Análisis – Pro Basketball Manager 2025
Umix Studios se marca un triple con este juegazo
Aquellos que me conocen saben que los simuladores y managers deportivos son uno de mis juegos favoritos, ya que aunan la estrategia conjuntamente al deporte. Tengo que decir que llevo jugando al Championship/football manager desde la temporada 2001-2002, al Pro cycling Manager desde la temporada 2012, y siempre he echado de menos algún título de ese nivel en el mundo del baloncesto. El Pro Basket Manager hizo algunos intentos allá por los 2000, y he de decir que guardo todavía con cariño mi edición con la cual llevé al beirasar Rosalía, el equipo de mi instituto, a ser campeón de la Liga ACB y de la Copa del Rey.
SomosGaming me ha dado la oportunidad de probar muchos tipos de juegos, y de unos pocos he dicho que se han convertido para mí ya en juegos de cabecera, como puede ser Dicefolk o Monarchy, pero este que reseño hoy la verdad es que viene a ocupar además un espacio que yo tenía olvidado y el que echaba de menos: un manager de baloncesto asequible, sencillo, intuitivo pero la par con profundidad.
Y podemos decir que este juego que ha salido el 18 de noviembre es algo asequible a todo tipo de jugadores. Por supuesto aquellos más expertos podrían desear esas grandes capas de profundidad que tiene Football Manager (que también puedes obviar), pero a nivel básico y medio estamos hablando de un juego que va a satisfacer a los aficionados a los managers de deportes y al propio baloncesto.
Agradecemos muchísimo que nos dieran los creadores de Umix Studios una copia que hemos podido disfrutar con mucha intensidad a lo largo de todos estos días. Es un verdadero privilegio.
Pantalla de inicio
Estamos hablando de un juego que es un manager de baloncesto, esto es, un simulador de gestión y planificación con el componente deportivo de un deporte particular. Entra por tanto en la categoría del fútbol manager o del Pro cycling manager. En esta tipología de juegos se gestiona desde la economía de un club hasta los fichajes, pasando por los elementos más deportivos de los entrenamientos y dirección de partido.
En primer lugar cuando iniciamos el juego tenemos, como elemento algo negativo correspondiente al diseño del juego, el aspecto gráfico. Personalmente no es el elemento en el que yo más me fijo a la hora de elegir un juego, pero esta pantalla de inicio se nota como si fuera un juego de hace algunos años. Y digo principalmente esto para que no nos eche para atrás, ya que el resto del juego merece bastante la pena.
En este menú disponemos de diferentes elementos, como partida nueva, cargar partida o las diferentes opciones y configuraciones. En ese sentido mantiene una de las principales virtudes para que un manager de este tipo sea exitoso: la sencillez e intuitividad del manejo.
¡Empezando a jugar!
A la hora de decidir comenzar una partida, en este juego tenemos que decidir entre Liga, división y masculino o femenino, además de poder escoger una selección para actuar como su manager.
Al realizar esta elección tenemos el que quizás sea el gran impedimento para muchos para escoger este juego: muchas de las ligas no tienen licencias, y por tanto los jugadores y los equipos tienen los nombres falsos, aunque plenamente comprensibles. De igual manera he de decir no ave ser un problema para elegir este juego, ya que la comunidad de jugadores crea mods con los nombres oficiales.
Y a partir de aquí, desde mi punto de vista, se terminan los inconvenientes. Tenemos una gran cantidad de ligas entre las que escoger, y en algunas tenemos hasta diferentes divisiones. Además el poder escoger ligas femeninas enriquece bastante la experiencia del juego. Al comenzar escogemos la Liga principal donde queremos realizar nuestra carrera, además de incorporar diferentes ligas de las cuales tengamos datos y a las que podremos ir a su debido momento.
El juego como tal no tiene tutorial, ya que tenemos diferentes pantallas de ayuda que nos van dando los elementos de cómo se juega cada vez que entramos en un nuevo menú. De esta manera, teniendo en cuenta que además se pueden desactivar, hablamos de una manera muy personal de descubrir cómo se juega, donde cada uno investiga los diferentes menús que son bastante intuitivos.
Disfrutando de la partida
Personalmente he escogido las ligas españolas y por supuesto la Liga Americana que corresponde a la NBA. Además he comenzado con el Real Madrid, o su equivalente, ya que soy fan de este equipo. Realmente tenemos todo lo que un manager tiene que controlar, desde las pantallas donde tenemos los estados generales de nuestro equipo (datos y elementos de este tipo) a la plantilla, y las páginas de cada jugador dentro de ella.
Muy interesante es también el modo de fichajes, ya que tiene un buscador que incluye muchos elementos que nos permiten escoger y buscar los jugadores ideales. Todo ellos sin dejar de ser intuitivo.
Me parece muy interesante la cantidad de datos que el juego recopila de cada jugador, y con ello me refiero a que realmente hace un análisis completo de cada uno de ellos. Y no sólo a nivel estadístico general, por ejemplo los puntos por partido o los rebotes, sino que además nos desglosa las áreas de tiro, los porcentajes de acierto en cada zona, el tiempo de juego y un montón de elementos que realmente te hacen sentir dentro del papel de manager. Y sin embargo la experiencia de juego se puede hacer sin todo ello yendo simplemente a fichar jugadores y crear el mejor equipo posible. A parte de datos estadísticos y las características de cada jugador, tenemos también el historial de clubes de cada jugador y los títulos individuales y colectivos que este ha ganado, junto a los valores estadísticos de esos años.
En la pestaña de plantilla tendremos la posibilidad de gestionar nuestro equipo, pero no solo a nivel de alineación inicial, sino que podremos asignar roles a nuestros jugadores (jugador clave o sexto hombre), incidir en las jugadas, diseñarlas, dar instrucciones específicas a los jugadores (como solo tirar cerca de canasta, generar juego…). Esto convierte a este juego en algo muy versátil, ya que podemos plantear una estrategia muy básica como por otro lado detallarla en el nivel que deseemos afinándolo a las características de nuestros jugadores. Además podremos consultar los jugadores de la plantilla sub-21 a quienes tendremos siempre en reserva por si las lesiones hacen mella en nuestro equipo.
Un detalle muy de agradecer es la indicación de las normas de cada competición, ya que por ejemplo podríamos tener varios extracomunitarios y no será alienables en el mismo partido. Y con ello hay un botón que a mí me encanta, qué es pedirle al segundo entrenador que nos cree una alineación. Por supuesto yo luego la ajustaré al nivel que necesite, pero en muchos casos esto nos puede dar ya una alineación válida teniendo en cuenta por ejemplo las nacionalidades. De hecho en el Real Madrid existe un problema con los jugadores argentinos y un tercer jugador que también es extracomunitario y por tanto puede jugar en Euroliga pero no en la Liga ACB.
A nivel de fichajes el sistema de negociación es bastante interesante, quizás tiene pocas cláusulas o variables adicionales, pero nos permite ofrecer una cantidad y nos indica además lo que restará del presupuesto si esa cantidad se hace efectiva, nos permite poner los años de contrato y algunas pequeñas cláusulas que pueden ser de interés al jugador, así como por supuesto el rol que debe jugar. Tras realizar una oferta a un jugador libre, este podrá aceptarla, rechazarla o negociar. En el caso de un jugador con contrato, esto es semejante aunque en primer lugar hay que negociar con el club. Me gusta mucho por otro lado el poder fichar a empleados de distintos tipos, y poder localizar aquellos que mejor se adapten también al modo de entrenamiento que vas a tener como entrenador.
Tenemos por otro lado la gestión del propio club, tanto a nivel económico como a nivel de infraestructuras. Se nos pedirá gestionar los patrocinios del club, que podremos elegir según distintos objetivos, que nos ofrecerán mayor o menor recompensa según cumplamos los objetivos o no. Por otro lado las infraestructuras son otra vía interesante de ingresos, aunque por supuesto hay que invertir para poder conseguirlo. Podemos mejorar el estadio, las infraestructuras de entrenamiento, el museo, las instalaciones médicas e incluso las comunicaciones mediante las cuales los aficionados llegan al estadio. De esta manera por ejemplo si somos un club grande, podremos conseguir mayor afluencia de aficionados hacia nuestro estadio, mientras que si somos un club pequeño podemos centrarnos en sacar mejores jugadores de nuestra plantilla para obtener mejores resultados deportivos y quizás económicos al venderlos.
Y después de todo esto nos queda por reseñar lo que es el propio partido, al final el alma del juego, el conseguir que los jugadores reflejen sobre la cancha lo que nosotros como entrenadores y managers hemos realizado en los despachos y los entrenamientos. El caso de los partidos en Pro Basketball Manager 2025 se asemeja al de otros managers deportivos, donde puedes elegir simular el partido o dirigirlo de manera directa. En el caso de que decidas dirigir el partido, tendrás una visión en tres dimensiones de los jugadores y de todas las jugadas del partido. Una pequeña pega es que los jugadores quizás tienen movimientos algo robóticos, pero sin embargo sí que reflejan bastante bien las acciones que tú les has ordenado hacer desde la pantalla jugadas. Por otro lado también se les puede dar instrucciones específicas en un momento de partido, lo cual permite cambiar dinámicas dentro de un mismo partido que están siendo negativas. Por supuesto, se gestionan los cambios, las tácticas y los tiempos muertos, en los cuales tenemos además que dar una pequeña charla y veremos la respuesta de nuestros jugadores en su estado de ánimo. Los buenos partidos y resultados harán que tanto la directiva como los aficionados estén más contentos con nosotros, mientras que una racha de largas derrotas podría hacer precisamente lo contrario.
¡Sólo un rato más!
Cualquier manager es una fuente infinita de jugar más y más rato. Y esto está en la propia esencia del juego, cada temporada será distinta, cada equipo elegido será diferente, los jugadores generados en su juventud serán también aleatorios y nuestras decisiones y las lesiones tendrán efecto en cada temporada que juguemos. Virtualmente esto convierte a los managers y en particular a este en un verdadero pozo sin fondo de tiempo al cual nos apetece dedicar una y otra hora jugando. Incluye también varios logros de Steam entre los cuales, promoviéndonos a jugar más y más, se nos ofrecen cuestiones como ganar 10 Ligas seguidas, lo cual es uno de los retos más complejos que tenemos, al alcance de pocos equipos como fue en su momento el Real Madrid de baloncesto. Este juego tiene más de noventa ligas incluyendo las femeninas y miles de jugadores y clubes para poder escoger, esto hace de él un completo manager.
OPINIÓN
En primer lugar tengo que decir que me ha encantado, que no puedo ser objetivo en un juego que es de manager y a la vez de baloncesto. Para mí es un binomio absolutamente triunfador, y si no lo pongo como el juego que más me ha gustado jugar este año Se queda en la parte superior del ranking. De verdad debo dar las gracias a Umix Studios por crear algo tan maravilloso como esta saga de Pro Basketball Manager.
Si vamos a intentar ser rigurosos con el juego, tengo que decir que algunos puristas el problema de los nombres o esos gráficos un poco obsoletos pueden echarles para atrás, pero yo considero que la experiencia global es sobresaliente, aunando el juego los elementos de profundidad y sencillez en las cantidades justas, lo que unido a la profundidad de la base de datos, hace que tengamos un juego de verdad muy competitivo.
Los elementos de simulación que incluye están bien cuidados, refleja muy bien todo lo que es el mundo del baloncesto, y eso lo hace especialmente en la parte de las estadísticas y el análisis de las mismas. Aquí tenemos un juego, cuyos análisis de jugadores y de su rendimiento ya querríamos ver en algunas retransmisiones deportivas reales. Todo esto nos hace ver que es un producto cuidado y mimado en detalles muy pequeños, como pueden ser las tablas de tiros de los jugadores o de los equipos, que te permiten analizar y actualizar de manera sencilla tus propias tácticas.
Efectivamente tengo que darle a este juego mi recomendación más absoluta.
GRÁFICOS: Quizás este juego no tenga los mejores gráficos del mundo aunque son bastante cumplidores. El aspecto visual es ligeramente desfasado y en los partidos 3D algunos movimientos son ligeramente robóticos, pero la esencia del juego no es esa, de modo que es perdonable.
HISTORIA: Un manager es puro modo Campaña, la continuidad de las temporadas, la posibilidad de cambiar de equipo, la planificación de fichajes, el entrenamiento de jugadores jóvenes o el ojear para localizar a las mejores promesas, nos dan un trasfondo verdaderamente largo para este juego.
SONIDO: El sonido la verdad es bastante funcional, atractivo por momentos, y aunque nunca toma demasiado protagonismo, sí que es cierto que acompaña bastante bien a todos los elementos incluidos los partidos.
JUGABILIDAD: El meollo del juego está en su jugabilidad. Sencilla e intuitiva a la par que compleja y profunda, permite hacer campañas desde todos los puntos de vista que queramos, controlando todos los aspectos que desde mi punto de vista tiene que tener un manager. En este aspecto es un verdadero 10.
ENTRETENIMIENTO: ¿Personalmente qué voy a decir en este apartado? Que en la peor época y en la que menos tiempo he tenido para jugar a videojuegos he dedicado veinte horas en un fin de semana a disfrutar de este juego. No tengo nada más que decir.
Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a Umix Studios por facilitarnos clave del juego
Síguenos en X para no perderte nada y en nuestros canales de WhatsApp y Telegram
Friki todoterreno: Juegos de mesa, Pokémon, estrategia y gestión, RPG y fantasía.
- Análisis – Pro Basketball Manager 2025 REVIEW - 1 diciembre 2024
- Análisis – Warlords Battle Simulator REVIEW - 1 diciembre 2024
- Análisis – Innsmouth 22 REVIEW - 30 noviembre 2024