Análisis – Terminus: Zombie Survivors REVIEW

Análisis – Terminus: Zombie Survivors

Zombies: No te dejes engañar por las apariencias

Este juego a primera vista puede parecer simple o incluso “horrible”, pero si le das una oportunidad se revela como una joya para los amantes del género roguelike, de zombies y de supervivencia. Hemos probado alguno de zombies (Cards of the dead o Zombie Admin) pero este título no solo sigue los pasos de clásicos como Project Zomboid o juegos como NEO Scavenger que a mi me ha fascinado siempre, sino que añade un plus de dificultad que pone a prueba incluso a los jugadores más experimentados. Terminus Zombie Survivors es como el hijo casi perfecto entre Project Zomboid y ese NEO Scavenger, y comparten muchas similitudes, especialmente en su enfoque en la supervivencia y la gestión de recursos en un mundo post-apocalíptico. Estos juegos requieren que el jugador esté constantemente atento a su entorno y tome decisiones basadas en su situación actual.

Pese a que el mundo de los videojuegos ha visto innumerables títulos inspirados en apocalipsis zombies, Terminus: Zombie Survivors de Longplay Studios para mi ha logrado destacar, y lo digo sinceramente, por su enfoque fresco y emocionante. El juego, lanzado el 20 de agosto de 2024, está disponible en PC y macOS, y ya está captando la atención de los fanáticos del género, y de verdad, infinitas gracias a GamePress por tener la clave para poder probarlo en Steam, desde unos días antes de su salida, durante los que estuve enfermo y este juego me sorprendió. Me encanta. Longplay Studios es una promesa en el mundo de los videojuegos.

Terminus Zombie Survivors es un juego que combina la gestión de recursos, supervivencia y combate estratégico en un mundo invadido por zombies. Con una perspectiva cenital y mapas generados proceduralmente, el juego se presenta como un desafío constante donde cada movimiento puede ser el último. El objetivo principal es escapar de una ciudad infestada de zombies y llegar a una terminal segura, enfrentándote a innumerables peligros en el camino.

Este survival roguelike por turnos no solo nos sumerge en un ambiente hostil donde la humanidad está al borde de la extinción, sino que también nos desafía a pensar estratégicamente para sobrevivir. A diferencia de muchos otros juegos de supervivencia que son en tiempo real, el que este juego se juegue por turnos,  añade una necesidad estratégica a cada acción y movimiento. Igualmente, puedes elegir entre distintos personajes, cada uno con habilidades únicas, como un soldado con fuerza en combate cuerpo a cuerpo, un bombero con resistencia adicional en el uso de hachas y palancas, o un policía con mayor precisión en el uso de armas de fuego. A lo largo del juego, puedes personalizar a tu personaje con habilidades y rasgos que afectan su desempeño subiendo niveles. Por ejemplo, elegir ser “bebedor de café” te permite recuperar moral al consumir esta bebida, a costa de alguna penalización.

Además, el juego está plenamente en español, y se ve esto desde el menú con mucha simplicidad y que luce bastante atractivo a la hora de poder jugar.

Uno de los aspectos más destacados de Terminus: Zombie Survivors es la impresionante variedad de clases disponibles. Con 15 clases diferentes, cada una con sus propias habilidades, estadísticas y ventajas, el juego permite una personalización estratégica que mantiene fresca cada partida.

Al inicio del juego, puedes elegir entre tres personajes iniciales: un soldado, un bombero y un oficial de policía. Cada uno viene con habilidades únicas: Soldado (Instinto de combate, ideal para enfrentamientos directos),bombero (experiencia en rescate, útil para la búsqueda y salvamento) o policía (ojo de halcón, excelente para detectar peligros a distancia).

Estos personajes no solo diferencian el estilo de juego, sino que también ofrecen ventajas específicas que pueden ser decisivas en situaciones críticas.

Por otro lado, al comenzar este juego, podemos personalizar distintos aspectos como la dificultad, los zombies, la cantidad de materiales disponibles De este modo, la experiencia será siempre diferente, y personalizada a lo que el jugador esté buscando. Además, el comienzo es siempre semejante, en la casa del personaje, dónde podrá buscar los primeros objetos y aprender a jugar. El nivel de dificultad seleccionado afecta directamente la disponibilidad de recursos, lo que puede hacer que la supervivencia sea un verdadero desafío. Sin embargo, el juego ofrece alternativas estratégicas para sortear estas limitaciones.

Terminus Zombie Survivors se desarrolla en un mundo abierto donde el jugador debe llegar a una terminal, lugar seguro donde se han congregado otros supervivientes. Sin embargo, el viaje no es sencillo. El juego utiliza una mecánica de supervivencia por turnos que obliga a los jugadores a planificar cada movimiento con precisión. Cada acción, desde buscar suministros hasta enfrentarse a un zombie, consume puntos de acción (PA), lo que añade un nivel estratégico profundo a cada partida.

Cada acción consume puntos de acción. Bien. Entonces, evaluar siempre el costo-beneficio antes de realizar una acción es imprescindible. Mantén un inventario organizado y asegúrate de tener suficiente comida, agua y herramientas antes de aventurarse a nuevas áreas. Evitar el combate es a menudo la mejor opción. Los zombies no te atacarán si no saben que estás ahí. Aprovecha las habilidades especiales de cada personaje. Saber cuándo usar cada habilidad puede salvarte la vida.

Uno de los aspectos más interesantes de Terminus: Zombie Survivors es su enfoque en la supervivencia a través de decisiones tácticas y estratégicas. Cada paso que das consume tiempo en forma de PA, lo que es un recurso valioso que debes gestionar sabiamente, porque se va haciendo más complicado de recuperar cada vez que te enfrentas con tus enemigos… Los zombies no son tu único enemigo; el tiempo, el clima, y la escasez de recursos pueden ser igual de mortales.

Terminus es un juego difícil y cometerás errores. Lo importante es aprender de ellos para mejorar en tu próxima partida.

Si nos enfocamos en los jugadores, cada personaje tiene habilidades únicas que puedes explotar según la situación. Si optas por el bombero, aprovecha la durabilidad extra de las hachas y palancas para enfrentarte a los zombis en combates cuerpo a cuerpo. Si prefieres al policía, usa la precisión aumentada para acabar con los enemigos desde la distancia… con el riesgo de que te descubran usando un arma de fuego que suena al dispararse.

La supervivencia en Terminus depende en gran medida de cómo gestiones tus recursos, tanto los que encuentras como los que decides fabricar. El sistema de turnos requiere que planifiques cuidadosamente cada movimiento, y que además no te sobrecargues de elementos. Avanzar hacia nuevas áreas que puedan ofrecer recursos más valiosos es mejor en muchas ocasiones que permanecer registrando cada esquina de un lugar. Aunque puede ser tentador eliminar a todos los zombis que encuentres, a veces es mejor evitarlos, especialmente si estás bajo de salud o recursos. Recuerda que la noche es más peligrosa, ya que los zombis se vuelven más agresivos y la visibilidad disminuye.

Explorar nuevas áreas y saquear es esencial. Puedes encontrar desde armas, comida y medicinas hasta ropa y materiales de crafteo. Asegúrate de recoger lo necesario para fabricar herramientas y vendajes, los cuales pueden ser cruciales en momentos de emergencia. Mantener altos los niveles de energía y saciedad es vital. No dudes en consumir alimentos frescos cuando estén disponibles, pero también piensa en el largo plazo y guarda lo que puedas para momentos de mayor necesidad, incluyendo agua, medicinas, vitaminas…

En Terminus, la supervivencia no depende solo de evitar o enfrentar zombies; también es vital gestionar recursos como alimentos, agua, y herramientas o quizás elementos como el clima y la temperatura que también juegan un papel crucial, afectando a la energía, la hidratación y la moral del personaje. Por ejemplo, cocinar alimentos crudos o encender un fuego requiere de herramientas específicas, lo que subraya la importancia de explorar y recolectar constantemente.

Aunque los jugadores pueden equiparse con armas como martillos, cuchillos o pistolas, es fundamental recordar que el ruido atrae a más zombies. Además, las armas se deterioran con el uso, por lo que el sigilo a menudo es la mejor estrategia. El combate en Terminus: Zombie Survivors se divide en armas de corta y larga distancia, cada una con sus propias ventajas y desventajas. Desde usar una tabla de madera hasta disparar un rifle desde la seguridad de una casa, el juego siempre proporciona herramientas para adaptarse a la situación. Al estilo de juegos como “Firan Hanger“, cada combate te permite elegir a qué parte del cuerpo del enemigo atacar, lo que añade una capa de estrategia.

Este juego no permite descanso. Las estadísticas como la moral, energía, comida y agua fluctúan constantemente, obligando a los jugadores a planificar cuidadosamente sus acciones para sobrevivir. La gestión de puntos de acción (PA) es crucial: saber cuándo recolectar recursos, cocinar o construir puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

La salud mental en Terminus es tan crucial como la física. Mantener la moral alta mediante acciones simples, como beber café o leer libros, puede evitar que tu personaje caiga en la depresión, lo cual puede afectar negativamente su rendimiento. Además, la lectura de libros puede darte beneficios, desde una nueva habilidad a encontrar en una guía turística los restaurantes de la ciudad y algo de comida.

