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Primeras impresiones – Spear Song

Primeras impresiones – Spear Song

Rol por turnos venido del Este

 

 

Hoy traemos las primeras impresiones de Spear Song, un RPG táctico por turnos que ofrece combate estratégico, exploración y roguelike. El leitmotiv de este juego es la mitología eslava, así que tanto los gráficos, música como la narrativa están ajustados a este tropo mitológico.

Tenemos que decir que lo que hemos probado es una versión previa del juego, enviada por GamePress, a los que les agradecemos la clave para disfrutar de este juego. Cualquier jugador puede probar la demo de este juego disponible en Steam. Como hemos dicho, Spear Song se encuentra en desarrollo y su lanzamiento está previsto para los próximos meses, en concreto para el 10 de octubre de 2024, mientras su desarrolladora, Divovision Games, termina de ultimar este su primer juego. Mientras tanto, se puede probar la demostración disponible y sumergirse en este emocionante RPG táctico por turnos.

 

INTRODUCCIÓN

Spear Song se presenta como un RPG táctico por turnos que promete cautivar a los fanáticos del género con su estilo similar a XCOM, o quizás a Heroes of Might and Magic. El juego, en cuanto entramos en el menú, nos muestra una preciosísima imagen de estilo del este de Europa, con un menú integrado y para nada extraño, todo ello acompañado de una música adecuada.

Este juego nos ofrece una ventana al mundo de la mitología eslava, presentando una introducción que nos muestra un pueblo de goblins bajo ataque, con lo que dará lugar a nuestro comienzo como tal. Esta introducción visualmente atractiva captura la atención del jugador y genera expectativas sobre las batallas épicas que se avecinan.

El juego no está actualmente en español, lo cuál, teniendo en cuenta que es un juego RPG, y que esto nos obliga a leer bastante, hay conversaciones y puntos en los que la historia como tal es vital.

 

 

PRIMERAS IMPRESIONES

Spear Song nos presenta una combinación magistral de dos elementos clave: un mapa estratégico y combates tácticos por turnos. En el mapa estratégico, el jugador toma decisiones cruciales para el desarrollo de su equipo, mejorando estructuras como el mercado, el cuartel y el bosque, reclutando nuevos personajes, comprando objetos y hechizos, y eligiendo la siguiente misión que les permitirá avanzar en la historia. Todo esto se realiza en un mapa que va punto a punto, al contrario que en el Heroes of Might and Magic, y que tiene diferentes tipos de casillas, aunque principalmente tenemos casillas “visibles” y casillas “ocultas”, que nos permiten o no respectivamente ver lo que ocurre en dichas casillas.

Los combates, por otro lado, se desarrollan en un escenario dividido en casillas, donde la estrategia y el posicionamiento son esenciales para la victoria. El jugador puede rotar la cámara y mover a sus personajes por las casillas, seleccionando acciones como movimiento, ataque, uso de habilidades o hechizos durante su turno. El enemigo también tiene su turno y realiza acciones similares, creando una dinámica desafiante.

En nuestro equipo, encontramos inicialmente tres personajes jugables iniciales: el Guerrero, (un guerrero cuerpo a cuerpo con alto daño), el monje o arquero (un personaje a distancia con ataques perforantes) y un trampero (que permite invocar un lobo o colocar trampas). Cada uno de ellos posee habilidades únicas que se complementan a la perfección, creando un equipo versátil y adaptable a diferentes situaciones de combate. Se pueden contratar personajes en la taberna, en el pueblo.

 

 

Tal y como hemos dicho, los personajes que componen el equipo poseen habilidades especiales que consumen maná. Estas habilidades, únicas para cada personaje, aportan diversidad a las estrategias y permiten afrontar diferentes situaciones de combate de manera creativa, colocando trampas, aumentando la defensa, creando un terremoto La incorporación de un límite de maná y movimientos por combate añade un toque de realismo y obliga a los jugadores a planificar cuidadosamente sus acciones.

Sin embargo, la falta de un sistema de reposición de maná y la falta de datos sobre los ataques básicos generan cierta frustración. Esto limita variedad de estrategias y haciendo que el combate se sienta más como un «puzzle game» que como una batalla dinámica. Planifica tus movimientos con precisión y ejecuta ataques estratégicos para derrotar a tus enemigos.

Las misiones de Spear Song no solo presentan desafíos tácticos, sino que también están impregnadas de humor y narraciones cautivadoras. Desde liberar prados y campos de Ghouls y otros espíritus malignos hasta eliminar a un jabalí que está causando problemas en la aldea, cada misión te sumerge en un mundo lleno de referencias eslavas.

En la aldea podemos encontrar diferentes lugares, además del tablón clásico de los RPG para aceptar misiones. La academia para aprender y crecer, donde el jugador perfecciona las habilidades mágicas y adquiere nuevos recursos y habilidades. Está el mercado para equiparte y potenciar.

Compra objetos y hechizos en el mercado para mejorar tu arsenal y superar los desafíos. Tenemos por otro lado la inevitable taberna de los RPG, dónde puedes contratar otros personajes mercenarios y mejorar sus habilidades. Tenemos que tener en cuenta el sistema de gloria o la forma de llevar y recompensar tu progreso, con lo que se podrá ir desbloqueando nuevas habilidades y recompensas.

 

 

Las misiones encargadas (como liberar a un lugar de los Ghouls o de los jabalís), nos permite cumplir objetivos para obtener recompensas que te ayudarán en tu viaje. Recolecta objetos y oro interactuando con el entorno para equiparte y mejorar tus habilidades de vuelta en el pueblo.

A medida que avanzas en el juego, puedes invertir oro para mejorar la salud y el ataque de tus personajes, haciéndolos más resistentes y letales en combate. Esta gestión de personajes te permite crear estrategias personalizadas y adaptar tu equipo a las diferentes situaciones que se presenten.

El mapa estratégico de Spear Song se convierte en un tablero donde tus decisiones guían el curso de la aventura. Avanzas por el mapa completando misiones para llegar a la guarida de los Ghouls, enfrentándote a enemigos, descubriendo nuevos personajes para contratar y tomando decisiones que pueden tener consecuencias en el desarrollo de la historia.

El mapa estratégico de Spear Song no solo te lleva a través de combates, sino que también te presenta eventos aleatorios que dan contexto a la historia. Puedes elegir interactuar con estos eventos de forma pacífica o violenta, con consecuencias que aún no se revelan en la versión que tenemos o en la demo. A medida que se avanza, se desbloquean nuevos hechizos que amplían las posibilidades tácticas, añadiendo un toque de magia a la experiencia.

La economía también juega un papel importante. Los jugadores pueden comprar y vender objetos para obtener recursos y mejorar su aldea. Este sistema permite una gestión eficiente de los recursos, añadiendo una capa de profundidad a la jugabilidad.

Uno de los aspectos más distintivos de Spear Song es su humor peculiar. Las descripciones de las misiones, las tabernas y los eventos están impregnadas de ironía y sarcasmo, creando una atmósfera ligera y divertida que contrasta con la intensidad de los combates.

 

 

SENSACIONES Y DESEOS

Spear Song se presenta como una propuesta atractiva para los fanáticos de los RPG tácticos por turnos. Con sus características completas, mecánicas de juego estratégicas y un mundo por explorar, Spear Song promete horas de entretenimiento y desafíos, Todo ello unido precioso diseño gráfico acompañado de un sonido muy adecuado. La verdad que la historia que se nos presenta es atractiva, y el juego en sí creo que engancha, aunque los combates no son todos los fluidos cuyo esperaría.

Creo que el juego tiene mucho potencial, sobre todo si mantienen la línea en la que están, aunque no lleguen a ser, por ahora, una gran innovación para el mundo de los juegos de combate táctico por turnos, podrían llegar a ser una buena referencia moderna apoyada por la parte artística.

Personalmente lo que más me ha gustado son los poderes de los personajes, mientras que por otro lado una cosa que me ha disgustado dentro del combate es que no haya variación posible en el ataque de cada uno, esto es, siempre haces la misma cantidad de daño. En juegos como Heroes of Might and Magic hay siempre un valor base de daño y un valor aleatorio que permite hacer jugadas arriesgadas y en ocasiones tener suerte.

 

 

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