Análisis – Darkstar One – Nintendo Switch Edition

Space Opera remasterizada: Aventura, espacio y cazas espaciales

La expansión del universo de los videojuegos nos lleva una vez más al espacio con el lanzamiento de Darkstar One para Nintendo Switch. En un movimiento inesperado, el clásico juego de comercio y combate espacial de la era de Xbox 360 y PC, DarkStar One, ha sido remasterizado. Este  juego de simulación de comercio y combate en una galaxia abierta ha regresado para capturar la atención de los jugadores modernos. En esta aventura, seguimos a Kayron, un joven piloto espacial que utiliza la nave DarkStar One, en medio de la búsqueda de una explicación del fallecimiento de su padre, iniciando un viaje para desentrañar misterios y enfrentar desafíos en el vasto cosmos.

La verdad es que estamos muy acostumbrados a ver que muchos de los videojuegos y las realidades del espacio profundo suelen corresponder al universo de Star Wars, y me alegra mucho que los juegos de este tipo sigan estando presentes.

DarkStar One, desarrollado por Ascaron y publicado por Kalypso Media, fue inicialmente lanzado para PC en 2006. Ahora, gracias a una actualización visual y optimizaciones para la consola, lo tenemos en Nintendo Switch desde el 20 de junio de 2024. Agradecemos mucho la clave a GamePress, que nos permite usar el juego en la consola híbrida de Nintendo.

El juego es un simulador de naves espaciales del género de acción, dónde tenemos un mundo abierto con más de 300 planetas, lo que nos ofrece una experiencia de exploración espacial, combates interestelares y comercio. Los jugadores pilotan una nave espacial personalizable, navegando por diferentes sistemas estelares, realizando misiones y enfrentándose a amenazas alienígenas. La trama involucra misterios y la búsqueda de tecnologías avanzadas. El juego combina elementos de simulación, acción y RPG en un vasto universo por descubrir.

El juego está en inglés, y la verdad en la historia este punto se nota, ya que tiene gran cantidad de texto y una historia compleja. El juego, por su parte, tiene ítems bastante adecuados en lo que corresponde a menú, opciones y la visibilidad que tiene el menú. La verdad, el port y todo lo que corresponde a su realidad actualizada se ve bastante bien.

DarkStar One nos coloca en la piel de Kayron Jarvis, un joven piloto que hereda la nave espacial Darkstar One de su padre. A medida que nos familiarizamos con los controles y la nave, descubrimos un oscuro secreto: la muerte de nuestro padre no fue un accidente, y la Darkstar One posee poderes únicos de origen alienígena.

El comienzo del juego nos comienza a contar la historia de nuestro personaje, pero todo ello inmerso en una especie de tutorial que nos ofrece los controles básicos. Kayron, el protagonista, es recibido por Robert al completar su entrenamiento. Robert, una figura de autoridad y mentor, felicita a Kayron por su extraordinario talento y lo introduce formalmente como piloto escolta.

Kayron recibe la nave Dark Star, un modelo tecnológicamente avanzado con un sistema de actualización inteligente que puede integrar cualquier tipo de tecnología y mejorar sus componentes. Este regalo no solo es una herramienta formidable en el combate, sino también un legado de su padre.

El entrenamiento comienza con Arim, un experto en controles de naves, que es el que guía el tutorial, y ayuda a Kayron a familiarizarse con los sistemas de la Dark Star. El entrenamiento incluye los controles básicos, controlar los propulsores, dominar la maniobrabilidad de la nave. Lo hace eliminando unos satélites y algunos piratas.

El núcleo de DarkStar One reside en la jugabilidad, que combina elementos de simulación espacial con acción RPG. Exploraremos estrellas en el interior de la galaxia, combatiremos contra enemigos espaciales y completaremos misiones para avanzar en la historia.

En DarkStar One, los jugadores asumen el papel de Kayron, un joven que se embarca en una búsqueda épica para encontrar al asesino de su padre y desentrañar una conspiración que amenaza a toda la galaxia. La historia se enriquece con elementos de intriga, alianzas inesperadas y batallas épicas contra invasores alienígenas.

