TENDENCIAS HOY

Exoprimal

A finales de julio se lanzaba en consolas y PC este frenético shooter online de Capcom, que además salía como lanzamiento de día 1 en Game pass. A día de hoy, casi un mes después jugándolo, podemos analizarlo y deciros que vais a encontrar y si merece o no la pena, sobre todo para los usuarios de Playstation que deberían pagar por él…

Se trata de un juego en el que, vestidos con una Exoarmadura, nos vamos a dedicar a masacrar a cientos de dinosaurios traídos por una IA (Leviathan) a través de portales al campo de batalla, que es en realidad la isla de Bikitoa antes de un desastre “ científico”, que provocó la destrucción de la misma y donde somos transportados para proporcionar datos de batalla a dicha IA que pretende crear exosoldados perfectos.

 

 

Dicho así suena algo confuso, pero en realidad no lo es, y durante las partidas vamos descubriendo datos y cosas de la historia que nos van haciendo comprender lo que ocurrió y ocurre, y además dan cierto toque de humor en algunos momentos. Es un aliciente que aunque está bien, pronto pasa a un segundo plano en el juego…

La esencia, lo verdaderamente currado y mucho para mi, son las Exoarmaduras y el combate.

Los de Capcom se han currado las Exoarmaduras y sus habilidades a un gran nivel, tanto visual como en la jugabilidad, teniendo cada una sus propias características y habilidades.

Hay que tener en cuenta que se trata de un juego cooperativo, en el que completar los desafíos de la IA antes que el equipo rival, por lo que nuestro equipo debe estar bien nivelado y coordinado.

 

 

Para ello tenemos a nuestra disposición tres tipos de Exoarmaduras según su función en el campo de batalla:

Ataque: Que como su nombre indica son las fuerzas de choque ideadas para aniquilar enemigos ya sea cuerpo a cuerpo o a distancia.
Tanques: Son Exoarmaduras ideadas para contener enemigos y atraer daño mientras las tropas de ataque se encargan de aniquilarlos
Apoyo: Son Exoarmaduras capaces de curar a los compañeros o de otorgar ventajas en el campo de batalla.

Todas las Exoarmaduras son imprescindibles en el equipo en una u otra medida, y podremos cambiar de una a otra según la situación en plena misión. De nosotros depende encontrar la que más nos guste y aprender a dominarla, si logramos estas dos cosas el devenir de la batalla puede ser muy diferente.

  • Conenzamos con 7 Exoarmaduras a nuestra disposición que podemos ir mejorando conforme subamos el nivel de ellas jugando partidas y consiguiendo módulos de mejora. También desbloquearemos nuevas versiones de esas Exoarmaduras o hasta 10 modelos diferentes mientras subimos nuestro nivel y ganamos Bikcoin que es la moneda del juego.

 

 

Pues sí, dicho esto último tenemos que decir que el juego está hecho para ganar y gastar monedas, lo que nos lleva a los famosos “pases de batalla” que tan de moda están en este tipo de juegos, uno gratuito y otro de pago, pensados para recaudar pasta. Básicamente son Skins y adornos visuales para las armaduras, aunque con dinero hasta podremos desbloquear las Exoarmaduras desde la Store. Pero no os alarméis, esto no afecta casi nada al juego, y todo podemos conseguirlo gratis aunque nos cueste más tiempo.

Ahora hablaremos de la jugabilidad, que últimamente esta siendo muy buena en los juegos de Capcom. Los combates son frenéticos, perfectos para quienes les gusta machacar cientos de enemigos sin parar o para los que disfrutan con el apoyo y tanqueo rodeados de monstruos y aliados a los que curar. En cierta medida esto me recordó a las mazmorras en World of Warcraft, que buenos tiempos aquellos.

Otra cosa sorprendente es que con la inmensa cantidad de monstruos en pantalla, unidos a los cuatro jugadores u ocho en las fases finales donde podemos enfrentarnos en jcj a los rivales, el juego va muy fluido y bien, sin problema alguno en todas las partidas que he jugado.

Los enemigos, pese a tener cierta monotonía cuando llevas muchas paridas jugadas, pues como en casi todos los juegos, acabas sabiendo de memoria donde sale cada uno, están bien diseñados, con sus propias características propias y además conforme avanzamos salen dinosaurios más fuertes y algunos “monstruos finales” impresionantes como el Neotiranosaurio al que llegas a enfrentarte… un monstruo chungo, chungo.

 

 

También tengo que hablar de nuestros personajes y sus ataques, son rápidos y ágiles o fuertes y pesados, según su tipo, y está perfectamente recreado en el juego y la batalla, y se manejan muy bien y se sienten todas las habilidades y sus resultados en la batalla.

Un último punto muy currado es la posibilidad según avanzan las misiones, de controlar un súper dinosaurio y utilizarlo para atacar al equipo rival… Puedes realizar ataques devastadores y decantar la balanza a tu favor si los usas correctamente. Recordemos que se trata de ir completando misiones de en menos tiempo que el equipo rival, y usar bien estos superdinosaurios y nuestras habilidades será clave.

Por último está el apartado gráfico. Está bastante bien, la verdad, los escenarios y el entorno, con restos de destrucción y cuerpos de dinosaurios por doquier están logrados. Los dinosaurios también, aunque hay que destacar que si nos fijamos en corto y al detalle no están muy pulidos, pero teniendo en cuenta la inmensa cantidad de monstruos y personajes en pantalla, la interacción con el entorno y la fluidez a la que van los combates, están más que bien. Es un juego para ver de lejos y no parar de moverse, no para usar el modo foto como en otros. En lo que sí han puesto detalle y gustan mucho es en las Exoarmaduras y sus skins o armas.

 

 

Resumiendo ya, Exoprimal es un juego de disparos y acción en tercera persona frenético y adictivo desde el primer momento. El aliciente de desbloquear armaduras y sus versiones y el de ir desentrañando la historia del juego ayudan mucho a que el juego enganche, aunque mi duda es si conforme completemos la historia y tengamos dominadas algunas Exoarmaduras, el juego perderá aliciente y se quedará estancado en un rincón. Esto dependerá de que Capcom vaya introduciendo cambios, extras, etc… El tiempo lo dirá.

Si disponéis del Game pass, no dudeis en probarlo si os gustan este tipo de juegos, además tiene juego cruzado entre plataformas y podemos hacer equipos con amigos de otras consolas o Pc. Si tenéis que pagar por el juego como es el caso de los jugadores de Playstation, yo lo recomiendo siempre y cuando disfruteis de verdad de este género, si es por curiosidad o no estais seguros, intentar verlo o probarlo antes.

 

Valoración y Reseña

🟢 Sin duda la jugabilidad exquisita.
🟢 Gráficos de gran detalle.
🔴 Historia muy básica al ser un juego de disparos.
🔴 Sonido podría mejorarse.

 

David
Últimas entradas de David (ver todo)
Facebook
Twitter
Telegram
Skype
Pinterest
Digg
LinkedIn
Reddit
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *