TENDENCIAS HOY

Análisis – DreamWorks All-Star Racing Karting

El último juego de carreras de karts basado en el universo de DreamWorks

 

 

Estos días he tenido la oportunidad de jugar a “DreamWorks All-Star Racing Karting”, el último juego de carreras de karts basado en el universo de DreamWorks, publicado hace tan solo un par de semanas, en su versión para Nintendo Switch, y he de decir, como veterano y fanático de los juegos de conducción en general, y del subgénero de karts en particular, que este título me ha dejado muy buenas sensaciones.

Para empezar, si te gustan este tipo de juegos aquí vas a encontrar todo lo que los define; carreras frenéticas, derrapes, turbos, aceleradores, obstáculos y power-up de todo tipo, ya sea para correr más, para protegerte o para hacer la puñeta a tus rivales, que, seamos sinceros, es lo que les da gran parte de la gracia. Esos piques, cuando alguien te revienta con un misil a escasos metros de la línea de meta y pasas de primero a cuarto, y el consiguiente mosqueo, son ya un clásico de los videojuegos.

 

¿Pero si yo iba primero?. La personalización de los coches es una de las cosas que mas me a gustado del título

 

El título presenta una selección de personajes de DreamWorks, de películas tan exitosas y queridas como Shrek, Bebé Jefazo, Kung Fu Panda, Como entrenar a tú dragón, Madagascar… hasta llegar a un total de 20 pilotos, cada cual con su vehículo personalizado y unas características únicas; unos serán más rápidos, otros más agiles o con mejor aceleración, en definitiva, una combinación de características que te harán buscar el estilo que mejor se te adapte. Además, se pueden cambiar tanto el chasis como las ruedas, los alerones o el motor que, más allá de la estética, cambiarán el rendimiento de tu auto, pudiendo ajustarlo ya sea a tu forma de conducir o al circuito en cuestión.

Y hablando de circuitos, estos se sitúan, como no podía ser de otra manera, en los lugares más míticos de las pelis de la compañía, ya sea en un reino muy, muy lejano o en una ciénaga, en el Zoo de Nueva York o en una isla de Madagascar… y así hasta en 20 coloridas localizaciones que reconocerás a primera vista, pero tan llenas de guiños y detalles que tendrás que pasar por sus pistas en muchas ocasiones para poder apreciarlo todo.

 

Circuito bonitos, variados y con muy buena ambientación

 

Aparte, también existen múltiples atajos y ventajas de distinto tipo, como suele ser habitual en estos juegos, que tendrás que ir descubriendo poco a poco si no quieres quedarte atrás. Destacan los senderos mágicos, que activas recogiendo arpas doradas, tan beneficiosos como peligrosos, y donde encontraras objetos ocultos, y los carriles de derrape, que si los completas te darán un buen impulso.

Los controles son sencillos, se acelera con un botón y se derrapa con otro, más otro para el turbo y otro para lanzar los objetos que encontremos en las clásicas cajas, ya sabéis, eso de lo que hablábamos antes de conseguir power-ups con los que hacer la puñeta al rival o ganar alguna ventaja. El turbo se rellena recogiendo notas musicales, haciendo piruetas en el aire o derrapando.

Pero que sea sencillo de manejar, como corresponde a un juego arcade y para toda la familia, no quiere decir que ganar sea fácil, pues al dominio de tu vehículo y el conocimiento de las pistas, con sus atajos y sus trampas, se une es uso adecuado y estratégico del turbo y los power-ups, que, como los veteranos de estos juegos ya sabréis, es fundamental. El momento de usar tal o cual ventaja puede ser la diferencia entre la victoria o la derrota. Todo no es correr y derrapar como locos y sabernos el circuito de memoria, la táctica es fundamental.

Los modos de juego también son los clásicos; modo libre, desafíos, contrarreloj y copas, con un modo multijugador de hasta 8 jugadores en línea y cuatro en modo de pantalla dividida. En estos modos iras cumpliendo objetivos que te permitirán desbloquear personajes y piezas nuevas. No son muchos modos de juego, ni especialmente originales, pero quien necesita más cuando puedes desafiar online a amigos o desconocidos, o lo que es aún más picante, en el modo de pantalla dividida, donde las miradas tras una jugarreta se clavan como puñales. Aparte tiene cuatro modos de dificultad que se adaptan tanto a los nuevos jugadores como a los experimentados, siendo la IA una puñetera en los más difíciles.

 

El siempre divertido y polémico modo de multijugador local

 

Además, el modo de desafíos también es interesante, da buenas recompensas y sirve para afinar tu conducción y dar un poco de variedad al juego. Y en mi opinión, como veterano de pisar el virtual acelerador que soy desde los primeros juegos de F1 para Spectrum allá por los 80, el modo contrarreloj, aparte de ser la mejor manera de aprender a ir más rápido, es todo un vicio, y es que eso de tratar de ganar a tu mejor tiempo en modo fantasma, ajustando un poquito aquí o allá ese derrape, apurando una curva o usando el turbo de un modo u otro siempre me encantó. ¡La de horas que habré echado en el “Crash Team Racing” de Playstation 1 corriendo detrás de mí mismo! Pero yo es que soy un quemado de esto.

En definitiva, un videojuego de karts que no ha inventado la pólvora ni falta que le hace, pues el género, con la excepción de mi añorado “ModNation Racers”, (el mejor juego de karts de la historia, os pongáis como os pongáis, tan desconocido como sobresaliente, y del que hablaré algún día) ya se estableció en 1992 con “Super Mario Kart”, y aparte de algún añadido o novedad por aquí y por allí, lo que necesitan estos juegos es tener una buena jugabilidad y llevarte al universo que toque, en este caso el de DreamWorks, cosas que este título consigue.

Por ponerle un par de peros, echo de menos algunos personajes, son tantas las pelis referenciadas que 20 se me quedan cortos, y las graciosas interacciones que tienen entre ellos en carrera lo serían más con el doblaje al castellano, lo cual lo haría algo más inmersivo para los que hemos disfrutado de estas películas dobladas, que somos el público objetivo de este título, más allá de los fans de este subgénero como yo. La música y el sonido también podían ser algo mejores en general, pero cumplen.

 

Buena variación de modo de juego que alargan la experiencia en él

 

En definitiva, un juego de Karts bastante bien hecho, divertido y para toda la familia, con el extra de que es una fantasía para los aficionados al universo de Shrek y compañía, como un servidor.

 

Valoración y Reseña

🟢 Personajes y mapas bien definidos, con especial mención a los karts, muy bien personalizados.
🟢 Buen apartado gráfico, colorido y variado, y con algunos efectos de partículas muy llamativos.
🟢 Buena jugabilidad, los coches responden bien desde el principio, aparte de poder ajustar su manejo.
🟢 Muchos secretos/atajos y power-ups en cada pista.
🔴 En el multijugador es difícil encontrar gente, aunque seguramente eso cambie, pues el juego acaba de salir.
🔴 Música y sonido mejorables, echando en falta especialmente ese doblaje que sería la guinda del pastel para los fans.
🔴¡Quiero más personajes jugables!

 

Nota Final

Desde SomosGaming queremos dar las gracias a Meridiem Games por facilitarnos clave digital para poder traeros el análisis

Versión jugada en Nintendo Switch

Síguenos en X para no perderte nada SomosGamingES y en nuestro canal de WhatsApp

Santiago
Facebook
Twitter
Telegram
Skype
Pinterest
Digg
LinkedIn
Reddit
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *