Una utopía de investigación científica en un misterioso buque en buscar de nuestra hermana y la verdad
Antes de empezar debo decir que este juego se divide en capítulos (10 en total) y es como mejor vamos a ir explicando el análisis exhaustivo de este buen título, además de estar íntegramente en español tanto audio con textos y es de agradecer. Recordamos también que lo tenéis disponible en Xbox Game Pass. Así que ahora sí, comenzamos…
PRÓLOGO. LA GENIALIDAD DE ADA
Nada más empezar veremos una nota de nuestra hermana Ada. Más o menos en ella nos explica que los datos científicos y todas las pruebas no están saliendo como ella esperaba y que el tiempo y la necesidad las han mantenido alejadas, pero que ahora es el momento de embarcar en el Helios (nombre del buque) y que me necesita. Nos deja también un receptor que es para poder ir hablando con ella. Así que como buena hermana nos ponemos en marcha para buscarla… ¡¡puede estar en problemas!!
Nos ponemos en marcha de este barco directo al Helios a ver si averiguamos qué sucede con Ada
CAPÍTULO UNO. LAS FRONTERAS DE HERMES
Adentrándonos en el Helios. Una vez dentro después de ver varias notas por el camino, se nos cerrará la puerta de entrada con un cartel marcado en sangre citando CUARENTENA. Lo principal de este capítulo es que deberemos desactivar los dos sistemas de seguridad para volver a reactivar el ascensor y poder seguir con la historia. Escucharemos por primera vez a Nicola Tesla el jefe inventor de todo esto que nos da una «cálida» bienvenida y nos indica que prácticamente todos los accesos están restringidos.
Seguiremos viendo por el camino más notas de información tanto de los proyectos como de los investigadores que están o han estado trabajando. También es donde empezaremos con los primeros puzles a resolver mediante claves que encontraremos por los alrededores o figuras. Hay que tener mención especial a los mensajes que nos aparecen en una series de tubos neumáticos, ya que son concisos dicha información. En este capítulo tendremos 5 coleccionables que son pasaporte de científicos que embarcaron en el Helios. Una vez encontremos una de las llaves nos permitirá usar el ascensor con susto incluido lo que supondrá el final de este capítulo.
La entrada al gran buque ya nos dice que no va todo bien y uno de los muchos puzles que nos encontraremos a lo largo de la historia
CAPÍTULO DOS. EL FUEGO DE PROMETEO
Nada más comenzar por fin escucharemos a nuestra hermana que nos indicara los siguientes pasos por hacer y es aquí donde quedamos impactados al averiguar que la carta que recibimos al comienzo no la escribió ella pese a ser su misma letra… algo está pasando y vamos a tratar de averiguarlo. Por el camino veremos como si fuera un museo, una exposición con todo lo que el Helios creo o quería crear además de volver a escuchar a Nicola de nuevo explicándonos cada una de las figuras que veremos.
Resumiendo un montón de científicos en un barco en el medio de la nada haciendo o intentando hacer experimentos que parece ser se les fue de manos. Nuestra hermana Ada nos vuelve a hablar para comentarnos que debemos conseguir una tarjeta en una caja fuerte para activar el ascensor que nos llevara al distrito donde está su apartamento. Una vez en el ascensor acabará este capítulo. En este segundo capitulo habrá 5 máscaras que son los coleccionables.
CAPÍTULO TRES. EL HOGAR DE HESTIA
Al comienzo llegaremos a una habitación llena de cadáveres con el letrero escrito en sangre, «el tiempo no es un río» lo cual nos indica que no pinta nada bien esto. Por el camino encontraremos muchas puertas cerradas como ya dijo Tesla. El objetivo será activar un generador que nos permita seguir accediendo a los departamentos del distrito para encontrarnos con Ada, como bien nos dice por el receptor. Tendremos que llegar al centro del complejo para poder activar las luces y así proseguir con esta peculiar aventura. Por el camino tendremos un par de sustos más para ponernos en alerta. Seguiremos viendo visiones del pasado con científicos moviéndose de un lugar a otro. Una vez restaurada la electricidad.
Tras una conversación conoceremos a Aubrey un científico que parece ser se encuentra encerrado en algún lugar del Helios (sala de máquinas estribor cubierta 82) y que nos pide ayuda. Así de primera hora no nos causó buena impresión este personaje así que veremos como acontece todo pasando la historia. En la conversación escucharemos por primera vez energía exótica lo cual parece es lo que está causando lo que sea que esté pasando.
Una vez veamos el cartel sabremos que la habitación de Ada se encuentra en el cuadrante Alpha, así que nos ponemos manos a la obra. Deberemos de buscar la tarjeta que active el lugar y Ada nos dice que hay una copia en el cuadrante Gamma en la habitación de Eliza que esperemos que esté bien, pero claro dicho complejo está cubierto de energía eléctrica la cual deberemos desactivar para poder entrar. Si todo lo hemos hecho bien habremos visto un código de 5 cifras en una de las habitaciones que será el que nos permita desactivar el generador y así poder acceder a Gamma.
Una vez allí veremos que Eliza fue coaccionada en una de las notas y lamentablemente no acabo de la mejor manera, por fin cogeremos las llaves de la habitación de Ada, así que vamos ya. Por el camino escucharemos una voz diciendo «Hay que romper el círculo, hay que romper el círculo» la verdad que cuanto menos es inquietante. Una vez en Alpha veremos una sombra en una de las ventanas que se iluminan al entrar en la sala.
Una vez por fin en la habitación de Ada encontraremos cuatro figuras que representan el fuego, agua, viento y montañas. Será un puzle para hacer aquí. Ada nos dirá que está en el centro de la acción así que deberemos de buscar esa sala secreta para poder seguir avanzando. Una vez solventado el puzle, accederemos a la nueva sala donde encontraremos el primer diario de Ada. Una vez volvemos sobre nuestros pasos veremos que se nos cierra la puerta principal y el señor Nicola Tesla vuelve para hablarnos para decir que al estar en cuarentena nos deja encerrados y no podemos salir. Tendremos otro de los puzles que se abrirá con una poesía que encontraremos en el mismo lugar. Una vez más Aubrey nos contacta y nos ayudará a poder salir de ahí.
Una vez salgamos veremos por primera a vez a Ludwig un «loco» con cuchillo que acaba de asesinar a uno de los pocos supervivientes que parece que quedaban vivos. Deberemos de correr sin parar y escapar de él antes de que nos coja. Una vez solventando este «pequeño inconveniente» nos contacta Aubrey y deberemos dirigirnos a la puerta de la estación en la que de nuevo deberemos de correr para escapar de Ludwig mientras Aubrey nos dice que corramos y nos montemos en el último vagón para por fin parece ser escapar de él y tras la cinematográfica será el final del capítulo. En este capítulo tres tendremos 8 coleccionables que serán 3 llaves y 5 documentos.
Ahí vemos la figura de Nicola Tesla y la habitación de la pobre Eliza… Rest in peace
CAPÍTULO CUATRO. LAS OBRAS DE DÉDALO
El comienzo de este nuevo capítulo empieza con pura acción teniendo que saltar en el momento justo antes de que el vagón se estrelle. Ya en la estación, deberemos avanzar por los laboratorios de tecnología como nos dice Aubrey. Llegaremos a la sala de la máquina de rayos donde veremos ser hábiles para desactivar la maquinaria anulando los interruptores (hay 2) ¿fácil no? Una vez vamos llegando a los laboratorios de biología nos hablará Ada para preguntar como seguimos. Encontraremos una puerta donde tendremos que meter un código de cinco cifras que encontraremos muy cerca y que lo tiene un oficial que parece estar haciendo de «vientre«.
Una vez conseguimos acceder por la cifrada puerta veremos la energía exótica citada anteriormente y como una imagen del pasado muere al explotar el lugar. Llegaremos hasta el final de estribor y ahí veremos con la neblina azul cada vez es más espesa y no pinta nada bien la verdad. Así que como ya nos temíamos aparece un extraño bicho (anticuerpos) y solo nos queda que correr sin parar además de rezar que no nos coja. Una vez «seguros» nos hablara Aubrey que nos contará que dichos anticuerpos son el problema ocurrido en el Helios. Aubrey nos dice que estamos muy cerca del quirófano que es donde está nuestra hermana y que podremos verla desde una cúpula superior, así que haya vamos. Tras la charla con ella y el final no deseado acabaremos este es episodio.
CAPÍTULO CINCO. LA OSCURIDAD DE HADES
Tras el trágico final Aubrey nos anima que sigamos con la promesa que le hicimos a nuestra hermana. Recuperar la segunda parte de su diario que parece ser el centro de todo lo acontecido y que ahí están las respuestas a lo que sucede así que nos ponemos manos a la obra. Nuestra nueva ubicación será el Teatro donde nuestra hermana dejo su diario. Una vez abramos una puerta con código que encontraremos en un documento, llegaremos al núcleo del reactor en la zona cero donde todo comenzó. Deberemos ser cautos e irnos moviéndonos por el fuego (sin hacernos chuleta) hasta llegar al ascensor que nos llevará al teatro, para poner punto final a este corto capítulo.
CAPÍTULO SEIS. EL DRAMA DE DIONISO
En este nuevo capítulo deberemos seguir la visión de Ada y Tesla hasta llegar al interior del teatro. Una vez allí veremos como nuestra hermana tiene «tenía» mejor dicho un palco vip donde podía verlo todo con precisión. ¿Quizás sea allí donde esté escondido la segunda parte de su diario? Sin pensarlo mucho seguimos avanzando hasta llegar a su palco. Una vez allí debemos buscar la investigación que se estaba llevando a cabo… ¿quizás podremos entender mejor lo sucedido? Una vez con la llave que encontraremos en nuestro poder la usaremos en el ascensor para bajar al centro de la acción del teatro.
Una vez lo averiguamos y tenemos el diario en nuestro poder, aparecerá de luego Ludwig «el loco del cuchillo» para volver a seguir rápidos y ágil corriendo sin para hasta estar a salvo después de una caída veremos como «el loco del cuchillo» cae para quemarse vivo y nunca mejor dicho. Sin saber mucho donde andamos Aubrey nos comenta que estamos en la cubierta 66 y que debemos de coger el ascensor. Una vez en él veremos un inquilino algo «quieto» en el interior para finalizar este episodio.
Lo que nos espera en el teatro y vaya impactante imagen con «como ella» ¿Será una dedicatoria a nuestra Rose?
CAPÍTULO SIETE. LA LUCHA DE ERIS
Deberemos de ir abriéndonos paso hasta la sala de máquinas donde habrá un modo de llegar al otro lado. Aquí es donde más he sentido que Aubrey no es de trigo limpio, pero bueno ya puesto… tendremos que ir a verlo, aunque suena como emboscada. Deberemos reducir la presión de varias máquinas que iremos viendo por el camino. Habrá dos que faltan, pero fijándonos bien sabréis salir adelante. Una vez hecho esto pasaremos por la sala de máquinas hasta llegar al núcleo central. Aquí la cuestión es que la onda expansiva no, no pille antes de llegar al otro lado de la sala donde habrá una puerta para acceder a desactivarlo.
Podremos protegernos subiéndonos en las escaleras que encontraremos antes de volver a salir corriendo, activando todo lo que veamos por el camino. Conseguido ya nos veremos cara a cara con Aubrey y como ya nos temíamos nos deja encerrados (todo porque nuestra hermana le quito importancia y es el que mueve todo y mato a nuestra hermana) con la energía exótica con lo cual a correr antes de que los bichos nos cojan. Por el camino aparecerá Tesla que nos ayuda a poder salir de ahí con vida, para poner el final al episodio. Habrá 4 coleccionables en este capítulo.
CAPÍTULO OCHO. LAS FLORES DE PERSÉFONE
Comenzamos hablando con Tesla que nos comenta que quizás sea tarde para salvar a Ada, pero no para su legado con lo cual nos ponemos manos a la obra para ver donde está Tesla y averiguar lo que pasa. Empezaremos a tener visiones de Ada (incluido su muerte) en la que nos recuerda que ambos diarios son la clave de todo y nosotros con la misión de ver lo que pasa y por supuesto acabar con Aubrey. Seguiremos dichas visiones para llegar al árbol de la vida donde veremos el cuerpo de nuestra hermana ¿pero como llego aquí y sobre todo como la hemos traído nosotros? todo esto es muy raro…(pasado, presente o futuro).
