Análisis – Sandwalkers

Análisis – Sandwalkers

Un juego brutal, bello y bien hecho

Tenemos la oportunidad en Somos Gaming de probar juegos que llevan años en desarrollo y que finalmente ven la luz. Este es el caso del juego que nos ocupa hoy, y que personalmente me parece que tenemos delante un juego cuidado, con un trasfondo poderoso y una jugabilidad bastante pulida. Hoy tenemos delante Sandwalkers, un juego bello y con un toque enigmático con su punto de estrategia que a mi me ha enamorado. En belleza es comparable a Synergy (que también es de Goblinz Studios), o incluso superior, pero la historia podría ser la de cualquier juego de rol

Sandwalkers se ambienta en un vasto y misterioso desierto. Los jugadores asumen el papel de exploradores que deben viajar por peligrosas dunas y antiguas ruinas mientras enfrentan desafíos ambientales y enemigos formidables. La mecánica del juego se centra en la supervivencia, la exploración y la gestión de recursos, proporcionando una experiencia envolvente y desafiante.

El 19 de junio de 2024 marcó el lanzamiento de la versión en acceso anticipado de Sandwalkers, que ya había capturado con sus versiones anteriores y la campaña de kickstarter la atención de jugadores y críticos por igual. Desarrollado por un estudio emergente, este juego ha sido aclamado por su innovadora jugabilidad y su rica narrativa.

Sandwalkers, es el nuevo título de los creadores de Legion of Keepers, nos presenta un desafío en el que se combinan el combate por turnos y la exploración al estilo roguelike. Inspirado en juegos como “Darkest Dungeon” y “Heroes of Might and Magic“, Sandwalkers nos sumerge en una experiencia donde cada decisión cuenta. Disponible en español para PC en Steam, damos las gracias a  Goblinz Studios y a Keymailer por la clave.

En el vasto desierto, donde el clima es hostil y la supervivencia es un desafío constante, se desarrolla la intrigante historia de Sandwalkers, un juego de exploración roguelike por turnos. Desarrollado por un apasionado equipo indie, el juego nos lleva en un viaje duro pero esperanzador a través de un mundo desolado

En Sandwalkers, lideras una caravana de Thea, una tribu nómada que busca un nuevo hogar después de que su tierra fuera devastada por una catástrofe climática. Cada viaje de la caravana representa una década de lucha, y tu misión es encontrar un lugar adecuado para reconstruir su civilización.

El juego nos muestra desde el comienzo una belleza inusual en sus cinemáticas y una narrativa que es absolutamente absorbente y trabajada. Ello nos lleva además a una intro muy cuidada, con voces en inglés, aunque en el menú y el juego como tal veremos el castellano como idioma de uso, lo que hará que se disfrute plenamente de la historia tan bien cuidada que nos muestra el juego de Sandwalkers.

El menú, por su parte, es sencillo y muestra el tono pixel art de lo que es el juego como tal, y ofrece muy claramente las opciones del juego. En ese sentido, el juego está bastante pulido y así se puede entender que el menú esté tan accesible para los jugadores.

El juego inicia, nuevamente, con cinemáticas que nos ponen en la historia, el cuento, la canción, de una expedición anterior. ¿Y qué es esto de las expediciones? La narrativa del juego nos introduce a la historia de este mundo desolado, dónde por algún desastre climático extremo, la supervivencia se ha vuelto muy compleja y difícil, quedándose los seres vivos de este mundo (semejantes a nuestros animales pero antropomórficos) con la necesidad de buscar soluciones y lugares donde plantar sus nuevos árboles, siempre en búsqueda de Umama, el gran árbol que era el que permitió la anterior era de buen clima. Nos introducen en la historia de la Séptima Caravana, cuya sabiduría y conocimiento se transmiten de generación en generación. El Phithi, el caos ambiental en el que entra cada caravana de los Mka nos muestra una historia y un lore al nivel de grandes obras maestras de la literatura, aunque no en su profundidad, al menos todavía.

Esta historia nos permite hacer un tutorial, somero y sencillo, en el cuál aprendemos los puntos esenciales del juego, de modo que a medida que exploramos, nos enfrentamos a peligros y desafíos que ponen a prueba la resistencia y esperanza de nuestra caravana. Si, esperanza. Esta palabra es aquí también un elemento a tener en cuenta, como un recurso. Tras acabar esta historia-tutorial, estamos preparados para lanzar nuestra propia caravana, la 14ª, que era el título de la demo. Cada 10 años, una caravana parte para buscar a Umama e intentar comprender y hallar nuevos lugares, o contactar con el resto de tribus de Uwando.

Y nos podemos poner a analizar el juego desde el punto de vista de su jugabilidad general, para pasar después a las implicaciones que tiene la historia en la misma. El bucle central de jugabilidad gira en torno a la exploración, la gestión de recursos y el combate. Tienes que atravesar paisajes desafiantes compuestos de desiertos y otra serie de biomas, gestionar los suministros y la moral de tu caravana, y participar en combates tácticos por turnos. El equilibrio entre estos elementos es crucial para la supervivencia.

