TENDENCIAS HOY

Análisis – Slay the Spire

El híbrido roguelike-estrategia de cartas que sorprende al mundo

 

 

En alguna cabeza privilegiada se ha tenido que mezclar la idea de hacer un videojuego que combina los juegos de cartas coleccionable o los deckbuilding, y con elementos roguelike y estrategia. Y de ahí nace el juego indie Slay the Spire, cuyo acceso anticipado liberó MegaCrit en 2017 y cuyo lanzamiento oficial tuvo lugar en 2019. Inspirado fuertemente en el concepto iniciado en los juegos de mesa por el juego DOMINION, el primer gran exponente de deckbuilding en el interior del juego, construyendo el mazo a partir de unas cartas que se consiguen dentro de la partida. Por su parte, los elementos roguelike hacen de este juego un reto, ya que cuanto más vas avanzando, puedes perderlo todo al ser derrotado.

Y nos lanzamos al juego en si, un juego cuyo objetivo es escalar la torre superando los retos de las diferentes salas para llegar a lo más alto, superando los diferentes retos, peleando contra monstruos y encontrando sorpresas o tesoros por el camino.

 

Historia del Slay the Spire

El juego, como hemos dicho, ha sido desarrollado por MegaCrit, un estudio independiente, proponiendo un acceso anticipado en 2017 en Steam para PC. El juego fue desarrollado por Giovannetti y Yano, cofundadores del estudio. A lo largo del acceso anticipado, las buenas críticas de los jugadores permitieron modificar y pulir ciertos errores y añadir más cartas y personajes. Con el éxito en el acceso anticipado, en 2019 salió el juego de manera oficial y con el tiempo, fue adaptándose a las diferentes plataformas como Nintendo Switch, Play Station4, PlayStation 5 y Xbox One, además de incluso a versión móvil.

La verdad, es todo un ejemplo de cómo un estudio pequeño puede crear, con unos recursos gráficos no super potentes, un producto con una jugabilidad muy sólida y una buena relación con los fans para desarrollar una idea verdaderamente exitosa.

 

 

Características

En primer lugar, la característica más importante del juego es la combinación de Roguelike con la construcción de mazos. Al principio de cada partida (con excepción al modo de juego “ascenso diario) se escoge un personaje, que viene con unas características concretas y un mazo inicial de cartas, asociado a un color, que son cartas que van con el estilo de juego de cada personaje. Actualmente hay 4 personajes diferentes oficiales para jugar: Acorazado (basado en la fuerza), Silencioso (sigilo y veneno), Defectuoso (un robot con orbes de energía de diferentes tipos) y Vigilante (estilo monje guerrero con diferentes estilos de lucha), y cada uno de ellos tiene además alguna habilidad y/o reliquia inicial. Además de 4 colores de cartas, hay cartas incoloras.

A lo largo de la partida, el jugador, venciendo combates o por eventos, va consiguiendo y descartando cartas nuevas, que pueden ser incluso negativas (maldiciones). De este modo, según las cartas aleatorias que van saliendo (normalmente, escoger 1 entre 3), se va ampliando el mazo y esto hace que cada partida sea diferente, y no solo eso, que con cada personaje las estrategias sean diferentes.

Los enemigos, por su lado, tanto jefes finales en cada uno de los 3 niveles como los enemigos, son variados y contra ellos hay que enfrentarse con estilos absolutamente diferentes, y a veces cambiantes (aunque después de más de 100 partidas, algunos rivales se vuelven repetitivos). El jugador siempre sabe lo que va a hacer el rival (o rivales), y eso no cambia para nada la experiencia del juego, si no que la hace más tensa, ya que puede cambiar absolutamente el turno que se tenía planeado.

 

 

Por otro lado, además de las propias cartas para personalizar la experiencia de juego, durante cada partida se pueden ir consiguiendo reliquias, que dan ventajas (o ventajas y desventajas), lo que aumenta mucho la variabilidad de las mismas. También se pueden conseguir pociones, que dan ventajas temporales (las reliquias son permanentes). Todas estas mejoras, cartas, pociones o reliquias, se encuentran o bien se pueden comprar con oro conseguido en eventos o combates en las tiendas que hay a lo largo del recorrido de 51 niveles.

El desarrollo de cada partida se hace escogiendo caminos entre los que ofrece la torre, que serán diferentes en cada una, y donde se encadenan diferentes tipos de salas, que se conocen de antemano: combates normales, combates élite, jefe final, tienda, lugar de descanso, cofre de recompensa o evento desconocido (que puede ser alguno de los anteriores u otro tipo de eventos).

