Recuerdo aquellos partidos de Blood Bowl como si fuera ayer, dos partes de 8 turnos por delante para conseguir ganar la semifinal con mi equipo de Skaven. Enfrente un equipo de orcos sedientos de sangre, les toca patear a ellos. Tiradas de dados, carreras, esquivas, placajes sangrientos ,Touchdowns… Y unas tardes fabulosas con mis amigos. Que grandes momentos nos regaló aquel juego de mesa por aquel entonces.
“ HAN CONSEGUIDO QUE VUELVAN…”
Aquellos partidos emocionantes y esas tardes largas, no las habíamos vuelto a repetir… Hasta ahora. Cyanide y Nacon han conseguido que vuelvan esas jugadas imposibles, esas pifias legendarias y aquellos partidos tensos creando un juego que recrea a la perfección, incluso mejora en algunos aspectos, a aquel juego de mesa.
Ya la introducción del juego logra ponerte los pelos de punta y crearte ese ansia por empezar a jugar.
Como buen amante de juegos de estrategia por turnos y del juego original de Blood Bowl, siempre espero lo peor de una conversión a videojuego, además las 2 precuelas anteriores se me quedaron pobres, pero esta vez la experiencia ha sido gratamente diferente.
El comienzo:
Enciendo el juego y tras una presentación que no fui capaz de saltarme las primeras veces, me da para elegir crear cuenta online o jugar offline.. Recomiendo, si se puede, empezar online, pues desde el principio te das cuenta que esta tercera entrega del Blood Bowl está mucho más orientada al juego online que las anteriores y es ahí donde está lo bueno.
Me encuentro de primeras un menú sencillo y una interfaz fácil de manejar, y que enseguida me da la opción de crear mi nuevo equipo.
Primero tengo que elegir raza, hay 11 posibilidades:
Orcos, Orcos negros, Humanos, Renegados del Caos, Skaven, Alianza del Viejo mundo, Elfos oscuros, Elegidos del Caos, Enanos, Unión Élfica y Nurgle. Como he adquirido la versión más amplia del juego tengo también disponible la Nobleza Imperial, aún así echo en falta razas como los No muertos o los Hombres lagarto, pero tengo la certeza de que irán saliendo actualizaciones del juego según han dicho sus creadores, por lo que es de esperar que salgan nuevos equipos aunque sean en DLC.
En la pantalla de elección me dan una breve descripción del equipo y un nivel del dominio requerido para jugar bien con esa raza indicado por una escala de 5*. Además si pulso en “detalles”, me da una serie de fortalezas y debilidades propias de esa raza para ayudarme a decidirme.
Una vez elegida la raza, pongo nombre al equipo y voy a una pantalla de contratación en la que puedo elegir crear la plantilla o que el juego haga un equipo equilibrado sin que yo deba preocuparme por cuadrar los precios al millón de monedas inicial, algo que agiliza el empezar a jugar.
Con la plantilla lista paso a la ficha del equipo. Está muy bien estructurada, fiel a las hojas de equipo del juego de mesa, con todos los detalles de los jugadores y demás partes. Pulsando en cada jugador podremos ver sus habilidades más detalladas así como cambiarle el nombre o incluso la apariencia.
Han incorporado también hasta 6 opciones de personalización de equipo,que van desde nombre y lema hasta animadoras o !!el propio estadio!! , pues con las nuevas reglas esta entrega incorpora variaciones en el campo que pueden afectar al partido, se puede decir incluso que los terrenos de juego cobran vida.
Podemos pasar de que un Kraken asome los tentáculos por una banda y agarre a los jugadores, a que haya una erupción y se llene el campo de lava. Esto es un gran detalle que han logrado plasmar muy bien en el juego y le da un toque novedoso y diferente a cada partido.
También se pueden personalizar jugadores con apariencias u objetos que se consiguen en la Tienda. No son muy allá algunas de ellas, pero sirven para darle ese toque especial y diferenciar a los que serán mis jugadores estrella por ejemplo.
Por último en la pantalla de equipo se pueden dejar grabadas varias formaciones para ponerlas directamente en el partido sin perder tiempo. Con esto ya estoy listo para jugar.