La gestión de recursos es particularmente desafiante, ya que debes mantener a tu caravana alimentada, hidratada y saludable, mientras mantienes su esperanza, que representa su moral. Si por ejemplo no tienes provisiones suficientes, pagarás el avance con salud, lo que hará que cada vez que haya un combate tus personajes estén más debilitados.

El combate en Sandwalkers es estratégico y requiere una planificación cuidadosa. Cada miembro de la caravana tiene fortalezas y habilidades únicas, desde exploradores ágiles hasta guerreros endurecidos. El sistema de sinergia de habilidades permite una jugabilidad táctica profunda, donde la posición y la combinación de habilidades son clave para superar al enemigo. Es desafiante pero gratificante, especialmente cuando dominas las diferentes combinaciones de personajes.

Por tanto, nos encontramos ante un juego con varias y muy variadas virtudes. Una de las mejores corresponde a la integracion de la mecánica procedural de generación de mapas: Cada partida ofrece un mapa diferente, asegurando que no haya dos aventuras iguales, representando precisamente esta situación de diferencia temporal entre caravanas y el poder del Phithi. Por otro lado, una gestión de recursos seria pero no excesivamente compleja o pesada. Los jugadores deben recolectar y administrar recursos vitales como agua, alimentos y materiales para sobrevivir en el desierto. Existen, claramente, desafíos ambientales, desde tormentas de arena hasta criaturas hostiles, el entorno de Sandwalkers es tan bello como letal. Y todo ello combinado con la narrativa, un detalle muy trabajado, que crece gracias a la aportación de cada caravana. Esta historia que se despliega a través de misiones y descubrimientos, los jugadores se sumergen en un mundo lleno de misterios y leyendas antiguas.

En Sandwalkers, heredamos el combate por turnos característico de Legion of Keepers y lo fusionamos con una mecánica de exploración y gestión de recursos. La formación de nuestra caravana y la exploración del mundo son elementos centrales del juego. Desde el inicio, el pixel art y la narrativa nos atrapan, motivándonos a descubrir más sobre este intrigante universo.

Por tanto, el combate por turnos es una parte fundamental de Sandwalkers. Cada personaje tiene un valor de vida y escudo, con habilidades únicas que deben ser utilizadas estratégicamente. El equipo de tu caravana lo habrás escogido, pensando precisamente en tus propias estrategias. La colocación de unidades en el campo de batalla y la gestión de recursos como el escudo y la vida son vitales para sobrevivir a los encuentros. Los enemigos varían en su peligrosidad, y es esencial planificar cada movimiento para maximizar nuestras posibilidades de victoria.

La exploración en Sandwalkers es dinámica y llena de eventos inesperados. Desde la búsqueda de provisiones hasta el enfrentamiento con criaturas y la gestión de la esperanza de la caravana, cada paso es un nuevo desafío. Los eventos pueden alterar significativamente el curso de nuestro viaje, añadiendo una capa de imprevisibilidad que mantiene el juego fresco y emocionante.

Los suministros son cruciales para la supervivencia de tu caravana. Desde alimentos hasta herramientas, cada recurso debe ser gestionado con cuidado. Durante tu viaje, encontrarás diversos elementos que pueden ayudarte a prolongar tu vida en el desierto, como cactus comestibles y oasis. Además, deberás enfrentar decisiones difíciles, como romper cerraduras para obtener objetos valiosos o luchar contra grupos hostiles por experiencia.

Las habilidades de los personajes también son útiles fuera del combate. Por ejemplo, puedes usar habilidades para fertilizar campos áridos y obtener alimentos o para aumentar la defensa de tu equipo antes de una batalla. La clave del éxito en el combate es utilizar estas habilidades de manera efectiva y adaptarte a las circunstancias cambiantes.

Como en todo buen roguelike, la progresión en Sandwalkers es un elemento clave. Cada caravana que enviamos nos proporciona puntos de recuerdo que podemos usar para desbloquear mejoras y recursos. Esta progresión roguelike garantiza que, aunque las primeras caravanas puedan fallar, cada intento nos fortalece y nos prepara mejor para los desafíos futuros. Pero lo más interesante, y que además es algo que prácticamente ningún juego roguelike/roguelite tiene, es que esta dinámica de mejora está integrada en la narrativa, de modo que esta pasa de ser un barniz (como podemos pensar en Slay the Spire) a ser plena y completamente una historia brutal. Porque se nos relata que cada vez que tu caravana falla, los puntos de memoria recolectados se envían de regreso a la Biblioteca de Cristal, donde pueden ser utilizados para desbloquear mejoras permanentes. Esto asegura que, incluso después de una derrota, siempre estás avanzando y mejorando tus posibilidades de éxito en futuros intentos.

