Análisis – Cards of the Dead

Análisis – Cards of the Dead

Zombies, cartas y una buena historia

No soy especialmente fan de los juegos de horror, pero aquellos de supervivencia y estrategia en general me gustan bastante, como hemos podido ver en muchos artículos (Spirit of the Island, United Penguin Kingdom) pero también es cierto que me siento atraído ligeramente por los temas de mundo postapocalíptico y zombies. Y por otro lado, creo que por el gusto de los juegos de mesa (Star Wars deckbuilding game) mi gusto por los juegos deckbuilding de tablero o virtuales está más que claro.

Pues he descubierto un curioso juego que fusiona el survival horror con las mecánicas de los juegos de cartas. Una experiencia única en un mundo post-apocalíptico lleno de zombies y decisiones estratégicas. Y además, es curioso, porque es otro de esos juegos que han conseguido pasar de la virtualidad a la mesa, como actualmente “Slay the Spire”. Tenemos delante el juego Cards of the Dead

Uno de los recursos más usados dentro del género del terror, especialmente en los videojuegos, es sorprender al usuario y darle poco tiempo para reaccionar. Outlast, por ejemplo, lo logra con las escenas de persecución, o el maestro Stephen King lo consigue en sus escenas de tensión. Cuanto menos tiempo tenemos para planear, más fácil es sorprendernos y hacernos reaccionar de manera extrema.

¿Qué pasa cuando damos al jugador todo el tiempo del mundo? Mantener la sensación de angustia y pánico se vuelve más complejo. Aquí es donde entra en juego Cards of the Dead, mezcla de survival horror y juego de cartas.

Cards of the Dead es un lanzamiento de Jandusoft, disponible en Nintendo Switch, PlayStation, Xbox y PC a través de Steam, pero ya desde 2022, con lo que tiene cierto tiempo, pero nunca está de más revisitar juegos que envejecen bien en un mundo demasiado centrado en las novedades. Esta revisión se centra en la experiencia de juego en la Nintendo Switch, gracias a una clave de los estimadísimos compañeros de Jandusoft que nos han cedido la misma.

El juego se presenta como una combinación de juego de cartas y survival horror, con una mecánica roguelite con cierta capacidad de guardado. Cards of the Dead te coloca en la piel de un superviviente en un apocalipsis zombie. La misión es simple: encontrar el antídoto antes de sucumbir a la infección. Para ello, debes voltear cartas que pueden contener recursos vitales como sueros de salud, alimentos, armas o trampas mortales. Algunas resultarán ser enemigos, otras objetos beneficiosos o parte de la historia interconectada que se nos ofrece.

Con un inventario limitado, debes recoger armas, alimentos y eventos que se muestran al voltear las cartas. Este sistema avanza la historia y conecta a los tres personajes, aunque las diferencias entre ellos se desvanecen a medida que obtienes mejores objetos.

El juego está en completo español, lo que es de agradecer, aunque no importa demasiado una vez que sabes jugar. Por otro lado, el aspecto del juego en su menú no es excesivamente recargado, y te ofrece el juego como tal, además de opciones y créditos. A la hora de empezar una partida nueva, tenemos junto a la elección de personaje, la posibilidad de leer los fragmentos de la historia de los personajes que ya has encontrado en tu partida.

Cards of the Dead te permite jugar como uno de tres personajes: Rick, Selena o Dan. Cada uno de ellos lucha por sobrevivir en un escenario apocalíptico zombie, llevando consigo una vacuna crucial para evitar la infección. La narrativa se desarrolla a medida que avanzas, enfrentándote a desafíos que requieren mantenerte vivo y gestionar recursos limitados como comida y armas.

Al principio de la partida, tanto Selena como Dan y el otro modo de juego están bloqueados mientras no avances en la historia principal. El juego comienza directamente en medio del apocalipsis, tras una cinemática inicial pixel art que nos mete en situación en la ciudad.

No hay un modo de introducción o de tutorial, lo que pesa ligeramente a la hora de comenzar y entender el juego, aunque no durante más de una o dos pantallas.

Cards of the Dead es un juego que combina elementos de supervivencia con un sistema de cartas, ofreciendo una experiencia única en la que cada decisión puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Ambientado en un mundo postapocalíptico lleno de zombies, el juego pone a prueba tus habilidades estratégicas y de gestión de recursos mientras te enfrentas a hordas de enemigos y escapas de situaciones peligrosas. El estilo es pixel art y su música y jugabilidad están muy bien adaptadas a ser usadas tanto en consola como en PC

El gameplay se centra en dos áreas principales: nuestra mano y el tablero. En la mano tenemos recursos como armas, comida y herramientas y documentos que cuentan la historia subyacente. El tablero, por su parte, está compuesto por cartas boca abajo que revelamos en cada turno, pudiendo encontrar recursos adicionales o zombies a los que debemos combatir.

