Análisis – Through the Darkest of Times
Una historia seria de la lucha contra los nazis
La Segunda Guerra mundial ha sido uno de los eventos más complejos de la historia de la humanidad. En primer lugar siempre tenemos en mente las batallas o grandes movimientos militares que existieron en esta época. Pero como ya vimos en 63 days, esta época oculta muchas historias de verdadero heroísmo, de soterrada lucha contra el opresor y a favor de la libertad de los pueblos y las gentes. La famosa resistencia francesa no estuvo sola, pues como ya hemos dicho en Somos Gaming los polacos fueron grandes adalides de la libertad, y hasta en el corazón del propio Reich de los nazis había gente de toda condición política, convicciones personales o creencias religiosas que luchaban contra la barbarie que suponía el régimen de Hitler.
Y esta es la premisa con la que partimos en este juego, donde atravesaremos el más oscuro de los tiempos, el tiempo del reino del terror del nazismo, dirigiendo un grupo de opositores que simplemente tienen que intentar pelear con las pocas fuerzas de las que disponen contra la maquinaria de la dictadura. Agradecemos infinitamente a GamePress la oportunidad de probar este juego en Switch, que salió hace ya casi 5 años (2020), pero que es plena y completamente actual en todos los sentidos.
Pantalla de inicio
En este juego de estrategia y simulación, nos encontramos con la premisa inicial de que Hitler acaba de ser elegido canciller en 1933. Conociendo la historia del partido hay gente que comienza a tomar acciones en contra del nuevo gobierno. Este es el punto de estrategia que tenemos en este juego, la gestión de un grupo de disidentes y de sus recursos para combatir el nazismo.
La estética del juego entra dentro de unos gráficos dibujados, y siempre en tonos oscuros lo que está reflejando el sentido del videojuego. En este menú inicial que nos encontramos, junto con la cinemática de inicio, vemos la situación del Berlín de los años 30 y con la aportación de los periódicos y sus titulares veremos el avance del tiempo.
¡Empezando a jugar!
Como tal el juego no dispone de un tutorial, pero sí que es cierto que nada más empezar existe una ayuda para que el jugador pueda comprender los diferentes usos y acciones que existen, de modo que el propio juego hace de tutorial en estos primeros compases. Como hemos comentado tras la cinemática inicial nos encontraríamos formando nuestro grupo, esto es, en primer lugar eligiendo a nuestro personaje principal que será el que aglutine esta célula de la resistencia anti nacista, y personalizándolo con diferentes rasgos u opiniones políticas, además de la elección del sexo y la profesión. Tras estas elecciones tendremos ya un equipo inicial de miembros de la resistencia.
En los primeros compases del juego lo primero que hará nuestro equipo será probablemente añadir nuevos miembros al mismo. Cuando comienza la partida como tal nos encontramos ante un mapa de Berlín, que está salpicado de diferentes globos que marcan lugares de interés donde se pueden realizar las misiones. Esta elección de más miembros para el equipo es una de estas misiones. A mayor número de miembros del grupo mayor número de emisiones o misiones de mayor complejidad se podrán realizar, a méndez que la relaciones y características de cada personaje nos pueden ayudar en una misión u otra y siempre es bueno tener el mayor número posible de rasgos.
Disfrutando de la partida
Por tanto estamos ya en condiciones de iniciar la partida. Sobre este mapa de Berlín iremos eligiendo las diferentes misiones, en las cuales veremos los requisitos de las mismas (por ejemplo número de miembros exigidos para cumplir la misión, y en algunos casos rasgos necesarios para su realización), podremos asignar a las mismas nuestros personajes junto con también algunos ítems que nos permitirán mejorar las opciones de cumplir con éxito la misión.
Visto desde este punto de vista, la jugabilidad es harto sencilla, ya que consiste en asignar los personajes a las diferentes misiones, y realizar las siguientes misiones que a lo mejor estén concatenadas con la misma. Por ejemplo si queremos realizar un atentado o publicar unos panfletos en contra de los nazis, primero tendremos que robar los explosivos y previamente haber conseguido un traje de las SS, o bien tendremos que haber comprado papel y redactado dichos panfletos. En todo ello corremos el riesgo de ser descubiertos bien en el transcurso de la misión o bien detenidos tras la realización de la misma, aunque no sea exitosa.
El juego se realiza por turnos que reflejan cierta cantidad de tiempo a lo largo de una época de esta caída en el más oscuro de los tiempos. Cuando esta serie de turnos ha terminado, avanzaremos en el tiempo, siguiendo también los eventos reales de la historia, lo cual es uno de los puntos fuertes más interesantes de este videojuego. De hecho estos elementos y eventos e incluso encuentros tienen lugar a lo largo de la propia partida o para separar estas fases y el juego en años diferentes. Tenemos las quemas de libros o el incendio del Bundestag, desfiles de los nazis aclamando al führer y encuentros aleatorios con personajes históricos lo que da lugar a los eventos y logros.
La gestión de los personajes es uno de los elementos más importantes del propio juego, tanto la elección de los mismos a nivel político e ideológico como en sus propias habilidades personales, que por cierto pueden mejorar a lo largo de la partida. Entre estas habilidades tenemos por ejemplo la capacidad de persuasión, qué se puede ver apoyada por la afinidad política, por ejemplo si queremos contar con apoyo y por tanto mayor financiación por parte de los obreros será mejor mandar a un socialista con buena oratoria, mientras que si queremos hablar con un clérigo para que hable a su comunidad sería más interesante mandar a un católico. Asimismo hay muchos personajes que tienen contactos, amigos en universidades o líderes de algún tipo de comunidades, estos contactos nos pueden ser útiles más adelante a lo largo de la partida. Por otro lado a lo largo de la partida iremos viendo el desarrollo personal de cada uno de los miembros del equipo, teniendo pequeños eventos y conversaciones con ellos, por ejemplo, si hay algún judío iremos viendo como estos cada vez están siendo más perseguidos.
Ya hemos comentado el dinero, qué es el elemento mediante el cual podremos comprar objetos, y se consigue al pasar cada turno según el número de seguidores que tenga nuestra célula. Igualmente hay algunas actividades o misiones que nos ayudan a conseguir mayor cantidad de dinero. También es cierto que los objetos se pueden encontrar o incluso robar en algunas misiones, pero otros solo están disponibles mediante la compra y efectivamente esta se hace con el dinero. Hay objetos que son requisitos para otras misiones como pueden ser los trajes de las SS, y otros que son objetos que nos ayudan a llevar con éxito nuestra misión, como puede ser una bicicleta que mejorará nuestras probabilidades de huida en cada misión.
Por comentar algunos detalles más de las misiones, ya hemos dicho que a ellas debemos asignar miembros de nuestro equipo, e incluso objetos, bien sea para poder cumplir la misión o para mejorar las probabilidades de cumplirla. Muchas de las misiones son genéricas como entrega de panfletos, pero otras tienen que ver con eventos reales como intentar hacer algún atentado en los juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Lo interesante de muchas de estas misiones es precisamente que van concatenadas unas con otras, como por ejemplo conseguir información, robar trajes y explosivos y por último realizar o cometer el atentado.
Tenemos que comentar también las posibilidades que hay de ser descubierto. En el transcurso de la misión podemos vernos en la situación de que aparezca una patrulla o algún curioso, y podemos escondernos, cancelar la misión o continuar. Continuar con la misión puede resultar en ser descubiertos o incluso apresados, esconderse evitará que seamos apresados pero también podría cancelar la misión, y obviamente huir es una posibilidad segura pero que nos hará perder un turno porque esos personajes no habrán cumplido la misión que se les había encomendado. Si uno o más personajes son atrapados pueden ser liberados realizando una misión específica, y deberíamos realizarla cuanto antes porque es muy posible que sean torturados e incluso terminen muertos, necesitando por tanto un nuevo miembro para el equipo. La elección de las misiones es por tanto el eje estratégico del juego, y se realiza en una sala donde estaría el mapa de Berlín con esos globos que ya hemos comentado.
OPINIÓN: La verdad es que tengo que decir que personalmente este juego me ha encantado. Es un juego que verdaderamente me ha sumergido en el más oscuro de los tiempos. Es un juego en el que, si sabes algo de la historia y de lo que pasó en esa Alemania de los años 30, estarás temblando, y estarás deseando evitarlo. La jugabilidad no es mala, los gráficos no son potentes, la música acompaña, la historia es buena, pero esto, como 63 days, no es un juego, es una historia jugable, es un pedazo de memoria, un fragmento de los acontecimientos que llevaron a la más terrible de las guerras de la humanidad.
Tengo que decir que, por tanto, para mi este juego se ha convertido en un verdadero objeto de culto. Es un juego que para mi ha requerido compromiso emocional, y que con ello me ha llevado a un disfrute diferente y particular. Tengo que decir que no es el juego ni que más me gusta ni que he visto mejor, pero es uno de esos juegos que transmite algo, que ofrece algo diferente y que creo que nos trae una advertencia poderosa: al mal se le combate con lo que se tiene… aunque cueste.
GRÁFICOS: Los gráficos son realmente medios, esto es, no tienen nada demasiado destacable, además de que la estética si ha sido bien escogida para el tipo de juego que es.
HISTORIA: Espectacular. Un recorrido por la Alemania Nazi de los años 30 peleando contra la poderosa hidra que crece
SONIDO: El sonido es decente, pero sólo como acompañante. No es la banda sonora más destacada, pero cumple su función.
JUGABILIDAD: Todos los elementos del juego son sencillos de aprender y de utilizar con profundidad. En ese sentido, un buen diseño, aunque se echan de menos mayor variedad de misiones
ENTRETENIMIENTO: La verdad es que el juego es relativamente rejugable, debido a las diferentes decisiones que tomas en cada partida. Por otro lado, te mantiene en tensión, y siempre quieres jugar otro turno más, ya que el interés en cumplir misiones y pelear contra los nacional-socialistas es grande.
Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a GamePress y HandyGames por facilitarnos clave del juego
Síguenos en X para no perderte nada y en nuestros canales de WhatsApp y Telegram
Friki todoterreno: Juegos de mesa, Pokémon, estrategia y gestión, RPG y fantasía.
- Análisis – Pro Basketball Manager 2025 REVIEW - 1 diciembre 2024
- Análisis – Warlords Battle Simulator REVIEW - 1 diciembre 2024
- Análisis – Innsmouth 22 REVIEW - 30 noviembre 2024