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La Historia de las Aventuras Gráficas

La Gran Historia de las Aventuras Gráficas

 

 

Las aventuras gráficas son un género de juego en el mundo de los videojuegos. Conocido como aventuras conversacionales en la década de los 80/90.

La dinámica es clara y concisa. Debemos avanzar con nuestros personajes como nos designe el juego e ir encontrando pistas, interactuar con objetos y también resolviendo puzles para avanzar siempre en la historia. Normalmente, siempre iniciaron siendo en tercera persona, aunque si es cierto que ahí ya juegos que han implementado la primera persona, lo cual según las desarrolladoras y también los jugadores lo hacen más inmersivo.

 

Historia

Con la llegada de los ordenadores de 8 bits en los años 80, muchos de los que lo poseíamos en casa podíamos disfrutar además de muchos juegos de las aventuras llamadas antes aventuras conversacionales. Dichos juegos se hacían bajo primera persona donde veíamos un texto con frases por ejemplo como… usar motor aquí o hablar con el jardinero o la típica brújula con los puntos cardinales como destino.

Podemos mencionar muchos, pero citaremos dos que seguro que muchos los recordaréis.

Adventureland

La primera versión del juego fue escrita en 1976 bajo la programación Fortran por los diseñadores William Crowther y Don Woods. En 1977 el bueno de Woods rediseño el juego llamado ahora Colossal Cave Adventure que como su nombre indica el juego se base en la exploración de cuevas que curiosamente era uno de los hobbies que tenía Don Woods.

Zork 1

Fue desarrollado por Infocom y publicada en 1980 para los modelos de computadoras de la época. Llegarían a publicarse hasta un total de 8 entregas, siendo la última en 1988 bajo el nombre de Zork Zero: The Revenge of Megabozy desde entonces ha sido adaptada para diversos sistemas y plataformas de juego.

 

Como se mostraban los juegos de antaño. Estamos hablando de más de 40 años

 

Los pioneros: Sierra Online y LucasFilm Games

Si hablamos de los primeros en introducir personajes jugables en las aventuras como también escenarios en perspectiva tridimensional, debemos de fijarnos en Sierra Online y LucasFilm Games.

Sierra Online fue una empresa fundada en 1979 en Los Ángeles, California por Ken y Roberta Williams. Sierra poseía cuatro estudios desarrolladores internos, High Moon Studios, Massive Entertainment, Radical Entertainment y Swordfish Studios. En 2008 fue absorbida por Activision, un gigante que ya empezaba a asomarse como una de las empresas potentes, nada más tenemos que mirar ya a la actualidad.

Hablando de títulos nos vamos a parar en King’s Quest que es considerara la primera aventura gráfica de la historia y fue el estandarte de la compañía durante muchos años. Fue desarrollada con tecnología 2D con un sistema de escritura de órdenes con manejo de personaje de cursor durante las 4 primeras entregas. Posteriormente, el resto de entregas (de quinta a séptima) sería bajo el llamado point and click que como ya sabéis significa apuntar y cliquear. El último título de la saga en 1998 fue desarrollado en 3D incorporando elemento de rol y acción, lo que significo para muchos usuarios ser un juego diferente del mundo King´s Quest.

Otras de las famosas e icónicas sagas de Sierra fue Leisure Suit LarryFue una saga de aventuras para adultos creada en 1987 por Al Lowe. Desde el propio año de creación hasta 2009 fue la propia Sierra quien fue publicando los títulos hasta que Codemasters se hizo cargo a partir de 2009 de los juegos. Los primeros seis títulos fueron distribuidos por Vivendi Games ahora conocida como Activision Blizzard, mientras que los demás títulos fueron distribuidos por Box Office Bust y Reloaded ambos de Codemasters.

Cabe destacar que la entrega publicada en 1992 fue censurada por un alto y explicito contenido sexual.

 

Los primeros títulos de los aclamados King´s Quest y Leisure Suit Larry

 

LucasFilm Games fue fundada en mayo de 1982 por George Lucas hasta su disolución en 2013. Luego fue reabierto en 2017 bajo el nombre ya de LucasArt para seguir apostando por juegos para las nuevas generaciones de entretenimiento.

El primer título lanzado por la compañía fue Maniac Mansion en 1987 y fue desarrollado para Commodore 64 y Apple II. El juego nos ponía en la piel del joven Dave Miller dentro de una mansión para rescatar a su querida novia de las garras de un loco científico controlado por un meteorito que cayó cerca de la mansión.

Dicho juego poseía un motor creado específicamente para el juego llamado SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion) y supuso y antes y después en las aventuras gráficas de la época y que siguió ligado y siendo muy utilizado por LucasFilm para títulos posteriores.

Otro de los títulos que queremos hacer referencia en SomosGaming es del tan aclamado The Secret of Monkey Island o Monkey Island a secas. El título narra la historia de Guybrush Threepwood como personaje principal que quiere convertirse en el pirata más temible del Caribe. En el camino se tendrá que enfrentarse al malvado pirata LeChuck para conquistar el corazón de la gobernadora Elaney Marlei.

Fue lanzado en 1990 y fue el quinto juego en usar la llamada anteriormente tecnología SCUMM.

 

Así se veían estos dos buenos títulos de la época

 

La edad de dorada

La edad de oro de este género abarca desde 1989 con los lanzamientos de Indiana Jones y la última cruzada de la compañía LucasFilm Games hasta el desarrollado de tres dimensiones en personajes, texturas y escenarios. Títulos como Grim Fandango, Broken Sword o la séptima parte del famoso Larry para poner el punto y final a esta época.

 

Grim Fandango, un título que un servidor disfruto muchísimo y el gran Broken Sword que luego se convirtió en una saga fantástica

 

Una visión de futuro

Pese a la buena calidad de las aventuras lanzadas, es cierto que hay escasez en el mercado debido también a los juegos actuales RPG que ya también tienen parte de aventura gráfica con lo cual es más difícil hacer solo el título de un género en concreto. Un buen título fue Syberia en sus dos entregas (si es cierto que ya existe una tercera) que fue lanzada en 2002 por parte de la desarrolladora Microids.

Entre estos títulos de con una gran puesta en escena en cuanto a escenarios, elementos de acciones y personajes, podemos nombrar la aclamada saga Tomb Raider, las distintas versiones de Project Zero. En estos títulos aún reside la esencia de esas aventuras antiguas dejándolo en legado.

 

La saga Tomb Raider tan exitosa y Project Zero que eran de los juegos más tensos de la época

 

En febrero de 2010 salió lo que para mucho es una de las mejores aventuras creadas y que capto mucho la atención del público debido a su calidad cinematográfica. Heavy Rain fue exclusivo para PlayStation 3 consiguiendo unas ventas de 478.323 unidades la primera semana.

El juego nos pone en manos de Ethan Mars con una vida tranquila que cambia drásticamente cuando su hija Jason fallece atropellado por un vehículo a la salida de un centro comercial. Después de este trágico suceso, Ethan se divorcia y consigue la custodia de Shaum (su otro hijo)  y empieza a ocurrirle trastornos mentales. El juego gira en torno al Asesino del Origami (esas figuras de papel). Heavy Rain fue el primer juego que ponía a disposición 4 personajes jugables durante la historia. Madison Paige, Norman Jayden y Scott Shelby cada uno con sus ventajas e inconvenientes.

 

Sin duda, Heavy Rain fue una maravilla de juego. Por su historia y puesta en escena

 

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Alfredo
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