TENDENCIAS HOY

Análisis – Match Village

Análisis – Match Village

Candy crush haciendo una ciudad

 

 

Todos recordaremos la famosísima mecánica de combinar tres elementos, popularizada por juegos como Bejeweled y Candy Crush. Incluso recordaremos la divertida escena de una vicepresidente del gobierno de España jugando al susodicho Candy Crush en medio de una sesión parlamentaria. Pues esta mecánica sigue siendo un recurso poderoso en la creación de experiencias de juego adictivas y entretenidas. 

Match Village, desarrollado por QUByte Interactive (autores por su parte del juego Top racer que ya reseñamos aquí y a los que apreciamos mucho en Somos Gaming) y por un solo autor, busca darle un giro novedoso a esta fórmula clásica al combinarla con la construcción y desarrollo de una aldea. El juego, desarrollado por Rising Moon Games es una pequeña sorpresa. Un juego de puzles minimalista, disponible en Xbox, PC, Switch y PlayStation, se lanzó el 14 de marzo de 2024, y hemos podido probarlo para la híbrida de Nintendo gracias a GamePress.

 

Pantalla de inicio

Match Village se encuadra en el género de los juegos de estrategia y rompecabezas, un estilo que ha ganado popularidad por su capacidad de combinar desafíos intelectuales con una jugabilidad relajante. El menú de inicio es verdaderamente sencillo, ya que directamente nos obliga o a jugar, en una nueva isla o en la partida anterior que se estaba jugando. 

Como hemos dicho, es un encantador juego de puzles pero de corte minimalista que combina piezas para construir aldeas en islas hexagonales. Combina simplicidad y estrategia de una manera encantadora. Su premisa es sencilla: debes combinar piezas de construcción en una isla hexagonal para formar aldeas y obtener la mayor cantidad de puntos posible.

 

 

¡Empezando a jugar!

Cuando comenzamos a jugar, nos vamos a sentir perdidos, y además, durante un rato. No hay tutorial. Y es que este juego en particular se basa en reglas implícitas que los jugadores deben descubrir y dominar a través de la experimentación, lo que añade un componente de misterio y descubrimiento, o quizás de frustración, a la experiencia.

Match Village nos sumerge en una isla desierta donde nuestra misión es poblarla desde cero. La mecánica principal es sencilla: colocamos diferentes tipos de construcciones como casas, iglesias, pastos, campos de cultivo y tiendas de campaña. Cuando alineamos tres construcciones del mismo tipo, estas se fusionan en una más grande, y así sucesivamente, hasta formar estructuras complejas que otorgan más puntos y recursos.

 

 

Disfrutando de la partida

La mecánica no tiene mayor complicación, pero tampoco menor. Y es que cada vez que colocas tres fichas iguales juntas, estas se combinan en una estructura más grande y sofisticada. Y en algunos casos, tres de esas estructuras ya combinadas se pueden combinar más veces. 

Esta mecánica no solo te permite construir tu isla, sino que también es la clave para acumular puntos. Colocar las fichas estratégicamente es fundamental, ya que cada posición puede otorgarte puntos adicionales o incluso descontarlos, ya que hay construcciones que no casan bien entre ellas. Además, en el lado derecho de la pantalla, puedes ver una barra de progreso que se llena conforme avanzas, permitiéndote pasar a nuevas islas con diferentes formas y climas una vez completado un mínimo de puntuación. 

Cuando consigues algunas estructuras después de varias combinaciones, como un molino, te permite aumentar la puntuación si termina rodeado de campos, otorgando bonificaciones y más valor del que tendrían por separado. Puedes ver las tres fichas siguientes en el stack, permitiendo planificar tus movimientos con antelación

Cada isla es generada de forma procedural, ofreciendo un desafío único en cada partida, incluyendo playas, montañas, bosques… Algunos edificios solo pueden colocarse en ubicaciones específicas, como en el agua o en el hielo, añadiendo un nivel de estrategia al juego. A medida que avanzas en el juego, desbloquearás diferentes edificios y combinaciones, manteniendo el interés y la emoción, hasta cierto punto.

El juego termina cuando te quedas sin espacios o fichas para colocar, pero no hay ninguna prisa: Disfruta del juego a tu propio ritmo, sin la presión de un reloj, pudiendo pausarlo y retomarlo en cualquier momento. En ese momento ves la puntuación que has obtenido, y con ello, puedes ver en qué posición estarías

 

¡Sólo un rato más!

Y es que aunque el juego no te obliga a competir ni es su intención, un punto de interés adicional es la competitividad de superar la puntuación de otras personas. En el menú principal hay un pequeño icono que permite ver y comparar tus puntuaciones en las tablas de clasificación con las de otros jugadores. 

Una vez alcanzada la meta de una isla, el juego nos lleva a una nueva con más opciones de construcciones. Cada isla presenta desafíos únicos debido a sus peculiaridades geográficas, obligando al jugador a pensar estratégicamente en la colocación de las construcciones para maximizar la eficiencia y la puntuación, y además, está creada proceduralmente, de modo que siempre hay diferencias entre una y otra partida.

 

 

 OPINIÓN: 

Match Village es un juego sencillo y relajante que ofrece una experiencia agradable a corto plazo, pero no más allá. Está indicada especialmente para los fans de los juegos de puzles que buscan un momento de calma sin la presión de un límite de tiempo o la gestión de recursos.  La satisfacción de ver cómo las fichas se combinan y escuchar los sonidos agradables al hacerlo convierte a este juego en un refugio minimalista donde puedes desconectar y disfrutar.

La falta de dirección clara y retroalimentación adecuada puede hacer que los jugadores pierdan interés rápidamente. La experimentación sin guía puede ser emocionante al principio, pero sin un sistema de recompensas robusto, la motivación para continuar disminuye.Por otro lado, al cabo de cierto tiempo, el juego se convierte en repetitivo y pierde ese espíritu de relax que debería tener. 

A pesar de sus puntos negativos, como la repetitividad y la falta de una guía para combinaciones, sigue siendo una opción recomendable por su precio accesible y su encanto visual.

GRÁFICOS: Match Village se destaca por su diseño visual limpio y colorido. Las estructuras evolucionan desde simples cabañas de madera hasta iglesias y molinos de agua, cada una detallada y estática. A pesar de su simplicidad gráfica, el juego proporciona una experiencia visualmente agradable. En la versión para Nintendo Switch, los controles permiten hacer zoom y rotar la vista, aunque se echa en falta la capacidad de inclinar la cámara para observar más de cerca.

NIVELES: Los niveles generados proceduralmente mantienen la dificultad inherente a un juego de puzzles, y la incrementan suavemente a lo largo de los niveles.

SONIDO: El juego cuenta con una música de fondo suave y entornos visualmente atractivos, ideales para una experiencia de juego relajante. En lugar de una banda sonora tradicional, Match Village emplea sonidos ambientales que se ajustan al entorno de la isla y al clima presente. Los efectos de sonido al colocar y combinar las fichas son especialmente satisfactorios, contribuyendo a una experiencia relajante. 

JUGABILIDAD: El juego es sencillo de manejar, y una vez que se entienden los fundamentos, rápido de controlar, pero retador. Sin embargo, la falta de toda indicación lo puede hacer frustrante en un inicio. 

 

 

Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a GamePress y QUByte Interactive por facilitarnos clave digital

Síguenos en X para no perderte nada, en nuestro canal de Youtube y en nuestros canales de WhatsApp y Telegram

Pablo
Últimas entradas de Pablo (ver todo)
Facebook
Twitter
Telegram
Skype
Pinterest
Digg
LinkedIn
Reddit
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *