RPG, Amor, Anime y un programador coreano
Eternights es una curiosa mezcla de RPG de acción con un juego de citas románticas y una estética, temática y narrativa de anime. Este batiburrillo, que fue lo primero que llamo avivo mi curiosidad sobre este título, ha sido ideado por el coreano Jae Hyun Yoo, programador para compañías tan importantes como Blizzard, que se a lanzado, por primera vez en solitario en un juego “grande”, a un proyecto muy personal y original, pero que tiene sus luces y sus sombras, las cuales desgranaremos en los próximos minutos.
Antes de nada, decir que si, como a un servidor, te gusta el anime, especialmente del tipo “shuumatsu mono”, que vendría ser traducido “cosas del fin del mundo”, combinado con el de relaciones románticas llenas de diálogos, o “ren´ai” en japonés, este juego te va a interesar. Y ya si te gustan los combates con aire a Soul, de esquivar y hacer combos, y el rollo RPG, con su árbol de habilidades, es que el bueno de Jae lo hizo pensado en ti.
A mí me gusta casi todo eso, y por hay me ha ganado, pero tiene ciertas pegas a nivel gráfico y jugable, sobre todo, que no me han dejado disfrutarlo tanto como habría podido. Pero antes de seguir y ahondar en estas cuestiones, vamos a contar un poco de que va.
Una app de citas, un apocalipsis, y muchas cosas raras
Lo primero que vemos al empezar Eternights es a una señora rara, con una espada doble tipo Darth Maul, en una especie de mundo onírico haciendo cosas. Después pasamos a conocer a nuestro joven personaje, al que puedes llamar como quieras, y a su mejor amigo, Chani, el cual nos ha insistido en que nos metamos en una web de citas, pues somo algo sositos. Y en esas estamos, comenzando a chatear por la app con alguna jovencita, y tras alguna escena más, todo se va al carajo.
Unas fuerzas malignas han infectado a gran parte de la población convirtiéndolos en terribles y feroces monstruos, y esa misma fuerza a dividido la ciudad en zonas, poniendo unas barreras en torno a sí. Nos toca correr y escapar sigilosamente de los monstruos. Y así, corriendo, nos topamos, literalmente, con Yuna, una joven estrella de la música a la par de una belleza, y que será nuestro primer interés romántico y el de más peso en la historia. La chica venía huyendo también, y se une al grupo. Por cierto, tiene poderes de sanación, así porque sí, cosas del anime.
Yuna, bella, alegre, cantante y curandera, un buen partido en un apocalipsis
Justo después, y siguiendo con la escalada de cosas raras que están pasando, aparece de pronto la señora de la espada doble del principio y nos corta un brazo, así sin más y sin dar ni los buenos días. Pero lo que en la mayoría de los casos sería un fastidio considerable, aquí se convierte en una ventaja, y la clave para empezar a jugar de verdad, pues a su miembro cercenado le sustituye otro de luz que puede convertirse en una poderosa arma para batallar con los monstruos. ¿Por qué? Pues como ya he dicho, porque es anime, no le des más vueltas y déjate llevar.
Vamos a salvar el mundo
Aquí empezamos nuestras primeras batallas, con esa mecánica inspirada en los Soul que decía antes, de esquivar y hacer combos. Funciona bien, aunque la cámara no ayuda mucho, sobre todo cuando son grupos. Y tampoco que tus compañeros estén dando vueltas por allí y animándote, lo cual es un detalle que se agradece, pero que a veces te lía aún más.
Sí que ayuda que a los monstruos, antes de atacar, les sale una señal roja encima, por lo que todo es coger el timing, aprenderse las rutinas, y tratar de hacer una esquiva perfecta, que es cuando te pones en un “modo Bala” en el cual eres casi intocable y muy rápido, por lo que podrás culminar combos con mayor facilidad.
Aquí está uno de los peros de este título, y es que las peleas terminan haciéndose repetitivas, no hay mucha variedad de monstruos ni de golpes disponibles, y tan solo la barrera protectora que tienen algunos, y que te obliga a pedir la colaboración de tus compañeros para que, con un golpe especial, las echen abajo.
Peleas entretenidas pero repetitivas y en ocasiones confusas
Y ya que hablamos de compañeros, vamos a por la otra parte del juego. A partir de donde lo dejamos la historia, que es interesante, se divide en capítulos, en cada uno de los cuales encontraremos una nueva posible pareja, como por ejemplo Min, que es una buena chica pero muy dependiente de nosotros y con poca fe en sí misma, o Sia, que siente una atracción, en principio científica, por nuestro brazo de luz, y por último Yohan, un chico, lo cual fue tema de conversación cuando se presentó el juego, pues no es una opción tan común en este tipo de juegos de citas, pero en cambio es el que tiene los peores diálogos y menos profundidad.
Y esto es así, y es un problema, porque al ir apareciendo el resto de integrantes del grupo capitulo a capitulo, esto hace que vayan teniendo menos tiempo de desarrollarse, tanto ellos mismos como en su relación con nosotros.
Y ahora que hablamos de compañeros, vamos pasar a la otra mitad que compone la parte jugable de esta propuesta, el romance.
Romances del fin del mundo
Están viviendo un apocalipsis, tratando de avanzar entre las hordas de monstruos rándon y jefes, algunos bastante puñeteros, a través de esos muros que separan la ciudad y protegen al mal que los ha erigido, con la intención de acabar con él y salvar al mundo. Sí no lo haces tú con un brazo-arma de luz y una estrella pop con poderes sobrenaturales ¡Quién lo hará!
Y entre medias tenemos que ligar. Sinceramente no soy seguidor de ese tipo de juegos, que igual en occidente no se llevan tanto, pero que en Japón son muy populares, y suelen seguir la dinámica de estos animes “ren´ai” de los que hablábamos antes. Pero tampoco me ha desagradado.
La mecánica es la siguiente; entre las batallas camino de nuestra misión, tendremos también unos momentos, algunos inoportunos o sin mucho sentido, para dialogar con nuestros compañeros de aventura. Ahí se nos dará unas opciones para hablar o contestar, y dependiendo lo que elijamos, iremos moldeando las relaciones con el resto. Estas respuestas mejoraran nuestros cuatro atributos en este campo; confianza, valentía, expresividad y aceptación, y cada una de ellas concierne a un de nuestros acompañantes, así que sí mejoramos más en alguna, esto crea mayor afinidad con su personaje correspondiente.
También se puede conseguir puntos extra con unos minijuegos, como el de llevar a una chica a cuestas, huyendo de los monstruos entre charcos de veneno. Los personajes también nos pedirán, a modo de misiones secundarias esto a aquello, y nuestro amigo Chani también puede subirnos en estos valores con una clase de entrenamiento diario.
En EterNights el amor está en el aire, junto al patinejo infeccioso
Y así, a golpes de brazo mágico, con la ayuda de nuestros compis, y momentos de tonteo, iremos avanzando en una historia que, como dije antes, está bien, aunque podría haber estado mejor, porque la narrativa queda un poco inconexa, y la parte de RPG y romance no terminan de ligar bien, nunca mejor dicho, como si fueran cada una por su lado, y a veces los diálogos se producen en momentos que no pegan. Estos diálogos, además, tampoco son la repera, aunque tienen sus momentos, con algunos muy buenos ya sea por emotivos o humorísticos. Y así durante 10 horas que dura el juego, algo que, ahora lo hablamos, tiene su parte negativa y positiva.
Y vamos ahora con el peor apartado del juego, aunque con una maravillosa excepción que me ha encantado.
Que pena de gráficos, salvo por una cosa…
Gráficamente el juego flojea. La estética anime está, pero los personajes resultan toscos, muy angulosos y algo robóticos en sus movimientos, le falta refinamiento. Igual pasa con los escenarios, poco definidos y repetitivos, lo cual hará que te pierdas más de una vez por ellos. De aquí se salva, y con nota, las cinemáticas, pequeñas piezas de un anime de alto nivel que son deliciosas y refrescantes. Y que salvarán un poco su nota en este apartado.
En cuanto a sonido nada malo que decir, música y efectos que funcionan bastante bien con algún tema destacable.
En Resumen
Un juego con muy original pero que no acaba de sacarle todo el jugo jugable a esta buena premisa, y con un aroma a anime en todo él que a mí me encanta, pero que flaquea en lo gráfico. El sistema de combate es divertido, pero puede ser repetitivo, y en alguna ocasión lioso si hay muchos enemigos en pantalla. La historia es buena, pero se disuelve un poco entre la inconexión de algunas escenas y capítulos y la mezcla con las fases de diálogos, que a veces no es óptima. La parte de RPG y sus árboles de expansiones tampoco funciona del todo, principalmente porque muchas mejoras no se notan demasiado. Y tampoco es muy variado.
A favor diré también que su sistema de mazmorras, donde conseguir energía oscura, los minijuegos y algo de post-game, que no mucho, le aportan un poco de variedad y, junto con la intercalación de la parte de batallas y romántica, hace que esas rutinas repetitivas del juego se suavicen un poco. A esto también ayuda el hecho de su corta duración, pues, aunque por una parte es un hándicap ya que esa duración se antoja escasa en un juego de desarrollo como este, por otra, no te da tiempo a hastiarte demasiado de repetir siempre lo mismo, y al tiempo puedes disfrutar de una propuesta que, aunque no llega a brillar, es original y refrescante. La verdad, si fuese mucho más largo, se haría durillo de pasar.
A mí me ha divertido, teniendo en cuenta que soy fan del anime y del RPG, y que la parte gráfica, como he dicho en otras ocasiones, no es lo más fundamental para mí, todo lo cual le subirá algo en mí nota final. Aunque me queda un sabor agridulce, pues solventando algunos problemas de narrativa, gráficos y profundidad, creo que lo hubiera disfrutado mucho más.
Conclusión; como dije al principio, Sí te gusta el anime, el estilo de juego RPG de acción, y la parte amorosa no se te hace pesada o te gusta, este videojuego es para ti, y seguramente lo disfrutarás, pena de gráficos. Y sí no te gusta nada el anime, seguramente no sea tu juego.
Valoración y Reseña
🟢 Es una propuesta muy original, es como jugar a una serie de anime, y eso mola mucho.
🟢 Su duración le ayuda para que no se haga demasiado repetitivo. La historia y los personajes no están mal.
🟢 La mecánica de combate funciona decentemente. Las cinemáticas son una pasada de gran calidad, muy disfrutables. De lo mejor.
🔴 La mezcla no termina de estar bien ligada. Si no te gusta el anime difícilmente te guste.
🔴 Le falta profundidad, jugable y en cuanto a historia y desarrollo. Tiene una duración escasa.
🔴 Los gráficos y movimientos son simples y toscos. La narrativa es en ocasiones inconexa.
Nota Final
Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a Meridiem Games por facilitarnos clave digital para poder traeros el análisis
Versión jugada en Playstation 4
Síguenos en X para no perderte nada SomosGamingES y en nuestro canal de WhatsApp
SomosGaming creada por jugadores para jugadores.
- GeForce LAN 50 – ¡Detalles sobre la inscripción, premios, regalos y mucho más! EVENTO - 21 diciembre 2024
- La temporada 7 de New World: Aeternum comienza el 21 de enero PASE TEMPORADA - 21 diciembre 2024
- Metro Awakening VR muestra el tráiler con la opinión de la prensa – Precio rebajado temporal VR2 META QUEST - 21 diciembre 2024