Análisis – Age of Defense y Age of Defense: Prehistory REVIEW

Análisis – Age of Defense y Age of Defense: Prehistory

La prehistoria y la defensa de torres

Hay géneros que se destacan por su capacidad de mantener a los jugadores pegados a la pantalla durante horas. Uno de estos géneros es el de defensa de torres, y Age of Defense es un ejemplo perfecto de por qué este tipo de juego sigue siendo tan popular. Últimamente hemos visto en Somos Gaming juegos como Cluckmech Oasis o The Necromancer Cometh! que tienen esa mecánica, cada uno con su atractivo particular.

Este juego es una experiencia adicional no especialmente novedosa en el género de defensa de torres, pero con una temática prehistórica que le da un giro interesante, la verdad, y con una estética particular y con todos los elementos clave del género. Y tenemos un juego que está en dos variantes, una gratuita (Age of Defense: Prehistory) que es la previa al Age of Defense que podemos considerar el juego principal. Ambos, publicados el 29 de julio de 2024, por parte de Battlecruiser Games y Valkyrie Initiative, los hemos podido probar gracias a GamePress.

Como hemos comentado, tanto Age of Defense como el Prehistory, se pueden considerar un juego de defensa de torres que combina elementos prehistóricos (en el sentido de los Picapiedra) con una jugabilidad desafiante y adictiva. Nos transporta a una época prehistórica donde debemos proteger nuestra base o cueva de oleadas de enemigos primitivos que intentan robar a nuestros bebés. Como en otros juegos del género, el objetivo principal es evitar que los enemigos atraviesen nuestro territorio colocando defensas estratégicas a lo largo de su ruta. Estas defensas son los personajes de nuestra tribu, desde lanceros a chamanes.

El juego nos recibe con un menú un tanto peculiar, pero no hay que dejarse intimidar por ello. Este juego podría decirse que no está en ningún idioma, ya que aprovecha el tema prehistórico para que el menú sea basado en pinturas rupestres, lo que me parece un toque gracioso. Si que es cierto que, rebuscando, algún menú está en inglés, pero el juego es prácticamente independiente del idioma.

Al iniciar el primer nivel, nos encontramos con la clásica estructura de un juego de defensa de torres: debemos seleccionar y colocar defensores estratégicamente para detener las oleadas de enemigos que intentan llegar a nuestra base y capturar a nuestros niños, los de la tribu (representando nuestra puntuación y vidas).

Cuando inicias el juego en este nivel, te encuentras con un tutorial básico que te introduce a las mecánicas fundamentales, incluyendo el uso de diferentes de los miembros de la tribu (torres) y de la moneda (comida) que dejan los rivales. A medida que avanzas, te das cuenta de que la estrategia es clave, y te van explicando cada nueva torre con cuidado. El tutorial es bastante directo, pero es esencial para entender cómo colocar tus unidades y gestionar los recursos.

Desde el inicio, el juego nos pone a prueba con oleadas de enemigos que varían en velocidad y resistencia, y que la verdad son bastante más retadoras que los ejemplos que hemos visto en los juegos ya comentados en Somos Gaming. Es esencial entender las características de cada defensor y cómo combinarlos para maximizar su efectividad.

El juego, en ese sentido, sigue las mecánicas tradicionales de los juegos de defensa de torres, construcción de torres, gestión de recursos y largas y variadas oleadas de enemigos

El objetivo principal de Age of Defense es proteger la tribu de oleadas de enemigos prehistóricos. Los jugadores deben construir torres y usar diversas unidades para repeler a los invasores. Los jugadores pueden colocar diferentes tipos de torres, como lanzadores de piedras y chamanes, en el campo de batalla para atacar a los enemigos o ralentizarlos. Para colocarlos se necesita comida.

La comida es un recurso crucial que se utiliza para construir y mejorar las defensas. Los jugadores deben gestionar eficazmente su suministro de alimentos para mantener una defensa sólida. La gestión de la comida es vital para el éxito. Los jugadores deben equilibrar la construcción de torres con la acumulación de comida para evitar quedarse sin recursos en momentos críticos.

Por otro lado, actualizar las torres (unidades) permite a los jugadores enfrentar oleadas cada vez más difíciles de enemigos. Decidir cuándo y cómo invertir en mejoras es crucial para superar niveles más avanzados. Las actualizaciones pueden incluir mejoras en el daño, velocidad y rango, lo que puede marcar la diferencia en los momentos decisivos.

Las oleadas de enemigos son la clave del desafío en Age of Defense. Debes ser estratégico con la colocación de tus unidades y la construcción de trampas para evitar que los enemigos lleguen a tu torre, pero sin olvidar que a medida que avanzas en el juego, puedes actualizar tus unidades y trampas para enfrentar enemigos más fuertes. La mejora continua es crucial para mantener una defensa efectiva. Es importante identificar puntos clave donde los enemigos deben pasar y colocar lanceros (Nuestro defensor básico, ideal para las primeras oleadas de enemigos. Es importante colocarlos en puntos estratégicos donde puedan maximizar su alcance y efectividad) allí, o lanzadores de rocas, en esos cuellos de botella. Existen también trampas y empalizadas, que son esenciales para ralentizar y dañar a grupos grandes de enemigos, especialmente en los niveles iniciales. Los defensores mágicos tipo chamán aplican “debuffs”, y son cruciales para enfrentar a enemigos más duros.

A medida que progresamos, nos encontramos con mini jefes y oleadas más desafiantes, además de los enemigos finales que son verdaderamente retadores ya que atacan a la par que las oleadas pero tenemos que construir torres en otros lugares para atacarlo. Estos enemigos suelen tener habilidades especiales y requieren estrategias más avanzadas para ser derrotados. Algunos jefes pueden tener resistencia mágica o física, lo que dictará qué tipo de defensores usar.

La última oleada en cada nivel suele ser la más difícil, con enemigos más rápidos, resistentes y poderosos. La clave está en una preparación meticulosa y en la capacidad de adaptarse rápidamente a la situación, y en vigilar por dónde los jefes pueden atacar, además de colocar y mejorar barricadas para ganar tiempo y permitir que nuestros defensores inflijan el máximo daño posible y asegurarse de tener una buena mezcla de defensores físicos y mágicos para cubrir todas las eventualidades.

Existen además habilidades especiales, como el lanzamiento de rocas o meteoritos para eliminar grandes grupos de enemigos.

Age of Defense y Age of Defense: Prehistory es un juego que desafía nuestra forma de jugar a los tower defense, ya que aunque no innova en nada, pone en relevancia tanto nuestra capacidad estratégica como nuestra habilidad para adaptarnos rápidamente a nuevas situaciones.

Una de las razones por las que Age of Defense es popular es su alta rejugabilidad. Con múltiples niveles y modos de dificultad, los jugadores pueden seguir desafiándose a sí mismos una y otra vez. La combinación de mecánicas simples pero desafiantes hace que el juego sea accesible para nuevos jugadores, a la vez que ofrece suficiente profundidad para veteranos del género.

Age of Defense es un ejemplo atemporal de cómo un juego de defensa de torres puede capturar la imaginación y el tiempo de los jugadores, con los puntos esenciales del género y puntos temáticos y estilísticos con innovación. Su combinación de estrategia, estética prehistórica y jugabilidad adictiva lo convierten en un título imprescindible para cualquier aficionado a los juegos de defensa de torres.

GRÁFICOS: El estilo gráfico de Age of Defense es encantadoramente primitivo, con colores terrosos y diseños inspirados en la época prehistórica. Los detalles visuales, aunque simples, logran sumergir al jugador en un entorno auténtico y atmosférico.

NIVELES: Los niveles y los tipos de enemigos están diseñados de manera excelente. Las oleadas de enemigos se vuelven progresivamente más difíciles, lo que requiere una planificación y ejecución precisas. Los jugadores deben prestar atención a los patrones de ataque y ajustar su estrategia en consecuencia. La recomendación es no subestimar la importancia de las mejoras y la gestión de recursos, ya que estos son factores decisivos en el éxito.

SONIDO: La banda sonora del juego acompaña perfectamente la experiencia de juego, con melodías que evocan el misterio y la crudeza de la prehistoria. Los efectos de sonido, como los gruñidos de los enemigos y los impactos de las armas, añaden una capa adicional de inmersión.

JUGABILIDAD: Sencilla, directa y fácil. Colocar torres y gestionar los alimentos, junto a gestionar el número de torres permitidas por tribu hacen que con elementos muy asequibles tengamos un juego muy complejo.

ENTRETENIMIENTO: Pues tiene algo que muchos otros juegos objetivamente mejores querrían: te mantiene atento y queriendo otra partida. Eso es verdaderamente impagable.

Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a GamePress y Valkyrie Initiative por facilitarnos clave del juego