Análisis – Kong: Survivor Instinct
Una de monstruos y plataformas
Estamos ante el último juego creado dedicado al mundo conocido como Monsterverse, donde titanes como Kong o Godzilla han maravillado en el cine y creado legiones de fans. Pero este juego no es el “típico” que podemos esperar con peleas de monstruos, no, se trata de un juego a lo “metroidvania” en 2,5D con plataformas y puzzles.
Debo reconocer que este juego que amablemente nos han cedido desde 7Levels para probarlo, no es lo que esperaba, pero no ha estado mal… Os lo cuento.
Todo por mi hija
Si, no me he vuelto loco, es que en Kong Survival Instinct somos David, un padre que lo deja todo para ir a rescatar a su hija cuando descubre que Kong se ha vuelto loco y lo está destrozando todo. Nos encontraremos una ciudad devastada por la que deberemos abrirnos paso hasta llegar a donde vive Stacy. Para ello tendremos que superar obstáculos al más puro estilo de “salta, corre, sube, agáchate…” en una especie de parkour simple. En algunos puntos el camino estará bloqueado y habrá que solucionar algún tipo de puzzle para poder avanzar, o conseguir llaves y/o elementos para reparar algún mecanismo que nos haga continuar avanzando.
Conforme avancemos iremos desbloqueando útiles como una tubería o una pistola que podremos usar para superar obstáculos o para luchar con los enemigos, porque sí, también hay combates, pues por el camino nos enfrentaremos a miembros del Hyena y otras criaturas. Pero se trata de combates qué, aunque tienen cierta dificultad estratégica y de coordinación, son combates bastante repetitivos y mecanizados, incluso absurdos en algún caso, pues nuestros enemigos llegan a dispararse entre ellos mismos. La dificultad solo es tal cuando nos atacan en pareja, o cuando vienen con escudos y equipos diferentes, y aún así es, como digo, cuestión de repetir acciones y controlar los movimientos.
Detrás de los monstruos
Algunos habréis pensado al leer antes: “miebros de Hyena” ¿Qué es eso? Pues resulta que conforme avancemos en la historia iremos conociendo detalles sobre la locura repentina de nuestro Kong, cómo ha podido ocurrir, y veremos que una organización llanada Hyena y sus experimentos están detrás de todo. También nos daremos cuenta que nuestra propia hija no es cómo pensábamos y que desconocemos mucho de su vida y trabajo. Quizá haber tenido más contacto con ella nos hubiera ahorrado muchos problemas, pero la verdad que la historia resulta de lo más interesante gracias a estos detalles.
Y luego están los monstruos claro, teniendo en cuenta el Monsterverse y que el juego se centra en Kong, no pueden faltar algunos de los monstruos míticos de las películas. Estos monstruos aparecen en algunos puntos del juego e intentan añadir un toque especial al juego. En unos casos nos enfrentaremos a ellos, cómo algún encontronazo con Kong, pero son “niveles” en los que básicamente haremos lo mismo de todo el juego, plataformear, pero de forma más rápida o esquivando los envites del monstruo. En otros casos “atraeremos” a Kong para que nos ayude a superar lo que viene a ser el último obstáculo de cada nivel. Puede ser un edificio que nos bloquea el paso o un tren cruzado en medio, el caso es que Kong aparecerá y nos abrirá paso en una escena cinemática que sin duda son de lo mejor del juego.
¿Pero cómo es que llamamos al monstruo nosotros? Pues ocurre que nos haremos con tecnología de Monarch por el camino, y una de ellas nos permite recuperar “ondas” sonoras de la criatura, que encontraremos dispersas por el mapa. Cuando hayamos recogido las necesarias, bastará con combinarlas correctamente en un “minijuego” en el lugar correcto y al oírlas aparecerá el monstruo.
Esto hace que, básicamente, el objetivo de cada nivel sea recopilar las ondas necesarias superando obstáculos, para llamar a la criatura donde sea necesario y superar así la zona.
¿Algo más?
Pues la verdad es que Kong Survival Instinct nos depara pocos extras. Lo único reseñable son archivos de Monarch sobre los monstruos, que podemos ir descubriendo escondidos por las zonas, que pueden suponer un pequeño aliciente para los seguidores del Monsterverse. Algunas veces tendremos que volver a algún nivel ya completado (hay viaje rápido, tranquilos) para desbloquear alguna zona con una nueva herramienta que no tuvimos en su momento y conseguir explorarlo por completo. Pero ya.
¿Entonces?
Pues entonces pasamos ya a mi típico resumen para que sepáis lo que os espera en Kong Survival Instinct. Tenemos ante nosotros una gran apuesta de un estudio pequeño. Un juego tipo metroidvania con plataformas y puzzles para seguir avanzando, en el que se notan las ganas que han puesto para tratar que sea un gran título, pero por muy poco se queda a las puertas. La idea es buena, pero le falta algo…
Gráficamente el juego gusta mucho, el entorno por el que nos movemos y los escenarios están bien trabajados, hasta pequeños detalles que son de agradecer y dan vida a lo que nos rodea. Las escenas con los monstruos gigantes, cómo cuando Kong nos intenta coger, son un plus que se agradece, aunque ahí se nota que mengua un poco el apartado gráfico. Pero se queda en un pequeño detalle que no estropea el resto del trabajo realizado.
El sonido también merece una buena mención. La música tensa pero adecuada para el transcurso de los niveles, se acentúa y acelera cuando hay enemigos o viene un monstruo, creándote una sensación de alerta inmediata que me ha gustado mucho. Por lo demás, buenos efectos y voces, en inglés, pero bien subtituladas al español.
Pasamos a la jugabilidad. Aquí me cuesta decidir. El manejo del personaje avanzando por los niveles y los saltos y demás es correcto y se agradece cuando hay mucho movimiento seguido, pero los combates contra los enemigos pienso que están desaprovechados. En un principio prometen, pero luego te das cuenta que son simples y repetitivos y si intentas variar algo el manejo es torpe y tosco. Menú, mapas e interfaz sencillos e intuitivos, sin problemas en ese aspecto.
La historia pienso que es de lo mejor, empieza como algo simple y la trama va descubriendo algo más gordo por el camino. Además si te gusta el Monsterverse tiene guiños interesantes. Eso si, no es muy larga…
Y esto nos lleva al entretenimiento. Si nos dedicamos a avanzar sin más y completar la historia, no creo que nos lleve más de 6 horas completarlo. Si buscamos los archivos Monarch e intentamos desbloquear todos los mapas al máximo, aumenta la cosa, pero no apetece mucho esto último cuando ya llevas cierto avance en el juego.
Desde Somos Gaming damos las gracias a 7Levels por facilitarnos el juego para la elaboración de este análisis
Síguenos en X para no perderte nada y en nuestros canales de WhatsApp y Telegram
- Análisis – Empire of the Ants REVIEW - 29 noviembre 2024
- Análisis – Stray REVIEW - 21 noviembre 2024
- Análisis – Kong: Survivor Instinct REVIEW - 19 noviembre 2024