TENDENCIAS HOY

Rogue Squadron – Forma parte del legendario grupo de pilotos rebeldes

Forma parte del legendario grupo de pilotos rebeldes

 

 

El sonido de la nave al volar se entremezcla con el crepitar de la radio mientras el “rogue leader” comunica que las alas deben ponerse en posición de combate. Enfrente del grupo de Alas-X (X-wing) un enjambre de cazas TIE se aproxima hacia los pilotos rebeldes, que rápidamente maniobran intentando derribarlos a todos… ¡Abajo el Imperio!

 

Historia del Rogue Squadron

1999 fue el año en que Star Wars volvió a los cines con el Episodio I, la Amenaza Fantasma, pero en los años anteriores los cines hicieron la reposición de los episodios IV, V y VI, para ir creando el ambiente adecuado para ello. Por otro lado, el mundo de los videojuegos de Star Wars, que nunca se había “parado” (junto al resto de lo que llaman el Universo Expandido), recibió un nuevo impulso básicamente con dos videojuegos: Star Wars Racer (1999, actualmente en el Heritage pack para Switch) y el Rogue Squadron, en 1998, al que hacemos homenaje justo en su 25 aniversario (Cumplido a comienzos de diciembre).

Factor 5 y Lucasarts se unieron para crear este videojuego, aclamadísimo en su época, para Nintendo 64, dónde el jugador, manejando naves icónicas de Star Wars, y ambientado entre el episodio IV y el V, participa en misiones rebeldes para la Alianza intentando cumplir las misiones y vencer al imperio, incluyendo incluso algunas misiones posteriores al episodio VI. Hay que tener en cuenta que Rogue Squadron (escuadrón pícaro en algunas traducciones castellanas) es un grupo de pilotos famosos en el universo de Star Wars, de los que había entonces algunos comics, y referencias por supuesto en el cine. Las referencias posteriores la comentaremos en el apartado de actualidad.

El juego incluyó varios detalles ocultos, niveles y naves que desbloquear, incluyendo una nave del Episodio I, que se desbloqueaba mediante código. Fue el primer juego en aprovechar verdaderamente el Expansion Pack de la N64, y sus gráficos, música y jugabilidad hicieron de él el segundo juego más vendido a finales del 1998 y comienzos de 1999… Tras Ocarina of Time, todo un mito de los videojuegos. Todo esto, hicieron de este juego la cabeza de una serie de tres (completada con Rogue Leader y Rebel Strike) y recibir una versión 3D para PC posteriormente.

 

 

Características

Podemos considerar a este juego de naves de Star Wars un simulador de vuelo en el universo de Star Wars, y en ello se diferencia de los “X-Wing” o “TIE Fighter”, que se centran más en el combate espacial, este es un juego de acción estilo arcade dónde el cumplimiento de las misiones y la historia son primordiales, aunque si que es cierto que el perfil de jugadores es semejante.

Los jugadores se enfrentarán a 16 misiones, que deben completarse para avanzar. Además, hacerlo en más o menos tiempo y de manera más óptima dará medallas de mayor o menor rango a los jugadores, que permitirán desbloquear nuevas misiones. La historia es esencial y es una historia plenamente integrada en el ahora antiguo canon de Star Wars, que permitía que las misiones tuvieran un aliciente, ya que aparecían muchos personajes conocidos, o el personaje es uno de ellos (Luke Skywalker o Wedge Antilles, por ejemplo).

Las misiones deben completarse con la nave que corresponde a la línea argumental de la misma, pero al completar por primera vez cada misión, se puede repetir la misma hasta conseguir todas las medallas indicadas (bronce, plata y otro). Estas medallas se obtienen si se superan ciertos parámetros, tiempo de finalización, número de enemigos destruidos, precisión de los disparos, número de naves y estructuras amigas salvadas y número de bonificaciones obtenidas. Las misiones se pueden cumplir con diferentes naves a las que indica la historia, lo cuál le da un interés especial al juego, ya que cada nave tiene armamento (hay principal y secundario, y diferentes en cada nave) y características de velocidad, maniobrabilidad… diferentes. Las naves disponibles, a priori, son X-wing , A-wing , Y-wing , snowspeeder y V-wing.

