Análisis – Scholar’s Mate

Análisis – Scholar’s Mate

¿Podrá Judith superar sus miedos o sucumbirá en la más oscura realidad?

Ya sabéis que soy mucho de la temática de estos juegos y todo lo que acontece en ellos. Así que no podíamos dejar la oportunidad de probar este Scholar’s Mate que es tipo Escape Room de horror en primera persona. Antes de nada agradecer como siempre a Jandusoft por cedernos una clave, para poder traeros la review de este título. El juego sale para todas las plataformas, pero nosotros esta vez nos hemos decidido por jugarlo en PC a través de Steam. Bueno al lío Comenzamos.

Pantalla de Inicio

Pues en el comienzo vemos como llegamos en coche a este “fabuloso hotel“. Somos Judith y vemos que estamos en una especie de psiquiátrico De una u otra manera (imaginamos que a la fuerza) vemos que estamos en una “celda“, nuestro primer objetivo es averiguar como salir de ahí a la vez que escuchamos como alguien pasa por el pasillo lo cual lo hace más aterrador, ¡¡no estamos solos!! Una vez fuera vemos como el ambiente y todo lo que se muestra es dantesco y con esa sensación de que algo va a pasar en cada metro que recorramos. En este comienzo veremos muchas puertas todas cerradas, pero que podremos mirar para ver su interior y la verdad que algunas son abrumadoras lo que veremos. En este primer contacto deberemos de explorar y averiguar códigos, llaves, taquillas, etc… para poder continuar hasta incluso un puzle donde deberemos de introducir una serie de fusibles para restablecer la corriente. Una vez lo hagamos es donde de verdad empieza lo buenoo no tan bueno según se mire.

Una vez conseguido hacer el puzle de los fusibles (solo una parte) veremos como se abre una puerta a nuestro paso y sale un gigantesco personaje de nombre Eddie que será el macabro personaje que irá detrás de nosotros de manera constante y que debemos de ser cautos y escondernos para que no nos atrape.

Si nos fijamos bien usará el mismo patrón, con lo cual no es muy complicado evitarlo. Hay que intentar siempre ir agachando en la medida la posible o andando en su defecto, pero no aconsejamos correr, ya que nos escuchará y vendrá rápido a por nosotros. La estrategia es movernos despacio y si erramos escondernos rápido. Durante nuestro transcurso de la partida aparte de esquivar al macabro Eddie sonará en varias ocasiones el teléfono. Parece ser que de una u otra forma éramos los elegidos para estar allí. Si ya hemos podido entrar en recepción veremos un botón con un cartel que dice pasillo corredor, quizás sea nuestra próxima estancia haciéndolo sonar para que Eddie de manera inocente nos ayude.

Una vez conseguido estaremos en una nueva sala de este psiquiátrico perturbador y veremos además de muchos objetos una puerta que va con contraseña de dígitos. Pues si exploramos bien todos los objetos, bicicleta, balón, un tío vivo, un muñeco, etc nos desvelará unos números. Pues en esta misma sala hay un cuadro que representa el abecedario con imágenes ¿Quizás este el código ahí? Si nos fijamos bien en la puerta con código veremos una palabra donde nos dice que _,D,_,_ ahora ya debemos de saber ese número si miramos en el cuadro y que la puerta son 4 dígitos. Los otros no os lo vamos a desvelar aquí, pero es más fácil de lo que parece.

Si lo hemos hecho bien estaremos en la sala de la imagen de arriba. Aquí hay poca cosa pero muy importante. Veremos el proyector para poder poner las diapositivas que en este momento deberemos de tener mínimo 1 o quizás 2. Aquí es sencillo además de esto comentado veremos una silla electrificada con un compañera “que ha pasado a mejor vida sin duda en este lugar“. Pues bien en esta ocasión el puzle será apagar todos los interruptores para quitar la electricidad, pero claro habrá que ver lo que hace cada uno porque uno activa otro o lo desactiva y así que tendremos que mirar para hacerlo correctamente. Una vez logrado nos acercaremos a la silla para ver que la “compañera” tiene otra llave para proseguir nuestra aventura. ¿Os acordáis del cuadro de fusibles? Pues bien iremos encontrando más y más fusibles para asi poder activar mas zonas. Recordar los colores y que activa cada una. También, ¿recordáis las llaves de paso de agua? Pues una vez consigamos ponerlas todas podremos darle ya agua en una de las salas próximas que visitaremos para así encontrar una cosa muy valiosa.

Recordar poner la electricidad en los cables de colores correctos porque si no no activaremos el generador que vimos desde nuestra celda al comienzo. Una vez conseguido eso podremos acceder a una sala con una bañera y otra compañera que paso a mejor vida. Pues bien como bien nos dice veremos una nota y un cuadro para proceder a extraer el agua de la bañera para darnos un objeto super importante que usaremos a continuación.

Pues bien ya con el objeto encontrado podremos entrar en la oficina donde no había pomo para acceder. Aquí veremos además de notas, varios objetos útiles como la llave del sótano y veremos también la estantería con el hueco de los libros que hemos ido encontrando durante la historia. Hay que colocar los tomos de manera correcta y pulsar el interruptor para desvelar una pequeña caja fuerte bloqueado con código de acceso. Si miramos bien este despacho veremos un tablero de ajedrez que parece ser queda solo un movimiento para Jaque-Mate y un libro donde veremos las jugadas que curiosamente a sido escrito por nuestra protagonista, pero ¡¡cómo puede ser eso posible!!

¡Solo un rato más!

Obviamente, no hemos comentado todas las estancias del juego porque si no nos extenderíamos más de la cuenta y desvelaríamos cosas que debéis de ver vosotros mismos.

A estas alturas deberemos de tener todos los fusibles para poder activar todas las partes del terrorífico psiquiátrico y empezar a emprender la huida. Ya sabéis que el juego trata de escapar con vida y es eso lo que vamos a hacer. Si nos hemos ido fijando bien al comienzo veíamos la puerta de salida que además de cerrada está con una cadena. Pues bien, desde el inicio estamos esperando con ganas de llegar el momento en encontrar la cizallas para poder romperlas y salir del lugar. El juego es lineal, con lo cual si habéis llegado hasta aquí ya sabéis donde estarán las cizallas, ¿recordáis en el sótano donde está Eddie? Pues en cierto momento de la historia veíamos una puerta al fondo cerrada. Ya deberíamos estar en posesión de dicha llave desde hace tiempo, así que porque no probamos ¿A entrar allí a ver que encontramos?

Recordar que todo esto que hemos ido hablando hay que hacerlo sumando que Eddie vendrá dando sus rutinarios paseos y tendremos que escondernos en ciertos momentos para evitar ser muertos.

OPINIÓN

Scholar’s Mate nos ha parecido un buen juego que quiere juntar los momentos de tensión con escape room. La idea es buena y está bien implantada salvo algunos errores como puede ser la poca iniciativa de Eddie, ya que siempre hará el mismo recorrido. Una vez le cojamos el patrón, todo se hará de manera tranquila. Es un juego en el que te llevara de un lado a otro muchas veces para alargar más el juego de lo que debería y eso puede llegar a ser aburrido.

Historia: Al final es cuando sabemos qué hacemos allí, pero antes es un poco caótico el no saber que pintamos allí. En cuanto a la historia es bien desarrollada, pero es muy lineal. El propio juego se encarga de llevarte de un lado a otro y así avanzar.

Gráficos: Correcto. Bien diseñadas todas las estancias del lugar aunque hemos detectado ciertos bugs pero eso si sin mucha importancia.

Sonido: No es un título donde el sonido sea excesivamente necesario más allá del sonido del cierre de puertas, puzles, nuestro amigo Eddie gritando sin saber muy bien lo que quiere decir.

Jugabilidad: Sin duda de los mejores puntos del juego. Muy cómodo manejo de nuestra protagonista, aunque a veces el puntero no se logra ver bien en la combinación con la linterna.

Entretenimiento: Este punto para mí es uno de los más importantes de un juego. Y este Scholar’s Mate me siembra dudas. Por un lado. a medida que avanzas quieres seguir y seguir, pero por otro el ser tan lineal y tener que ir de un sitio a otro pudiendo ahorrarlo lo hace pesado.

Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a Jandusoft por facilitarnos clave digital para poder traeros el análisis

Síguenos en X para no perderte nada y en nuestros canales de WhatsApp y Telegram