TENDENCIAS HOY

Análisis – 1·1·2 Operator REVIEW

Análisis – 1·1·2 Operator REVIEW

Emergencias, dígame

 

 

Desde un leve accidente automovilístico sin heridos graves o una pequeña reyerta melopeánica a altas horas, hasta incendios elefantiásicos, tormentas todo tipo de calamidades, ya sean dádivas de nuestra madre tierra, que algo nos está queriendo decir, o de las que nos proporcionamos nosotros mismos como la especie inescrutable que somos, es a lo que nos enfrentaremos en este título, secuela y evolución del anterior 911, galardonado juego de simulación y estrategia independiente que tuvo una buena acogida con una propuesta semejante pero que se quedaba corto en muchos aspectos y se hacía repetitivo antes de lo deseable.

Este nueva entrega lo mejora en todo, quedándose con la buena idea que ya tenía de base para llevarlo a otro nivel. Desde los pequeños barrios a las más grandes metrópolis, vamos a organizar el cotarro con este 112 Operator.

 

Historia

En este caso encarnaras a un operador de emergencias. ¿Te parece algo aburrido o monótono? Nada de eso. ¡Menudo estrés! Cuando controles un barrio o distrito todavía, y aun así, tela, pero cuando tengas que ocuparte de una gran ciudad, agárrate a la silla que vienen curvas.

Desde accidentes de trafico, a delitos, manifestaciones, bandas callejeras, incendios, tornados¡Un sin Dios! Pero un sin Dios muy entretenido.

La historia no da para más, pero no está mal para un juego de su género y resulta de ayuda a la capacidad de inmersión en el mismo, que es mucha, pues vas a sentir el presión y la responsabilidad de tomar decisiones que pueden costar vidas. De NCP, sí, pero oye, fastidia.

Pobres NCPs, nadie los tiene en cuenta

 

 

Gráficos

Cumplen sin más para el tipo de juego que es, aunque tiene algunos de talles resultones que te sorprenden, pena que sean escasos.

Para manejar el juego tendremos unos menús sencillos y funcionales y un mapa donde veremos una serie de iconos de distintos colores; rojo para los bomberos, azul para la policía… Son fáciles de manejar, al menos al principio (ya hablaremos de eso) muy intuitivo.

Y esos detalles de los que hablaba son algunas cinemáticas bastante chulas, que, como decía antes, se quedan cortas.

Hubiera estado muy bien tener más de eso.

 

 

Sonido

El aspecto menos potente, aunque al igual que dije de los gráficos, no es que el tipo de juego lo necesite especialmente. Tiene algunos sonidos como las sirenas, por ejemplo, mientras nos piden refuerzo por radio (de estos tampoco hay muchísima variedad), que te pondrán en tensión, además del continuo sonido de comunicaciones y mensajes de radio. Lastima que estén en ingles.

El punto más destacado en este aspecto son las llamadas de teléfono, muy realistas y variadas, al menos hasta que lleves unas horas y empiecen a repetirse. Aunque el juego esta traducido al español, las voces, como decíamos, son en inglés, aunque en este caso disponemos de una transcripción al castellano, sin el cual se hubiera hecho complicado para los que no nos manejamos con soltura en el lenguaje de la pérfida Albión. Hubiera sumado puntos un dolaje, pero entiendo que debe ser complejo para los desarrolladores de una propuesta así. Lastima.

 

Jugabilidad

Punto clave para cualquier videojuego, pero muy definitorio en los simuladores de gestión de este tipo. Y aquí está uno de los puntos fuertes, pues aunque puede llegar a ser muy complejo en la toma de decisiones también es fácil de manejar y de entender.

La cosa se reduce a un par de mecánicas clave.

Por una lado, colocar las unidades repartidas por la zona y teniendo en cuenta donde están situados los hospitales o las comisarias, e ir atendiendo las emergencias en el orden de prioridad que consideres oportuno, ósea, hacer la mejor coordinación posible de las fuerzas de las que disponibles.

Esa es la parte estratégica. En cuanto a la gestión, iras decidiendo entre tratar de acudir a todo todo el tiempo, gastando lo que haga falta, o hacer recortes y ahorrar para ir mejorando las unidades, los empleados los equipos

En ese equilibrio te moverás para no dejar demasiadas emergencias sin resolver y que tus recursos no se queden obsoletos, los aspectos fundamentales para ir escapando del desastre.

Aunque ahondaremos más en esto en el siguiente apartado, lo que al inicio es sencillo llegará a un punto en el que no te darás cabezazos con la pared porque no te tendrás ni tiempo, ya que por más que quieras, no llegaras a todo.

El manejo en sí no es dificultoso; tienes un cursor tipo ratón para desplazarte por el mapa y los menús, y otro, un cuadrado, con el que marcas unidades y demás. Sé cambia con solo pulsar un botón.

Muy cómodo e intuitivo.

 

 

Entretenimiento

Pues estamos ante otro de los puntos destacados, porque entretenido es, eso sin duda.

Como ya indique antes, la acción, llevadera al principio, más teniendo en cuenta el breve pero completo tutorial inicial, se va complicando a cada paso, llegando a mantenerte sin pestañear más adelante, para llegar a un punto en el que puede ser muy desafiante, incluso demasiado.

Y aquí llegamos a una paradoja; llega ese momento en que, tras unas horas de juego, la repetición de eventos y mensajes, el aumento de terreno a cubrir, unidades, alertas, y el tiempo cada vez mayor de las partidas, se unirán para alcanzar a un nivel de desafió que puede llegar a sacarte del juego por desesperación.

Yo le he echado un puñadito de horas muy ricas antes de darme la baja (temporal, pues volveré, ya que me he “picao”) por estrés laboral, y para mí, que suelo gustar de la gestión y la estrategia, este título a resultado un soplo de aire fresco muy satisfactorio a la par que un desafío interesante e intenso.

En definitiva, que me ha entretenido mucho.

 

Conclusión

Una propuesta original con una jugabilidad asequible y una gran profundidad en cuanto a escenarios y retos, que puede llegar a ser asfixiante llegado un momento, pero que sin duda nos permite la inmersión en la vida de un operador de emergencias, que es la idea, con unos detalles, escasos pero meritorios en cuanto al aspecto técnico, que ayudan a la abstracción.

Como jugón que disfruto de una buena simulación/gestión, y ese ha sido el caso por su mezcla de sencillez jugable y su dificultad y profundidad.

 

 

Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a Ultimate Games S.A por facilitarnos clave digital

Síguenos en X para no perderte nada y en nuestros canales de WhatsApp y Telegram

Santiago
Facebook
Twitter
Telegram
Skype
Pinterest
Digg
LinkedIn
Reddit
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *