Star Wars Racer – Sólo para los más rápidos de la galaxia
Rugen los aparatos bimotores, grandes y flotantes, mientras en el lejano palco un enorme y gigantesco Hutt saluda a la concurrencia del estadio, bajo el sol inclemente que cae sobre el planeta desértico del borde exterior. Cuando se da la salida, todas las vainas de carreras comienzan a levantar enormes polvaredas de humo mientras las gradas gritan enfervorizadas… ¡Sólo los más insensatos de los pilotos aceptan correr en estos podracers!
Historia del Star Wars: Episodio I Racer
En un anterior análisis para SomosGaming comentábamos las virtudes del juego Star Wars Rogue Squadron, y la introducción para este juego podría ser prácticamente la misma: El mundo estaba conmocionado en 1998 y 1999 con la llegada de Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma, y los videojuegos no iban a ser menos. Y si bien el anterior juego se aprovechaba de lo que ahora llamamos la trilogía clásica y su reestreno en cines, este juego se lanza directamente al calor de la recién estrenada entrega de Star Wars con uno de los elementos más icónicos de ese episodio I, junto a Darth Maul: las carreras de vainas. Cierto es que habría otros videojuegos sobre la historia de la propia película, pero aquí se toca para Star Wars el género de carreras o hasta el arcade.
Intro de la versión de PC
En el desarrollo del juego como tal hay que contar algunos detalles de lo cuidadosos que fueron desde Lucasfilm al grabar la película y la poca información que ofrecieron para el desarrollo de productos como videojuegos. Y es que el desarrollo del Star Wars Racer se hizo con unos fragmentos muy breves de la película (ni siquiera la secuencia entera), en un proyecto liderado por dos de los creadores del shooter “Star Wars Shadows of the Empire”, un juego que es, a día de hoy, uno de los clásicos del antiguo Universo Expandido de la franquicia galáctica. El actor que hace de Anakin en esta película promocionó el juego en el E3 de 1999, y puso la voz en off a este producto. Por su parte, teniendo en cuenta el “incipiente” juego online, no se hizo un gran esfuerzo por convertir este juego en versión multijugador en línea, quedándose en multijugador local y en pantalla dividida. Además, se sacó una versión arcade del mismo para máquinas recreativas.
El videojuego salió para PC, Mac, Nintendo 64 y la añorada Dreamcast. Por otro lado, una versión 2D en visión cenital salió para Game Boy Color, aunque la crítica coincide en que es una adaptación mucho más limitada que en sus hermanas mayores de 64 bits.
Algunos años después fue nombrado, además, el juego de carreras de ciencia ficción más exitoso y que más copias había vendido, por el Libro Guinness de los Records, por delante de otros videojuegos de gran raigambre como el F-Zero.
Características
Como tal, este es un juego de carreras y acción, que se basa en diferentes campeonatos y pistas a través de toda la galaxia, introduciendo localizaciones nunca antes planteadas en el universo de Star Wars, para generar mayor variedad a las carreras y escenarios. Es un juego puramente competitivo, dónde existe un pequeño aspecto de gestión que permite mejorar el podracer usando el dinero de los premios, y que además premia a los jugadores más hábiles, ya que se chocarán menos y sus piezas sufrirán menor desgaste y no deberán ser reemplazadas.
Lo más destacable del juego es la gran variedad de pistas en las que se puede correr, alcanzando un total de 8 planetas con diferentes pistas y variaciones de las mismas, incluyendo en algunos casos trazados alternativos, atajos y diversos caminos para llegar a la meta. Por su parte, la conducción en las pistas incluye zonas de gravedad cero, zonas digamos que llanas y grandes saltos, zonas de diferentes materiales (hielo, arena…) que harán que el control de la vaina sea primordial para ganar.
Por otro lado, la segunda de las grandes características de este videojuego es la cantidad ingente de pilotos (cada uno asociado a su vaina) que tenemos disponibles según se van desbloqueando en el modo torneo: están todos los de la película, pero además hay otros personajes exclusivos generados para el juego como tal. Cada vaina, de inicio, tiene unas características que la hacen única, que además se podrán mejorar, mediante gastar los créditos que se obtienen como resultado de la posición en las carreras. Además, según se avance en este modo torneo, se accederá a más corredores, como hemos dicho, con diferentes características, además de las diferentes pistas.
Luego, lo que se corresponde a la parte gráfica tenía unos estándares bastante aclamados para la época, quizás algo peores en Nintendo 64, pero que con el famoso expansión pack se podían disfrutar bastante. El sonido estaba bastante acorde con las necesidades del juego, sin llegar a ser el gran descubrimiento del año, pero por un lado el estilo Star Wars y todos los sonidos de ambiente (motores, droides, choques, reparaciones en carrera…) hacían del juego algo bastante inmersivo. En si, la jugabilidad, sobre todo en consola, era (y es, como veremos en las reediciones actuales) muy buena con el joystick, además de que el tiempo de reacción y la sensibilidad de las vainas permitía moverse a esa alta velocidad por los circuitos.
