Análisis – Nintendo World Championships: NES Edition

Homenaje y frenesí con los mejores clásicos

Hay todo un mundo que tiene que ver con el retrogaming, y aquí en Somos Gaming hemos tocado algunos juegos de 20 o 30 años de antigüedad. Y este mundo es fascinante por dos razones: la nostalgia de muchos jugadores y la calidad de muchos de los juegos clásicos, que ante la falta de recursos técnicos sacaban de debajo de las piedras y programaban verdaderas joyas.

De hecho, este es el caso de algunas “recopilaciones” de juegos clásicos que estamos viendo en la actualidad. Y no nos referimos a emulación pura y dura, como la que Nintendo tiene con la suscripción online, si no a variaciones y usos de los juegos antiguos dentro de otro tipo de contextos, como el Atari Manía o bien este juego que nos ocupa, el Nintendo World Champions NES Edition. Y es que son juegos que no sólo traen esa nostalgia, si no que crean un juego nuevo a partir de elementos de estos juegos clásicos. Nintendo ha sido una compañía maestra en la preservación y reinvención de su vasto catálogo de juegos clásicos.

Pero en este caso, es que además el elemento nostálgico va más allá. Y es que para entender la importancia de esta edición, primero debemos retroceder en el tiempo a un evento muy recordado: El Nintendo World Championship, que fue organizado por Nintendo en los Estados Unidos a finales de los 80 y principios de los 90. Este torneo buscaba coronar al mejor jugador del país, siendo una competición que incluía desafíos en varios juegos populares de la NES, que estaban incluídos en un cartucho especialmente creado para. El cartucho que se utilizó en aquel torneo es ahora un codiciado artículo de colección, y la idea de poder revivir esas experiencias en la consola moderna es simplemente emocionante, incluyendo juegos como Super Mario Bros 3, Excitebike y Donkey Kong.

En pleno 2024, Nintendo revive ese espíritu competitivo con el lanzamiento de Nintendo World Championships: NES Edition para Nintendo Switch. Este nuevo título no se trata solo de revivir viejas glorias, sino de traer de vuelta la adrenalina de las competencias en juegos clásicos, adaptándola a las expectativas de los jugadores de hoy. Y tenemos que darles muchas gracias a la empresa de la gran N por darnos a Somos Gaming una clave de este juego para Switch.

Pantalla de Inicio

Lo primero que hay que decir es que este juego no busca replicar exactamente lo que esos torneos pusieron en las pantallas de los jugadores. En su lugar, ofrece una experiencia renovada y accesible para todos los jugadores, con un enfoque en los desafíos y la velocidad. Este juego es difícil de clasificar en cuanto a género, que podríamos colocar como de acción, casual, carreras una combinación de minijuegos.

La versión de Switch, “Nintendo World Championship: NES Edition“, incluye una serie de desafíos basados en minijuegos clásicos, ofreciendo a los jugadores la oportunidad de revivir esos momentos, pero con gráficos mejorados y una jugabilidad adaptada a los tiempos modernos, y desde luego completamente en español.

La pantalla del inicio de la partida nos permite escoger entre las diferentes opciones del juego, incluídos los modos del mismo. Eso sí, antes de ello deberás crear tu perfil y escoger alguna frase que te defina

y es que el juego permite cierta personalización del perfil del jugador. A la hora de comenzar, se pueden elegir iconos de personajes clásicos de Nintendo y establecer lemas que reflejen tu experiencia con la consola original, incluso diciendo que no la has conocido, o bien, por otro lado, frases sobre los diferentes videojuegos que la componen. Es un pequeño toque que añade una capa de nostalgia.

Y el comienzo de la partida nos ofrece directamente empezar por el modo “speedrun”, o contrarreloj. No hay ningún tipo de tutorial, ya que en todos los juegos, que son breves, tendremos siempre claro lo que hacer gracias a un breve video guía.

