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Análisis – 63 days

Análisis – 63 days 

La resistencia polaca en primera persona

 

 

La segunda Guerra Mundial es uno de los eventos más importantes de la historia de la humanidad, y por ello, uno de los más revisitados en forma de novela, película, juego de mesa o videojuego (tal como vimos en Victory at sea). Dentro de ello, no es tan común sin embargo lo que se refiere a las diferentes resistencias nacionales contra los ocupantes alemanes

El Levantamiento de Varsovia de 1944 es uno de los eventos más heroicos y trágicos de la Segunda Guerra Mundial. Este episodio histórico ha sido retratado en diferentes medios, pero pocas veces de manera tan inmersiva como lo hace el videojuego “63 Days“. Este juego, en la línea de títulos como “Commandos” y “Partisans 1941“, nos permite experimentar de primera mano los desafíos y sacrificios de los combatientes de la resistencia polaca.

Durante 63 días, y de ahí el nombre del juego, hasta el 2 de octubre de 1944, el Estado Subterráneo Polaco, el Ejército Nacional Armia Krajowa y el Ejército Polaco en el Este lucharon contra los alemanes en un intento desesperado por liberar Varsovia. Desafortunadamente, el levantamiento no tuvo éxito, resultando en la destrucción del 80-90% de la ciudad y la masacre de numerosos ciudadanos polacos.

Hemos podido probar el juego gracias a una clave para Steam que nos ofrece GamePress, teniendo que agradecer especialmente el poder jugar antes de la salida este 2024 de este juegazo que nos trae Destructive Creations.

 

Pantalla de inicio

El videojuego “63 Days” nos transporta a esos días oscuros de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de Polonia, permitiéndonos experimentar la resistencia polaca desde una perspectiva inmersiva y educativa. El juego está diseñado en el estilo de otros juegos de tácticas en tiempo real comoCommandos“, pero se distingue por su enfoque en eventos históricos reales. 

La pantalla de inicio es oscura, acorde con la temática. Contiene bastantes opciones, de las cuáles nos va a centrar la atención la campaña, que es el modo más interesante, aunque quede también de interés el modo multijugador. Por cierto, el juego está completamente en español en lo que se refiere a los textos.

 

 

¡Empezando a jugar!

El juego, como tal, nos ofrece un buen tutorial integrado en el propio juego, aprovechando el entrenamiento militar que es un componente crucial en 63 Days. Los jugadores deben aprender a moverse sigilosamente, eliminar a los enemigos sin ser detectados y manejar diversas armas. Esta sección del tutorial es intensa y requiere precisión y paciencia.

La historia comienza con los personajes principales llegando a una mansión abandonada, un lugar esencial para mantenerse fuera del radar de los enemigos. La narrativa nos introduce en una misión que requiere tanto habilidades físicas como mentales para superar los obstáculos que se presentan.

Este lugar, envuelto en sombras y memoria, es ahora un campo de entrenamiento. Aquí, los veteranos enseñan a los novatos las artes oscuras del combate y el asesinato silencioso. Desde el estrangulamiento silencioso hasta el lanzamiento mortal de cuchillos, cada lección es crucial para la supervivencia en el campo de batalla

Para mantener a los soldados alerta y afinar sus habilidades tácticas, se juega un juego de escondite invertido en las ruinas del estado. Uno de los soldados se esconde mientras los demás toman posiciones de guardia. El objetivo es que el escondido salga sin ser detectado, utilizando sonidos para distraer a los guardias.

Por cierto, los personajes principales son dos hermanos que, junto a otros reclutas, reciben este entrenamiento en tácticas de combate y sigilo. La relación entre los personajes añade una capa de profundidad emocional, especialmente cuando se enfrentan a sus miedos y responsabilidades.

 

 

Disfrutando de la partida

No vamos a profundizar demasiado en la historia y detalles de las misiones de 63 Days, ya que es un juego que merece la pena ser probado. El mismo combina elementos de estrategia y sigilo, desafiando a los jugadores a realizar operaciones de sabotaje y rescate mientras evitan ser detectados por las fuerzas alemanas que ocupan la patria polaca. Los jugadores deben gestionar recursos, planificar movimientos y coordinar acciones para superar las misiones. Cada personaje del juego tiene habilidades únicas, lo que añade una capa adicional de complejidad y estrategia.

El juego no solo se destaca por su jugabilidad, sino también por su fidelidad histórica. Los desarrolladores han investigado meticulosamente los eventos y la atmósfera de la época para crear un entorno auténtico. Los jugadores pueden visitar ubicaciones reales y conocer a personajes basados en personas que participaron en el levantamiento, lo que proporciona una experiencia educativa enriquecedora.

El desarrollo de los personajes a lo largo del juego es notable. Los jugadores no solo ven crecer las habilidades de combate de los personajes, sino que también son testigos de su evolución emocional y moral.

 

HISTORIA DE LOS PERSONAJES

El personaje principal es nacido en 1927 en la libre Varsovia, su infancia transcurrió en una Polonia independiente, una realidad que cambió drásticamente con la invasión alemana en 1939. Su padre, un soldado dedicado desde 1918, y su madre, una activista de la independencia, inculcaron un profundo amor por el país polaco al personaje y su hermano. La guerra truncó su niñez; a los 13 años, la invasión alemana y la subsecuente ocupación soviética transformaron sus vidas. El régimen nazi trataba como animales a los polacos y los obligaba a trabajar desde los 14 años, mientras sus amigos judíos eran encarcelados en el gueto de Varsovia.

Como muchos jóvenes de su edad, ambos hermanos se unieron a la resistencia subterránea, demostrando tal habilidad en las tareas que terminaron trabajando para el principal grupo de sabotaje polaco. Las operaciones eran peligrosas y secretas, y a menudo requerían un alto grado de sigilo y precisión. El 1 de agosto de 1944, cuando tenía 18 años, comenzó uno de los levantamientos más heroicos y brutales de la historia.

 

 

¡Sólo un rato más!

63 Days también incluye modos de juego colaborativos, donde los jugadores pueden unirse para completar misiones. La dinámica de equipo y la necesidad de comunicación efectiva son esenciales para el éxito en estas misiones.

 OPINIÓN: 

Me tengo que descubrir ante 63 Days. No me quedo corto al decir que es más que un juego; es una lección de historia interactiva que honra la memoria de aquellos que lucharon y perecieron en uno de los capítulos más oscuros de la Segunda Guerra Mundial. Es un recordatorio del costo de la libertad y la importancia de recordar y aprender del pasado, sobre la valentía y el sacrificio de aquellos que lucharon por la libertad de Polonia. Este levantamiento, aunque fallido, dejó una marca indeleble en la historia polaca y mundial. La resistencia contra la ocupación nazi y la posterior opresión soviética es un testimonio de la resiliencia del pueblo polaco.

El juego como tal recuerda mucho a Commandos, que por su parte es uno de esos juegos míticos que me tuvieron horas delante de la pantalla en la adolescencia. La mecánica del sigilo no es mi favorita, pero la estrategia de planear estos golpes unido al peso histórico que tenemos aquí me termina de enamorar. 

GRÁFICOS: Los detalles en los entornos y personajes son realistas, lo que mejora la inmersión en el juego. El rendimiento fluido es crucial para un juego que requiere precisión en el combate y el sigilo.

HISTORIA: La verdad, esta historia está muy bien trasladada y contada, encajando bien la historia ficticia en unos hechos históricos conocidos. 

SONIDO: El sonido en este juego ayuda mucho a la inmersión, a la tensión y a los nervios que requiere una jugabilidad de juego de sigilo. 

JUGABILIDAD: La verdad, sorprende en ese sentido la facilidad para poder jugar a este juego, y cómo los elementos de la jugabilidad son rápidamente asimilados. 

ENTRETENIMIENTO: El juego es adictivo, realmente. Te tiene en tensión, planeando las acciones y los movimientos, aunque puede ser muy frustrante.

 

 

Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a GamePress y Destructive Creations por facilitarnos clave del juego

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Pablo
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