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Nintendo 134 años de pura historia

El pasado 23 de septiembre la compañía Japonesa Nintendo Co, Ltd, cumplió nada más y nada menos que 134 años de historia en el mundo de los videojuegos. Vamos a adentrarnos desde los inicios hasta el día de hoy.

 

 

Nintendo nació en 1889 cuando empezaron a trabajar bajo el seudónimo Nintendo Koppai de la mano de Fusajirō Yamauchi con el objetivo de empezar a comercializar naipes si como escucháis cartas llamadas en el país del sol naciente como Hanafuda.

Tras entrar en varias vías de negocio, consiguieron comercializar en 1977 su primera videoconsola en territorio japonés llamada Color TV-Game. Dicha consola llegó a durar 6 años en el mercado para alcanzar la mareante cifra de 3 millones de unidades vendidas.

 

Sede oficial de Nintendo en 1889 junto con los famosos Hanafuda que se pusieron a la venta

 

La fabricación de estos naipes fue de lo más curioso e inimaginable, usaba las cortezas de moreras que previamente pintaba a mano. La demanda fue tal que tuvo que contratar varios empleados para que la producción fuera en serie y mucho más intensa. Tras la jubilación en 1907 de Yamauchi fue su yerno Sekiryo Kaneda quien se hizo cargo para seguir con la empresa familiar. Casi 2 décadas después logro convertirse en el segundo presidente de la compañía, siendo esta la más importante y grande de Japón.

 

Expansión y diversificación (1929-1968)

En 1933 Sekiryo creo la empresa como una sociedad colectiva bajo el nombre Yamauchi Nintendo Co, Ltd y parte de los beneficios le permitió edificar al lado de las oficinas centrales una sede corporativa. Llego el periodo de la Segunda Guerra Mundial y fue un duro varapalo para Yamauchi y los suyos, ya que las autoridades prohibieron la difusión de juegos de cartas extranjeros. Un par de años después cuando todo paso, la compañía modifico su nombre a Marufuku Karuta Hanbai Co.

En 1950, tras el deterioro de salud de Sekiryo la compañía fue relevada por Hiroshi y este cambio estratégicamente el nombre de la compañía a Nintendo Playing Card Co. Ltd y saco una nueva versión de cartas en plástico que pese a ser un éxito en el país, trajo descontento en los trabajadores que incluso llegaron a convocar una huelga.

En el año 1959 Nintendo hizo un gran movimiento estratégico que fue conseguir un acuerdo con Walt Disney para incluir sus dibujos animados en los naipes y eso le hizo expandirse más hasta tal punto de venderse en puntos habituales como jugueterías. En 1961 vendió más 1,5 millones de naipes aprovechando campañas publicitarias de marketing y llego a cotizar en bolsa con sus desmesurados números de ventas. En 1963 la compañía vuelve a modificarse el nombre a Nintendo Company, Ltd. La venta de naipes al público infantil hizo decaer los números de ventas, hasta tal punto que la compañía decidió invertir en varias líneas de negocio ante la bajada actual de los naipes.

Entre 1963 y 1968, Yamauchi invirtió en varias líneas de negocio fallidas como pueden ser sopas instantáneas, sucursales del amor y un servicio de taxis denominado DaiyaPero no fue ejecutada ninguna de ellas porque los sindicatos locales estuvieron en contra y tuvo que desistir de estas líneas de negocio.

 

 

Juguetes electrónicos y primeros videojuegos (1969-1978)

Yamauchi quiso ahora incrementar la línea de ventas de Nintendo, dejando a cargo a Hiroshi Imanishi todo un especialista con una amplia experiencia en otros sectores de la compañía. En 1969 empezaron a distribuir los primeros juegos de mesa clásicos como el ajedrez shōgi o el mahjong entre otros bajo la marca Nippon Game.