Se me hace más complicado de lo normal poder explicar un juego como este, ya que no tiene la estructura a la que estoy acostumbrado, estando compuesto de multitud de desafíos. Así pues, el juego incluye más de 150 desafíos que abarcan 13 títulos icónicos de la NES, como Balloon Fight, Donkey Kong, Excitebike, Ice Climber, Kid Icarus, Kirby’s Adventure, Metroid, Super Mario Bros. 1, 2, 3 y The Lost Levels, The Legend of Zelda y Zelda II. Cada juego presenta su propio conjunto y tipo de desafíos, que varían en dificultad desde fácil hasta leyenda. Estos desafíos toman partes de estos juegos clásicos, o zonas completas con ciertas limitaciones, transformándolas así en minijuegos que requieren habilidad y rapidez.

Por poner el primer ejemplo con el que nos encontramos, el primer nivel de “Super Mario Bros” consiste en obtener el super champiñón del inicio del primer nivel, mientras que en “The Legend of Zelda” deberás derrotar a todos los enemigos en una habitación. “Kirby’s Adventure“, por su parte, te desafía a absorber a un enemigo y adquirir su habilidad. No es posible jugar estos juegos de manera tradicional de principio a fin, ya que el objetivo del juego es superar estos desafíos específicos.

Pero vamos a comentar en primer lugar los tres modos de juego que permiten jugar y disfrutar de este Nintendo World Champions NES Edition:

1. Speedrun: Este modo permite a los jugadores enfrentarse a retos individuales con el objetivo de romper sus propias marcas. A medida que juegas y superas diferentes retos y superas tus propios tiempos, ganas monedas con las que luego desbloqueas nuevos escenarios y desafíos, que a su vez aumentan en dificultad, La interfaz es simple y efectiva, y antes de cada partida nos ofrece descripciones y videos demo para guiar a los jugadores en cómo superar cada reto.

2. Campeonato Mundial: Aquí, la competitividad se intensifica al enfrentarte a varios desafíos, a tu propio ritmo, pero compitiendo contra los mejores tiempos de otros jugadores alrededor del mundo. Los desafíos van variando a lo largo del tiempo, y por tanto tienen una fecha límite, lo que añade presión adicional para conseguir el mejor resultado antes de que el tiempo se agote.

3. Campeonato de supervivencia: Este es el modo más tenso y competitivo a mi modo de ver. En él compites directamente contra los fantasmas de otros jugadores en una serie de retos eliminatorios. Aquí, cualquier error, por pequeño que sea, puede costarte la victoria, lo que lo convierte en una experiencia de alta adrenalina. No hay que tener el mejor tiempo en ese juego, si no hacerlo mejor que los rivales. Se juega en 3 rondas, una de 8 jugadores (se eliminan 4) otra de 4 (se eliminan 2) y la final.

En la parte del speedrun, además de intentar sacar y superar tu mejor tiempo, tienes que intentar hacerlo con un estándar (S, A, B… categorías de mejores tiempos) lo que permite seguir avanzando, como hemos dicho. Y el mayor de los niveles, requiere hacerlo con una precisión casi milimétrica para establecer un nuevo récord.

Tomemos como ejemplo uno de los retos en Excitebike, donde el objetivo es llegar a la meta en el menor tiempo posible. Mientras que un jugador novato podría simplemente mantener el acelerador presionado, un veterano con más experiencia sabrá aprovechar las rampas para ganar impulso adicional y reducir su tiempo drásticamente.

En Kirby’s Adventure, otro desafío simple podría ser entrar en una puerta lo más rápido posible. La solución más obvia es correr hacia ella, pero un jugador más experimentado sabrá que dejar que Kirby sea golpeado por un enemigo justo antes de saltar puede ahorrar valiosos segundos al reducir la pérdida de velocidad.

A nivel técnico, hay algunos problemas menores, como un ligero lag en los controles y un efecto de rebobinado agresivo que puede desconcertar a los jugadores, y que permite volver a dónde has cometido el error para superarlo. Sin embargo, estos detalles no son suficientes para arruinar la experiencia general, especialmente para aquellos que disfrutan de la nostalgia y la competencia.

La experiencia multijugador, centrada en el modo “Campeonato Mundial” o en el campeonato de supervivencia, son los puntos en los que el juego permite muchísima rejugabilidad y competición. Pero existe un elemento más que nos permitirá dar muchísimo más juego a esta nueva experiencia.

Y es que tenemos un multijugador local, un modo fiesta para hasta ocho jugadores, ideal para reuniones con amigos. La pantalla se divide para que todos puedan competir simultáneamente, aunque cuando hay más de cuatro jugadores, la pantalla se reduce tanto que puede volverse caótico. Es una experiencia especialmente divertida.

OPINIÓN

Nintendo World Championship NES Edition es una carta de amor a los fans veteranos de Nintendo pero sin dejar de ser un desafío digno para aquellos que buscan probar sus habilidades. Quizás no sea para todos, pero para los que recuerdan con cariño los días de gloria de la NES, este título es una oportunidad para revivir esos momentos y, quizás, finalmente alcanzar la grandeza que una vez soñaron.

No es una recopilación al azar, ni mal hecha, está cuidada como Nintendo lo hace con sus productos más míticos, y es técnicamente un buen juego.

¿Qué me parece el juego? La respuesta depende de lo que busques en un videojuego. Nintendo World Championship NES Edition está claramente dirigido a los jugadores veteranos y a los jugadores enamorados de los minijuegos, con muchos guiños a aquellos que buscan revivir las glorias del pasado y que disfrutan de los retos competitivos. No es una compilación de juegos completos, ni un título con una historia profunda o con gran cantidad de contenido adicional. Es un tributo a la era dorada de los videojuegos y a la cultura de la competencia que Nintendo ayudó a construir.

Y todo esto es debido a que uno de los aspectos mejor cuidados del juego es cómo mezcla elementos nostálgicos con mecánicas modernas. Los desafíos de dificultad leyenda, por ejemplo, incluyen pantallas de consejos que recuerdan a las revistas de videojuegos de los años 90.

No es simple, no es sencillo, ni siquiera pensemos que los juegos clásicos son más sencillos. Los desafíos en modo leyenda requieren un conocimiento profundo de los juegos y una habilidad considerable para superar las metas en el menor tiempo posible. Y aunque el juego te da una demostración de cómo cumplir cada objetivo, no siempre es la manera más rápida de hacerlo, lo que añade un reto adicional para los jugadores que buscan perfeccionar sus habilidades.

GRÁFICOS: Los juegos respetan bastante bien los gráficos originales, combinados con un menú moderno y atractivo. Quizás la pantalla donde se muestran los juegos es algo pequeña, lo que puede generar incomodidad en algunos jugadores acostumbrados a la pantalla completa. Sería ideal que el juego ofreciera la opción de alternar entre una vista compacta y una vista en pantalla completa (o al menos más grande) para mejorar la experiencia del usuario.

NIVELES: Existe una variedad muy grande y muy representativa de desafíos, con lo que aquí tenemos muchísimas posibilidades de juego y diversión.

SONIDO: El sonido, de los juegos clásicos, siempre tiene un punto nostálgico que le da un atractivo mayor.

JUGABILIDAD: En términos de jugabilidad, los controles son sencillos y se entienden muy rápido, pero pueden sentirse un poco “lentos” o “retrasados” a veces, como si fueran una emulación de los originales en lugar de una experiencia completamente renovada. Este es un aspecto que Nintendo debería considerar mejorar, ya que la precisión es clave en desafíos de speedrun donde cada milisegundo cuenta.

ENTRETENIMIENTO: Aquí hay realmente que decir que en este ítem tiene un 10, si es que te gustan este tipo de juegos. Te dan ganas de echar otra más, intentando superar en dos décimas esa partida que tan cerca te has quedados.

Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a Nintendo España por facilitarnos clave del juego