Análisis – Starfield

El universo en tus manos

Mucho se ha hablado, sobre todo este último año, de Starfield, el nuevo “gran juego” de Bethesda… y ya está aquí.

El pasado 6 de septiembre salió al mercado este juego exclusivo de Xbox y Pc, y además salió como lanzamiento día 1 en Game Pass. Algo por lo que en principio fue criticado pero ha demostrado ser un acierto.

Algunos privilegiados que nos hicimos con la versión Élite hemos podido jugar desde el 1 de septiembre, por lo que tenemos datos suficientes para analizarlo y que sepáis que vais a encontrar y si merece o no la pena después de tanto bombo como se ha dado.

Pues sí, directamente os digo que merece y mucho la pena, sobre todo si os gustan este tipo de juegos. A modo de descripción rápida os diré que estamos ante un Fallout del espacio, con la infinidad de posibilidades que esto puede dar.

Pero no vayáis corriendo a jugarlo, seguir leyendo y veréis todo lo que podéis encontrar.

Nada más empezar, ya nos damos cuenta del potencial de este juego y del cuidado que se ha tenido en la creación, gráficos y físicas del juego. Tenemos una presentación a modo de pequeño tutorial que nos enseña las mecánicas básicas del juego, como el movimiento, uso de armas o herramientas… etc. Y nos conecta directamente con la creación del personaje.

Aquí podemos apreciar lo bien que rinde el juego tanto visualmente como físicas de todos los objetos del entorno

El editor del personaje es bestial, permitiendo crear casi cualquier personaje, además, una vez creada la apariencia, también crearemos la “historia” del personaje. Elegiremos oficio e incluso antepasados o familiares, lo que determinarán ciertas habilidades iniciales de nuestro personaje.

Estás habilidades pertenecen a un amplio abanico de posibilidades que iremos descubriendo según subimos de nivel, y nos sirve para personalizar el jugador completamente según nuestro estilo de juego: Experto en armas, en ciencia y construcción, piloto de naves, ladrón o con dotes sociales.

El editor es sencillamente brillante. Multitud de personajes, expresiones y un sinfín de habilidades para crear

Justo después empezamos con la historia, algo interesante y peculiar, que nos sirve para ir explorando el impresionante universo que ha creado Bethesda y disfrutar de todo lo que hay en el juego. Pero como suele ocurrir en sus juegos de este tipo, las mejores misiones e historias son secundarias, y hay todo un universo a parte en ellas.

Podemos ser prácticamente lo que queramos, desde un pirata espacial, hasta comandos de seguridad interestelares. Podemos pertenecer a varias facciones del juego o incluso a todas si sabemos manejar los distintos intereses. Tenemos por tanto infinidad de horas de juego o la posibilidad de crear varios personajes diferentes y que sus partidas no tengan prácticamente nada en común.

En el juego además disponemos de “compañeros”, hay varios diferentes según las misiones de historia que vayamos haciendo, y nuestra relación con ellos va mucho más allá de combatir juntos o viajar por los escenarios. Según interactuemos con ellos, nuestra relación puede mejorar o empeorar, y podemos incluso llegar a tener una relación seria o matrimonio…

Otra parte importante del juego y que a mi personalmente me ha encantado, es la de las naves y los combates espaciales. No os equivoquéis, no es un simulador ni un arcade en este sentido, pero los combates contra piratas u otras naves están chulos y pueden ser intensos según los enemigos, e incluso podemos abordar naves y apropiarnos de ellas. Pero lo que más engancha sin duda es un editor espectacular donde puedes crear y modificar tu propia nave. Con tiempo, habilidad y con dinero para los diferentes módulos, se pueden crear maravillas para viajar en ellas, de hecho internet se está llenando de diseños o réplicas impresionantes.

Es realmente espectacular tanto los combates como todas las luchas que podremos llevar a cabo

También hay que hablar del apartado de exploración, hay más de 1000 planetas (según dicen) y podemos explorarlos todos, analizando y recopilando información de su flora, fauna y recursos. Los gráficos y los escenarios son impresionantes, pero la mecánica no me acaba de enganchar, prefiero en este aspecto a No Mans Sky, pero son juegos muy diferentes en realidad.

En estos planetas, también podemos construir nuestras bases, como dije al principio del análisis, es parecido a Fallout en este sentido también. Tenemos varios edificios, adornos, mesas de trabajo, generadores de energía para hacerlo funcionar todo, y maquinaria para extraer recursos y poder crear nuestra fuente de materiales o ingresos. Además según avancemos en el árbol de habilidades, descubriremos nuevos edificios y opciones.

Como veis, es un juego con un montón de cosas para engancharnos y robarnos horas, días o meses de nuestro tiempo sin que nos demos cuenta. Pero aún queda una cosa más por explicar, y es la jugabilidad y los combates. Aquí vemos que se trata del típico looter shoter, es decir, ir matando enemigos y conseguir de ellos armas y recursos, pero está, al menos desde mi punto de vista, más trabajado que en Fallout por ejemplo. La IA de los enemigos es variable, igual encuentras un enemigo tan astuto que te rodea por detrás sin que lo esperes, que otro que se queda enganchado tras una puerta hasta que llegas y acabas con él. Pero por lo general son buenos combates y el manejo del personaje, las muchas y muy diferentes armas y armaduras (o trajes) y la interacción con el entorno hacen que también puedas dedicarte simplemente a ir destrozando enemigos, saqueando bases y consiguiendo equipo legendario…

La multitud de planetas y cosas por hacer en cada uno de ellos hacen de un titulo casi infinito de horas y horas jugables

El sonido es para mí brutal en algunos casos, puedes oir enemigos en otra habitación, personajes pnj hablando entre sí y notar como va moviéndose el sonido y el volumen con ellos, o puedes oir como petardean los motores de las naves al despegar. La banda sonora está bien, pero no destaca ni consigue crear el ambiente que debería en algunos casos.

Gráficamente el juego luce de maravilla, reflejos en charcos, sombras en la pared y cosas así hacen que veas que se lo han currado mucho. Quizá algunos personajes del juego llaman la atención por la mirada pérdida, inexpresividad o por parecer que no hayan pasado una buena noche… Pero nada que no podamos pasar por alto en el contexto.

En definitiva y para ir resumiendo ya, nos encontramos ante una obra maestra de Bethesda que nos proporcionará infinitas horas de entretenimiento y muchísimas posibilidades según lo que nos guste hacer en este tipo de juegos. Combatir, explorar, construir, comerciar… Si teníais alguna duda sobre el potencial de este juego y si os iba a gustar o no, espero haberla resuelto y que lo disfrutéis como yo lo estoy haciendo.

🟢 Gráficamente espectacular.
🟢 Sonido realmente soberbio.
🟢 Jugabilidad muy satisfactoria.