Catán es uno de los juegos de mesa “modernos” más conocidos, famosos y más vendidos del mundo, alcanzando más de 40 millones de unidades y más de 40 idiomas diferentes desde su lanzamiento en 1995, entre sus diversos productos, expansiones y variantes. Es uno de los juegos que se pueden ver en casi cualquier tienda o superficie generalista, y no sólo en tiendas especializadas. Es un juego con premisas muy atractivas y sencillas.
El comentar este juego de mesa entre los primeros en SomosGaming lo hacemos sabiendo que este juego es un punto clave en la historia de los juegos de mesa y la clave de muchos otros de los juegos posteriores, el comienzo de lo que The Guardian llama “La edad dorada de los Juegos de mesa” (como los 80 fueron de los videojuegos)
HISTORIA: Catan, también llamado “Colonos de Catán”, se publica en 1995 por el autor Klaus Teuber (recientemente fallecido, 1952-2023) y remueve el panorama de los juegos de mesa, y desde ese momento se considera el nacimiento de los “juegos de mesa modernos”, al menos en lo que se refiere a los conocidos como Eurogames o juegos de corte europeo (en contraposición a wargames, o juegos de simulación de guerras/batallas). Fue premiado con el Spiel des Jahres 1995 (el Óscar de los juegos de mesa), y es el ejemplo más conocido de los juegos de mesa y su difusión. Tal es su implantación, que es uno de los juegos de mesa que se ha llegado a ver en series (como en The Big Bang Theory) y ha generado memes, del cual hay torneo nacional en España e Internacional Catan Championships
CONCEPTO: Catan es un juego de 3 a 4 jugadores, de 1 a 2 horas de duración. Con la expansión se puede jugar hasta 5 o 6 jugadores. La historia de «Catan» se centra en la colonización de una isla ficticia llamada Catan, generada aleatoriamente, que se encuentra en medio del océano. Los jugadores asumen el papel de colonos que compiten por los recursos naturales de la isla (madera, piedra, arcilla, trigo y ovejas), que son esenciales para construir carreteras, aldeas y ciudades. El objetivo del juego es alcanzar 10 puntos, que se obtienen mediante la construcción de poblados y ciudades, la creación de carreteras y la adquisición de cartas de desarrollo. A su vez, los recursos son obtenidos de forma aleatoria, se pueden intercambiar. Es un juego sin eliminación de jugadores.
MATERIALES: Los materiales de las actuales ediciones de Catan son fichas de plástico que representan carreteras, aldeas y ciudades, además de una figura de ladrón. Hay un mazo de cartas que representa los recursos naturales, un mazo de cartas que representan las cartas de desarrollo. El tablero se forma con losetas hexagonales de cartón, cada una que representa un tipo de recurso, y sobre estas se añaden fichas de cartón que indican números del 2 al 12. Además, dos dados de 6 caras. En las primeras ediciones los objetos del juego eran de madera.
MECÁNICA: El juego comienza repartiendo los jugadores, alternativamente, las posiciones de 2 poblados y dos carreteras cada uno, que se colocarán en los vértices de los hexágonos. Esto les dará además unos recursos iniciales.
El juego tiene una mecánica muy sencilla, en cada turno la persona lanza dos dados de 6 caras, generando un resultado entre el 2 y el 12. El número que sale, el 6, por ejemplo, activa todos los hexágonos de número 6, y dan a cada jugador (no al que ha tirado los dados) que tenga un poblado o ciudad en uno de sus vértices un recurso.
Cuando en la tirada de dados sale un 7 todos los jugadores con 8 o más cartas de materias primas tienen que descartar la mitad de ellas. Además, moverá al ladrón a un hexágono, desactivándolo para futuras tiradas de dados. Robará a uno de los jugadores que tienen poblado/ciudad alrededor una carta.
Tras esto, el jugador activo intenta construir nuevas carreteras, poblados o ciudades, o comprar cartas de desarrollo que dan diferentes beneficios. Si no tiene materias primas adecuadas, puede intentar comerciar con el resto de jugadores o incluso con la banca. Cuando no puede o quiere hacer más, pasa el turno al siguiente.
PREMIOS: Lo más importante del mundo lúdico, el Spiel des Jahres (juego del año en Alemania), es el premio que ha ganado Catan y le catapultó a la fama. Este galardón es el equivalente al Óscar del cine. Otros grandes premios que ha ganado son el Meeple’s Choice Award, el Origins Award (Best Fantasy or Science Fiction Board Game) y el Deutscher Spiele Preis (premio del público en Alemania).
MI OPINIÓN Y EXPERIENCIA – A partir de este momento, expongo mi opinión y experiencia, y cedo la objetividad dando paso a la subjetividad más personal.
Catan es un gran juego a nivel familiar. Permite, con unas reglas muy sencillas, que se aprenden en 5 minutos y se recuerdan toda la vida, un juego con muchas opciones, cierta profundidad y que todas las partidas sean diferentes. Es un juego entretenido, competitivo y en el que no se elimina a ningún jugador.
Sin embargo, es un juego que ya ha sido ampliamente superado en muchos detalles. Por ejemplo, tiene un efecto “kingmaker” muy grande, esto es, un jugador que ya no tiene oportunidad de ganar apoya a un jugador u otro y lo hace ganador. Además, es un juego excesivamente dependiente del azar, existiendo partidas en las cuales los dados, de manera caprichosa, no dan los resultados más probables. Además, alguna de las materias primas no es demasiado apetecible (por ejemplo, las ovejas), y se termina convirtiendo en moneda de cambio no deseada. Esto ciertamente mejora con alguna de las expansiones.
Para mi es un juego que está a caballo entre la diversión que proporciona, y la frustración que me produce el que a veces se hace imposible de ganar, de obtener recursos y de seguir los planes.
Es muy recomendable, sobre todo como juego para comenzar en este mundo, puede proporcionar muchas horas de diversión.
– DURACIÓN: 1 a 2 horas
– JUGADORES: 3-4 jugadores
– COMPLEJIDAD: 2/5
– MATERIALES: 3/5
– MECÁNICAS: 4/5
(Tiene versiones digitales para móvil, PC, Nintendo Switch, PS4, PS5 y XBOX)
– NOTA GLOBAL: 3,5/5
Friki todoterreno: Juegos de mesa, Pokémon, estrategia y gestión, RPG y fantasía.
- Análisis – Through the Darkest of Times REVIEW - 31 octubre 2024
- Primeras impresiones – TemTem Swarm REVIEW - 30 octubre 2024
- Análisis – Diplomacy is Not an Option REVIEW - 27 octubre 2024