Análisis – Nikoderiko: The Magical World
Un tesoro por descubrir
En la larga vida de los videojuegos, los juegos de plataformas siempre han sido un género recurrente y con gran número de títulos que han triunfado en mayor o menor medida. Ante tanta variedad y competencia, todos han buscado innovar de alguna manera para poder destacar sobre el resto, pues hoy estoy aquí para hablaros de un nuevo juego de este tipo que creo tiene lo necesario para conseguirlo…
Tenemos ante nosotros a Nikoderiko: The Magical World, un juego que he podido probar gracias a JF Games, a quiénes desde Somos Gaming siempre estamos muy agradecidos.
Puede haber quien fríamente pueda pensar que estamos ante el “típico juego de plataformas en el que manejamos un divertido personaje”, pero cuando lo juegas te das cuenta de que es mucho más. Ya el video de introducción a la historia consigue llamar tu atención y llevarte de lleno a la aventura de Niko y Luna, dos divertidos (y muy chulos) personajes, dos Mangostas concretamente, que se dedican a viajar por el mundo en su barco volador descubriendo tesoros y reliquias. La aventura comienza cuando tras conseguir su último tesoro, son atacados por un enemigo misterioso y su ejercito de serpientes (enemigo natural de la mangosta) y les roban dicho tesoro y queman su barco. A partir de ahí son todo aventuras por una isla fabulosa y un montón de bonitos escenarios de todo tipo, para conseguir recuperar el tesoro y de paso hacerse con una nueva nave.
¡¡Salta, trepa y patéalos a todos!!
La mecánica del juego es muy sencilla, lo que a su vez lo hace adictivo y divertido de jugar. Salta, cae encima de tus enemigos o haz segadas para derrotarlos y rebota en las paredes para ir avanzando en los niveles. Es fácil de jugar pero necesitarás coordinación e inteligencia para dominarlo y superar obstáculos y enemigos de todo tipo, con sus características propias. No todos se derrotan de la misma manera, deberás analizarlos o descubrir “por las malas” cual es el ataque correcto.
También tendrás ayuda en algunos escenarios de unas divertidas monturas, que van desde una rana gigante o un jabalí, hasta un T-Rex o un caballito de mar. Cada uno tiene sus habilidades diferentes y si las aprovechamos correctamente nos permitirán desde saltar más alto o disparar a los enemigos, hasta embestirlos o devorarlos. Todo con sus divertidos gráficos y animaciones.
Y cómo no, conforme completemos niveles llegaremos a los “Boss“, a los que deberemos enfrentar de diferentes y variadas maneras. Tendremos que analizar cada uno y descubrir su punto débil y como derrotarlo, completando así el nivel y disfrutando de una divertida cinemática…
Una isla, mucho que descubrir
Durante nuestro viaje viviremos aventuras de todo tipo en escenarios de lo más variados. Pasaremos de viajar por la selva, a descender a una cueva o bucear por la costa… pasaremos de saltar por los bosques, a ir montado en una vagoneta en las oscuras profundidades de una mina, o a bucear en un mar de tiburones y medusas.
No tendremos tiempo de aburrirnos ni podremos quejarnos de hacer siempre lo mismo o enfrentarnos a los mismos enemigos… ¡¡NADA MÁS LEJOS!! Además, si no tenemos bastante con superar los obstáculos y completar cada nivel, siempre podremos descubrir los numerosos objetos escondidos por ahí o encontrar y completar los niveles secretos consiguiendo así elementos coleccionables del juego. Tranquilo si se te pasa algo por alto, siempre puedes volver a repetir cada nivel.
¿Qué tal si compartes?
Quizá una de las cosas que más me ha gustado de Nikoderiko es que este juego tiene modo cooperativo “desde el sofá”. Si bien cada nivel se puede completar con uno u otro personaje y conseguir logros diferentes, lo mejor es sin duda jugarlo a dobles. Lo divertido y atractivo de su diseño y lo fácil que es jugar (aunque no tanto dominar), hace que Nikoderiko sea un juego para toda la familia, niños y no tan niños, y yo personalmente lo he disfrutado jugando con mis hijos o ellos jugando juntos. Las risas o “los mosqueos” están asegurados…
Jugando en cooperativo la coordinación alcanza otro nivel, y deberemos estar compenetrados en algunos escenarios para llegar a otra parte o no dejar a nuestro compañero “sin pantalla”. En los monstruos o Boss de cada nivel, también se disfruta el doble jugando con alguien y la estrategia puede llegar a ser totalmente diferente.
Otra ventaja si juegas a dobles, es que si solo uno de los dos jugadores se queda sin vidas, reaparecerá en una especie de “pompa de jabón“ que explotará solo cuando llegue junto a su compañero, permitiéndole así continuar. Pero ojito si mueren los dos, pues se reiniciará el nivel desde el punto de control más cercano.
¡¡Tesoro a la vista!!
Pues sí, mi opinión personal es que estamos ante una nueva joya en los juegos de plataformas. Un juego desarrollado con arte y cuidado para hacerte pasar un buen rato tanto si te suelen gustar los juegos de plataformas como si no.
Gráficamente me parece una delicia. Con su estilo dibujos animados sí , pero cuidando hasta el más mínimo detalle de los personajes y el entorno. Algunos elementos de los decorados incluso reaccionan o vibran y se rompen con nuestros saltos. Los personajes, sobre todo nuestros protagonistas, están muy cuidados y resultan carismáticos desde el principio. Además tengo que destacar los diferentes entornos que vamos a encontrar y cómo están hechos cada uno.
El sonido está bien, o cómo me gusta decir en estos caso, es correcto. Música divertida o tranquila mientras juegas, tensa en los jefes y algún divertido efecto sonoro, pero poco más.
Si pasamos a hablar de la jugabilidad debo repetir mis palabras anteriores: Es un juego fácil de jugar, con nivel incluso para los pequeños de la casa, pero no tan fácil de dominar, sobre todo a nivel normal y en solitario. Menús sencillos de manejar y las opciones justas para no marear a nadie.
La historia es algo propio de estos juegos: “Un villano que nos ha quitado algo y vamos a recuperarlo” pero no por ello deja de ser buena. Además por el camino nos mete otros personajes a los que ayudaremos y ofrecerán un “rodeo” hasta el objetivo.
Y cómo debe de ser en un juego de plataformas y con modo cooperativo local, el entretenimiento y la diversión están asegurados durante muchas horas. Más aún si nos centramos en descubrir todos los tesoros y llaves ocultas para completar al 100% cada nivel.
Desde Somos Gaming damos las gracias a JF Games por facilitarnos el juego para la elaboración de este análisis
Síguenos en X para no perderte nada y en nuestros canales de WhatsApp y Telegram
- Análisis – Stray REVIEW - 21 noviembre 2024
- Análisis – Kong: Survivor Instinct REVIEW - 19 noviembre 2024
- Análisis – Police Simulator: Patrol Officers REVIEW - 15 noviembre 2024