Este enfoque «aprende jugando» fomenta la experimentación y el descubrimiento, elementos claves en la cultura roguelike.
Disfrutando de la partida
El jugador comienza moviendo a su rey por el tablero, que recuerda a un tablero de ajedrez, dónde cada casilla es una habitación diferente subdividida en casillas. La clave está en que cada vez que derrotas a un enemigo, te vuelves más fuerte según vas consiguiendo niveles, y varias mejoras.
Lo que realmente hace que este juego nos recuerde algo al ajedrez es su sistema de combate, basado en los movimientos típicos de las piezas de ajedrez. Por ejemplo, los caballos pueden moverse en su tradicional patrón de «L«, mientras que los peones se desplazan en una dirección, y las piezas más poderosas como los alfiles y torres presentan desafíos aún mayores. Este sistema obliga a los jugadores a repensar la forma en que abordan el campo de batalla, ya que deben anticiparse a los movimientos de las piezas rivales, tal como lo harían en una partida de ajedrez, sin dejarse amenazar por estas piezas más poderosas.
Este nivel de estrategia te desafía, como en el ajedrez tradicional, pero debes estar preparado para reaccionar rápidamente en combate. Cada movimiento cuenta, y cada pieza que derrotas te otorga diferentes mejoras que afectan tu habilidad para sobrevivir.
A medida que avanzas en el laberinto, puedes obtener mejoras de vida, defensa y ataque. Por ejemplo, una de las mejoras te permite tener un 80% de defensa contra los peones enemigos, mientras que otra te otorga más vida al derrotar piezas específicas. Pero cada ventaja que escoges tiene asociada una desventaja, lo que añade un nivel muy interesante de partida, permitiéndote personalizar tu estilo de juego según las piezas que enfrentes. Sin embargo, las diferentes habitaciones y la jugabilidad se sienten muy parecidas entre si.
Desde ese punto de vista, el juego no es fácil, y los jugadores se enfrentarán a jefes difíciles de derrotar, como las damas. La necesidad de aprender y adaptarse es fundamental, y cada partida te enseña algo nuevo.
Hay que recordar que lo más importante es que cada pieza enemiga tiene un patrón de ataque específico, como el movimiento limitado de los caballos. Conocer estos patrones es clave para evitar daño innecesario. Además, hay que tener en cuenta que existen momentos en que las piezas enemigas se defienden, generando un contraataque, y esto debe tenerse en cuenta.
¡Sólo un rato más!
Uno de los puntos más destacados de Check and Slash es su capacidad, gracias a su diseño original, de tener alta rejugabilidad. Cada partida es una experiencia distinta, y la falta de una guía exhaustiva obliga a los jugadores a experimentar y aprender con cada error.
Este juego se presenta como una experiencia con un nivel de dificultad elevado, característica típica de los roguelikes, donde cada movimiento cuenta y no hay segundas oportunidades fáciles. Al morir, renaces con algunas de tus mejoras, lo que crea una curva de aprendizaje y recompensa que engancha al jugador, como en la mayoría de los roguelikes.
OPINIÓN:
Los videojuegos de acción siempre son “refrescantes”, pero el hecho de usar el ajedrez como excusa es al menos curioso y especial. Creo que es un juego diseñado para la gente que le guste la acción, y si te gustan los juegos desafiantes y creativos, deberías echarle un vistazo a esta producción indie.
Check and Slash no es el juego más destacable que hemos visto, pero es una interesante adición al mundo de los videojuegos indie, especialmente para aquellos que disfrutan de una mezcla de géneros. Con su enfoque mezclando ideas de ajedrez y su acción en tiempo real, este título promete ser uno de los juegos más curiosos que hemos probado en los últimos tiempos.
GRÁFICOS: Tenemos un diseño gráfico sencillo aunque ligeramente atractivo tiene efectos visuales y sonoros durante las batallas que si que están bien integrados, haciendo que cada golpe y movimiento se sienta significativo.
NIVELES: El diseño de las diferentes habitaciones y los enemigos contenidos en ella escalan adecuadamente.
SONIDO: Check and Slash cuenta con una banda sonora envolvente que cumple con su función bastante bien.
JUGABILIDAD: Sencilla pero efectiva.
ENTRETENIMIENTO: El juego creo que, aunque sea un roguelike, se puede llegar a hacer repetitivo.
Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a GamePress y Gate of Madness por facilitarnos clave del juego
Síguenos en X para no perderte nada y en nuestros canales de WhatsApp y Telegram
Friki todoterreno: Juegos de mesa, Pokémon, estrategia y gestión, RPG y fantasía.
- Análisis – Pro Basketball Manager 2025 REVIEW - 1 diciembre 2024
- Análisis – Warlords Battle Simulator REVIEW - 1 diciembre 2024
- Análisis – Innsmouth 22 REVIEW - 30 noviembre 2024