Cada turno implica voltear una carta y gestionar los recursos descubiertos para mantenerte con vida. Sin embargo, el juego no ofrece una verdadera sensación de agencia o estrategia al jugador. En parte todo se reduce a la suerte y a las decisiones de gestión de recursos más básicas.

Al igual que en los clásicos del survival horror como Resident Evil, la gestión de recursos es vital. Aquí, el miedo se manifiesta en la posibilidad de quedarse sin recursos esenciales, enfrentando la difícil elección de seguir explorando o avanzar rápidamente.

Cada turno implica decisiones críticas: revelar cartas, usar armas, o administrar nuestro nivel de inmunidad contra el virus zombie. La escasez de recursos y la creciente dificultad de los enemigos añaden una capa de tensión que es crucial para el survival horror. Tu vida se rellena comiendo, y el nivel de zombificación se elimina usando las vacunas. Si el nivel de zombificación llega a cero, se te restará una vida por turno. El nivel de zombificación desciende una vez por carta revelada, mostrando el paso del tiempo.

Cuidado, por ello esta mecánica de revelar cartas no siempre está incentivada, debido al peligro creciente de los zombies y la limitada disponibilidad de armas. Encontrar la salida rápidamente puede parecer la mejor opción, pero esta estrategia puede restar a la experiencia de angustia que el juego intenta generar y hacernos perder la parte más de la propia historia.

El objetivo principal es sobrevivir y controlar el nivel de infección mientras intentas encontrar la cura. La gestión de recursos es clave, y cada carta volteada puede llevar a un nuevo desafío o recurso. Aunque los personajes tienen ítems únicos al inicio, estos pronto se sustituyen por mejores opciones, homogeneizando la experiencia.

La historia se conduce a través de los fragmentos de documentos que nos encontramos, ya que los diálogos como tal no existen. La falta de diálogos y personalidad del protagonista hace que se sienta más como observar una historia que participar en ella. Sin embargo, en un escenario tan trillado como el apocalipsis zombie, esto podría ser una decisión acertada, ya que destacar con una narrativa original es cada vez más difícil.

Aunque no es un roguelike puro, ya que tiene funciones de guardado, el juego se randomiza con cada progreso. La pérdida de recursos y el temor a perder el progreso son los verdaderos horrores. A medida que avanzas, los recursos escasean y los zombies se vuelven más fuertes. Esto te obliga a jugar con más cautela, enfrentando la angustia de gastar tus últimos recursos vitales para avanzar.

Los zombis tienen características básicas como ataque, salud y habilidades aleatorias. Pueden cooperar en tándems o usar habilidades de área de efecto, pero después de enfrentarlos varias veces, ya sabes qué esperar.

El juego depende demasiado de la aleatoriedad. Aunque la aleatoriedad puede agregar emoción en juegos de cartas, en Cards of the Dead frustra en muchos casos. La falta de control sobre los eventos del juego reduce la experiencia a un ejercicio de paciencia, donde simplemente esperas que el azar te permita progresar.

Las cartas en Cards of the Dead representan una variedad de elementos cruciales: armas y herramientas (Incluyen desde bates de béisbol hasta pistolas y explosivos. Cada arma tiene un número específico de usos y daño, lo que obliga a los jugadores a ser estratégicos en su uso, y algunos despiertan a zombies ocultos), antídotos y medicinas (Esenciales para la supervivencia, los antídotos ayudan a contrarrestar la infección zombie, mientras que los alimentos restauran la salud.) y otros objetos y recursos (Desde mochilas que amplían tu capacidad de inventario hasta herramientas que pueden desactivar alarmas o reparar objetos)

EL objetivo es al final pasar las tres zonas, cada una con 10 escenarios (y sub-escenarios como tiendas o gasolineras), intentando llegar al laboratorio a por la cura. Por eso la supervivencia es esencial. Planificar los recursos (Asegúrate de administrar bien tus cartas de antídotos y medicinas. No malgastes recursos en situaciones que podrían resolverse de otra manera), usar las armas y municiones eficientemente (las armas tienen usos limitados, por lo que es crucial usarlas en los momentos más críticos. También es importante saber cuándo recurrir a una arma de ruido o no) y el dilema entre evasión y exploración (El juego permite la exploración de diferentes áreas, pero debes ser cauteloso. Algunos lugares pueden contener recursos valiosos, pero también pueden ser peligrosos y atraer a más enemigos)

El combate es muy sencillo, realmente, ya que usas tus cartas de arma contra los zombies. Algunos zombies pueden infligir más daño o tener habilidades especiales, o no atacar al primer turno. Equipar armaduras y usar antídotos de manera efectiva puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Asegúrate de mantener siempre una buena cantidad de estos recursos. Siempre revisa y organiza tu inventario. Tener los recursos correctos a mano puede salvarte en una situación crítica. Sin armas no se puede atacar.

