Análisis – Pathway

Fortuna y gloria al estilo pixel art

“Nazis, odio los nazis. ¿Por qué siempre están los nazis implicados?”, dice uno de los aventureros, mientras observa cómo un grupo de uniformados entra en una tumba del antiguo Egipto con el prisionero. Seguro que allí está el mágico artefacto que podría hacer que el Tercer Reich dominara el mundo… ¡Y eso no se puede permitir!

Historia del Pathway

El juego comienza a crear cierta expectación en 2018, cuando los autores lo mostraron en varias ferias de videojuegos, y en 2019 Robotality publica este juego de estrategia por turnos ambientado en 1936 y que emula las aventuras pulp, al estilo de Indiana Jones o La Momia, lo que es una de las épocas y temas más atractivos para todos los que disfrutan con las aventuras, la acción y algo de toque sobrenatural.

El juego, que tuvo una precuela en otro de toque futurista llamado Halfway, alcanzó bastante renombre, y de hecho, además de tener una wiki propia, dio el salto a Nintendo Switch, alcanzando incluso la edición física, lo cual es todo un logro para un juego considerado indie. En cualquier caso, hay que indicar que en su inicio obtuvo algunas críticas por estar “inconcluso” o “tener potencial no utilizado”, lo que tiene que ver con que el juego se lanzó antes de lo previsto por cuestiones presupuestarias y por ello con algunos errores que se fueron subsanando posteriormente, de hecho en Steam el 75% son reviews positivas.

Características

En primer lugar, tenemos que decir que un hándicap para jugar a este juego en España es que NO está en español. Sin embargo la historia, música y la jugabilidad merecen la oportunidad.

Podemos considerar que es un juego de aventuras, con combates tácticos (por tanto estrategia) y un buen y acertado toque de rol, ya que los personajes suben de nivel y adquieren diferentes habilidades que permiten personalizar el estilo de juego de cada uno. Como juego indie, optó por una estética pixel art, dónde el combate es por turnos, y además incluye un punto roguelite, ya que al morir, tienes que pagar por recuperar a los personajes (representando la curación de los mismos).

Pero claro, lo más importante es la ambientación y la estética, y ahí hablamos de un juego que podría ser el argumento de una historia del Indiana Jones más clásico… o de La Momia, dónde los nazis, gran rival de todo héroe que se precie en los años 30 del siglo XX, se mezclan con cierto toque sobrenatural, momias que se levantan, sacerdotes que realizan sagrados ritos ocultos y máquinas fantásticas.

Sigue a un grupo de personajes mientras se embarcan en una expedición en busca de tesoros en el norte de África y el Próximo Oriente. El jugador asume el control de varios personajes con habilidades y habilidades únicas, y durante la historia, toma decisiones que afectan el desarrollo de la trama y el destino de los personajes, ya que lo primero que nos encontramos en el propio juego es la elección de personajes (de los que hay que escoger 3 al inicio), y tras una pantalla de carga que emula los viajes del doctor Jones, un mapa con diferentes puntos, por los que se va moviendo el grupo. En esta pantalla está el inventario, las mejoras del jeep con el que se desplazan y la munición, suministros y gasolina de que dispone el grupo.

El juego es tan sencillo como ir desplazándose de punto a punto sobre este mapa. Cada uno de los puntos supone un posible encuentro. Existen encuentros positivos, con eventos favorables, otros negativos, donde normalmente hay lucha.

Los encuentros son combates (de los que hablaremos ahora), eventos narrativos (positivos o negativos, dónde se influye en la historia a favor o en contra, o simplemente se consiguen objetos o se pierden), tiendas o mercaderes y los puntos de avance de la historia, que pueden incluso, dentro del mismo escenario, llegar a pasar a otro mapa, haciendo que, por ejemplo, la gestión del combustible sea esencial. Hay que tener en cuenta que el camino y las decisiones tomadas hacen que se pueda rejugar y, aunque la historia sea semejante, la multiplicidad de personajes y el que las decisiones lo hagan diferente hace que sea interesante la rejugabilidad.

Cuidado, que además en los diferentes encuentros hay diferentes opciones de conversación/acción dependiendo de las habilidades que tengan los diferentes personajes que llevemos en el equipo.

La historia es lo más interesante. A lo largo de 5 aventuras, donde cada una excepto la primera tiene varios sectores, vamos siguiendo una línea argumental desde un secuestro de los nazis a un amigo, hasta encontrar artefactos en el desierto y enfrentarse a un culto de malvados adoradores del faraón negro…

El combate es una de las partes más interesantes del juego, que lo hace sentirse muy semejante al XCOM, por ejemplo. No al punto de ser un clon del mismo, pero si se disfruta de manera muy parecida. En un combate táctico por turnos, en cada turno se puede atacar y hacer otra acción. Cada personaje que manejas en el equipo tiene que tener una función clara, cada movimiento de cada uno y cada acción (disparo, protección, emboscada…) tiene que estar pensada y repensada en visión de conjunto, sabiendo que además el turno es del jugador y luego de los rivales (aunque según la historia, pueden atacar primero los enemigos). Cada arma tiene un rango diferente, un daño diferente y por tanto, cada equipo tiene una estrategia diferente.