El juego también intensifica la dificultad durante la noche, cuando los zombies se vuelven más peligrosos. Las actividades que durante el día parecen rutinarias, como cocinar o fabricar herramientas, se vuelven arriesgadas debido a la mayor atención que prestan los zombies al sonido y la luz.

Este juego es un roguelike, y eso, en uno bien diseñado, es garantía de rejugabilidad por varios motivos. En primer lugar, a medida que avanzas y alcanzas Terminus, la única zona segura, se desbloquean nuevas clases, lo que asegura que cada partida sea una experiencia única con personajes diferentes a los tres iniciales. Por otro lado, cada partida es única gracias a los mapas que se generan de manera aleatoria, lo que garantiza que no te enfrentarás a los mismos retos dos veces, que la terminal estará en lugares diferentes y la distribución de edificios será muy distinta.

Terminus: Zombie Survivors también permite a los jugadores ajustar la dificultad y personalizar los escenarios a su gusto. Esto incluye opciones como la densidad de zombies, la cantidad de recursos disponibles, y la influencia del clima en el juego. Por ejemplo, en el escenario de “Zombies Congelados“, el frío extremo reduce la velocidad y el poder de ataque de los zombies, pero también disminuye la temperatura general del ambiente, haciendo que la supervivencia sea aún más complicada.

Si disfrutas de juegos que combinan estrategia, gestión de recursos, y una estética única, Terminus Zombie Survivors es una excelente opción. Con su sistema de movimiento por turnos y su profundo enfoque en la supervivencia, ofrece una experiencia tensa y satisfactoria para aquellos dispuestos a enfrentar los desafíos de un mundo post-apocalíptico lleno de zombis.

A pesar de las similitudes con Project Zomboid, Terminus lleva la dificultad a un nivel superior. La necesidad de planificar cada movimiento por turnos, junto con la gestión exhaustiva de recursos y el impacto del entorno, hace que cada partida sea una prueba de paciencia y estrategia. La imposibilidad de rectificar un movimiento mal calculado aumenta la tensión y hace que cada decisión cuente, algo que en Project Zomboid, con su jugabilidad en tiempo real, se experimenta de manera diferente.

Si eres un fanático de los juegos de supervivencia y te gusta un desafío extremo, Terminus Zombie Survivors es una adición esencial a tu colección. Su jugabilidad estratégica, combinada con una dificultad implacable, lo convierte en un título que no perdona, pero que también ofrece una satisfacción inmensa cuando logras superar sus desafíos. Aunque puede parecer intimidante al principio, cada muerte es una lección que te acerca un poco más a la victoria.

A pesar de su reciente lanzamiento, Terminus: Zombie Survivors para mi ya se posiciona como una experiencia prometedora dentro del género. Su variedad de mecánicas y la posibilidad de adaptar el juego a diferentes estilos de juego lo convierten en una opción atractiva para los aficionados a los survival roguelike.

GRÁFICOS: El estilo visual de *Terminus: Zombie Survivors* es simple pero efectivo. El juego adopta una estética pixel art que, aunque retro, está muy bien lograda y agrega una capa de nostalgia para los jugadores veteranos.

Aunque no es un título que destaque por gráficos complejos, logra crear una atmósfera tensa y envolvente. Las localizaciones están bien diseñadas, desde casas abandonadas hasta tiendas de consumibles, lo que contribuye a la sensación de estar en un verdadero apocalipsis.

NIVELES: La historia brilla por su ausencia, pero el diseño de los diferentes mapas, edificios y retos particulares hacen de este juego algo con un diseño de niveles y una curva de aprendizaje y de dificultad muy bien hecha.

SONIDO: Es uno de los elementos menos destacables de este juego, ya que no se hace demasiado presente, aunque acompaña adecuadamente. Bien

JUGABILIDAD: A pesar de su complejidad en la estrategia, Terminus: Zombie Survivors ofrece una jugabilidad accesible. Las mecánicas de crafting y supervivencia están diseñadas para ser intuitivas, aunque la cantidad de información inicial puede ser abrumadora para algunos jugadores. Afortunadamente, la curva de aprendizaje se suaviza después de unas pocas horas, permitiendo que incluso los nuevos en el género se adapten rápidamente.

ENTRETENIMIENTO: Esto no es un juego, es un pozo de entretenimiento que me tiene dándole vueltas una partida tras otra. Tiene que gustarte el género, pero ese elemento de “¿cuánto sobreviviré esta vez?” es brutal.

Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a GamePress y Longplay Studios por facilitarnos clave del juego