Star Wars Empire at War – La mejor Estrategia RTS

En una galaxia muy muy lejana

 

 

Desde el espacio profundo a las superficies heladas del planeta Hoth, las tropas imperiales y los cazas TIE avanzan imponiendo su pesada bota a todos los planetas de una galaxia muy muy lejana. Mientras los AT-AT avanzan pesadamente, surgen de un desconocido lugar unos deslizadores de nieve rebeldes T-47 que intentan hacer caer a los pesados andadores Imperiales. En el espacio, un escuadrón de Alas X combate con las oleadas de cazas TIE lanzados desde los destructores imperiales en un desigual duelo por el control de la Galaxia… mientras los sindicatos del crimen como el de Jabba el Hutt intentan, bajo cuerda, dominar la economía y hacerse con el poder.

 

 

Historia del Star Wars: Empire at War

Las incursiones de la saga galáctica más conocida (y perdonen los fans de Star Trek u otras sagas absolutamente recomendables) en el campo de los videojuegos de estrategia es bastante limitado y la verdad, bastante poco reseñable en opinión de quien escribe. Tanto “Star Wars Battlegrounds” (estilo Age of Empires) o “Star Wars Rebellion” no alcanzaron un nivel de reconocimiento como si lo hace este juego de Empire at war.

Hay que tener en cuenta que nace en la época donde Age of Empires 3, Empire Earth II o Company of Heroes están presentes, siendo además algunas de las mayores joyas de este tipo que hemos visto a lo largo de la historia de los videojuegos en PC. Petroglyph Games sin embargo no quería innovar, quería trasladar adecuadamente la fórmula del Star Wars más clásico a un videojuego de estrategia, sin demasiados recursos pero con un gran resultado.

Entonces, en 2006, Petroglyph Games lanzó el juego, basado en la época anterior a la destrucción de la primera Estrella de la Muerte, dónde el jugador toma el papel de imperiales o rebeldes, y visto el éxito, a finales del mismo año, la expansión de “Las fuerzas de la Corrupción”, que incluía la facción de los mercenarios o fuerzas de la corrupción (Consorcio Zann).

Sin embargo, el juego no tuvo ninguna secuela y ha quedado en manos de una comunidad de fans todavía activa que juega y modifica la experiencia del juego.

 

 

Características

El juego, aunque no es novedoso en ninguno de los aspectos generales de los que dispone, conjunta todos ellos de manera bastante adecuada. En primer lugar, tenemos que comentar que es un juego estratégico en tiempo real, con lo que todo lo que ocurre es simultáneo, y no como Civilization o Héroes que son juegos por turnos, o X-Com que es táctico por turnos. Esta característica de RTS es altamente interesante para el modo Campaña o Conquista Galáctica, ya que ofrece un nivel de profundidad adicional para coordinar los ejércitos

Tiene una gran variedad de unidades de Star Wars, tanto terrestres como espaciales, con características equilibradas entre ellas, pero a la par, con diferencias entre las dos facciones presentes (o tres, si incluimos el consorcio Zann). Esto hace que la inmersión en Star Wars sea más profunda, y el juego, mucho más creíble. Pero la “personalización” del ejército no termina ahí, si no que existen héroes y líderes que se pueden utilizar, con poderes especiales, y además, diferentes si actúan en el espacio o en combate terrestre (como Luke Skywalker o Darth Vader).

Sin embargo, lo que conjunta y vertebra a este juego y le da ese toque diferente es un modo de construcción y gestión de recursos en el mapa estelar (en los modos Campaña o Conquista Galáctica): el jugador debe recaudar recursos en los planetas controlados, defenderlos, construir estructuras que produzcan tropas de tierra, vehículos, naves espaciales o formen oficiales. Todo ello llevará a que, cuando en este mapa se encuentren dos ejércitos (en las superficies de planetas) o dos flotas (en el espacio cercano) se desencadene una batalla. O que, por ejemplo, se puedan realizar bloqueos planetarios, donde una flota enemiga impide la salida o llegada a un planeta. Además, la tecnología y los beneficios deben ser estudiados para alcanzar ciertos tipos de naves o tropas, teniendo cinco niveles diferentes de tecnología.

 

 

Por tanto, tenemos una parte de gestión en el mapa estelar, y luego batallas en cada uno de los planetas y el espacio circundante cuando las flotas y ejércitos se encuentran. Además, cada planeta es diferente, y tiene ventajas o desventajas para alguno de los bandos, lo que hace que las estrategias deban ser diferentes en cada combate. Incluso en los espaciales, donde hay pequeñas variaciones.

Hay que decir también que el juego dispone de un modo multijugador que añadía muchas horas de interés.

En cuanto al debe de este juego en sus características, cabe decir que a día de hoy los gráficos son un poco “picudos”, y poco redondeados. Además, en ocasiones se podría decir que la IA del juego y sus estrategias eran predecibles y por ello, en ocasiones se hacía sencillo vencer al juego.

 

Modos de juego

Como todo buen juego de estrategia se puede disfrutar de varios modos.

El primero, claro está, es el de Campaña Galáctica, donde existe una versión diferente para el Imperio y la Rebelión (y otra para las fuerzas de la corrupción si está la expansión). Cada una de ellas tiene objetivos diferentes, historias diferentes y una estructura diferente que cuenta la historia previa al Episodio IV desde un punto de vista muy atractivo. En el mapa estelar, que se va completando según avanza la campaña, se gestionan recursos, cumplen misiones, se conquistan planetas y se avanza en la historia.

Después de este modo, está el modo Conquista Galáctica, dónde, sin argumento y trama alguna, se enfrentan Imperio y Rebelión (y fuerzas de la corrupción si ha lugar), en el mapa estelar (completo o no, según se quiera, incluyendo el nivel tecnológico y los planetas, hasta los 43), intentando llegar a la dominación completa del mapa. En este modo, para evitar tediosos combates (por ejemplo, cuando un ejército imperial muy grande ataca a unos pocos rebeldes), se puede resolver el combate de modo automático. Además, pueden ocurrir eventos aleatorios que dan cierta incertidumbre al juego.

 

 

Por último, tenemos la versión escaramuzas o batalla rápida, donde en un campo de batalla se realiza una partida rápida entre las fuerzas elegidas. En este caso es menor la carga de la gestión y más la táctica y estratégica del propio combate en si.

Existe, además, un modo tutorial para aprender a jugar.

 

Actualidad

En la actualidad, el juego se puede conseguir en cualquiera de las grandes plataformas de juegos virtuales, pudiéndose reproducir con bastante facilidad en la mayor parte de PC modernos. Se vende como “Star Wars: Empire at War: Gold Pack, donde viene incluida la expansión, aunque se puede jugar sin ella.

Además, una comunidad de modders mantiene diferentes mods para el juego, incluyendo versiones gráficas mejoradas, adaptaciones de alguna de las series actuales (Thrawn, Clone Wars…), adición de nuevas naves o incluso versiones para la Antigua República.

Pero, lo más importante que hay que comentar y más de actualidad para los lectores de Somos Gaming, es que Respawn Entertainment y Bit Reactor están desarrollando nuevos juegos de Star Wars. Entre ellos se incluye un RTS… ¡Y quizás un segundo! Por ello, se han reactivado las ilusiones de que un remake de Star Wars Empire at War sea lanzado, quizás incluyendo simultaneidad de los combates terrestres y espaciales. Podría ser sin embargo algún juego de estilo táctico como X-Com u otro tipo de RTS como fuera el Battlefront (Age of Empires). Es una gran época para ser fan de Star Wars.

 

OPINIÓN

Este es un juego que me ha dado grandes horas de diversión, además de haberme completado las tres campañas. En ellas se vive muy claramente la sensación de agobio de los rebeldes, el poder aplastante imperial o los sucios trucos de los villanos del consorcio Zann.

Sin embargo, este juego supone para mi un placer especial por un detalle que no he comentado, y lo convirtió en un juego imprescindible en mi recuerdo. EL MODO CINEMÁTICO. En medio de cualquier batalla, un pequeño botón permite ver los combates como si fueran una película. Si bien es cierto que los combates terrestres son algo tediosos de ver, los combates de naves espaciales incluyen una grandiosidad espectacular. Se ven las naves espaciales, la imagen cambia a donde esté la acción, la destrucción de un crucero estelar, las hordas de cazas TIE que se abalanzan sobre las bases rebeldes… Para mi es un juego que, solamente para ver este modo, rejuego de vez en cuando. Es cierto que no puedes dar instrucciones mientras tanto, pero observar como el videojuego desarrolla la batalla me parece espectacular.

Desde entonces, aunque rebelde de corazón, adoro las naves imperiales. Son absolutamente brutales.

 

 

Pablo
Facebook
Twitter
Telegram
Skype
Pinterest
Digg
LinkedIn
Reddit
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *