Análisis – Growth

Análisis – Growth

Estrategia y relajación

En el mundo de los videojuegos, donde la adrenalina y la acción son actualmente dominantes, sigue existiendo hueco para juegos que podemos considerar un oasis de calma y serenidad, como este juego llamado Growth. En este juego nos enfrentamos a un mundo vibrante y lleno de vida, donde tu misión es explorar un entorno lleno de niebla y misterio en un paraíso natural. Este juego de estrategia suave (soft strategy), basado en una cuadrícula hexagonal, combina la gestión de recursos y la planificación cuidadosa con un enfoque en la naturaleza y la terraformación. Este término que quizás no sea familiar para todos, pero que define perfectamente su esencia, pausa y disfrute ante todo.

Este juego, casi podríamos decir una joya indie, desarrollado por Voodo Duck (siendo este su primer juego) y publicado por Assemble Entertainment, nos ha sido ofrecido por GamePress para PC, aunque está disponible también para Switch. El juego, salido el 16 de octubre de 2023, es un claro ejemplo de cómo un juego puede ser engañosamente simple pero profundamente estratégico. En él, animales y sus hábitats se entrelazan en una danza de expansión y supervivencia.

El inicio de este juego se nos ofrece con música suave y relajante, un menú con sencillez y mostrando las opciones claramente, incluyendo el tutorial y unas opciones. De primeras, por cierto, el juego comenzó en inglés, pero en las opciones se puede cambiar a español. El juego en si no necesitará el idioma, pero es altamente recomendable para el tutorial.

Growth, como juego, se muestra atractivo visualmente, con los colores y las imágenes sencillas. Consiste en un puzle de tablero que destaca por su mecánica innovadora y su enfoque en la exploración. El juego se basa en el uso de animales en los biomas ya explorados que se usan a su vez para explorar diferentes terrenos. Cada tipo de animal tiene sus propias capacidades.

El objetivo es sencillo, sin prisa, sin guía o sin rival: descubrir nuevos biomas o territorios y conseguir más animales para seguir explorando. Es similar a “Buscaminas“, pero en lugar de minas, se deben encontrar diferentes terrenos. Sin embargo, la simplicidad del concepto oculta la profundidad estratégica que el juego ofrece. Esta combinación de exploración y estrategia se presenta en un formato accesible y visualmente agradable, ideal para quienes buscan un respiro de los juegos más intensos.

El comienzo es necesariamente un tutorial, dónde te dan las ideas básicas de cómo jugar, de qué hacer y cómo funcionan las mecánicas del juego, que de inicio, no son del todo intuitivas, pero que se mecanizan muy fácilmente. Una de las primeras cosas que noté sobre Growth es su falta de narrativa. Aunque esto podría ser visto como una desventaja, es importante recordar que no todos los juegos necesitan una historia elaborada para ser entretenidos. Como hemos comentado, su similitud al buscaminas se refiere a que Growth se enfoca en la jugabilidad pura y la resolución de puzzles.

El juego incluye tutoriales básicos que cubren las reglas generales, pero no te guían mucho más allá. Esto significa que una vez que conoces las ideas básicas, la idea es tener que que experimentar y fracasar varias veces antes de encontrar tu ritmo. Este proceso de ensayo y error es fundamental para dominar el flujo del juego.

El jugador comienza en un área forestal inicial, dentro de un mapa hexagonal, rodeado por otros 6 hexágonos, compuesto a su vez de casillas hexagonales. Este bioma o dominio inicial está habitado por ciervos y jabalíes. Estos animales son esenciales para las primeras etapas de expansión y desarrollo.

En este inicio, el juego te presenta un mapa generado aleatoriamente, cubierto por una niebla de guerra que debes despejar. El objetivo es mover estos animales iniciales que hemos comentado (ciervos y jabalíes) a nuevos hábitats, descubriendo así el terreno circundante y expandiendo tu dominio.

El juego recuerda a la fase de expansión temprana de títulos como Civilización y Risk. Cada casilla de bosque genera nuevos animales a medida que se expande, y es fundamental maximizar tanto el crecimiento de los animales como el del terreno. Si te expandes demasiado rápido y sin suficiente planificación, te quedarás sin animales rápidamente, llevando al fin de la partida.

El juego es verdaderamente una experiencia disfrutable y pausada, que puedes degustar eligiendo movimientos tras revisar el entorno. Hemos visto ya la mecánica principal de Growth, que consiste en escoger cualquier bioma o hábitat que domines para intentar alcanzar otros nuevos biomas usando los animales de que ya dispones.

Existen dos opciones principales para expandir tu territorio, expandir el hábitat (por ejemplo de bosque) hasta aumentar el área a un máximo de 20 casillas aumentando así la cantidad de animales; o bien saltar a nuevas áreas. Utilizando las indicaciones en el borde de la niebla de guerra, puedes aventurarte hacia nuevas áreas, siempre y cuando tengas el animal adecuado para cruzar.

El mapa hexagonal de Growth está compuesto por diversos tipos de terrenos, cada uno con sus propias características y utilidades: bosques, agua, montañas, praderas, zonas de panales Vemos casillas grises (no descubiertas), marrones (sin nada cerca), verde claro y oscuro (a mayor cercanía a bosques)

Pero así mismo, en Growth tenemos diferentes tipos de animales y capacidades de movilidad de los mismos, cruciales para la expansión estratégica. Los animales de bosque, coloreados en verde, son animales que solo pueden cruzar tierra (más o menos distancia, siendo jabalí o ciervo). Las abejas, con el color amarillo (Abejas Reinas), pueden cruzar agua. Por otro lado, el color morado está asociado a las cabras de montaña, que pueden atravesar montañas y cubrir largas distancias. Luego tenemos también los patos que se desplazan sobre el agua y dejan agua a su paso.

Hay que recordar que tenemos como importante recurso la ampliación o combinación de terrenos, ya que la exploración puede partir de cada punto de este hábitat. Al combinar grandes áreas de bosque (u otros biomas), se pueden obtener más animales y recursos. Por ejemplo, un bosque de ocho hexágonos puede generar múltiples ciervos y jabalíes. Luego, al enviar animales para explorar revela nuevas áreas y desbloquea nuevos recursos. Por ejemplo, en el primer mapa, sólo tienes los animales de bosque, pero al desbloquear el siguiente mapa, aparecen otros animales, como las cabras montesas o abejas.

El desbloqueo del siguiente mapa se alcanza cuando se ha explorado una cantidad importante del anterior, de modo que si pudiéramos poner un objetivo a este juego, es el de optimizar esa exploración para hacerlo lo más rápido posible. Recordemos que desbloquear la siguiente área añade un nuevo animal a tu repertorio, lo que incrementa las posibilidades estratégicas.
Hay un detalle interesante y adicional, que conocemos como los puntos de interés. Esto están en el mapa y ofrecen efectos y beneficios especiales si se alcanzan. Es aquí dónde se desbloquean nuevos animales. Un ejemplo notable es el castor, que puede aplanar terrenos y convertirlos en tierras baldías, facilitando la exploración y expansión, o como la ecolocación de los murciélagos, que revelan montañas y agua, facilitando la planificación futura.

Es quizás recomendable iniciar con áreas pequeñas y unirlas progresivamente, lo que permite mantener un número suficiente de animales y evitar quedarse sin movimientos, lo que resulta algo frustrante al inicio. Y es que comprender la mecánica de unir áreas y desbloquear nuevos animales es fundamental para avanzar con éxito.

Una de las claves del éxito en Growth es la estrategia de dividir y luego unir hábitats. Los pequeños hábitats generan nuevos animales con mayor frecuencia, lo cual es crucial en las primeras etapas del juego. Posteriormente, unir estos hábitats más grandes permite un flujo continuo de animales. Cada tipo de hábitat tiene su función específica, y se introducen gradualmente a medida que avanzas.

A medida que progresas, Growth se vuelve más desafiante. Con la introducción de nuevos animales y terrenos, la necesidad de planificar estratégicamente cada movimiento se vuelve más crítica. La dificultad aumenta considerablemente a partir del cuarto tablero, donde los errores pueden costar caro. Aquí es donde el juego realmente recompensa un enfoque conservador con saltos tácticos de fe.
Para poder avanzar en estas en las etapas más complejas, el juego ofrece en ese momento el desbloqueo de los nuevos animales que hemos comentado, como pájaros y murciélagos, que pueden descubrir casillas o resolver problemas de terreno.

La generación aleatoria de cada partida asegura que no haya dos juegos iguales, presentando siempre nuevos desafíos y obstáculos que superar. Uno de los aspectos más destacados de Growth es su capacidad para ser un juego relajante al que puedes volver una y otra vez. Sin embargo, cabe mencionar que la jugabilidad en sí misma no evoluciona significativamente con el tiempo, lo que puede limitar su atractivo a largo plazo para algunos jugadores.

Tengo que decir que siempre es un placer probar juegos que tienen otro enfoque, jugabilidad y no te generan tensión. Este es uno de esos juegos que te embebe y te hace descansar. Growth combina de manera brillante la estrategia y la naturaleza en una experiencia relajante pero desafiante. Recomendado para los fans de los juegos de estrategia basados en hexágonos y para aquellos que disfrutan de la fase inicial de juegos como Civilization, donde la exploración y la expansión son esenciales.

Con su enfoque en la terraformación y la gestión de recursos a través de la movilidad de diferentes animales, ofrece una jugabilidad única y satisfactoria. Para los amantes de la estrategia suave y la planificación cuidadosa, Growth es una elección excelente que promete horas de entretenimiento y desafíos gratificantes.

El juego se vuelve mucho más disfrutable una vez que se comprende la estrategia inicial, ofreciendo una experiencia gratificante y adictiva. Cada partida de Growth dura aproximadamente entre 30 y 40 minutos, lo que lo convierte en un juego ideal para sesiones cortas pero intensas de estrategia.

Growth no es simplemente un juego de estrategia suave; es una experiencia que desafía tu capacidad de planificación y adaptación. Sin embargo, no te dejes engañar por su simplicidad aparente: cada movimiento cuenta y los errores se pagan caro. Growth es un título sencillo y relajante que puede servir como un buen entretenimiento breve antes de volver a las actividades diarias. Es una forma agradable de matar el tiempo y de recordarnos que, a veces, los juegos más simples pueden ser los más gratificantes.

GRÁFICOS: El aspecto visual y el audio de “Growth” están bien adaptados a su jugabilidad. La experiencia es colorida y relajante, con animaciones sutiles y efectos de sonido naturales que mantienen la inmersión sin distraer del objetivo principal. Los clics satisfactores de las baldosas y los efectos ambientales complementan la atmósfera de tranquilidad del juego. Con su estética acogedora y su banda sonora de piano suave, el juego te sumerge en un estado de concentración relajada.
NIVELES: El diseño procedural te deja con una sensación de complicación constante pero con muchas posibilidades dispuestas para poder avanzar.
SONIDO: La música en Growth es tranquila y relajante, complementando perfectamente la atmósfera del juego, hecha adecuadamente a piano para la estética agradable del juego. Aunque en ocasiones puede ser tan calmada que casi induce al sueño, este aspecto subraya la naturaleza apacible del juego, convirtiéndolo en una experiencia verdaderamente relajante.

JUGABILIDAD: La jugabilidad se basa en la sencillez, con cierta dificultad de entrada pero luego muy sencilla de replicar.

Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a GamePress y Assemble Entertainment por facilitarnos clave digital