Análisis – Sociable Soccer 24

Análisis – Sociable Soccer 24

Viejos juegos, nuevos tiempos

Antes de nada

Mí primera experiencia en un videojuego de futbol fue con la versión del Butragueño de mi adorado y añorado Sinclair ZX Spectrum128k+2 con lector de casete incorporado, a los nueve años. Y fue flipante.

Desde entonces he pasado, como buen aficionado y practicante del balompié por más de treinta años, y de los videojuegos aún por más tiempo, por infinidad de propuestas videojueguiles futboleras de todo orden y calado a lo largo de las distintas generaciones posteriores de máquinas.

Hay tanto de que hablar de videojuegos de futbol que, por no extendernos aquí os convido a pasaros por nuestra Zona Retro y su especial sobre el futbol en los videojuegos Volúmen 1, que trata el tema desde sus inicios hasta el año 90. Y también a esperar de forma paciente a su Volúmen 2, tan largamente postergado, pero que llegará, llevándonos desde aquel lejano 90 hasta nuestros días.

Expuestas mis credenciales, que se podrían resumir en que me gusta mucho tanto el deporte en sí como su correspondiente subgénero deportivo, vamos sin más preámbulos al tema que hoy nos ocupa.

El Videojuego

Sociable Soccer 24 es, además de un videojuego de fútbol con un claro componente nostálgico desarrollado por Tower Studios, una secuela del popular “Sensible Soccer“, un clásico de los años 90 que muchos recordareis y del que trata de atrapar la esencia para traernos de vuelta la magia del original, mientras introduce características modernas, sobre todo en sus opciones técnicas y de juego, estando dirigido tanto para nostálgicos, como es mi caso, como para una nueva generación de jugadores casuales que quieran echar unos partiditos sin mucha parafernalia.

Aun con sus buenas intenciones, la atención detalle y el buen hacer en ciertos aspectos técnicos y de jugabilidad, la propuesta tiene, a mi parecer y por lo que he podido comprobar, sus pegas. Pero todo a su tiempo.

Características y Opciones Principales

Modos de Juego

Sociable Soccer 24 nos ofrece una variedad de modos de juego bastante completa

⁕ Modo Carrera: Puedes tomar el control de su equipo favorito y llevarlo a la gloria en una serie de competiciones y ligas. El modo carrera incluye la gestión del equipo, transferencias de jugadores y desarrollo de estrategias.

⁕ Partidos Rápidos: Para aquellos que buscan una experiencia inmediata, los partidos rápidos permiten saltar directamente a la acción sin complicaciones. ¡Y puede ser todo un pique¡

⁕ Multijugador en Línea: El juego permite enfrentamientos en línea contra otros jugadores alrededor del mundo, ofreciendo una experiencia competitiva y social.

⁕ Desafíos y Torneos: Diversos desafíos y torneos especiales están disponibles para poner a prueba las habilidades de los jugadores y ofrecer recompensas adicionales.

Jugabilidad Arcade

El enfoque principal de este juego es su jugabilidad rápida y accesible, buscando partidos raudos y vibrantes. A esto ayudan los controles, pocos e intuitivos (activar la flecha que señala la dirección del pase ayuda mucho, sobre todo al principio), por lo que se aprenden casi al instante, y que permiten a los jugadores moverse, pasar y disparar con comodidad. La jugabilidad, aunque suene a tópico, está diseñada para ser fácil de aprender, pero difícil de dominar. Aunque, dada su simpleza, se tratará más de afinar tus reflejos y automatismos que de acumular conocimientos para ascender por una curva de aprendizaje compleja, lo cual no deja de ser coherente con su espirito arcade.

Personalización de Equipos y Jugadores

Nada nuevo, como también es normal, pero funcional y bastante completo. Los jugadores tienen la capacidad de personalizar sus equipos y jugadores, desde los nombres y apariencias hasta las habilidades y formaciones tácticas. Esto nos permite crear y gestionar nuestros equipos ideales, adaptándolos a tu estilo de juego.

Gráficos y Animaciones

El título nos presenta gráficos estilizados que capturan la esencia vibrante y divertida del fútbol. Las animaciones, coloridos y detalles mejoran la experiencia visual, ayudando al frenesí y la emoción de los encuentros. Los menús y todo lo demás está bastante cuidado. En contra he de destacar cierta pobreza en la representación de jugadores, que sin estar mal, se queda flojita respecto al conjunto.

En conclusión; “Sociable Soccer 24” es un juego de fútbol que captura la esencia de los clásicos juegos de arcade mientras introduce características modernas, con un apartado técnico bueno y una jugabilidad accesible. Con su enfoque en partidos rápidos y emocionantes, unos gráficos llamativos y una experiencia de juego tanto para jugadores casuales como para fanáticos del fútbol, aunque quizá para estos últimos, más allá del ejercicio nostálgico, pueda quedarse demasiado corto en lo jugable.

Donde flaquea para mi es en la excesiva simplificación; entiendo que es algo retro, a la vez que jugablemente asequible, pero un puntito más de opciones en cuanto al manejo, que por otro lado es bastante suave y preciso, me hubieran entusiasmado.