Ahora deberemos atravesar los laboratorios hasta llegar a la estación nuevamente. Pero claro no iba a ser sencillo. Deberemos activar una puerta para salir corriendo porque saldrán de nuevo los bichos y deberemos de activar otra para acceder y por fin estar a salvo «aparentemente«. Una vez en la estación cogeremos el vagón que nos lleve a la torre Tesla para finalizar el capítulo.
El cuerpo de nuestra hermana en el árbol de la vida y el paso por los laboratorios hasta la estación de tren
CAPÍTULO NUEVE. EL CAMINO DE ARES
La misión será coordinarnos con Tesla para primero acabar con Aubrey que es el causante de todo esto. Avanzaremos hasta un ascensor gigante. Por el camino nuestro «querido amigo» Aubrey nos cerrará todas las puertas para no poder seguir avanzando hasta él. Por el camino deberemos de volver a salir por patas para escapar de otro de los malditos «bichos«. Una vez a salvo, deberemos activar en verde las 4 unidades centrales que veremos para que por fin el ascensor se abra para acabar dicho capítulo.
CAPÍTULO DIEZ. LA CAÍDA DE ÍCARO
Ya por fin arriba deberemos echar una mano a Tesla para recuperar el control y cerrar por completo la fisura. Desde arriba veremos tanto a Tesla como Aubrey que parece ser no estar bastante bien en el suelo. Nuestra misión consiste en poner en rojo (lo contrario al anterior capítulo) todas las centrales de energía que veamos para poder activar el interruptor auxiliar. Una vez hecho Tesla no pide bajar para echarle una mano, aparece de nuevo Ludwig (tiene más vidas que un gato) todo quemado y nos clavará su cuchillo en la mano.
Ludwig derrota a Aubrey (al menos nos quita trabajo) y una vez nos quitamos el cuchillo lo veremos forcejeando con Tesla que nos dice que activemos el interruptor YA. Veremos que la zona sé eléctrica y ambos caen aunque misteriosamente Tesla no parece estar muerto. Nos dice que cojamos el ascensor trasero y nos vayamos ya, pero antes deberemos bajar donde está Tesla para recoger ambas partes de la investigación de nuestra hermana. Ahora si nos metemos en el ascensor donde veremos todo explotando a nuestro paso. Deberemos correr sin parar evitando los peligros que aparecen (bichos, explosiones, etc.).
Una vez a salvo, iremos a los aposentos privados de Tesla para buscar un globo terráqueo que girándolo nos permitirá entrar en el ascensor, pero para ello deberemos desactivar 4 centrales para evitar la zona electrificada. Hay una pizarra donde veremos el orden en el que van. Una vez abajo cogeremos la cúpula para poder escapar finalmente del Helios para disfrutar del video final del juego.
Por fin salimos del interminable buque Helios y terminado este buen juego
Historia: Interesante historia de científicos buscando algo improbable a día de hoy. Buena trama de Ada la hermana de nuestra protagonista.
Gráficos: Buen sistema visual en cuanto a explosiones, electricidad y efectos.
Sonido: Toque interesantes aunque hay más conversaciones que sonido en el propio juego.
Jugabilidad: Sencilla, pero existen demasiadas caídas de frames en zonas grandes del juego o con muchos recursos en el escenario que priva un poco su jugabilidad. Incluso morimos en algunas zonas por los tirones que pegaba el juego.
Valoración y Reseña
🟢 Interesante y cómoda historia que te mete de lleno para llegar al final.
🟢 Explosiones, energía exótica y todos los bichos muy bien diseñados.
🟢 Manejo de puzles y coleccionables aunque muy sencillo, pero le da variedad al título.
🔴 Demasiadas caídas de frames en amplitud de escenarios. Baja mucho su jugabilidad.
Nota Final
Versión jugada en Xbox Series X
Síguenos en X para no perderte nada SomosGamingES y en nuestro canal de WhatsApp y ahora también en Telegram
- Análisis – DLC The Problem Child – Undisputed REVIEW - 22 diciembre 2024
- Análisis – Unknown 9: Awakening REVIEW - 6 noviembre 2024
- Análisis – A Quiet Place: The Road Ahead REVIEW - 25 octubre 2024