Análisis – Deathless. Tales of Old Rus
Roguelike de cartas con animaciones
Desde su anuncio, «Deathless: Tales of Old Rus» ha generado una gran expectativa entre los aficionados a los juegos de construcción de mazos y la mitología eslava. Desarrollado por el talentoso equipo de 1C Game Studios y que nos ha permitido probar GamePress. Este título se lanzó el 12 de diciembre de 2024. Con una premisa que combina el rico folclore eslavo con mecánicas de construcción de mazos, el juego promete una experiencia única y envolvente.
Pantalla de inicio
Lo primero que llama la atención es la elegancia del menú principal. La estética es minimalista, con gráficos básicos que recuerdan a «Slay the Spire«. El juego se presenta como un roguelike de cartas, donde deberemos enfrentarnos a enemigos utilizando un mazo de cartas que iremos mejorando a lo largo de nuestras partidas. La interfaz es intuitiva, aunque echamos en falta algunas opciones de configuración básicas como la posibilidad de limitar el cursor del ratón a la ventana del juego, algo esencial para jugadores con monitores múltiples. Por cierto, el juego NO está en español, por lo que aquellos que no conozcan el inglés adecuadamente podrían tener dificultades para jugar.
La primera impresión del juego es impactante, con un menú elegante y una música ambiental que sumerge al jugador en el mundo de Boset. El juego pertenece al género de construcción de mazos y roguelike, presentando una estética visual basada en un arte dibujado a mano que capta la esencia de la mitología eslava. Desde el primer momento, el juego establece una atmósfera rica y envolvente que invita a explorar más.
¡Empezando a jugar!
El inicio es bastante estándar. Se nos presenta un breve prólogo y se nos introduce en la mecánica básica: derrotar a enemigos utilizando cartas de ataque, defensa y habilidades especiales. El tutorial es sencillo y eficaz, aunque algo escueto. La curva de dificultad se presenta moderada en los primeros compases, lo que permite al jugador familiarizarse con las mecánicas sin sentirse abrumado.
Al comenzar a jugar, se nos presentan cuatro personajes muy diferentes con los que podemos embarcarnos en mapas roguelike, eligiendo la siguiente sección según las recompensas y los modificadores de combate que cambian en cada batalla. El inicio es atractivo y las cinemáticas de corte que se encuentran a lo largo de las diversas partidas nos dan objetivos fijos que alcanzar.
Disfrutando de la partida
«Tales of Old Russ» presenta un sistema de combate por turnos basado en cartas, similar a «Slay the Spire» y «Darkest Dungeon«. La profundidad del juego reside en la gestión de nuestro mazo, la elección de cartas y la toma de decisiones estratégicas en cada combate.
Los combates son dinámicos y presentan diversos desafíos. Los enemigos cuentan con diferentes patrones de ataque y habilidades especiales, lo que obliga al jugador a adaptarse constantemente. El sistema de cartas es bastante sólido, con una variedad interesante de opciones que permiten desarrollar diferentes estrategias.
En el combate importa mucho el posicionamiento en el campo de batalla en 2D. El posicionamiento mencionado hace que los enemigos se alineen con nuestras habilidades de ataque simples que apuntan al primer enemigo con varios hechizos para reorganizar la alineación o cartas únicas que nos permiten apuntar a diferentes enemigos. Usamos las numerosas habilidades ofensivas para acabar inteligentemente con nuestros oponentes. Una vez que los puntos de salud de un enemigo llegan a cero, entran en un estado de caída, lo que reduce lentamente su salud mientras son un obstáculo constante para nosotros y nuestros oponentes.
Por otro lado, se puede evitar el daño usando habilidades de armadura para anular los golpes entrantes o esquivando ataques inteligentemente por otros medios. Un ejemplo lo muestra Vivara, usando su látigo para atraer a los enemigos golpeados, arrancándolos cuando están caídos, acercándolos cuando están caídos. De esta forma, el enemigo ya caído recibe los golpes entrantes en lugar de Vivara, que ve cómo sus puntos de salud pasan por las luchas ilesos.
El verdadero brillo de «Deathless: Tales of Old Rus» reside en su jugabilidad. Las mecánicas de construcción de mazos y progresión roguelike aseguran que cada partida sea única, con un mapa generado proceduralmente que presenta caminos, enemigos y desafíos diferentes en cada intento. El sistema de combate se basa en la construcción y refinamiento de un mazo de cartas que se utilizan en batallas por turnos. Hay una variedad de cartas disponibles, incluyendo cartas de ataque, movimiento, defensa y habilidades mágicas.