En la década de los 70 fue quizás el momento más decisivo de Nintendo, ya que supuso el primer juguete electrónico en Japón bajo el nombre la pistola optoelectrónica Nintendo Beam Gun diseñada por Masayuki Uemura. Llego a vender más de 1 millón de ejemplares en el primer año y fue un revulsivo para la compañía e hizo de nuevo crear una nueva sede para la distribución de estos productos. Debido a los éxitos de Atari y Magnavox, Yamauchi adquirió los derechos de Magnavox Odyssey para su distribución y llego a un acuerdo con Mitsubishi Electric Corporation para desarrollar otros productos similares entre el 1975 y 1978, como el microprocesador para los sistemas de videojuegos TV Game 15 y TV Game 6, de la serie Color TV-Game.

 

 

Era arcade y de plataformas, NES y Game Boy (1979-1989)

En el año 1979 supuso un acontecimiento crucial en la compañía que fue la inauguración de la filial Nintendo of América en Nueva York y también se creó el departamento específico para la zona árcade. En 1980 se creó la primera consola portátil de videojuegos bajo el nombre de Game & Watch desarrollado por Yokoi y llego a convertirse un icono y principio muy activo de la compañía al venderse más de 43 millones de unidades en todo el mundo y llego ampliarse hasta 1990 con un catálogo extenso de más de sesenta videojuegos.

Los juegos árcade estaba en auge y la compañía sabia muy bien de esto y en 1981 saco a la venta el exitoso Donkey Kong producido por Miyamoto y fue de los primeros videojuegos que tendrían de la opción saltar en nuestro personaje. En la década de los 80 varias consolas resurgían en Estados Unidos y videojuegos de baja calidad producidos por terceros que hizo caer en declive y llegar a tener la mayor crisis del videojuego en 1983. La compañía usó estratégicamente algo para revertir la situación y fue Famicom un sistema de entretenimiento Game Paks o hablando más claro los cartuchos.

Así pues, en 1985 apareció en Estados Unidos Nintendo Entertainment System o NES con los primeros juegos disponibles como fueron ExcitebikeSuper Mario Bros.MetroidThe Legend of Zelda y Punch-Out!!

La producción de la consola estuvo hasta 1995 en Estados Unidos y siguió en Japón hasta 2003 para venderse alrededor de 62 millones de consolas en todo el mundo. Mientras tanto, en 1988, Nintendo R&D1 encabezado por Yokoi concibió la portátil Game Boy y se trató de la primera consola portátil intercambiable de cartuchos. En 1989 la consola vio la luz junto con el  juego tan aclamado Tetris tras lograr el acuerdo con Atari Games.

Tal fue el impacto que llego agotarse la producción inicial de 300.000 consolas y solo en estados unidos el día del estreno fueron 40.000 las unidades vendidas. También en 1988 la compañía saco a la luz la revista Nintendo Power y llegaron a venderse 1,5 millones de ejemplares en Estados Unidos. Se estima que los ingresos de la compañía podrían haber sido 2,7 millones de dólares en 1989 en más de 250 productos. Se llegó a elaborar un baremo en el cual ese año el 25% de las casas disponían de una NES en su domicilio.

 

 

Generación de los 16 y 64 bits, y Game Boy Color (1990-1998)

Ante la aparición de los sistemas de 16 bits de la competencia, la compañía creó y aposto todo por la Super Family Computer diseñada por Uemuera cuyo lanzamiento fue a finales de 1990, superando las 300.000 consolas vendidas en solo unas horas en un primer lote. Nintendo pasó a la distribución estadunidense bajo el nombre Super Nintendo Entertaiment System con juegos iniciales tales como Super Mario WorldF-ZeroPilotwingsSimCity y Gradius III.

A mitad del año 1992 ya había vendido más de 46 millones de consolas que abarco hasta 1999 en Estados Unidos y 2003 en Japón. En marzo de 1990 se creó la Nintendo World Championship que reunió a jugadores de 30 ciudades de Estados Unidos para competir a ver quien era el “mejor jugador de Nintendo“.

Meses después la compañía creo Nintendo of Europa con Sede en Grossostheim, Alemania y tres años después pase lo mismo en Países Bajos, donde Bandai se haría cargo de la distribución en varios países como Francia, Reino Unido, España, Bélgica y Australia.

Ese mismo año, en 1993, se creó Starwing que marco el hito de ser el primer videojuego en usar el chip Super FX. A mediados de 1993 se creó la alianza entre Nintendo y Silicon Graphics, Inc para desarrollar Nintendo 64, donde también contribuyeron empresas como NECToshiba y Sharp. Se le consideró como una de las primeras consolas con arquitectura 64 bits y se llegó a un acuerdo con Midway Games para adaptar juegos como Killer Instinct y Cruis’n USA.

Finalmente, en junio de 1996 en Japón, en septiembre del mismo año en Estados Unidos y llego en 1997 a Europa. La fabricación de la consola ceso en 2002 y vendió la suculenta cifra de 33 millones en todo el mundo y es una de las consolas más reconocidas del sector. Se produjeron un total de 388 juegos con juegos como Super Mario 64The Legend of Zelda: Ocarina of Time y GoldenEye 007, que fueron distinguidos como los mejores de todos los tiempos.

En 1998 salió al mundo Game Boy Color con capacidad similar a NES y que trajo títulos adaptados como el gran Super Mario Bros, además de tener retrocompatibilidad con Game Boy. Se han vendido 118,6 millones de consolas en todo el mundo entre ambas consolas.

 

 

GameCube e innovaciones portátiles (1999-2005)

Con el advenimiento en camino de PlayStation 2, en mayo de 1999, Nintendo llego a un acuerdo con IBM y Matsushita (Panasonic) para desarrollar el procesador Gekko de 128 bits así como una unidad lectora de DVD para ser pieza clave en la próxima producción de Nintendo.

Ya en 2001 fue cuando aparecieron dos consolas de la compañía. Por un lado Game Boy Advance y por el otro la sorprendente Nintendo GameCube con el dicho anteriormente sistema DVD. Durante la primera semana del lanzamiento de la portátil se vendieron 500,000 unidades, lo que la convirtió en la portátil de la fecha vendida de manera más rápida en Estados Unidos. En 2010 ceso la fabricación de GBA llegándose a vender 81,5 millones en todo el mundo. En cuanto a la citada anteriormente GameCube con su famoso minidvd no fue tan esperado en ventas y en sus 6 años de vida se vendieron 21,7 millones en todo el mundo.

Ya en 2002 apareció Pokémon mini que la convirtió en la consola portátil más pequeña de la historia. Los siguientes años de 2003 a 2005 varios lanzamientos y en primer año salió Game Boy Advance SP una versión mejorada de GBA que hasta 2010 vendió 43, millones de consolas en todo el mundo.

En 2004 apareció Nintendo DS con innovaciones como el uso de doble pantalla (una táctil) y conexión inalámbrica para el multijugador. Hasta 2016 se vendieron 154 millones de consolas en todo el mundo que la convierten en la más vendidas de portátiles y la segunda de la historia por detrás de PlayStation 2. Finalmente, en 2005, Nintendo presento Game Boy Micro, la última en la serie de Game Boy con la característica de una pantalla retroiluminada. Pese a sus características no tuvo el éxito esperado y se vendieron 2.5 millones hasta 2007. En ese mismo año se inauguró Nintendo New York en Nueva York.

 

 

El impacto de Wii y 3DS, y el fracaso de Wii U (2006-2015)

En 2006, a partir del 19 de noviembre, estuvo disponible Wii con un total de 33 juegos desde el lanzamiento. Con este producto, Nintendo intento alcanzar una demografía más amplia que sus competidores de Séptima Generación. La compañía llegó a invertir en publicidad colaborando con el cineasta Stephen Gaghan. Algunas de las innovaciones de la nueva máquina era el mando Wiimote incluido con la consola con acelerómetros y sensores infrarrojos que permitían detectar tu posición. Hasta 2016 se habían vendido mas de 101 millones de consolas en todo el mundo, que la convirtió en la consola más exitosa por delante de la competencia como Xbox 360 y PlayStation 3 un hito que Nintendo no conseguía desde SNES en la década de los 90.

Entre 2007 y 2010 llegaron varios títulos como Big Brain Academy: Wii DegreeSuper Mario GalaxyMetroid Prime 3: CorruptionWii FitMario Kart Wii y New Super Mario Bros. Wii, así como accesorios para la consola. En 2009 Nintendo se extendió a Portugal con una nueva oficina en Lisboa y en 2010 la marca corporativa celebro el 25ª de Mario. En 2009, la empresa tenía una cuota de mercado de 68,3% en el segmento de los videojuegos portátiles.

Tras un anuncio realizado en 2010, al siguiente año apareció Nintendo 3DS capaz de producir efectos estereoscópicos sin necesidad de periféricos adicionales. En 2018 se habían vendido más de 69 millones en todo el mundo, cifra que supero en 2019 a 75 millones.

En los siguientes años 2012 y 2013 tuvo el nacimiento de Wii U que supondría la incorporación de gráficos de alta definición y su GamePad con tecnología de campo cercano, mejorando su antecesor. Con 13.5 millones de consolas vendidas, es la menos exitosa de Nintendo, seguida de GameCube.

 

 

Incursión en móviles, Switch y otros productos (2015-2020)

En 2016 se estrenó Miitomo la primera aplicación móvil para sistemas IOS y Android. Desde ese momento la compañía produjo varias aplicaciones más como Super Mario RunFire Emblem HeroesAnimal Crossing: Pocket CampMario Kart Tour y Pokémon Go, gracias a esta última aplicación Nintendo género ingresos adicionales de 115 millones de dólares.

El producto que sustituyó a la Wii U en la octava generación de videoconsolas fue Nintendo Switch, que comenzó a comercializar en marzo de 2017 con sus características de diseño híbrido portátil/sobremesa y de los mandos Joycon. En 2019, después de varias alianzas de Nintendo con terceros, se cuenta en más de 1800 juegos y la consola en 2020 vendió más de 55 millones en todo el mundo. En el apartado digital en Nintendo Switch Online en 2019 se reportó un incremento del 75% respecto al anterior año fiscal.

 

 

Adquisiciones y Super Mario Bros.: la película (2020-Actualidad)

A partir de 2021, Nintendo adquirió la empresa canadiense Next Level Games mismo año en el que se conmemoró el 35° aniversario del lanzamiento de The Legend of Zelda y contó con la comercialización de Game & Watch: The Legend of Zelda. La inauguración del área temática Super Nintendo World ubicado en Japón. En 2023 se inauguró su segundo parque temático en Universal Studios Hollywood y se estima que en 2024/2025 se extienda un área dedicada a Donkey Kong.

En abril de 2023 se estrenó Super Mario Bros.: la película una película animada basada en los personajes de Mario y cuyo reparto de voces en inglés incluye a los actores Chris PrattAnya Taylor-JoySeth RogenJack Black y Charlie Day como Mario, Peach, Donkey Kong, Bowser y Luigi, respectivamente. Ese mismo año empezó a distribuirse un nuevo modelo OLED de la Switch cuyo diseño está inspirado en el universo de Zelda. En julio del mismo año se llevó a cabo la fusión de las filiales de Francia y Benelux con Nintendo of Europe, como parte de una reestructura de la compañía.

El giro principal de Nintendo es la investigación y desarrollo, producción y distribución de productos de entretenimiento, primordialmente software y hardware de videojuegos, y juegos de cartas, y sus principales mercados son Japón, América y Europa, aunque más del 70 % de sus ventas totales provienen de este último.

 

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Alfredo
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