Análisis – Synergy
Exquisitos gráficos en construcción de ciudades
Uno de esos géneros que más he jugado, disfrutado, gastado neuronas y examinado hasta sus últimas consecuencias es el de los “city builders” o constructores de ciudades… Pero no tanto los que son como Sim City (que también), si no aquellos que tienen algún punto diferencial, como los históricos o fantásticos y de ciencia ficción. Así que la oportunidad de probar un juego de este estilo me apetecía mucho, tras el United Penguin Kingdom con el añadido de que parece que es un juego que permite cierta relajación, ya que se centra en la gestión de la ciudad y no en otros conflictos.
Desde su primera aparición en el PC Gaming Show de 2022, Synergy ha capturado la atención de los aficionados a los juegos de construcción de ciudades, y con la demo disponible en el Steam Next Fest, ha consolidado su lugar en la lista de los juegos más esperados de este género, cosa que tras la salida está siendo refrendada con una valoración de “muy positiva” en Steam. Este título, desarrollado por Leikir Studio, combina elementos de los clásicos como Caesar y Pharaoh, con un toque de arte estilo Moebius y una jugabilidad innovadora que lo hacen destacar en un mercado saturado.
Este juego, que viene pisando muy fuerte por parte de Leikir Studio, nos ha sido ofrecido por GamePress para PC (Steam), para probarlo con objeto de su salida en acceso anticipado, el 21 de mayo de 2024. El juego es realmente atractivo de manera visual, lo que desde el inicio ha sido uno de los puntos que ha llamado la atención de este juego.
Pantalla de inicio
Nos plantamos ante un menú de inicio preciosista, centrado en la imagen del juego, en sus gráficos estilo pastel. El menú, sencillo y claro, que además está en castellano, nos permite ver que este juego opta por algo que a mi, personalmente, me encanta: directos a jugar.
Tenemos que definir a Synergy como un emocionante juego de construcción de ciudades ambientado en un desierto alienígena con desafíos únicos como la gestión del agua y la tecnología avanzada. El juego consta, como los inspiradores Pharaoh o Caesar, de una parte de ciudad y de otra de “provincia”, de exploración. Es un simulador, juego de estrategia, que podemos considerar indie, de nivel medio y que incluye 8 logros en steam.
¡Empezando a jugar!
Desde el momento en que inicias, tal como hemos dicho, el arte pastel de ciencia ficción inspirado en Moebius te envuelve en una atmósfera única. Leikir Studio ha creado un mundo alienígena vibrante donde cada elemento, desde los edificios hasta las plantas, está diseñado con un nivel de detalle impresionante. Esta estética no solo es visualmente atractiva, sino que también juega un papel crucial en la inmersión del jugador. Esto es algo que te llama la atención desde el mismo momento en que pasas por la página del juego.
A pesar de su apariencia preciosista y hasta novedosa, Synergy se basa en una fórmula conocida por los fanáticos de los juegos de construcción de ciudades. Comienzas con un pequeño grupo de colonos en un territorio desconocido, con recursos limitados y la necesidad de establecer rápidamente un asentamiento funcional. Esto incluye construir viviendas, recolectar recursos y asignar trabajos, tal como en los clásicos Caesar y Pharaoh.
El juego tiene una curva de nivel muy asequible, ya que en el propio tutorial in-game, en medio de una partida, que te ofrece, te va desgranando de lo más esencial a lo más avanzado a lo largo de pequeñas guías y con pequeños retos o hitos que realizar. Al comenzar el juego, los jugadores disponen de recursos iniciales y un grupo de colonos hambrientos. La construcción de edificios básicos como refugios y almacenes activa a estos colonos y pone en marcha el ciclo de juego.
Los primeros edificios incluyen depuradoras de agua, cabañas de recolección y laboratorios de campo para investigar la flora local. A medida que se avanza, se desbloquean nuevas construcciones como enfermerías, talleres de arboricultura y chozas de exploración.
Disfrutando de la partida
El juego te sumerge en un entorno vibrante y hostil, donde cada elemento del paisaje puede ser tanto un recurso vital como una amenaza potencial. Desde lagos verdes tóxicos que necesitan ser purificados hasta arbustos cuyos frutos podrían ser venenosos o nutritivos, la exploración y la investigación son cruciales.
Synergy, tras este comienzo normal de un constructor de ciudades, nos permite observar uno de los aspectos más destacados es cómo maneja la recolección y el manejo de recursos. Por ejemplo, el agua en este mundo es tóxica, lo que requiere que los colonos la recojan, la purifiquen y la almacenen antes de que pueda ser consumida. Este proceso crea una cadena de producción que agrega una capa de complejidad y realismo al juego.