El juego se divide en capítulos de 10 escenarios, con un sistema de autoguardado que evita la repetición innecesaria de secciones ya completadas. Sin embargo, la rejugabilidad se ve limitada por la falta de variación significativa entre partidas y personajes.

Los zombies presentan variaciones en ataque, salud y habilidades, pero después de unas cuantas partidas, se vuelven previsibles. Esta previsibilidad afecta la longevidad del interés en el juego.

Por otro lado, la rejugabilidad consiste en el otro modo de juego, infinito, y en la aleatoriedad de las cartas. Esto hace de este un muy buen juego de mesa Y si, digo esto ya que aunque como tal es un videojuego, se ha llevado a una exitosa campaña de kickstarter a juego de mesa, y tiene las características de un buen juego cooperativo, haciendo que los pequeños problemas que tiene como videojuego se queden superados.

Cards of the Dead ofrece una experiencia sólida de supervivencia con elementos de juego de cartas, ideal para sesiones de juego rápidas en modo portátil. Sin embargo, su rejugabilidad limitada y la falta de diversidad en personajes y enemigos pueden reducir su atractivo a largo plazo.

Aunque puede resultar repetitivo, Cards of the Dead ofrece una experiencia emocionante a través de la gestión de recursos y el desafío constante. No es sorprendente, pero sí entretenido.

La trama de Cards of the Dead sirve principalmente como pretexto para la jugabilidad. El jugador asume el rol de una persona en un mundo post-apocalíptico, buscando una solución para acabar con el infierno zombie. Aunque la historia carece de profundidad y desarrollo de personajes, esto no es un detrimento significativo dada la saturación del tema apocalíptico en la actualidad.

Cards of the Dead no revoluciona el género, pero ofrece una experiencia lo suficientemente original y entretenida para los fans de los juegos de cartas y el survival horror. Su mecánica de gestión de recursos mantiene a los jugadores en constante tensión, aunque podría beneficiarse de una mayor variación y profundidad en sus elementos.

Cards of the Dead ofrece una experiencia de juego desafiante y emocionante para los amantes de los juegos de supervivencia. Su combinación única de mecánicas de cartas y el tema de apocalipsis zombie crea una experiencia de juego que es a la vez estratégica y tensa. Si estás buscando un juego que ponga a prueba tu ingenio y habilidades de supervivencia, este título definitivamente merece tu atención.

GRÁFICOS: Los gráficos funcionan bien, asegurando una experiencia de juego fluida. Desde una perspectiva visual, Cards of the Dead no impresiona ni es su objetivo. Los gráficos en arte pixelado son funcionales, pero carecen de atractivo.

HISTORIA: La historia en Cards of the Dead no es muy profunda. Principalmente sirve como excusa para la jugabilidad. Somos un superviviente en un mundo post-apocalíptico, buscando una solución para terminar con esta pesadilla. Seguimos pistas a lo largo de nuestra aventura, encontradas en forma de notas.

SONIDO: El sonido no es especialmente destacable, aunque los efectos de sonido y la música acompañan adecuadamente.

JUGABILIDAD: Uno de los mayores problemas con “Cards of the Dead” es la ausencia de una estrategia profunda. Aunque se presentan diferentes cartas y situaciones, la mecánica del juego se siente vacía. Los ítems son de uso limitado y la elección de cuándo utilizarlos no ofrece una verdadera toma de decisiones estratégicas. Puede parecer que quemas recursos esperando que la suerte te favorezca antes de que los zombies te maten.

ENTRETENIMIENTO: Cards of the Dead tiene una premisa interesante y bastante disfrutona, aunque se queda en demasiado simple. La falta de estrategia real, combinada con una dependencia excesiva de la aleatoriedad y la ausencia de elementos visuales o narrativos atractivos, hacen que este juego, aunque lo quieras rejugar, no termine de ser una joya, a pesar de entretener.

Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a Jandusoft por facilitarnos clave del juego