Por cierto, está completamente en español.

 

Modos de juego

Este producto, al ser roguelike, tiene cada partida como diferente. Sin embargo, además de esto, ofrece tres modos de disfrutarlo. El primero es el modo normal de juego, que es básicamente el que hemos comentado. Luego existe el modo de juego “Ascenso diario”, en el cual un reto diferente cada día se propone a los jugadores con diferentes variantes: usar cartas de otro personaje, elegir las cartas iniciales, enemigos más poderosos… y se obtiene puntuación y se compara online con el resto de jugadores. Este es uno de los modos que, una vez superado el juego con el modo normal, le da más vida.

El tercer y último modo de juego es el personalizado, dónde cada uno puede modelar y proponer diferentes variantes (como las del ascenso diario), y además, compartir luego la semilla de esa partida con otras personas, aparte, obviamente, de jugarla uno mismo.

Tiene un tutorial, aunque he de decir que yo no lo he probado.

 

Plataformas y actualidad

A día de hoy, el juego sigue estando entre los más apreciados por los jugadores, y en su salida a consolas ha permitido llegar a un amplio rango de los mismos. Por otro lado, en Steam, la comunidad modder ha generado variaciones (nuevas cartas y reliquias), ampliaciones y hasta nuevos jugadores para poder enriquecer todavía más la experiencia del juego.

De hecho, podemos encontrar el juego en todas las consolas (Xbox, PlayStation 4, PlayStation 5 y Nintendo Switch), móviles y por supuesto PC.

 

 

OPINIÓN

Un juego excelente, donde la fusión de ambos géneros se hace sin costuras, completamente de manera orgánica y dónde puedes disfrutar plenamente de un juego de cartas pero en modo videojuego, y además, de un videojuego roguelike con la tensión de la muerte y la pérdida de todas las cartas y reliquias que has ganado.

Esto, que a su vez es una de sus virtudes, es un defecto si pierdes varias veces seguidas, sobre todo al principio, cuando comienzas. Aunque no es un juego de una curva de aprendizaje alta, hasta conseguir comprender las cartas y los diferentes combos, hay un pequeño momento en que puedes perder las ganas de jugar. Por otro lado, la versión normal tiene mucha variabilidad, aunque si juegas mucho se convierte realmente en previsible, ya que el abanico de rivales y eventos, aunque amplio, es limitado.

Muy recomendable y uno de aquellos a los que nunca te da pereza una partida, de entre unos pocos minutos y una hora. Un juego de esos que, no se sabe la razón, pero te pica y te engancha.

Tan potente está siendo su impacto, que hasta se ha creado el juego de mesa oficial.

 

GRÁFICOS

Donde menos es más. Gráficos sencillos en visión lateral de personajes que tienen unas pocas animaciones, y las cartas y sus efectos, pero consiguen transmitir todo el poder del juego, sencillez y elegancia. Estética adecuadísima y buenos gráficos para el tema.

HISTORIA

Sería el lado “débil”, ya que es una única historia que repites una y otra vez. Pero su fuerte es que lo que importa es el camino que escojas, y no el destino final. Creo personalmente que, sin mucha complicación, se le podría añadir un modo campaña con historia que podría ser espectacular.

SONIDO

Los efectos de sonido y la banda sonora, sin ser destacables, colaboran con el juego en crear una sensación plena de disfrutar. Todo un ejemplo de como acompañar un juego

JUGABILIDAD

No puede ser más sencilla, escoger cartas y aplicarlas al rival que corresponda, o a uno mismo, con flechas para ayudar. Cada carta tiene su explicación muy directa y clara, así como cada poción. Intuitivo y sencillo.

 

Valoración y Reseña

🟢 Una jugabilidad sencilla, atractiva y directa. Engancha.
🟢 Una cantidad increíble de estrategias y combos.
🟢 Cada partida es diferente. Si te gusta género roguelike adelante.
🔴 Los inicios pueden ser complicados si no se entiende un poco el objetivo de las cartas.
🔴 Jugarlo mucho lo puede convertir en repetitivo, sobre todo a la hora de enfrentarse a los rivales.

 

Nota Final

Versión jugada en Nintendo Switch y PC

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Pablo
Últimas entradas de Pablo (ver todo)
Facebook
Twitter
Telegram
Skype
Pinterest
Digg
LinkedIn
Reddit
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *