TENDENCIAS HOY

Análisis – Warhammer 40,000: Space Marine 2 REVIEW

Análisis – Warhammer 40,000: Space Marine 2

TODO ES GUERRA Y…

 

 

Al principio de la historia del juego de mesa de guerra y estrategia con miniaturas Warhammer 40k, archiconocido en el mundo, reza algo asi: “En el cuadragésimo primer milenio todo es guerra …”. Pues bien, esto queda perfectamente plasmado en la segunda entrega de Space Marine que nos ha hecho llegar Plaion, a quien un servidor está tremendamente agradecido por ello.

Son muchos los juegos sobre Warhammer 40k que han ido saliendo al mercado, la mayoría de estrategia, pero Space Marine fue uno de los más aceptados por los cultistas de este universo y todos esperábamos mucho de esta segunda entrega 13 años después. Y para mi es este sin duda el juego de acción que mejor y más fielmente representa ese universo (o al menos una buena parte).

Estamos ante un juego de acción, acción pura y dura, con escenas sangrientas y devastadoras. En un principio no pude evitar pensar que era como jugar un Gears of War, pero las sensaciones en cuanto comienzas a jugar son muy distintas y sin duda mucho mejores. He de decir que no es necesario haber jugado la primera entrega, ni mucho menos, aunque ayuda en la historia, ni tampoco ser un entendido de Warhammer 40k. Aunque si conoces el universo del wargame, vas a disfrutar muchísimo reconociendo personajes, tropas y demás tanto en la historia como en el juego en sí.

Pero como haría Titus, nuestro protagonista una vez más, “vayamos por partes”.

 

 

Una buena historia

Space Marine 2 tiene tres modalidades de juego: La Campaña, Campaña cooperativa y multijugador PvP. Vamos a comenzar hablando de la Campaña.

Como comentaba antes, nuestro personaje vuelve a ser Titus, 200 años después de la primera aventura. Para quienes no lo sepáis, se trata de un Marine Espacial, una especie de “super humano” creado por biotecnología y lo conoceremos en una emocionante introducción que deja bien claro desde el principio la acción que nos espera en el juego.

Así comenzamos un tutorial para aprender a manejar nuestro personaje, habilidades y armas , y vamos conociendo nuestros rivales, que en un principio son los Tyranidos o “Xenos”. Si conoces el wargame sabrás sin duda a quienes me refiero.

Ya en este tutorial nos iremos dando cuenta de la variedad de armas y ataques, sobre todo en combate cuerpo a cuerpo. Estos últimos serán clave y nuestro gran recurso debido a las inmensas “oleadas de enemigos” que nos encontraremos en el juego . Y es que, aunque en su mayoría son débiles, la dificultad de los Tyranidos radica en la inmensa cantidad de ellos que te puedes encontrar en un combate.

 

 

El manejo es fácil, intuitivo en muchos aspectos, y lo menos conocido lo iremos controlando fácilmente con la práctica. Una vez completado el tutorial entraremos de lleno en la campaña, con una historia y narrativa que a mi personalmente me ha gustado mucho. En todo momento mantiene unidas la acción y la intriga, y te deja con el gusanillo siempre de seguir un poco más “a ver que viene ahora” o “como sigue esto”.

Cada episodio de la Campaña tiene una duración considerable, iremos descubriendo escenarios, eliminando enemigos, resistiendo ataques y en muchos casos nos enfrentaremos a increíbles enemigos finales o inmensas oleadas. Se disfruta cada momento de cada uno de ellos y no se hacen nada pesados.

El apartado gráficos es excelente, al menos en mi Xbox Series, y no me ha dado problemas de rendimiento pese a la increíble cantidad de enemigos simultáneos que pueden aparecer. Cada zona o planeta en la campaña tiene sus características y cada enemigo es perfectamente reconocible visualmente si conoces las unidades del juego de mesa.

Por el camino además se nos va dando acceso a nuevas armas y equipo, al mismo tiempo que desbloqueamos escenarios para la “Campaña cooperativa”.

 

Mejor con amigos

Exacto!! De manera paralela a la historia principal, tenemos una Campaña cooperativa que podemos jugar con amigos, y naturalmente, la experiencia mejora mucho más. Son algo así como misiones paralelas, una historia que transcurre al mismo tiempo que su parte en la historia principal. Además en ella no llevamos a Titus, sino nuestro propio personaje personalizado cómo queramos con nuestro tipo de tropa o nuestra armadura favorita.

Y esto es otra cosa que como amante del universo de Warhammer 40k me ha encantado, y es el hecho de poder personalizar tu personaje con armaduras y colores de todos los cuerpos de Astartes que hay, que para quien no lo sepa, son algo así como los distintos cuerpos o regimientos de Marines Espaciales que existen. Mola mucho ir desbloqueando los elementos y acabar jugando con lo que podría ser una de tus miniaturas en el juego de mesa.

En esta campaña cooperativa, y dada la inmensa cantidad de enemigos que pueden llegar a salir, es clave la coordinación y cooperación. Y pueden darse emocionantes combates con tus amigos o divertidas escenas y anécdotas.

 

 

El aliciente PVP

La última modalidad que ofrece Space Marine 2, es la del PvP online. Son trepidantes combates con tu equipo contra otros jugadores en tres tipos de escenarios: Aniquilación, Captura y Control, y Conquista. Sobra explicar lo que es cada uno pues por el nombre y la experiencia posible en algún juego, se sabe perfectamente en que consisten. Lo que sí diré es que este modo da un plus de “vida extra” al juego. La compenetración con los compañeros puede ser vital en algunos modos y clave a la hora de ir subiendo de nivel, porque como suele ser habitual en estos casos, iremos ganando experiencia y subiendo de nivel, desbloqueando así armas, apariencias y habilidades. También es importante el tipo de personaje que elijamos en este modo, pues subiremos de rango ese tipo, y no los demás.

Hay 6 tipos de tropa a elegir: Estratega, Asalto, Vanguardia, Bastión, Francotirador y Pesado. Cada uno con su abanico de armas, armaduras y habilidades propias. En definitiva hay muuuchas horas extra en este modo si quieres desbloquear lo máximo posible de tu clase o clases favoritas.

Otro aspecto a destacar en este modo es el “juego cruzado” entre plataformas, que permite que puedas jugar con o contra jugadores de otro sistema distinto al tuyo. Yo por ejemplo, he jugado tanto la campaña cooperativa como este modo PvP, con mi hermano, usando él una PlayStation 5 y yo mi Xbox Series. Y he de decir que aunque la conexión no era perfecta, pues algún que otro tirón afectó la partida, no fue nada reseñable ni que nos impidiera disfrutar de la experiencia.

 

 

¡Por el emperador!

En definitiva nos encontramos ante un tremendo juego de acción bestial, que combina shooter con cuerpo a cuerpo en las dosis precisas y mezclado inmejorablemente. Un juego imprescindible si eres fan del universo de Warhammer 40k, y muy recomendable si no lo eres, pues enseguida comprendes lo necesario de la historia y del juego.

Gráficamente me ha parecido impresionante, el entorno esta trabajado hasta el mínimo detalle, hay elementos de fondo que prácticamente cobran vida por si solos. En los momentos en que se ven las impresionantes oleadas de monstruos a lo lejos y como se van acercando, te das cuenta de la magnitud del juego y sus detalles. La carnicería sangrienta de algunos combates y las cinemáticas o ejecuciones suponen un plus. Si a eso le sumas los elementos de personalización de los personajes y la fiel recreación de los diversos capítulos de Astartes , solo queda destacar el empeño de los creadores por mantener contentos a los fans del juego.

El sonido también está elaborado con cuidado. La banda sonora es épica en algunos casos y relajada y misteriosa en otros. Los efectos de las armas, combate y criaturas están muy bien diseñados.

La jugabilidad es buena, es un juego sencillo de acción directa. Luego el detalle de controlar movimientos y habilidades especiales ya es otra historia que con práctica no cuesta dominar. Pero en definitiva poco rodeo y directo al grano.

La historia enganchará a aquellos que hayan jugado la primera entrega y que conozcan el universo del 40k, pero también gustará a los que no, pues irán descubriendo la trama y averiguando como funciona este mundo. Querrás seguirla hasta el final.

Y por último el entretenimiento está asegurado. La Campaña dura perfectamente, según el nivel de dificultad que elijas, entre 10 y 15 horas. A eso hay que sumarle la cooperativa en paralelo y el inacabable modo PvP.

Aprovecho para recordaros también que en nuestro canal de Youtube tenéis los “PRIMEROS PASOS “ del juego, para que podáis haceros una mejor idea del juego.

 

 

Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a Plaion España por facilitarnos clave digital del juego

Síguenos en X para no perderte nada y en nuestros canales de WhatsApp y Telegram

David
Últimas entradas de David (ver todo)
Facebook
Twitter
Telegram
Skype
Pinterest
Digg
LinkedIn
Reddit
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *