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Alhambra, un juego de mecánicas y belleza

Alhambra, un juego de mecánicas y belleza

 

 

En Somos Gaming hacemos una pequeña parada en el repaso de los tres grandes juegos de inicio en el mundo de los juegos de mesa modernos para comentar un juego en el que se ve la influencia de Carcassonne y Catán, ALHAMBRA. Es un pequeño desconocido, por desgracia, ya que es un juego visualmente precioso y con unas mecánicas sencillas y para toda la familia, además de algunas expansiones.

Hay que resaltar que, frente a los dos anteriores, “sólo” ha vendido algo más de 2 millones de unidades y “sólo” ha sido traducido a 20 idiomas. Sin embargo, está muy por encima de el común de los juegos que son tiradas pequeñas. Y eso es culpa de que los ganadores del Spiel des Jahres pasan de vender algunas decenas de miles a millones.

Además, es uno de los juegos que están ambientados, de un modo u otro, en España, lo que a los ojos de los jugones de este país es muy interesante.

 

HISTORIA

Alhambra, también conocido como “El Palacio de la Alhambra”, es un juego de 2003 del autor alemán Dirk Henn. El juego está basado en uno de compra de acciones bursátiles basado a su vez en un juego sobre Al Capone del propio Henn de 1992. Sin embargo, hay que decir que ninguna de esas versiones alcanza la importancia del Alhambra, que gana el Spiel des Jahres 2003, que incluye un especial detalle: hay una estructura que construir (la Alhambra), y los jugadores compiten entre ellos en tener la más equilibrada de las construcciones, usando las técnicas del Carcassonne de colocar las diferentes losetas. Y en esto se ve la importancia del tema (la construcción de la Alhambra) y el arte del juego (su imagen y apariencia) para ser un éxito. Y, claro está, el encanto de la Alhambra de Granada que tiene cada jugador que construir.

El juego tiene 6 expansiones, varias mini expansiones, al menos 5 juegos que están basados en él (como los Jardines de la Alhambra, el Granada, el New York y el juego de Alhambra: The Red Palace que es para este año 2023), y hay recopilaciones con todas las expansiones llamadas Big Box.

 

 

CONCEPTO

Alhambra es un juego de 2 a 6 jugadores, aunque su mejor versión es a tres jugadores, de algo menos de una hora. El objetivo del Alhambra es competir por crear la más bella de las edificaciones nazaríes, pagando para ello en diferentes monedas a los artesanos venidos de todas partes de la España medieval y hasta de Europa. Para ello se tendrán que construir diferentes tipos de edificios, que tienen diferentes costes y puntuaciones, pagando con las monedas que se van consiguiendo en la propia partida. Hay tres rondas de puntuación, que unido a que es un juego sin eliminación de jugadores, permite que los jugadores estén metidos en la partida hasta el final.

 

MATERIALES

Los materiales de este juego, aunque dependen de las ediciones, incluyen principalmente losetas de la Alhambra, hechas en cartón (semejantes a las del Carcassonne, representando diferentes lugares de la Alhambra de Granada: Serrallo ,Jardín ,Arcada, Pabellón ,Sala o Torre), las fichas de madera de cada jugador (para controlar la puntuación principalmente), las cartas que representan las diferentes monedas (dinares, ducados, dirhams y florines, numeradas del 1 al 9 y de 4 colores), un tablero de cartón para llevar la puntuación y colocar cartas y losetas y tableros personales de cada jugador (para colocar losetas no usadas).

 

MECÁNICA

El juego comienza repartiendo a los jugadores una serie de cartas de dinero de manera aleatoria (hasta igualar o superar 20), colocando 4 cartas adicionales (que serán las de robo) y las losetas posibles para comprar (cada una se puede comprar con un tipo de moneda, representando el pago diferente a los artesanos de diferentes lugares). En el interior del mazo de dinero se colocan, de manera más o menos equilibrada, dos cartas de puntuación, que desencadenarán dos momentos de puntuación intermedia. Cada jugador coloca además su loseta inicial de la Fuente de los Leones delante suya.

 

 

Como viene siendo común entre los juegos que comentamos en Somos Gaming, las reglas y normas del juego son sencillas, para toda la familia. Tiene varias mecánicas principales, y lo que hace a este juego tan atractivo es las combina con excelencia. Estas son de colocación de losetas, gestión de la mano de cartas y combinación de elementos (los diferentes edificios), llamada en inglés set management.

En el turno de cada jugador, este puede hacer una de estas tres cosas: Tomar dinero de la banca, comprar una loseta de edificaciones (pagándola con carta/s del mismo o superior valor al indicado en la loseta) y colocarla o reconstruir su Alhambra. Una vez hecho esto, le toca al siguiente jugador, que antes de jugar repone dinero y losetas si es necesario.

Para tomar dinero de la banca, o bien se toma cualquier carta, o bien varias que no superen el valor de 5, de cualquier color. ¿Y esto qué razón tiene? Muy sencillo, que si en nuestro turno decidimos comprar una loseta Y PAGAMOS CON EL VALOR EXACTO, nos permite hacer otra acción, con lo cual se puede dar la circunstancia de que un jugador acumule cartas que le permitan comprar 4 losetas y además, coger dinero… a cambio de dejar al resto cogiendo las losetas mientras el acumula dinero.

La acción comprar losetas permite que luego las coloquemos en la Alhambra, siguiendo unas pequeñas normas: nunca puede haber un muro que impida el paso entre la fuente de los leones (loseta inicial) a la nueva loseta, las losetas no se pueden girar, y los muros deben coincidir (si los tienen). Por otro lado, se puede comprar y no colocar, manteniéndola en la reserva. Por su parte, la acción de reconstrucción permite cambiar una loseta de esa reserva por una de la construcción.

Cuando se cogen las cartas de dinero y se reponen, si sale la carta de puntuación, todos los jugadores puntúan por las losetas usadas en su Alhambra (no en reserva)

 

 

El juego termina cuándo se compran losetas y ya no quedan más para reponer. En ese momento, se reparten las últimas losetas y se hace la última puntuación.

Las puntuaciones se obtienen siendo el jugador con más construcciones de cada tipo en su Alhambra (por ejemplo, el que más palacios tiene ganará X puntos, el segundo Y…), por lo que hay que buscar tener un equilibrio entre todos los edificios, y la muralla, que puntúa por lo larga que sea. Gana el que más puntos tiene.

 

PREMIOS

En primer lugar, hay que nombrar al Alhambra como ganador del Spiel des Jahres (juego del año en Alemania). Además, fue premiado con el premio a “Reglas mejor redactadas” en la Feria de Essen (la mayor convención de juegos de mesa). Además ha sido finalista de otros grandes premios, como son el juego del año en Holanda, España, República Checa, Japón… y finalista del Deutscher Spiele Preis (premio del público en Alemania).

MI OPINIÓN Y EXPERIENCIA

A partir de este momento, expongo mi opinión y experiencia, y cedo la objetividad dando paso a la subjetividad más personal

El juego es un interesante juego para gente que ya tiene un poco de experiencia en juegos de mesa, ya que presenta unas reglas sencillas, pero a la vez es un juego con muchísimas estrategias diferentes y un azar suficiente para hacer cada partida diferente pero no condicionar ni dejar a los jugadores “fuera de partida”.

La verdad es que es un juego que me gusta mucho, que combina la idea de diferentes recursos del Catán con la de colocar fichas en el tablero del Carcassonne. Las partidas se hacen rápidas si se juega a dos o tres jugadores, y algo más pesadas a 5 o 6. Es un juego que, como no tiene interacción entre jugadores se puede hacer aburrido si hay muchos. Por ejemplo, el Carcassonne puede intentar uno bloquear los caminos del otro, o en el Catán, molestar con el ladrón. En este caso, esa relación entre jugadores no se da, convirtiéndolo casi en un “multi-solitario”.
Personalmente, me da la impresión de que, al contrario que Carcassonne y parecido al Catán, es un juego que no ha terminado de envejecer del todo bien, y en general, parece que se está dejando “algo” en el olvido, aunque se ha reeditado y no es difícil de encontrar en tiendas online. Recomendaría a todo el mundo que jugara alguna vez, aunque solamente fuera para disfrutar de las losetas preciosas y el arte del mismo, y se puede hacer fácilmente ya que es corto y las reglas fáciles de entender.

 

 DURACIÓN: 45 a 60 minutos
 JUGADORES: 2-6 jugadores
 COMPLEJIDAD: 2/5
 MATERIALES: 3/5
 MECÁNICAS: 3/5

(Tiene versiones digitales para móvil, y en su momento se trabajó en una para XBOX 360, pero no se llegó a publicar)

 NOTA GLOBAL: 3,5/5

Pablo
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