MODO CAMPAÑA:
El modo campaña me permite ir evolucionando mi equipo e ir desbloqueando torneos hasta llegar a la DIVISION DE ELITE.
Primero debo jugar el tutorial al menos una vez con algún equipo, es rápido, sencillo y enseña los principios básicos del juego, después ya puedo empezar con el primer torneo.
Mientras asciendo desbloqueo también patrocinadores para el equipo, los cuales me permiten elegir unos u otros incentivos antes de cada partido, son esas ventajas extra que pueden decantar el partido a mi favor o nivelarlo si el rival es mejor.
Aunque a primera vista parece que va a ser un poco repetitivo y lento el juego, sobre todo los primeros partidos, lo cierto es que conforme avanzo es todo más fluido y rápido, además se van incorporando equipos de otras razas a cada torneo así como cinemáticas curiosas de introducción. Y el hecho de ir encontrando grandes estrellas por el camino como Varag Masticamuertos o el mismísimo Griff Overwald agrandan la emoción a cada paso.
Tras cada partido además puedo ir fichando y mejorando el equipo u otorgarle nuevas habilidades a los jugadores según los puntos de estrellato conseguidos por sus acciones en el campo, y esto hace que el equipo y mi estrategia también cambie para el siguiente partido.
Una vez ganado un torneo, se puede resetear y jugarlo las veces que queramos, o con otros equipos, pero aún así, el modo campaña se me hace algo corto.
“EL MODO CAMPAÑA ESTÁ BIEN, PERO SE HACE ALGO CORTO…”
En modo offline, también puedo jugar amistosos contra la IA, o jugar por turnos contra un amigo. Se pueden elegir equipos creados en la cuenta, o elegir uno de los que trae el juego, alguno de ellos son leyendas emblemáticas de la historia del juego de mesa.
MODO ONLINE:
En el modo online me encuentro con tres opciones:
Partido amistoso online, contra un amigo o jugar un torneo. Puedo registrarme en uno creado por otro jugador o crear uno propio.
También puedo jugar la Season e ir subiendo puestos en el ránking y ganando al final recompensas.
Es cierto que al principio, no se si por el nivel o que, me ha costado encontrar rivales, pero luego va mucho mejor. Otro factor en contra es la diferencia de nivel de los rivales encontrados, ya que en varias ocasiones me emparejaban con rivales cuyo equipo ya era experimentado y con casi el doble del valor de equipo.
Aunque hay reglas que te otorgan dinero extra para nivelar el equipo con incentivos antes del partido y solo durante ese partido, creo debería estar mas parejo.
LOS PARTIDOS:
Aquí vamos al grano, merece la pena jugar a Blood Bowl 3?
El apartado gráfico es bastante bueno, los detalles de los estadios y las gradas, con cámaras a pie de campo y los entrenadores y animadoras en continuo movimiento son un logro.
Otro detalle que ha mejorado mucho el juego son las pequeñas cinemáticas en acciones como el placaje , faltas o caidas, que aunque no son muy variadas, dan acción al partido y hacen que no se convierta en una aburrida sesión de tiradas de dados y ya está.
Los efectos sonoros también están muy logrados, a veces parece oír el ruido de los huesos romperse o incluso el salpicar de la sangre. Hay una opción por cierto para quitar estas escenas sangrientas…
Luego el partido es fluido, rápido, con los jugadores en continuo movimiento y siempre algo en lo que fijarte o hacer. No se hacen largos para nada los partidos, y eso que pueden ser de hasta una hora de duración.
En mis tres temporadas completas de campaña y algunos partidos online, no he sufrido Bugs o fallos salvo algún enganchón en el movimiento de un jugador o “rayarse” la música, pero casos leves y que se han subsanado rápido, lo que indica que es un juego trabajado con cuidado.
En definitiva los amigos de Cyanide junto con Nacon han hecho un juego con el que los fans de Blood Bowl podremos disfrutar horas y horas.
Dmonizador — 8,5/10.
- Análisis – Empire of the Ants REVIEW - 29 noviembre 2024
- Análisis – Stray REVIEW - 21 noviembre 2024
- Análisis – Kong: Survivor Instinct REVIEW - 19 noviembre 2024