La combinación de modos de juego, personalización y competencia en línea asegura que los jugadores tengamos muchas razones para seguir volviendo al campo de juego, y todo el sistema de mejoras y cartas le aporta profundidad. Los partidos 1 vs 1, ya sea en vivo u online, pueden ser muy picantes, y te aseguro que escucharas/dirás la clásica de “¡Pero qué suerte tienes!”. seguido de sus correspondientes y complementarias palabras gruesas al gusto. Para mi es lo mejor de todo el juego.

Un título destacable, especialmente para nostálgicos, y por mi experiencia, también para jugarlo con los peques futboleros que aún no sean demasiado hábiles para manejarse con los tropecientos controles del FIFA, o como se llame ahora. Unas partiditas con los más pequeños a este juego de apenas tres botones y partidos raudos puede ser una forma ideal de compartir afición, o aficiones, según el caso, con las incipientes nuevas generaciones de gamers.

Jugabilidad: La jugabilidad de Sociable Soccer 24 se centra en ofrecer una experiencia de fútbol arcade rápida y emocionante. Los controles son tan simples como escasos, permitiendo a los jugadores llevar a cabo su fútbol con sencillez y a controlarlo con cierta facilidad. La IA de los oponentes está diseñada para ser desafiante pero justa, aunque en ocasiones exasperante, lo cual no es negativo (es un juego de fútbol, es decir, lleva la frustración implícita), proporcionando una competencia con bastante equilibrio en todos los niveles de dificultad.
El modo carrera añade una capa de profundidad estratégica, ya que los jugadores deben gestionar sus equipos a lo largo de una temporada, tomando decisiones sobre alineaciones, tácticas y transferencias de jugadores. Este modo nos mantiene inmersos en la progresión de nuestro club y ofrece una sensación de crecimiento y satisfactoria más allá de la pura acción sobre el césped.

Gráficos: Los gráficos de este título están diseñados para recrear la esencia vibrante y colorista del fútbol arcade. Los modelos de los jugadores y los estadios son estilizados pero detallados, ofreciendo una experiencia visualmente atractiva sin sacrificar el rendimiento. Las animaciones son fluidas y realistas, lo que añade dinamismo a los partidos y mejora la inmersión del jugador.
Como antes decía, los jugadores podían estar algo mejor, sin desmerecerlos, pues no están nada mal, pero para mi gusto les falta un golpecito de horno.

Sonido: El diseño de sonido complementa perfectamente la jugabilidad arcade. Los efectos de sonido, como los impactos del balón, los aplausos de la multitud y los comentarios de los partidos, añaden una capa de realismo y emoción. La banda sonora está compuesta por música enérgica que mantiene a los jugadores motivados y comprometidos durante los partidos y los menús. Más de lo mismo; todo está pensado en favor del frenesí futbolero tan típico en los clásicos del juego de antes de los 32 bits.

Historia: Al igual que muchos juegos de deportes, Sociable Soccer 24 no tiene una historia tradicional. Sin embargo, el modo carrera proporciona una narrativa implícita a medida que los jugadores guían a sus equipos a través de temporadas, compiten en ligas y torneos, y construyen su legado en el mundo del fútbol. Esta progresión narrativa es impulsada por las decisiones estratégicas y los logros en el campo. El sistema de “cartas” o ficha de jugadores y las mejoras le da mucho interés y profundidad. De lo mejor y más acertado de cuanto nos ofrece el juego.

Entretenimiento: El nivel de enganche en Sociable Soccer 24 puede ser alto, especialmente para aquellos que disfrutan de juegos de deportes rápidos y accesibles, y de manera especial en el modo 1 vs 1, muy dado al socorrido; “¡Otra más, la última!”. La combinación de jugabilidad arcade, modos de juego variados y la capacidad de personalizar equipos y jugadores aporta profundidad. Los partidos rápidos y emocionantes son ideales para sesiones de juego cortas, mientras que el modo carrera ofrece esa experiencia más profunda y prolongada.

La posibilidad de competir en línea contra otros jugadores también añade un elemento competitivo que puede ser tan atractivo como adictivo. La jugabilidad fluida y los controles intuitivos permiten que nos sumerjamos rápidamente en el juego, creando un alto nivel de abstracción y disfrute.

Eso sí, por esa misma simpleza, que en gran parte su virtud, pues nos ofrece una experiencia acorde con aroma nostálgico del título, además de muy asequible incluso para quien no sea seguidor de este género, también puede llegar a convertirse en algo repetitivo. Solo se puede pasar, tirar y robar la pelota, lo cual se hace cruzándote en el camino del rival o también entrando a rachas, función un poco desmedida pues, mientras le coges o no el truco, te obsequiara con una hermosa colección de tarjetitas rojas. Y aun controlándolo, y reconociendo que es muy útil bien usado, siempre será jugársela el utilizarlo.

Pocas opciones, sí, pero ojo, que manejarlas a alto nivel es un desafío.

Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a Meridiem Games por facilitarnos clave digital

Síguenos en X para no perderte nada y en nuestros canales de WhatsApp y Telegram