Tiene un sistema de combate diseñado para minimizar la frustración, especialmente con la mecánica de cobertura, para proteger a los personajes, hay disparos garantizados cuando las unidades están expuestas, introduciendo la posibilidad de error detrás de la cobertura, lo que fomenta el posicionamiento estratégico y el flanqueo para obtener resultados de combate mucho mejores, lo que hace que tengas que romperte mucho la cabeza.

Tras cada combate, y a veces, tras otros encuentros, recibimos algunos objetos de recompensa, que bien pueden pasar a engrosar nuestro dinero, o nuestro inventario. Además, nos da el resumen de los enemigos eliminados, nuestra precisión, heridas… Además, en esa pantalla nos da opción a recargar las armas, ya que a mitad de combate se pueden quedar sin munición, teniendo que gastar una acción en recargarla en medio del combate… y eso puede ser esencial.

Y más aún cuando hablamos de que los personajes van subiendo de nivel, y con esto se va modificando su árbol de habilidades, bien mejorando algunas existentes, adquiriendo otras o mejorando habilidad, destreza, fuerza… las características del personaje. De hecho, en el modo libre se puede reiniciar el árbol si quieres rehacerlo, pagando cierta cantidad de dinero.

Por otro lado, la gestión del inventario a lo largo de la misión es importante, ya que la gasolina, munición, vida, durabilidad de las protecciones, o armas mejores se manejan (junto con el árbol de habilidades) en la pantalla de inventario o de personaje, desde la cual podemos armar a nuestro personaje con un arma, una segunda arma o un complemento y una protección. Todo esto está limitado según las propias habilidades de cada personaje.

Cuando se llega al final del mapa (o de los distintos sectores) de la aventura, nos encontramos con una fase final algo más complicada, que es otro combate. Tras el final de la historia correspondiente a la aventura (si es que vencemos), nos da un resumen de los que hemos tardado, cuántos ítems hemos usado, el daño realizado… etc.

Modos de juego

Podemos decir que hay dos grandes modos de juego, el modo libre y el hardcore. En el primero puedes repetir y repetir un nivel, entrenar a todos los personajes, conseguir dinero para mejorar el jeep y el inventario… y no hay permadeath, de modo que puedes, como hemos dicho, revivir a los personajes muertos. Además, no todos los personajes están desbloqueados y tienes que irlos encontrando o desbloqueando cumpliendo ciertos requisitos, como matar cierta cantidad de rivales o semejantes. Además, puedes personalizar cada aventura, haciéndola más fácil o difícil añadiendo más o menos dificultad, gasolina…

Sin embargo, el modo hardcore te obliga a pasarte las 5 aventuras una tras otra, con todos los personajes y el jeep desbloqueados, pero con muerte permanente, y los objetos se mantienen de una a otra estando más limitados y además subiendo un poco la dificultad. Este modo te hace sentirte en una verdadera aventura en la cual, al morir… lo pierdes todo.

MI OPINIÓN Y EXPERIENCIA

A partir de este momento, expongo mi opinión, experiencia y cedo la objetividad dando paso a la subjetividad más personal

Llevaba mucho tiempo esperando un juego como este. La verdad, estaría encantado de poder tener la versión física, tan sólo por atesorarla. El juego fue para mi un amor a primera vista en el PC, y luego cuándo apareció por la tienda de Nintendo de Switch lo compré sin dudar. Es, de hecho, el tercer juego al que más he jugado este año en la consola híbrida de la gran N, porque te pica, te hace disfrutar de una buena historia y, aunque no es ni especialmente largo ni rejugable, te dan ganas de completarlo, probar todas las combinaciones de personajes y probar otros caminos.

Hay que decir, eso si, que el inglés se me hizo cuesta arriba al principio, y que entre una tanda de partidas y otra,dejo pasar tiempo, para disfrutar otra vez, ya que conocer la historia lo empobrece un poco. También algunos encuentros se pueden hacer algo repetitivos, y que ganaría con más historias, pero la verdad este juego, desde mi punto de vista, merece la pena, lo tienes abierto y tienes ganas de jugar un turno más, y eso es todo un piropo a los juegos.

GRÁFICOS

Al ser un juego del estilo pixel art, los gráficos pixelados y hacerlos bien se convierten en un arte. La verdad, los escenarios están bien construidos, así como los efectos de disparo, muerte, el movimiento de los personajes, algunas animaciones… No es una obra maestra pero hace más que cumplir.

HISTORIA

La historia es atractiva, sobre todo para aquellos fans de las aventuras del estilo del profesor Jones o de lo que vemos en la Momia: malos muy malos, algo sobrenatural, disparos, acción y exploración, mezclado con un hilo de historia con ese toque de los años 30 pulp que rozan la genialidad.

SONIDO

La banda sonora del juego es realmente buena, acompañando perfectamente la partida y se hace muy reconocible. Muy recomendable.

JUGABILIDAD