Las carreras, como tal, se hacen frenéticas, con una gran cantidad de vainas en carreras, un minimapa que ayuda a controlar la posición de los rivales, la posibilidad de sufrir daños por choques (y reparar en carrera, lo que te ralentiza), la posibilidad de aumentar la velocidad (a costa de temperatura y poder explotar) durante breve tiempo… hacen de este un buen juego de carreras. Hay que ser, como hemos dicho, muy cuidadosos con paredes, rivales y obstáculos, ya que la vaina tiene dos medidores de daño (uno por motor), con diferentes zonas, lo que permite ver lo dañados que están, y la necesidad de reparación, con un sencillo código de colores, de verde a rojo.
Modos de juego
Existen cuatro grandes modos de jugar a este Star Wars Racer, que corresponden básicamente al juego de competición o torneo, al de carrera libre, el de contrarreloj y el multijugador. Siendo un juego de 1999, el multijugador estaba poco desarrollado, más allá de, inicialmente, la versión local (pantalla partida en consolas como DreamCast y Nintendo 64, y LAN local para PC). Al parecer, no se puso demasiado empeño en ello, ya que los problemas de latencia en la conexiones de la época se consideraban muy grandes para este juego de carreras.
▶ El modo torneo es el esencial de este juego, ya que es el que principalmente hemos descrito en las características del juego, y es la gran virtud del mismo. Existen, por supuesto, varios perfiles para que diferentes jugadores puedan realizar su propia historia o torneo en modo campaña.
▶ El modo de carrera libre, que va asociado a los perfiles o pilotos, permite jugar una carrera sólo en las pistas y con los pilotos ya desbloqueados, y no permite desbloquear ni pistas ni pilotos nuevos.
▶ El modo contrarreloj, de igual manera, es una modalidad absolutamente interesante para competir contra un tiempo dado para la pista, y como curiosidad, este modo no estaba en la versión original de PC.
Actualidad
El juego, aunque es de 1999, sigue estando de actualidad, ya que en mayo de 2018, Star Wars Episode I: Racer fue relanzado en GOG.com sin restricciones digitales. El 18 de octubre de 2019, la versión de Nintendo 64 se relanzó oficialmente con aprobación de Disney y Lucasfilm. Las versiones para Nintendo Switch y PlayStation 4 se anunciaron para el 12 de mayo de 2020, pero la de PlayStation 4 se retrasó dos semanas por culpa de la pandemia del COVID. El 23 de junio de 2020 se reprogramaron ambos lanzamientos.
La versión para Nintendo Switch incluye controles de movimiento, permitiendo a los jugadores manejar los aceleradores individuales de los motores gemelos del podracer, lo cual es una de las innovaciones más interesantes que se le han aplicado a esta remasterización. Todo esto mantiene el juego vivo, además de que ha sido incluido en el Heritage Pack, que ha sido recientemente editado de manera física por los amigos de Meridiem Games en España.
OPINIÓN
He jugado a este juego en Nintendo 64 originalmente (y muchas veces), y luego ya posteriormente en Nintendo Switch, Game Boy Color y PC, ya que aunque los juegos de carreras no son mi fuerte, el mundo Star Wars me atrae muchísimo, como se ha podido notar en los otros artículos.
Para mi, este juego explota uno de los puntos fuertes que tiene el Episodio I de Star Wars: las carreras de vainas, algo que se ha visto poco en las 11 películas de las que hemos disfrutado del mundo Star Wars, y tampoco mucho en las propias series, aunque el videojuego Caballeros de la Antigua República incluía carreras de motos swoop como parte del mismo. El modo de pantalla dividida hacía que las carreras fueran apasionantes y los piques infinitos. La cantidad de horas que he pasado intentando ganar a las habilidades de mis hermanos hacían que este juego se convirtiera en un verdadero reto a mis capacidades.
El día que salió en Switch, lo compré. Necesitaba, aunque fuera 5 minutos cada trimestre, sentir la velocidad de las mejores carreras de la Galaxia.
Síguenos en X para no perderte nada SomosGamingES y en nuestro canal de WhatsApp y ahora también en Telegram
Friki todoterreno: Juegos de mesa, Pokémon, estrategia y gestión, RPG y fantasía.
- Análisis – Miraculous Paris Under Siege REVIEW - 10 noviembre 2024
- Análisis – Monarchy REVIEW - 6 noviembre 2024
- Análisis – Vox Populi USA 2024 REVIEW - 5 noviembre 2024