Análisis – Zero Orders Tactics PC REVIEW

Análisis – Zero Orders Tactics

Estrategia militar sin mover tropas…

Los juegos de estrategia han evolucionado enormemente a lo largo de los años, y Zero Orders Tactics es un ejemplo perfecto de esta evolución. Y es que nos puede parecer que el mundo de los videojuegos tácticos por turnos ha sido testigo de numerosas iteraciones, a veces modelos repetitivos y hasta cansinos; otros títulos clásicos y algunos innovaciones recientes que desafían las normas establecidas pero no llegan a cuajar o sentar cátedra.

Uno de esos títulos innovadores pero que sin embargo si ofrece algo nuevo es Zero Orders Tactics, un juego que mezcla el género roguelike con mecánicas de estrategia táctica, pero con un giro único que lo distingue de otros títulos similares, como “Into the Breach”. En este juego, no controlas directamente a las unidades; en su lugar, asumes el papel de un semidiós que manipula el campo de batalla para influir en las acciones de las unidades.

El juego tiene previsto su lanzamiento completo en noviembre de 2024, lo que da a los jugadores la oportunidad de influir directamente en su desarrollo final aprovechando la demo que está disponible para todos. Agradecemos un montón la oportunidad de poder probar este juego de PC con una clave de Steam ofrecida por GamePress.

Zero Orders Tactics es un juego de estrategia por turnos con campaña roguelike (como Slay the Spire) donde el jugador debe escoltar o defender a civiles inocentes de monstruos malignos. La idea básica parece muy conocida, pero lo que hace único a este juego es que, a diferencia de otros títulos de estrategia, aquí no das órdenes directas a tus unidades. En su lugar, las unidades se mueven y atacan basándose en patrones y preferencias predefinidos, y el jugador debe manipular el terreno y utilizar hechizos para influir en el resultado de cada enfrentamiento.

El menú y todo el aspecto gráfico es pixel art, y aunque el menú está completamente en español, considero que está algo sobrecargado, con muchos ítems, aunque muchos probablemente se quiten en la versión definitiva del juego, o están buscando hacer comunidad (por ejemplo, enlace a discord).

El juego comienza con un tutorial bastante completo que nos explica la parte estratégica y las normas específicas de este de este juego, dónde tenemos además la explicación de las particularidades. Está bastante completo, aunque creo que tiene ligeras dificultades de transmitir toda la profundidad y elementos del juego. En cualquier caso, su duración es muy adecuada y se refiere tan sólo a los elementos de las batallas, y no da ninguna indicación de lo que podemos decir como parte roguelike de campaña.

El concepto central de Zero Orders Tactics es que las unidades en el campo de batalla operan de forma independiente. Estas unidades, divididas en tres categorías principales (enemigos, aliados defensivos y civiles), toman decisiones basadas en sus características inherentes y el entorno que las rodea. Por ejemplo, las unidades montadas prefieren terrenos abiertos que les permitan moverse rápidamente, mientras que las unidades de ataque a distancia optan por posiciones elevadas para maximizar su rango de ataque. Por su parte, los civiles deben ser protegidos y guiados desde un punto de partida hasta un destino final, mientras que los enemigos intentarán interceptarlos al recorrer el camino.

Aunque no controlas directamente ninguna de estas Zero Orders Tactics ofrece varias herramientas para influir en sus acciones. Puedes intercambiar unidades,  y utilizar cartas que permiten realizar cambios estratégicos en el campo de batalla. Estos cambios en el campo de batalla al modificar el tipo de terreno permiten influir en el comportamiento de estas unidades, asegurando que se posicionen de la mejor manera posible para cumplir sus objetivos.

Cada acción debe ser cuidadosamente considerada, ya que cada carta y movimiento puede ser crucial para el éxito o fracaso en la misión, que es que los civiles alcancen la torre al final del camino

Así que podemos decir que la capacidad de manipular el terreno es el núcleo de la jugabilidad en Zero Orders Tactics, junto al posicionamiento de las tropas. Estas modificaciones no solo afectan el movimiento de las unidades, sino que también alteran sus prioridades y objetivos en el combate. Recordemos que cada unidad tiene preferencias de movimiento y ataque basadas en el tipo de terreno. Algunas prefieren moverse a través de prados, mientras que otras evitarán el agua a toda costa. Manipular el terreno es crucial para dirigir a tus unidades hacia donde las necesitas.

Por otro lado, en cualquier momento, puedes intercambiar una unidad por otra, lo que te permite adaptar tu estrategia sobre la marcha. Por ejemplo, si una unidad está caminando por un lugar que no te interesa y no puedes cambiar el terreno, podrías cambiarla por una más adecuada para el camino que te interesa. Cada misión tiene un objetivo claro, defender a los aldeanos durante un número determinado de turnos. Las misiones pueden variar en longitud, lo que afecta la dificultad y la cantidad de planificación que necesitas.

El combate es verdaderamente sencillo. Tanto tus unidades como las enemigas son eliminadas de un solo golpe, lo que añade un punto de estrategia en el que cada movimiento debe ser cuidadosamente considerado.

Podemos ver que Zero Orders Tactics es fácil de aprender, la dificultad aumenta a medida que progresas. El juego presenta diferentes tipos de misiones, desde las más cortas y sencillas hasta las más largas y complejas, lo que asegura que siempre estarás enfrentando nuevos retos. Además, la inclusión de tiendas y un árbol de habilidades añade profundidad a la experiencia, permitiendo al jugador personalizar su enfoque a medida que avanza.

En lo que es la campaña roguelike, además del mapa por el que avanzar, te encontrarás con diferentes tiendas que ofrecen diversas mejoras para tus unidades y habilidades. Estas tiendas son clave para prepararte para los desafíos más difíciles que encontrarás en niveles avanzados. Y está, por otro lado, las diferentes habilidades que adquieres, y aunque al principio del juego no tienes puntos de experiencia para gastar, a medida que avanzas, puedes desbloquear habilidades que mejoran tu capacidad de despliegue, la cantidad de unidades que puedes utilizar y otros aspectos esenciales para la victoria.

Uno de los aspectos más importantes en Zero Orders Tactics es cómo manejas el terreno. A medida que despliegas tus unidades, debes considerar las preferencias de terreno de cada una. Por ejemplo, los arqueros pueden necesitar una línea de visión clara para ser efectivos, lo que significa que debes despejar cualquier obstáculo que bloquee su vista. Esto es, el despliegue inicial antes de cada batalla se convierte en absolutamente esencial. La fase de despliegue es donde se gana o se pierde la batalla. Planificar cuidadosamente dónde colocar tus unidades según el terreno y el tipo de enemigo que enfrentarás es vital. No pongas todas tus unidades fuertes en un solo lugar. Distribúyelas para cubrir diferentes rutas y posibles amenazas. Por otro lado, tener una o dos unidades en la retaguardia listas para reforzar cualquier línea que flaquee o para explotar una debilidad en la formación enemiga es bastante importante.

Por último, incidir nuevamente en el hecho de cambiar unidades estratégicamente durante el combate te permite adaptarte a situaciones cambiantes. Por ejemplo, si una unidad de caballería se enfrenta a un enemigo en un terreno desfavorable, puedes reemplazarla rápidamente por un arquero que pueda atacar desde la distancia.

Como en muchos juegos del género roguelike, cada partida de Zero Orders Tactics es única. Las combinaciones de cartas, unidades y terrenos variarán, ofreciendo un desafío nuevo en cada juego. Además, la dificultad progresiva y la necesidad de adaptación constante aseguran que el jugador siempre esté en tensión, buscando la mejor estrategia para avanzar.

Créditos finales

Zero Orders Tactics está siendo desarrollado por un único creador, Pavel, quien ha demostrado un gran compromiso con la comunidad de jugadores. Actualmente, el juego se encuentra en fase de demo, disponible para que los jugadores lo prueben y ofrezcan feedback. Pavel ha abierto un canal de comunicación a través de Discord, donde los jugadores pueden sugerir mejoras, reportar errores y colaborar en la traducción y perfeccionamiento del juego, especialmente en lo que respecta a la localización en español.

Creo que Zero Orders Tactics ofrece una experiencia de juego única y desafiante que combina la estrategia por turnos con elementos de puzzles y manipulación del terreno. Si disfrutas de los juegos que te obligan a pensar dos veces cada movimiento y apreciar las complejidades de la estrategia, este título es definitivamente para ti. Es una propuesta refrescante en el ámbito de los juegos tácticos. Su enfoque en la estrategia indirecta y la manipulación del terreno, combinado con las mecánicas roguelike, lo convierten en un título que te deja horas de desafío y entretenimiento. Pero si los puzzles no son lo que más te guste, quizás este juego se pueda sentir como una serie de puzzles con un toque de batalla y no ser adecuados.

GRÁFICOS: Los gráficos pixel art y en una visión isométrica del plano de batalla hexagonal se quedan quizás algo cortos para la experiencial del juego.

NIVELES: El diseño y el nivel de los enemigos y la escalabilidad de la campaña están bien logrados.

SONIDO: Como los gráficos, acompañan bien pero no destacan demasiado, aunque la verdad se agradecen en muchos momentos.