Y así las misiones en Sandwalkers son variadas y pueden llevar generaciones completarlas y varios fracasos de caravanas. Desde la exploración de nuevas áreas hasta la recolección de recursos y el enfrentamiento con enemigos poderosos, cada misión nos acerca más a desentrañar los secretos de este mundo. Las misiones fundacionales, como el descubrimiento de Umama, el árbol madre, añaden profundidad a la narrativa y nos motivan a seguir explorando, estando siempre presentes buscando solucionar ese problema matriz del mundo.

Por tanto, la historia verdadera, la misión, es encontrar a Umama, la madre de todos los árboles, cuya existencia podría cambiar el destino de tu tribu y eliminar todo el caos del Phithi. La narrativa de Sandwalkers está profundamente entrelazada con su jugabilidad. A medida que avanzas, descubrirás fragmentos de la historia antigua de tu tribu y del mundo que te rodea. Estos fragmentos no solo enriquecen la trama, sino que también te proporcionan valiosas pistas y conocimientos que pueden ser cruciales para tu supervivencia.

Los personajes de tu caravana no son meros avatares; cada uno tiene su propia historia y habilidades que aportan diversidad y profundidad a la experiencia de juego. Los diversos protectores y exploradores, cada miembro de la caravana juega un papel vital en tu aventura.

Una característica destacable del juego es su generación procedural y el sistema de legado. Ninguna partida es igual a la anterior, y cuando una caravana fracasa, el conocimiento que han reunido se transmite a la siguiente, creando un sentido de progreso y continuidad incluso en la derrota. Este sistema de legado añade profundidad a la jugabilidad, haciendo que cada viaje se sienta significativo. Las partidas son breves, que animan a continuar jugando.

Desde su lanzamiento, Sandwalkers ha recibido críticas positivas por su atmósfera única y su diseño innovador, aunque ha recibido algunas críticas igualmente. La comunidad de jugadores ha elogiado especialmente la atención al detalle en la creación del mundo y la profundidad de su narrativa. Sin embargo, algunos han mencionado la curva de aprendizaje como un desafío para los nuevos jugadores.

Para mi, amante absoluto de las buenas historias, de los mundos bien armados y las mitologías o historias de ciencia ficción con trascendencia, el mundo de Sandwalkers y la historia postapocalíptica con toques sci-fi que nos muestran y el barniz mitológico me enamoró. Personalmente jugar y jugar a este juego hasta que consigues Umama es una verdadera necesidad.

Eso no quita que no sea capaz de ver entre sus muchas fortalezas, que también presenta algunos puntos débiles. La dificultad puede ser alta, especialmente para los nuevos jugadores. Hay desafíos en la interpretación del camino o el planificar cómo hacerlos debido a la falta de un mini mapa y algunos elementos de la interfaz de usuario pueden ser torpes y engorrosos en ocasiones.

En mi opinión, Sandwalkers es un buen juego que destaca por su diseño artístico, su narrativa y sus desafíos estratégicos. Se que no es el juego del año, pero si tiene detalles que lo hacen grande. Ofrece una experiencia inolvidable para aquellos que disfrutan de desafíos estratégicos profundos y se entretienen con buenas historias. A pesar de su alta dificultad y algunos problemas menores con la interfaz de usuario, las fortalezas del juego superan con creces sus debilidades.

GRÁFICOS: Los gráficos del juego son hermosos, con un estilo artístico único que mezcla visuales impresionantes con una paleta de colores vibrantes. El juego tiene un estilo pixel art muy cuidado, pero las cinemáticas tienen un estilo particular muy envolvente. Todo en el juego, desde un oasis solitario hasta las traicioneras dunas de arena, muestra que la atención al detalle es notable. Cada entorno se siente vivo y distinto, creando un mundo que es tanto alienígena como familiar.

HISTORIA: La narrativa del juego está impregnada de temas ambientales, reflejando los peligros reales del cambio climático. Es una poderosa alegoría, y los entornos duros del juego refuerzan el mensaje de manera efectiva. Aunque los temas ambientales pueden ser un poco intensos en ocasiones, añaden un nivel de urgencia e importancia a tu viaje.

SONIDO: La verdad el sonido hace honor al juego como tal, acompañando adecuadamente a la historia y los gráficos, sintiéndose completamente integrados.

JUGABILIDAD: Quizás el juego flaquee en la jugabilidad, pero no por mala, solamente por menos buena que el resto de ítems del juego. Esas pequeñas faltas de intuitividad o dificultades en los manejos hacen que el juego no sea excelente en este aspecto.

ENTRETENIMIENTO: La gran queja quizás de este juego está en la alta dificultad, propia de los primeros roguelike, y hace que, hasta que uno mejore un poco sus habilidades, le pueda costar. Sin embargo, la historia engancha, y el reto de los roguelike está ahí, ofreciéndote una partida más.

Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a GamePress y Goblinz Studio por facilitarnos clave digital del juego