Análisis – The Precinct
Un policía en Averno
Reconozco no tener muchas expectativas cuando recibo este juego gracias a Meridiem, pero desde el primer momento cambió la expresión de mi rostro y me sentí atraído y emocionado por jugarlo. El juego comienza con una introducción con una música fascinante, digna de película policiaca de los 80-90, y un recorrido “aéreo”, que enseguida te recuerda a los primeros GTA (los que seáis clásicos como yo lo recordareis seguro) por la ciudad de Averno de noche… La ciudad donde transcurre nuestra historia, que ya por el nombre te da pistas de que muy tranquila no va a ser… A continuación aparecemos en la comisaría, antes de empezar el turno, y ahí el comisario nos presenta al resto de policías. Somos el novato, Nick Cordell, pero también somos el hijo de una gran leyenda de la comisaría, que fue asesinado, y ahí está el gancho de nuestra historia. Mientras hacemos cumplir la ley en Averno City, iremos descubriendo secretos oscuros de la ciudad y misterios que rodean la muerte de nuestro padre.
Enseguida nos emparejarán con el policía más veterano del cuerpo, quien en una serie de misiones tutorial, nos irá enseñando a realizar nuestra labor policial. Cogeremos nuestro coche patrulla e iremos a nuestra zona asignada a aprender a reconocer los delincuentes, darles el alto, identificarlos, leer sus derechos y arrestarlos o multarlos cuando sea preciso. Todo ello en una gran simulación, muy bien creada, que nos recuerda mucho a otro juego que tuve la oportunidad de probar y analizar para SomosGaming, el Police Patrol Simulator. Como veis estamos juntando dos buenos juegos (GTA y Police Patrol Simulator) en éste, y con gran acierto por parte de sus creadores.
La ciudad que nunca para
El tutorial nos mostrará los diferentes tipos de turno o patrulla que tenemos: A pie, en coche o en helicóptero, y todas y cada una de las acciones posibles así cómo una clara muestra de la trepidante acción que nos espera en Averno City. Desde el principio nos veremos envueltos en un atraco al banco, una persecución policial y un sinfín de tiroteos. El juego nos deja claro que no nos vamos a aburrir en esta ciudad, desde grafiteros y vándalos hasta atracadores y traficantes, nos toparemos con todo tipo de delincuencia que frenar y ajusticiar en nuestro turno. Al final de cada día, cada acción realizada correctamente nos dará puntos de experiencia y si hay fallos, cómo perder un delincuente o equivocarnos con los cargos de los que les acusemos, nos restarán. Lo que nos incita desde el principio a realizar el máximo de acciones posibles en nuestro turno para subir de nivel, incluso se nos muestra una clasificación donde se nos compara con los demás miembros de la comisaría.
Al subir de nivel iremos desbloqueando zonas nuevas para patrullar, vehículos, armas y puntos de habilidad para repartir entre nuestro árbol de posibilidades ganando así resistencia, puntería, conducción y otras ventajas .
Conforme subamos de nivel también conoceremos a los inspectores, quienes impresionados por nuestra labor y por la admiración a nuestro padre, nos harán partícipes de sus dos grandes labores policiales: las bandas organizadas, y un misterioso asesino en serie. Esta última se puede decir que es la misión principal del juego y la parte más importante para ir avanzando en la historia.
Crimen organizado y un asesino en serie
En Averno City existen dos grandes organizaciones criminales que pelean por ser la más chunga de la ciudad, y una de nuestras grandes misiones será acabar con su líder. Para ello deberemos ir recopilando pruebas de todos los crímenes que vayamos solventando y llevarlas a la comisaría, donde servirán para ir atando cabos hasta conseguir pruebas suficientes para ir arrestando primero a los bajos mandos y luego a su lider. Cuando tengamos pruebas suficientes para ir por un lugarteniente, se nos abrirá una misión de redada o arresto, que normalmente irá acompañada de una persecución y tiroteos hasta detener al personaje en cuestión. A continuación lo llevaremos a la sala de interrogatorios y seguiremos obteniendo pruebas para ir por el siguiente y así hasta su líder.
Debo decir que la trama que hay tras cada arresto y lo que vamos descubriendo me gusta bastante, y es un aliciente a nuestra labor diaria como policía. También debo destacar como está hecha la comisaría, donde tenemos la sala de reparto de turnos, los despachos, la sala de pruebas, la de interrogatorios o la armería. Y todo con mucha vida y movimiento, cómo el resto de la ciudad.
La otra gran misión nuestra y misión principal del juego es solucionar una serie de asesinatos cometidos por lo que parece ser alguien que se toma la justicia por su mano. Nos encontraremos con asesinatos peculiares con una macabra puesta en escena, y deberemos investigar y recabar pruebas para llegar al asesino y resolver el misterio.
Se trata de dos grandes ganchos o misiones principales para ir avanzando en la historia, pero debo decir que con lo que más se disfruta en el juego es con el turno diario y la gran cantidad de cosas que te puedes encontrar en la ciudad. Una ciudad viva, divertida y donde cualquier cosa, por simple que parezca, te puede llevar a una persecución o un tiroteo. Aunque también hay lugar para un turno tranquilo poniendo multas de aparcamiento… bueno, no, la verdad es que no, no he tenido ninguno de esos…
También hay secretos
En The Precint también tenemos misiones secundarias, por si no tenemos bastante con la delincuencia de la ciudad de Averno. Una viene a raíz de un robo en el museo, y deberemos encontrar las obras de arte robadas que el ladrón ha ido escondiendo por la ciudad, en cajas fuertes, y habrá que descifrar ciertas claves para poder abrirlas.
Otra de estás secundarias trata de infiltrarnos en una organización de carreras ilegales, dándonos la posibilidad de explotar la conducción, otro punto importante del juego. El manejo de los vehículos es bastante bueno y la sensación de velocidad y de ir destrozando todo a tu paso o ver cómo los peatones saltan o ruedan por el suelo para evitarte, es muy divertido.
Y por supuesto, siempre nos queda la opción de parar en un puesto de perritos y disfrutar tranquilamente de una pausa en nuestro ajetreado turno.
Se acaba el turno, regresando a hacer el papeleo
Vayamos cerrando el caso. Estamos ante un gran juego, sin ninguna duda, que junta los clásicos GTA con un simulador de agente de policía muy logrado y lleno de acción y diversión. Tiene cosas que pulir, sí, pero hay un muy buen trabajo detrás.
Gráficamente el juego me ha encantado, tiene una mezcla interesante entre dibujo animado y algo más serio. Tiene algunos bugs, pero nada que echar en cara y que no puedan solventar con un pequeño parche. No hay cinemáticas, ni en las charlas, solo pantallazos y va saliendo el texto, pero está perfectamente integrado en la estética del juego.
Del sonido tengo que destacar la banda sonora. Faltan más pistas, pero son las típicas canciones que oirías en una película policíaca de las de antes y crea una buena atmósfera de juego. A parte de eso los efectos son bastante correctos y hasta divertidos.
Otro punto destacable es la jugabilidad. El manejo es muy bueno tanto del personaje cómo de los vehículos. Las acciones se realizan mediante una rueda y se produce el famoso tiempo bala, donde la acción se ralentiza mientras elegimos lo que queremos. La mecánica del juego es muy intuitiva y los tutoriales te enseñan perfectamente a sobrevivir en Averno City.
La historia, si bien es buena mezclando los casos importantes con el asesino en serie y el misterio de nuestro padre, quizá sea lo más flojo del juego. A veces hasta te olvidas de ella y te centras más en la simulación policial del día a día. Además no es muy larga.
Por último hablaré del entretenimiento, algo más que asegurado en este juego. Si pensáis que puede ser algo repetitivo y aburrido, te digo que no es así. Si bien los hechos que ocurren en cada turno son similares o parecidos, cómo se desarrollan o como surge todo es totalmente diferente y divertido. En todas las horas dedicadas al juego no he tenido la sensación ni una sola vez de ser repetitivo o monótono. Además siempre podemos, si se diera el caso, cambiar de objetivos y realizar alguna secundaria o centrarnos en otra cosa.
Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a Meridiem por facilitarnos clave del juego
Síguenos en X para no perderte nada y en nuestros canales de WhatsApp y Telegram
- Análisis – The Precinct REVIEW - 24 mayo 2025
- Análisis – RoadCraft REVIEW - 24 mayo 2025
- Análisis – Drug Dealer Simulator REVIEW - 26 abril 2025