Análisis – Dragon Spirits 2 REVIEW

Análisis – Dragon Spirits 2

Colecciona tus dragones

Síguenos en X @SomosGamingES

Damos muchas gracias a sus creadores y a GamePress por ofrecernos una clave de este juego, que ha salido el 16 de septiembre de 2024 (hace casi un mes), que la verdad es uno de esos juegos que tienen una estética atractiva para todos aquellos que son apasionados del mundo japonés.

Cuando nos encontramos en Dragon Spirits 2 vemos que, de primeras, es un juego de combate entre criaturas de dragones, pero por detrás tiene un RPG de estilo y estética japonés de recolección de criaturas (como hemos visto con Dicefolk o Neoduel Backpack) que lleva a los jugadores a una aventura donde los dragones digitales se manifiestan en el mundo real (lo que sería la dinámica e idea de la serie Digimón). El juego presenta en los combates una mezcla de combate por turnos usando un sistema de ATB (Active Time Battle), donde la estrategia y la capacidad de reaccionar rápidamente a los ataques enemigos son fundamentales para sobrevivir.

Uno de los puntos que afecta la experiencia del jugador es que Dragon Spirits 2 está disponible solo en chino e inglés, lo que podría ser un obstáculo para aquellos que no dominen estos idiomas. En este sentido, el juego podría limitarse a un público más reducido o resultar complicado de seguir para los jugadores hispanohablantes. Una barrera idiomática en un juego puede ser frustrante, especialmente si las mecánicas no son lo suficientemente claras como para intuir lo que debes hacer, como veremos que en algunos puntos es así.

Cabe decir que el juego, desde el punto de vista japonés, tiene un ritmo de juego relajado, pausado, con mucho texto. De hecho, el inicio del juego, aunque prometedor en cuanto a su temática, carece de una guía clara o un tutorial efectivo para aquellos que no están familiarizados con este tipo de experiencias. La introducción del juego hace las veces de tutorial in game, pero la falta de claridad y el idioma lo hacen complejo.

Como hemos dicho, en Dragon Spirits 2, los jugadores asumen el rol de un pact-sealer, uno de los que hacen pactos, en la moderna ciudad de Metapolis, donde los dragones del juego que los protagonistas desarrollan comienzan a aparecer en la realidad. Esto desata un misterio intrigante que los jugadores deberán resolver mientras forjan alianzas con más de 80 espíritus de dragones y exploran un mundo digital caótico lleno de secretos y conspiraciones.

De primeras, además de una jugabilidad ligeramente confusa, el ritmo de juego es muy japonés. Este juego sigue una narrativa profunda y filosófica que nos invita a cuestionar la realidad misma. A medida que avanzas, te ves envuelto en una trama que combina elementos de fantasía, ciencia ficción y un enfoque psicológico intrigante. La historia empieza con la sensación de estar atrapado en una ilusión, donde los personajes y las criaturas fantásticas que diseñaste en tu niñez cobran vida de manera inesperada. ¿Cómo es posible que un juego que creaste con tu mejor amigo ahora se haya vuelto tan real? Esta es la pregunta que el jugador se plantea constantemente mientras explora este extraño mundo de ilusiones.

Dragon Spirits 2 combina mecánicas de aventura y resolución de acertijos con combates en tiempo real. Uno de los aspectos más emocionantes es la interacción con los dragones, los cuales son parte esencial del juego. Los jugadores pueden formar un pacto con los dragones, lo que les permite controlarlos y utilizarlos en combate para vencer a otros espíritus. Cada dragón tiene habilidades únicas que ayudan a superar los desafíos y enfrentar las amenazas que se presentan en este mundo ilusionario.

El juego introduce a los jugadores en la creación de un equipo de dragones, donde es posible cambiar y elegir habilidades a medida que avanzas. Este detalle es positivo, ya que no todos los títulos de este tipo permiten esa flexibilidad. Sin embargo, el jugador puede observar que, aunque se pueden seleccionar habilidades diferentes, el juego no presenta un desafío claro o la posibilidad de explotar esas habilidades de manera intuitiva.

Uno de los elementos interesantes que presenta el juego es la exploración del mapa. Se puede mover el personaje con las teclas A y S para desplazarse hacia la izquierda o derecha, lo cual aporta un poco de dinamismo. No obstante, el jugador podrá ver que la mecánica y las direcciones no son sencillas, por lo que habrá algunas dificultades para entender hacia dónde debería ir o qué acciones específicas tomar, lo que añade una capa de confusión.

Podemos basar entonces el juego en 3 pilares, el primero de ellos, el núcleo de Dragon Spirits 2 es el que gira en torno a la recolección y entrenamiento de más de 80 espíritus de dragones. Cada dragón tiene habilidades únicas que los jugadores deben usar de manera estratégica para formar equipos equilibrados. El jugador debe cumplir ciertos requisitos para poder sellar pactos con estos dragones, lo que añade una capa extra de desafío y personalización a la jugabilidad.

Como hemos indicado, el combate sería el segundo pilar con su ATB (Active Time Battle) hace que las batallas sean dinámicas y requieran rápidas decisiones. Los jugadores deben pensar con agilidad para adaptar sus estrategias a medida que los dragones enemigos atacan. Crear el equipo perfecto de dragones es clave para superar estos desafíos, ya que cada uno cumple diferentes roles en batalla.

Y es que cada dragón tiene su propio conjunto de habilidades y características, lo que permite a los jugadores personalizar completamente su estilo de juego. Ya sea enfocándote en ataques poderosos o habilidades defensivas, la clave está en equilibrar las capacidades de cada dragón. Además, es posible mejorar las estadísticas de los dragones ajustando sus configuraciones de habilidades y equipando ítems que potencien su desempeño.

En la historia, los jugadores encontrarán a otros pactsealers y sus equipos de dragones. Estas batallas proporcionan emocionantes enfrentamientos que pondrán a prueba las estrategias y habilidades de los jugadores, mientras que al mismo tiempo fortalecen los lazos con sus propios dragones.

Por último, tenemos la narrativa. Se nos presenta Metapolis como una ciudad vibrante, pero con el contagio de un mundo digital, la línea entre la realidad y la ficción se vuelve borrosa. Los jugadores deben explorar zonas especiales donde la información está desestructurada y los peligros acechan a cada paso. Estas áreas no solo albergan enemigos feroces, sino que también ocultan secretos clave para desentrañar el misterio que amenaza a la ciudad.

Aparte de estas zonas Metapolis ofrece una experiencia de exploración. Navegar por la ciudad (sin demasiadas indicaciones) permite a los jugadores descubrir a la mente maestra detrás de la invasión de dragones.

Más allá de la trama principal, el juego tiene una historia personal para los protagonistas, quienes desarrollaron *Dragon Spirits* como un proyecto escolar. El juego original, hecho a mano, fue su forma de soñar con ser maestros entrenadores de dragones en una isla remota. Aunque en su momento fue solo un pasatiempo, el proyecto cobró vida de manera inesperada cuando un ex compañero de escuela, ahora propietario de una compañía de medios, los ayudó a promover el juego a nivel global.

El juego me genera una impresión ambigua. Aunque el concepto de dragones y combate suena prometedor, la ejecución de este deja bastante que desear, además del propio ritmo. La falta de claridad en las mecánicas, la barrera idiomática o algunos elementos no tan pulidos hacen que me haya costado entrar en dinámica, y puedo entender la razón de que muchas personas no lo terminen haciendo.

Y es que en varias ocasiones que no entendía qué acciones debía tomar o hacia dónde debía dirigirme, lo que inevitablemente genera una experiencia de juego poco satisfactoria. Para muchos jugadores, este tipo de situaciones puede ser suficiente para abandonar el juego por completo, igual que el idioma.

La historia me parece muy potente, pero en conjunto, el juego me parece de nicho, esto es, muy destinado a amantes de los J-RPG y la estética manga.

GRÁFICOS: Destacan los gráficos en HD 4K, lo cual puede ser un gran atractivo para los jugadores que valoran la estética visual. Sin embargo, los gráficos no son todo.

HISTORIA: La historia es interesante, y refleja en algunos momentos la profundidad de muchas historias, reflexiones y nos obligan a pensar. Eso si, el ritmo es pausado.