La flora en Synergy también presenta desafíos únicos. Antes de que los colonos puedan utilizar las plantas locales, necesitan investigarlas para asegurarse de que son seguras. Esta investigación puede revelar múltiples usos para una misma planta: algunas pueden proporcionar frutas comestibles, mientras que otras partes pueden ser usadas para fabricar herramientas. La gestión cuidadosa de estos recursos es esencial, ya que la sobreexplotación puede llevar a la destrucción de plantas valiosas.
Aquí es dónde está uno de los elementos más importantes del juego, y es que la recolección de elementos naturales tiene tres formas, y cada planta puede permitir o no alguna de las tres: recolección, poda o la tala. Cuándo se hace esto, tenemos la posibilidad de obtener algunos recursos, obtener otros o quizás nada…
La supervivencia en Synergy no es simplemente una cuestión de acumular recursos; también implica gestionar los cambios estacionales. Cada 40 días, una nueva estación trae consigo condiciones climáticas que pueden secar tus fuentes de agua o marchitar tus plantas. Durante la estación seca, por ejemplo, las plantas pueden marchitarse y el agua puede evaporarse rápidamente, lo que obliga a los jugadores a mantener reservas adecuadas para sobrevivir. Estos desafíos estacionales añaden una dinámica que obliga a los jugadores a planificar con anticipación y adaptarse constantemente.
Para mejorar tu asentamiento, la investigación y la exploración son cruciales. La investigación permite desbloquear nuevos edificios y habilidades, mientras que la exploración puede traer nuevos colonos, recursos y flora que pueden ser plantados en tu área local. Las expediciones fuera de la ciudad, aunque arriesgadas, son esenciales para el crecimiento y la prosperidad de tu ciudad, y para ello ha de construirse un edificio específico.
Una vez que desbloqueas la tienda de exploradores, se abre un mapa ilustrado que te muestra posibles rutas de expedición. Estas misiones prometen fuentes de agua limpia y otros recursos esenciales, aunque no siempre son exitosas. La emoción de lo desconocido y el riesgo de perder a tus exploradores añaden un nivel de tensión y expectativa al juego.
El juego introduce un sistema de investigación que te permite identificar y utilizar los recursos del entorno de manera eficiente, y esto debe hacerse antes de recolectar, para poder optimizar los recursos. Por ejemplo, los arbustos pueden proporcionar bayas, ramitas y elementos curativos, dependiendo de cómo interactúes con ellos. Sin embargo, la tala de árboles, necesaria para obtener corteza, debe realizarse con moderación ya que los árboles tardan mucho en regenerarse.
La animación y el detalle en Synergy son excepcionales. Cada edificio no solo es visualmente atractivo, sino que también cobra vida con la actividad de los colonos. Esto crea una sensación de dinamismo y vida que es rara en muchos juegos de este género. Además, los jugadores tienen la opción de embellecer sus ciudades con decoraciones, lo que añade un toque personal y estético a cada asentamiento.
Synergy no es solo un festín visual, sino también un desafío estratégico. Comienzas con un inventario limitado y te ves obligado a priorizar la obtención de agua limpia para tus ciudadanos. Debes alcanzar un amplio equilibrio entre la recolección de recursos (incluído el consumo de algunos que debes talar) y el crecimiento de la ciudad. Organizar equipos especializados para recolectar diferentes tipos de recursos y planificar la regeneración de plantas y árboles es fundamental para mantener a tu población alimentada, sana y feliz.
La gestión de recursos es, por tanto, esencial. Una de las primeras tareas será convertir agua de un depósito en agua potable. Utiliza balsas depuradoras y depósitos para asegurar una reserva adecuada. Es esencial tener en cuenta la capacidad de estos depósitos; por ejemplo, una capacidad de 800 unidades de agua puede ser más que suficiente para comenzar. Luego tendremos las rocas y materiales de construcción, que es vital recolectar y gestionar para construir infraestructuras y herramientas. Y lo que ya hemos comentado, las plantas y arbustos, para obtener ramas, necesarias para ciertas recetas y herramientas.
Estos recursos, como en todos los juegos, nos permite construir infraestructuras. La creación de caminos y depósitos debe planificarse estratégicamente para maximizar la eficiencia en la gestión de recursos y la movilidad de los trabajadores. Por otro lado, la construcción de viviendas adecuadas es crucial para alojar a tu población. Además, edificios como la plaza cultural y la cantina son esenciales para mejorar el bienestar de los habitantes. Pero los edificios no se deberían construir al tuntún, la sombra proporcionada por los árboles y la decoración adecuada pueden mejorar significativamente la calidad de vida de los habitantes. Construir barrios con diferentes enfoques, como históricos o sociales, puede satisfacer las necesidades culturales y sociales de tu población.
Un tercer aspecto es la producción de recetas y fabricación de herramientas. La producción eficiente de recetas y la fabricación de herramientas son fundamentales para el desarrollo de tu ciudad. Además, por otro lado, tenemos la gestión de los propios trabajadores, y asignar correctamente a los trabajadores es vital. Se necesitan, por ejemplo, cuatro trabajadores para el jardín aromático (aunque se puede dejar con menos trabajadores). También es importante gestionar la recolección de ramas y asegurarse de que los trabajadores estén arrancando los arbustos adecuados.
Luego, como ya hemos comentado, tenemos la importancia de la exploración, que es clave para desbloquear nuevos edificios y obtener recursos adicionales. Investigar áreas desconocidas puede proporcionar artefactos y tecnologías valiosas.
Hay dos formas principales de investigación: cultural y tecnológica. Ambas permiten desbloquear edificios y oportunidades adicionales, lo cual es esencial para el progreso de tu ciudad.
A pesar de no ser un juego fácil, Synergy no ofrece la emoción constante que otros títulos del género proporcionan. La falta de presión y de amenazas constantes puede hacer que el juego se sienta menos urgente y más contemplativo.
OPINIÓN:
Synergy ha demostrado ser una adición prometedora al género de construcción y supervivencia. Su combinación de arte único, mecánicas de juego clásicas y una profunda atención al detalle lo convierten en un título que vale la pena seguir de cerca. Desde el principio, Synergy promete ser un deleite visual y una experiencia de gestión de recursos única. La premisa de explorar un planeta extraño con un estilo artístico distintivo y mecánicas de juego profundas parece ideal.
Sin embargo, tras cierto tiempo de juego, la emoción inicial se desvanece, dejando una sensación de cierta monotonía y falta de desafío. Este desajuste entre expectativa y realidad es central en las críticas hacia el juego.
Synergy no revoluciona el género de los constructores de ciudades, pero ofrece un enfoque diferente al integrar la armonía con la naturaleza en lugar de la dominación. Los jugadores deben trabajar con el entorno, cosechando plantas cuidadosamente y explorando sin ser invasivos. Esta mecánica aporta un aire fresco al género, aunque puede sentirse lenta y, en ocasiones, incómoda.
En su estado actual, Synergy es un juego promedio que puede atraer a los aficionados del género que buscan algo nuevo. No obstante, aquellos que buscan innovaciones o desafíos significativos pueden sentirse decepcionados. El juego tiene potencial para mejorar, pero por ahora, es simplemente una adición diferente, aunque no especial, al género de construcción de ciudades.
GRÁFICOS: Synergy es un juego que, en teoría, debería enamorar a los amantes de los constructores de ciudades y las simulaciones de supervivencia. Basado en las icónicas ilustraciones del artista francés Jean Girard, conocido como Moebius, el juego presenta un mundo alienígena visualmente rico y fascinante. Synergy destaca por su diseño gráfico único. Aunque no se encuentra entre los más impresionantes del mercado, su estilo distintivo ofrece un contraste de colores excelente y movimientos fluidos de los personajes. La atención al detalle es notable, y el juego logra un equilibrio adecuado entre lo brillante y lo oscuro, proporcionando una experiencia visual agradable.
NIVELES: A pesar de que la creatividad narrativa puede ser limitada, la calidad de la escritura en Synergy es coherente y bien estructurada. Los jugadores asumen el rol de un grupo de población en un planeta alienígena, analizando el entorno. Aunque la historia no es lo más destacado, el juego incluye una cantidad considerable de texto bien escrito, lo cual puede ser atractivo para aquellos que disfrutan de una buena lectura dentro de un juego. Además, el juego está diseñado para ser completamente retador y complejo para los jugadores.
SONIDO: La música es promedio y carece de efectos de sonido ambientales, lo que afecta negativamente la inmersión del jugador. La ausencia de actuación de voz también es notable y contribuye a una experiencia de juego sorprendentemente silenciosa. La interfaz de Synergy es atractiva e intuitiva, con pequeños detalles como sonidos ASMR que mejoran la experiencia del usuario.
JUGABILIDAD: Synergy se mantiene fiel a las mecánicas clásicas de los constructores de ciudades. Los jugadores deben construir carreteras, asegurar el suministro de alimentos y agua, proporcionar herramientas y centros de salud, y expandir su ciudad mediante la construcción de edificios especializados. Las expediciones permiten explorar nuevas áreas y el extenso árbol tecnológico añade profundidad a la experiencia de juego.
La interfaz de usuario de Synergy es intuitiva y fácil de navegar. Los atajos de teclado y los tooltips emergentes brindan información adicional, aunque estos últimos desaparecen rápidamente. Los controles de la cámara y otros elementos son bien diseñados, facilitando una experiencia de juego fluida.
Aunque la jugabilidad de Synergy es sólida en muchos aspectos, presenta algunas limitaciones frustrantes. La necesidad de que los edificios estén muy cerca unos de otros para ser funcionales restringe el diseño estético. La gestión de recursos puede ser problemática, ya que la disponibilidad de ciertos materiales no siempre está garantizada en el mapa.
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