La historia, compleja para el género, se desarrolla a través de diálogos y secuencias animadas que suman casi una hora de metraje. Si bien la trama resulta interesante, la calidad de estas secuencias no ha envejecido bien en lo gráfico y se nota que tienen casi 20 años

A diferencia de otros juegos de su tipo, en DarkStar One los jugadores no cambian de nave a lo largo del juego. En su lugar, mejoran la misma nave, que es parcialmente orgánica. Esto permite una personalización profunda y una conexión más fuerte con la nave, ya que cada mejora no solo incrementa las capacidades de combate y defensa, sino que también altera físicamente la apariencia de la nave. Esta personalización, junto a la variedad de misiones y la progresión del personaje, hacen que la jugabilidad sea entretenida y enganche a los jugadores. La nave está equipada con varios componentes que pueden ser actualizados en tiendas a lo largo del juego, incluyendo escudos, plantas de energía, condensadores y armas. Además, la nave cuenta con un cañón de plasma que puede ser mejorado para recargar rápidamente los escudos y armas o para disparar poderosos haces de energía. Se puede aumentar la armadura y los puntos de montaje de torretas en lo que es el cuerpo de la nave, mejorar las alas para aumentar la agilidad y proporciona más puntos de montaje para armas delanteras, o bien mejoras de motor, dónde se incrementa la generación de energía y la capacidad para manejar más drones y accesorios.

El combate en DarkStar One es rápido y estratégico gracias a la inclusión de la función de retroceso, que facilita las maniobras evasivas y los ataques rápidos. Esta mecánica es crucial durante los enfrentamientos con naves enemigas, haciendo que cada batalla sea emocionante y desafiante. Combates intensos en espacios limitados, manteniendo la integridad del casco mientras te enfrentas a enemigos. Es importante la capacidad para burlar los enemigos y observar sus reacciones, especialmente tras eliminar a sus líderes.

El viaje por la galaxia se gestiona a través de un mapa galáctico donde se necesitan llaves para acceder a diferentes sectores. Se ofrece una amplia variedad de misiones que mantienen el interés en la partida, lo más importante es la historia principal, donde se sigue la trama central y descubre los secretos del universo y la historia de Kayron. Luego tenemos las misiones secundarias o de terminal En esta se incluyen tareas como sabotaje, misiones mercenarias y caza de recompensas, o incluso algunas repetitivas pero necesarias para progresar y obtener mejoras.

Al final, la libertad en el juego es muy grande, y esto se muestra en el hacia dónde podemos enfocar el modo de juego hacia diferentes profesiones o formas de jugar, comerciante (Compra y vende bienes a través de diferentes sistemas solares, aprovechando el sistema económico realista del juego), pirata o contrabandista (Ataca otras naves y roba sus cargamentos, o transporta mercancías ilegales por la galaxia), cazarrecompensas o mercenario (Toma contratos para eliminar a objetivos específicos o participa en batallas por facciones) o quizás explorador (Descubre artefactos ocultos y secretos de antiguas civilizaciones, y es que recoger artefactos alienígenas es una parte crucial de esta parte del juego. Estos artefactos permiten mejoras significativas en la nave, incentivando la exploración y el combate.)

Las misiones pueden volverse repetitivas, y algunos segmentos, como volar por cañones interminables o túneles estrechos, destacan las limitaciones del esquema de control y provocan más crasheos. Estas misiones también subrayan la falta de refinamiento en el diseño de niveles. Sin embargo, el sistema de control puede resultar un poco tosco en ocasiones, especialmente en las maniobras espaciales más precisas. Además, la repetición de algunas tareas y la falta de variedad en los escenarios pueden generar cierta monotonía a lo largo de la aventura.

Elementos esenciales del juego

Aspecto visual mejorado del original de 2006. La edición para Nintendo Switch presenta gráficos mejorados que, aunque aún reflejan la época de su lanzamiento original, aportan una nueva vida al juego.

Estilo de Space Opera retro. Combina elementos de aventuras de ciencia ficción impulsadas por la historia, personalización de RPG, comercio y emocionantes batallas espaciales.

Mundo abierto. Explora un universo con más de 300 sistemas solares, habitados por seis razas alienígenas distintas, cada una con diseños de naves únicos y comportamientos tácticos.

Estilo de juego flexible. Puedes optar por ser un pirata, comerciante, mercenario, cazarrecompensas, contrabandista o asesino, con un mundo que reacciona a tus acciones y reputación.

Personalización de naves. Más de 200 componentes desbloqueables para personalizar tu nave, desde motores y armas hasta escudos.

Artefactos ocultos. Mejora tu nave con conocimientos antiguos de culturas alienígenas, obteniendo habilidades especiales, mayor velocidad o durabilidad.

DarkStar One: Nintendo Switch Edition es una remasterización inesperada que, a pesar de sus defectos, ofrece un recordatorio nostálgico de la ambición y la apertura de los juegos de la era de Xbox 360. Con un gran mapa, misiones secundarias recicladas pero abundantes, y un sistema de mejoras satisfactorio, este juego puede ser una joya para los amantes de los juegos espaciales y los nostálgicos de principios de los 2000.

A pesar de sus fallas, DarkStar One sigue siendo extrañamente atractivo. La complejidad de sus rutas de mejora y las decisiones estratégicas que debes tomar ofrecen una experiencia gratificante. El juego proporciona una dosis de nostalgia que puede ser encantadora para aquellos que disfrutaron de la era de los videojuegos de principios de los 2000.

¿Vale la pena jugarlo en Switch? La respuesta creo que debe ser un rotundo sí. DarkStar One no solo trae consigo la nostalgia de un clásico de la ópera espacial, sino que también se adapta perfectamente a la Nintendo Switch. La capacidad de jugar en cualquier lugar y en cualquier momento hace que la exploración espacial y las batallas intergalácticas sean aún más atractivas.

DarkStar One: Nintendo Switch Edition es un añadido emocionante al catálogo de cualquier amante de la ciencia ficción y los RPGs. Con su mezcla de exploración, combate y personalización, ofrece una experiencia rica y variada que puede ser disfrutada tanto por veteranos como por recién llegados. Ofrece una experiencia espacial interesante, con una historia compleja, una jugabilidad que combina simulación y acción, y elementos de personalización de la nave. Sin embargo, algunos aspectos como la calidad de las secuencias animadas, el sistema de control y la repetitividad de algunas tareas pueden empañar la experiencia general.

GRÁFICOS: Aunque los gráficos de Darkstar One muestran su antigüedad, especialmente en elementos como las estaciones espaciales, el juego logra mantener la inmersión durante los combates y la exploración espacial. Aunque la Switch no es la consola más potente del mercado, ha demostrado ser capaz de ofrecer visuales impresionantes en títulos como Mario Kart 8 Deluxe y The Legend Of Zelda: Tears Of The Kingdom. Sin embargo, DarkStar One se siente anticuado con texturas borrosas y rostros humanos mal definidos, recordándonos cuánto ha cambiado la tecnología en dos generaciones de consolas. Los gráficos de DarkStar One son correctos para la época en la que se lanzó el juego, pero no destacan especialmente. Los modelados de las naves y los escenarios son decentes, aunque las texturas son algo simples en algunos casos.

HISTORIA: La narrativa de Darkstar One es rica y compleja, centrada en la investigación de Kayron sobre la muerte de su padre y los enigmas de la nave DarkStar One. La libertad del mundo abierto es un regalo que permite hacer las cosas al ritmo de cada uno.

SONIDO: En cuanto al sonido, la banda sonora orquestal cumple su cometido de ambientar la acción espacial, pero no deja huella ni resulta memorable. Los efectos de sonido son correctos, aunque no hay demasiada variedad.

La actuación de voz es uno de los aspectos más débiles del juego. A menudo se describe como plana, lo que puede restar impacto a momentos clave de la narrativa. Sin embargo, esto no quita que la historia siga siendo atrapante. Los diálogos y las escenas de corte suenan arcaicos, con traducciones torpes y frases cliché en los combates

JUGABILIDAD: Darkstar One se ejecuta a una fluidez constante de 60 cuadros por segundo en la Nintendo Switch, proporcionando una experiencia de juego suave y bien pulida. A pesar de sus detalles regulares en gráficas y de diálogo, DarkStar One brilla en sus mecánicas de vuelo y combate. El juego te coloca detrás de tu nave, viajando entre sistemas estelares, derribando piratas y buscando artefactos alienígenas para mejorar tu nave. Esta fórmula, aunque básica, sigue siendo entretenida y recuerda a juegos modernos como Starfield. La jugabilidad fluida y las misiones variadas, como rescates y vuelos a través de cañones, mantienen a los jugadores enganchados.

ENTRETENIMIENTO: El juego es atractivo, interesante y divertido, pero para las personas a las que les interese el género de acción y simulación espacial. La cuestión es que el juego entretiene, es amplio y permite muchas cosas.

Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a GamePress y Kalypso Media por facilitarnos clave del juego