La mayoría de los combates nos recompensan con reliquias que aumentan nuestro poder durante toda la partida y objetos consumibles que nos dan ventaja durante la pelea. Además, obtenemos nuevas cartas que varían mucho según el personaje elegido, pero ya hablaremos de los personajes más adelante, ya que cada héroe tiene su propia historia que seguir. Nos encontramos con escenas distribuidas a lo largo de las distintas partidas que nos dan objetivos fijos que cumplir, además del simple objetivo de ganar una partida. Llegar con éxito al final del mapa desbloquea el siguiente nivel de dificultad, lo que forma parte de la rejugabilidad del juego, como la mayoría de los roguelikes de construcción de mazos.
Cada héroe gana puntos de prestigio según el éxito durante la partida, lo que los hace subir de nivel y desbloquear más cartas, así como modificadores de combate. Con las nuevas cartas y ediciones de batalla, nos relanzamos constantemente en partidas para cumplir las misiones de historia específicas de cada personaje. Las sinergias entre las cartas son cruciales, y descubrir las combinaciones más poderosas puede cambiar el rumbo de una batalla.
¡Sólo un rato más!
El juego cuenta con diferentes niveles de dificultad, incluyendo un modo Iron Man para los más atrevidos. También ofrece la posibilidad de desbloquear nuevos personajes y mejorar las características de nuestro héroe a través de la progresión meta.
La rejugabilidad es moderada, la típica de los roguelikes. Aunque el sistema de cartas ofrece cierta variedad, la falta de mayor profundidad en la historia y los escenarios limita la experiencia a largo plazo. Con cada partida, se desbloquean nuevos caminos, cartas y estrategias, asegurando que el juego se mantenga fresco e interesante incluso después de completar la historia principal. La duración de una partida típica puede variar entre 9 y 19 horas, dependiendo de cuánto tiempo dedique el jugador a explorar y experimentar con diferentes estrategias.
OPINIÓN:
«Tales of Old Russ» es un juego entretenido que ofrece una experiencia sólida dentro del género roguelike de cartas. Sin embargo, no logra destacar frente a otros títulos del mismo estilo como «Slay the Spire» o «Darkest Dungeon», siendo su innovación ese período de “personajes caídos”. Si buscas un desafío estratégico con un sistema de combate bastante operativo, este título podría ser de tu interés. Sin embargo, si esperas una experiencia más profunda y con mayor variedad, es posible que te decepcione.
En general, «Deathless: Tales of Old Rus» es un juego altamente disfrutable, con un arte visual buenoy una narrativa basada en la mitología eslava. A pesar de algunos errores menores y animaciones repetitivas durante las batallas prolongadas, el juego ofrece una experiencia interesante de jugar.
Deathless: Tales of Old Rus es un juego tiene los elementos esenciales de los roguelikes de construcción de mazos, añadiendo ese pequeño toque de originalidad y encanto.
GRÁFICOS: Aunque «Deathless: Tales of Old Rus» presenta un arte visual dibujado a mano que es atractivo y único, hay momentos en que las animaciones se sienten repetitivas, especialmente durante combates prolongados. Si bien los entornos son detallados y fieles a la mitología eslava, la falta de variación en ciertas escenas puede restar algo de la inmersión.
HISTORIA: El juego peca de cierta repetitividad. La variedad de enemigos y escenarios es limitada, lo que puede generar cierta sensación de monotonía a largo plazo. Además, la historia, aunque presente, no logra enganchar al jugador y se siente algo genérica.
SONIDO: La banda sonora es atmosférica y encaja bien con la ambientación del juego, pero algunos jugadores pueden percibir que la música se vuelve un tanto genérica y repetitiva con el tiempo. Los efectos de sonido, aunque satisfactorios, no logran siempre mantener el nivel de impacto deseado en momentos críticos.
JUGABILIDAD: Las mecánicas de jugabilidad se centran en la construcción de mazos y la progresión roguelike. Cada héroe tiene un estilo de juego único, y las cartas que utilizan varían en función de sus habilidades específicas. El sistema de combate por turnos es profundo y estratégico, requiriendo que los jugadores piensen cuidadosamente en las sinergias entre las cartas para crear combinaciones poderosas. La progresión meta permite desbloquear nuevas cartas y mejorías, manteniendo la jugabilidad fresca y adictiva.
ENTRETENIMIENTO: «Deathless: Tales of Old Rus» tiene sus puntos fuertes en la narrativa y las mecánicas de juego, pero la repetitividad y los errores menores pueden afectar la experiencia general. Aunque hay momentos de gran entretenimiento, la necesidad constante de repetir misiones para progresar puede volverse tediosa.
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