TENDENCIAS HOY

CARCASSONNE Y EL ORIGEN DE LOS MEEPLES:

Cuando se comienza a hablar de los juegos de mesa, Catán es quizás el primero y uno de los juegos más reconocidos en el mundo, y además más asequibles para todos los jugadores. Pero hay una imagen absoluta y completamente asociada a los juegos de mesa: Meeple.

 

¿Qué es el meeple? Para conocerlo tenemos que hablar del Carcassonne, un juego con nombre de ciudad francesa, basado en construir ciudades medievales semejantes a esta con sus murallas, sus caminos y las abadías y campos de alrededor. Carcassonne ha vendido más de 12 millones de copias y ha sido traducido a más de 22 idiomas desde su salida en el año 2000, y está presente en todo tipo de tiendas.

En este juego, los puntos se consiguen al completar caminos, ciudades o monasterios, colocando sobre ellos unas figuritas que representan personas. En inglés people. Una jugadora de Carcassonne (Alison Hansel), en el primer año del juego, acuñó el término como una contracción de “my people” (mis personas), dejándolo en “meeple”. Desde entonces, esta característica figura (de madera, plástico o hasta cartón) lleva este nombre y se ha convertido en un icono de los juegos de mesa, y a muchas de las figuras de los juegos de mesa, sean Carcassonne o no, se les llama MEEPLES

 

 

HISTORIA: El Carcassonne

Carcassonne es un juego que nace en el año 2000, aunque su autor, Klaus-Jürgen Wrede, lo comenzó a pensar en la década de los 90 por la visita a la francesa ciudad de Carcasona (Carcassonne en francés).

En esta ciudad son características las murallas que la rodean, así como los campos de alrededor y algunos monasterios unidos por los diferentes caminos. El creador del juego intenta reproducir con las mecánicas la icónica imagen de este entorno francés.

El juego ha conseguido una implantación grandísima a nivel mundial, siendo el juego con mayor número de expansiones publicadas, y además, el segundo juego con más valoraciones dentro de la página de referencia de los juegos de mesa, la Board Game Geek, además de diferentes variantes como Star Wars, Amazonas, Safari

 

CONCEPTO

Carcassonne es un juego de 2 a 5 jugadores que se juega entre media hora y 45 minutos. Sin embargo, se pueden adicionar más jugadores y expansiones, de manera que hasta 6 e incluso 8 personas, y el tiempo se alarga algo más, dependiendo del número de losetas adicionales.

Y es que el juego se basa en ir construyendo el tablero poco a poco encajando entre si las diferentes losetas o piezas, para formar ciudades, rodear monasterios, construir carreteras o labrar campos de forma que se obtengan puntos por ello, más puntos cuanto mayores sean estas construcciones. Cuando se acaban las losetas, se termina la partida y el jugador con mayor puntuación es el ganador. Es un juego sin eliminación de jugadores. En diferentes expansiones se pueden ver algún tipo diferente de losetas.

 

MATERIALES

Carcassonne más básico, además de las reglas, utiliza únicamente 3 contenidos: las losetas de juego, fichas cuadradas de cartón, con el reverso igual (menos la ficha de inicio), los meeples (de madera) y un pequeño tablero para controlar la puntuación. Las losetas representan en ellas caminos, monasterios, ciudades amuralladas y campos.

Cabe decir que las diferentes expansiones añaden nuevos tipos de meeples (el monje, cerdos, un dragón, un hada…), o losetas con diferentes representaciones (el río, los jardines, la rueda de la fortuna…), y que con todo ello se puede añadir y modelar el juego de manera infinita, o incluso, jugar algunas megapartidas.

 

 

MECÁNICA

Carcassonne es un juego altamente recomendable, ya que su mecánica es muy sencilla y los turnos son bastante ágiles. Se cogen todas las losetas, se ponen boca abajo y se barajan. Tras eso, se comienza poniendo la loseta inicial (o la primera de las losetas del río, que es una mini expansión casi siempre incluida con el juego base), y a partir de ella, cada jugador roba una loseta, le da la vuelta, la coloca, y decide si colocar un meeple sobre algún elemento (ciudad, carretera o monasterio, el meeple de pie. En los campos, tumbados, indicando que no se recoge hasta el final de la partida). Este elemento no debe estar escogido por otro jugador. Es por tanto un juego de colocación de losetas

Si el jugador, al poner su loseta, cierra un camino, ciudad o rodea un monasterio completamente, se puntúa por ese elemento, y recupera el meeple que había en él. Cuando se llega al final de la partida, se puntúa por todos los elementos incompletos y los campos, y con ello, se calcula quién es el vencedor.

 

 

PREMIOS

Nuevamente, en SomosGaming traemos un juego que ha ganado el premio más importante del mundo lúdico, el Spiel des Jahres (juego del año en Alemania), que hizo, como con Catán, multiplicar las ventas de este en el año 2000. Además, ganó el Deutscher Spiele Preis (premio del público en Alemania), siendo uno de los pocos (como Catan y Dominion) que hizo el doblete. Por otro lado, ganó además el Juego del Año (2002) en España y el Golden Geek Award de 2001 como juego familiar que otorga la mayor página de juegos de mesa.

 

MI OPINIÓN Y EXPERIENCIA

A partir de este momento, expongo mi opinión y experiencia, y cedo la objetividad dando paso a la subjetividad más personal:

Es un juego que aunque tiene mucho azar (la elección de las losetas) se dirige este azar muy fácilmente escogiendo dónde la podemos colocar, ya sea para beneficio propio o para molestar a los jugadores rivales. La sencillez de las reglas y las mecánicas lo hacen genial para toda la familia, pero además ninguna partida se parece a la anterior ya que hay un montón de losetas que nunca se roban en el mismo orden.

Es un juego que no ha dejado de estar de actualidad, sobre todo debido a su sencillez por un lado, y a la cantidad de expansiones que dan variedad al juego, y que se siguen publicando a día de hoy (siendo algunas piezas de coleccionismo verdaderamente). Para mi, es un juego que todo jugón debe probar, aprovechando además que existen infinidad de versiones digitales tanto para móviles cómo para consola y PC.

 

 DURACIÓN: 30 a 45 minutos (Juego Base)
 JUGADORES: 2-5 jugadores (Juego Base)
 COMPLEJIDAD: 2/5
 MATERIALES: 3/5
 MECÁNICAS: 3/5

(Tiene versiones digitales para móvil, PC, Nintendo Switch, PS4&5, XBOX)

 NOTA GLOBAL: 3,5/5

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Pablo
Últimas entradas de Pablo (ver todo)
Facebook
Twitter
Telegram
Skype
Pinterest
Digg
LinkedIn
Reddit
WhatsApp

Deja una respuesta