TENDENCIAS HOY

Análisis – Mario & Luigi: Conexión fraternal REVIEW

Análisis – Mario & Luigi: Conexión fraternal

Los hermanos más queridos juntos de nuevo… ¡para juntar islas!

Síguenos en X @SomosGamingES

 

 

Tras casi una década de espera y la incertidumbre de si la franquicia Mario y Luigi volvería, Mario & Luigi: Conexión Fraternal llega a Nintendo Switch. Y en SomosGaming hemos tenido el privilegio de contar con una clave de Nintendo para probar este juego para su consola híbrida. Y la verdad es que es un juego que no sólo tiene buena pinta: Es un verdadero caramelito para los que nos gusta el mundo de Mario y también los juegos de rol.

Y es que ha sido Acquire el estudio que ha creado la continuación del Mario & Luigi: Paper Jam Bros de AlphaDream en 2015. Por desgracia, este estudio encargado de esta saga de Nintendo desapareció por motivos económicos y esto quedó en el limbo durante 9 años… hasta que nos encontramos con esta pequeña joya recién salida del horno este 7 de noviembre de 2024.

A algunos les sonará Acquire, los desarrolladores de Octopath Traveler, lo que es signo de una apuesta fuerte de Nintendo por esta franquicia y todo un signo de calidad. Pero es que además, no es un juego totalmente desconectado de los anteriores, ya que parte del equipo original ha estado presente en su desarrollo, y de ahí que se vea su punto coherente con los anteriores. Y no solo revive la serie, sino que representa casi una obra de arte en todos los sentidos, desde su diseño hasta su jugabilidad. Y decimos en casi todos, ya que hay algunos pequeños elementos que le dejan a unos peldaños de ser obra maestra.

En resumen, tenemos la clásica combinación de personajes conocidos y queridos, un sistema de combate dinámico, unas mecánicas propias de los RPG y un diseño artístico muy interesante que hacen que Conexión Fraternal sea más que un regreso; es un renacer de la franquicia. Y se hace sin perder la esencia, con la jugabilidad clásica, con el carisma de Mario y Luigi y con guiños a la película de animación que ha sido todo un éxito.

 

 

Pantalla de inicio

Todo en este juego es reconocible: Música, colores, sonidos y detalles. El menú inicial tiene esa música del estilo de Yōko Shimomura (quien había sido la compositora original de esta saga), que ha sido bien respetada por el equipo de diseño, todo ello regalado con imágenes de fondo de las islas que van a ser el motivo del juego.

En esta ocasión, los hermanos Mario y Luigi deberán enfrentarse a desafíos en el mundo destruido de Concordia, lugar donde los habitantes, los desafíos y los puzles son clave para progresar y restaurar el equilibrio, reunificar y conectar los pedazos usando el Conectárbol y su conéctar. Aunque en apariencia sencillo, este RPG esconde múltiples detalles que enriquecen la experiencia, según el jugador avanza.

 

 

¡Empezando a jugar!

El comienzo del juego, además de la cinemática de inicio, consiste básicamente en una isla de tutorial, dónde además de las mecánicas fundamentales nos va desgranando desde estos primeros compases la química que caracteriza a Mario y Luigi. Se escuchan exclamaciones como “Oh no, Luigi!” y “It’s-a go!” e interacciones que juraría que he visto en la película de animación. Esta interacción, con sus toques de humor y desenfadados típicos de Nintendo, reflejan y comienzan a mostrarnos la relación profunda entre los dos hermanos, elemento central en sus aventuras.

Y es que cada salto, exclamación y efecto sonoro parece diseñado para evocar los recuerdos de quienes han seguido a estos personajes durante décadas. Todo este primer nivel está desarrollado para enseñarnos tanto los rudimentos del juego como los diferentes ganchos emocionales. La verdad es que desde el comienzo, la historia es interesante, aunque este modo inicial y tutorial se note quizás algo largo. En este tutorial Mario intenta encontrar a su hermano, que se ha perdido en un vórtice que les ha tragado a ambos.

 

 

Disfrutando de la partida

Vamos a desgranar todo lo posible del juego sin adentrarnos demasiado en los elementos de la historia, que merece la pena ser jugada y descubierta por cada jugador. Esto es un elemento que la verdad Nintendo sigue cuidando mucho, y que engancha bastante bien en la dinámica de Mario y Luigi, y en la mecánica de los RPG.

Nos encontramos, tras este primer nivel, con Mario y Luigi reunidos, en la isla Nao, dónde está el nuevo Conectárbol, tal como nos cuentan Conetta y Porcopolo. Esta isla navega en los mares del antiguo mundo de Concordia que ahora ha caído en el caos, tras morir el anterior conectárbol, y se han separado en diferentes islas, que ambos hermanos deben ayudar a reunir ahora que el nuevo árbol ya crea conéctar, la sustancia que los puede conectar. De ahí, que el juego se estructure en niveles que son cada una de las islas, y que estos sean los lugares a los que hay que ir, usando un cañón, para localizar el punto desde el que conectar ambas islas.

La narrativa de «Mario & Luigi: Conexión Fraternal» sigue una línea similar a la de entregas pasadas, pero agrega un punto especial muy de mi gusto y de los amantes del género RPG al incluir una variedad de personajes con historias y misiones propias. Cada isla que visitan los hermanos está habitada por personajes extravagantes, algunos de los cuales ofrecen misiones secundarias que amplían la experiencia de juego, al más puro estilo de un Skyrim o Sacred.

Cada isla cuenta con un bioma y desafíos únicos, lo que hace que la exploración sea una experiencia inmersiva y divertida. Además, los personajes secundarios y los diálogos están llenos de humor y momentos memorables, en un juego muy mimado en todos estos detalles.

Un elemento muy particular y significativo en el juego es el sistema de navegación entre islas, que se realiza mediante corrientes de agua similares a las vías de tren de Zelda Spirit Tracks, que es un juego muy interesante en este aspecto. En cada isla, hay nuevas misiones y desafíos por completar, y desde la isla Nao los jugadores pueden planear su viaje y descubrir nuevas tierras en las que Mario y Luigi deben coordinar sus movimientos para avanzar. Las islas y niveles desbloquean nuevas rutas y áreas a medida que se progresa, lo que permite volver sobre nuestros pasos y explorar áreas antes inaccesibles.

Los niveles están estructurados para promover el trabajo en equipo, resaltando la habilidad de Luigi y Mario para resolver obstáculos juntos. De ahí la “conexión fraternal” que da nombre a este juego. El juego, el avance y la resolución de puzzles se basa en la combinación de movimientos de ambos personajes, pero esta vez en un contexto mucho más dinámico.

Vamos a ver que los hermanos tienen una marcada diferencia en personalidad y estilo que el juego aprovecha con geniales animaciones y diálogos llenos de humor. La influencia de la película la podemos ver cada vez que tenemos a un Mario protector y a un Luigi más creativo e ingenioso. De hecho, en ocasiones Luigi tendrá “ideas geniales” y eso permitirá resolver situaciones complejas o nuevas. Esta es de hecho la forma de ir introduciendo nuevas mecánicas, usando a Luigi como la forma de enseñar las mismas, tutorizándonos.

Por su parte, una de las características más interesantes del juego es su enfoque en la estrategia, ya que al ser un RPG tenemos un combate por turnos con ciertos elementos diferenciales, que tienen un carácter estratégico muy marcado.

 

 

Mario y Luigi tienen habilidades especiales asignadas a diferentes botones, haciendo que la jugabilidad sea intuitiva y rápida. En los combates en pareja, cada hermano aporta sus movimientos y tácticas, pudiéndose realizar acciones coordinadas, puesto que aunque Mario y Luigi tienen comandos separados y específicos, su correcta coordinación genera ataques críticos que amplían el daño y la efectividad en el combate, pulsando A o B, en los momentos concretos. Además de poder esquivar o no los ataques.

Por otro lado cada enemigo presenta particularidades en sus ataques, requiriendo que los jugadores adapten sus estrategias y aprendan patrones para contrarrestar. Entre las acciones a utilizar tenemos desde el clásico martillo hasta habilidades especiales, las opciones de ataque y defensa crecen conforme avanzamos en la historia, lo que asegura que el combate no se vuelva repetitivo.

Al vencer combates o avanzar por las islas, puedes subir de rango (o nivel) y mejorar y elegir habilidades. Cada jugador puede personalizar el desarrollo de Mario y Luigi, logrando combinaciones que maximicen su estilo de juego siendo esto uno de esos toques RPG que tanto me han gustado del juego. Los jugadores pueden mejorar las habilidades de ambos personajes, aumentar su ataque, velocidad o defensa, y elegir el equipamiento adecuado para cada combate. Además, como en todo RPG, existen tiendas dónde comprar objetos, además de objetos que podemos encontrar o conseguir explorando o con la misma historia. Estos se pueden equipar y mejorar nuestras habilidades, lo que lo convierte en un verdadero RPG. Y siempre con ese toque Mario & Luigi que es pagar con las monedas conseguidas, o sea, con las clásicas monedas de los juegos de Super Mario.

Además, al ir avanzando en la historia, las conectarillas o las dulchispas (flores y abejas brillantes, más o menos) reaparecen en el continente de Concordia. Esto hace que podamos acceder a nuevas zonas, o si recolectamos suficientes dulchispas (como un minijuego usando a Mario y Luigi estratégicamente), tendremos acceso a nuevos objetos y habilidades.

 

OPINIÓN

Me parece que este juego es un gran juego. Con un diseño visual impresionante, una historia llena de nostalgia y humor, y mecánicas de juego que son cómodas y asequibles, Mario & Luigi: Conexión Fraternal es el regreso exitoso de los Mario Brothers a la portátil de Nintendo. Me parece que no es solo un juego; es un homenaje a una franquicia que estuvo a punto de desaparecer.

¿Es perfecto? No del todo. El exceso de tutoriales y el inicio algo lento pueden desanimar a algunos jugadores, pero la atención a los detalles e historias y las novedades en distintos aspectos del juego hacen que estas pequeñas limitaciones queden en segundo plano. Además, es una muestra del interés de mantener vivos los clásicos de rol. Y es que este es un juego de rol que se disfruta tanto en sesiones largas como en momentos de juego casual.

La dificultad del juego es notable, incluso podemos decir que presenta picos de dificultad altos. Este título es altamente recomendable y aunque la dificultad puede ser un reto, la satisfacción de superar estos desafíos lo compensa.

 

GRÁFICOS: El arte de Mario & Luigi: Conexión fraternal resalta con una combinación vibrante de colores saturados y un estilo casi de personajes de plastilina que logra que sean muy expresivos y reales. Las texturas de la ropa de Mario y Luigi, en tonos rojos, verdes y azules, son un claro homenaje a los diseños icónicos de Nintendo, que han sido cuidadosamente trasladados a la era moderna.

Las animaciones son fluidas y llenas de vida, y están acompañadas de efectos visuales impactantes que dan a cada pelea y a cada escena un carácter dinámico.

HISTORIA: La historia es interesante, atractiva y potente, aunque no el elemento más fuerte del juego y eso habla mucho del buen juego que es. Buen gancho el del Conectárbol y el conéctar, es una historia que, sin ser novedosa, es un elemento coordinador que envuelve bien todos los elementos del juego.

SONIDO: Con una banda sonora característica que refuerza cada momento, el juego no solo es visualmente atractivo sino que usa la música para potenciar cada acción, emoción y reacción de los hermanos. Este es un punto fuerte del juego. Aunque la compositora original de la saga no participó en esta entrega, su sucesor ha sabido captar la esencia de la música, creando una experiencia auditiva nostálgica y renovada al mismo tiempo.

Las melodías te transportan instantáneamente al mundo de Mario y Luigi, y cada isla cuenta con temas propios que resaltan su ambiente único. Los efectos de sonido clásicos de saltos, martillazos y ataques también están presentes, manteniendo esa esencia tan familiar de los juegos de Nintendo.

JUGABILIDAD: Sencilla, práctica y operativa, este es uno de los puntos principales de este juego, que lo hacen asequible a cada jugador, a todos los estilos de juego, sin ser demasiado complicada, la verdad.

ENTRETENIMIENTO: La verdad es que es un juego que te engancha y te mantiene pegado a la consola, y eso es un éxito de Nintendo. Aunque tiene una duración de unas 35 horas, la verdad es que no se te hace largo en ningún momento, y el punto RPG a mi me lleva siempre un paso más allá.

 

 

Desde Somos Gaming damos las gracias a Nintendo España por facilitarnos el juego para la elaboración de este análisis

Síguenos en X para no perderte nada y en nuestros canales de WhatsApp y Telegram

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Pablo
Últimas entradas de Pablo (ver todo)
Facebook
Twitter
Telegram
Skype
Pinterest
Digg
LinkedIn
Reddit
WhatsApp