 

 

En general, las misiones corresponden a 4 tipos diferentes, como son el “buscar y destruir”, “reconocimiento”, “rescate” y “protección”, pero no sólo esto permite que Rogue Squadron ofrezca más horas de diversión que la propia experiencia de la historia, si no que hay 9 potenciadores diferentes escondidos por los escenarios, 3 niveles desbloqueables (obteniendo todas las medallas de cada tipo) y un par de bonus de naves, que eran originalmente desbloqueables por código. Como historia curiosa, podemos hablar del código que más tiempo se mantuvo oculto que pertenece a este juego, y es de la nave Starfighter N1 de Naboo, que saltaría a la fama meses después que el juego por su aparición en la película “La amenaza fantasma”, y actualmente por ser la nave usada por Djin Djarin, el Mandaloriano.

Cierto es que este juego tiene varios puntos fuertes, y uno de ellos es precisamente la historia, ya que está perfectamente integrada en el mundo de Star Wars, contando una historia original, incluyendo 40 minutos de cinemáticas y conversaciones y 40 más de música, lo que lo convierte en un producto casi podríamos decir que mixto que hace que la experiencia sea apasionante para un jugador y apasionado de Star Wars.

 

 

Modos de juego

Aquí hay que plantear que este producto sólo tiene un modo de juego, y la falta de multijugador sería una de las críticas que le harían desde siempre tanto medios especializados como jugadores. Realmente, es un juego que de haber tenido modo multijugador habría podido alcanzar cotas legendarias. Un modo cooperativo sería integrado en el Star Wars: Rebel Strike, dónde podrías rejugar todas las misiones de Rogue Leader (el segundo juego) con un segundo jugador, lo que era bastante divertido.

 

Actualidad

La “franquiciaRogue Squadron dentro de Star Wars y los videojuegos se extenderá por dos videojuegos más, Rogue Leader y Rebel Strike, y una especie de juego adicional Battle for Naboo. La reedición de PC en 3D se puede adquirir actualmente en varias plataformas.

Pero el “escuadrón pícaro” ha seguido teniendo referencias en todo el mundo (o lore) de Star Wars, ya que es parte importante de la historia de Luke: por ejemplo, la película Rogue One tiene dicho nombre para ponerse como “creación espiritual” del escuadrón, y, por otro lado, existe un intento (actualmente paralizado) de realizar una película titulada Rogue Squadron.

 

 

MI OPINIÓN Y EXPERIENCIA

A partir de este momento, expongo mi opinión, experiencia y la objetividad dando paso a la subjetividad más personal

Este es un juego de los que mejores recuerdos de infancia me trae, tanto de jugarlo en N64 como el rejugarlo en PC años después. La sensación de meterse y ampliar el mundo de Star Wars es realmente única, y las naves espaciales son lo más reconocible de esa galaxia muy muy lejana, excepto claro está las espadas láser. Y aquí tenemos un juego que te permite tomar el papel de Luke y participar en todas las misiones y situaciones que no vemos entre las películas, cómo se combate al Imperio y todo su poder.

No puedo tener realmente un recuerdo “objetivo” de este juego, cuando antes de tenerlo peleábamos por jugarlo en las grandes superficies en las demos que ponían, cuando veías jugar a tus hermanos deseando que perdieran cuanto antes para poder jugar tu. Recuerdo la emoción de jugar intentando cumplir los parámetros para obtener los oros, como no fallar ningún disparo era dificilísimo… Es un juego que, aunque gráficamente ha envejecido mucho y tiene en “Star Wars Squadrons” algo mucho más actual, tiene el encanto de las primeras historias de Star Wars, como Rebel Assault o Jedi Knight. Verdaderas joyas.

Pablo
Facebook
Twitter
Telegram
Skype
Pinterest
Digg
LinkedIn
Reddit
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *