Un juego de contagiosa diversión
Virus es uno de los juegos españoles más vendidos de la historia, y eso podría no decir mucho, ya que la industria de los juegos de mesa en España desde la caída de JOC en los 90, estuvo bastante huérfana. Existen honrosas excepciones, pero el mercado español y las empresas españolas miden los juegos de mesa (y más los de nicho) en miles de unidades… y es mucho, excepto grandes bombazos que dan el salto internacional como Party&Co (más de 8 millones de copias). Si bien es cierto que los autores españoles comienzan a crear y ser reconocidos, hay un juego que ha trascendido en los últimos tiempos: Virus
Y es que en el caso del Virus tenemos más de 1 millón de copias vendidas desde 2014, cuándo sale, y ha conseguido que a partir de él se cree una editorial española especializada (Tranjis Games), se preparen muchos juegos nuevos y el mundo lúdico busque “el nuevo Virus” como santo grial.
HISTORIA
La historia del Virus parece la típica historia americana de éxito, en la que unos amigos en su garaje crean un producto que de pronto les lanza a la fama. Y es que tres amigos españoles (Domingo Cabrero, Carlos López, Santi Santisteban), muy apasionados de los juegos de mesa, disfrutaban mucho creando y complicando las reglas de los juegos que ya conocían, para hacerlos diferentes. Y de ahí el proceso es natural: crear un juego propio.
La idea original era un juego de naves espaciales, con miniaturas y reglas más complejas con diferentes materiales, pero finalmente se dieron cuenta de que no tenían ni capacidad técnica para crearlo, y que además había muchos juegos del estilo. Así que cambiaron la idea por la de virus que tenían que moverse por un cuerpo, sencillo y de partidas rápidas.
Comenzaron y comenzaron a testearlo, comprobarlo, pulir mil y una veces las pocas reglas que tiene, hasta que todo funcionara perfectamente. Y para ello tuvieron a sus grupos de juego para hacerlo y comprobar cada detalle, como incluir las cartas multicolores que funcionan como comodín, y ver que ninguna de las cartas de acción especial estuviera “rota”, fuera demasiado poderosa. Y así estuvieron 18 meses…
Y cuándo lo tuvieron, se dedicaron 6 meses a darle un aspecto gráfico adecuado, y entonces, decidieron darlo a conocer, hicieron unas cuantas copias, para uso personal, para dar a algunos amigos. En un viaje a la Feria Internacional de Córdoba en 2014, con las cartas impresas por ellos, cajas compradas por internet y muchas ganas, el juego sorprendió a propios y extraños. La gente lo pedía y agotaron las pocas copias que ellos tenían. Tras ello, hicieron una tirada de 1500, luego otra… se extendió a más de 20 países, 10 idiomas y más de 1 millón de copias, creando por medio una editorial de juegos para poder distribuirlo: Tranjis Games
CONCEPTO
Virus es un juego de los más sencillos que podemos encontrar, para ser jugado entre 2 y 6 jugadores, y de unos 20 minutos de duración, recomendado para más de 8 años… aunque ya veremos que es un juego muy versátil. El juego es realmente sencillo, y el objetivo es sencillamente conseguir un cuerpo completo de 4 órganos que esté completamente sano. Es un juego con interacción de jugadores, en la cual unos se lanzan a otros los virus, se roban órganos mientras se intenta proteger a los propios. Los jugadores no se eliminan.
MATERIALES
El juego es realmente sencillo: una baraja de apenas 68 cartas, entre las cuales tenemos órganos de 4 colores (estómago verde, cerebro azul, corazón rojo, hueso amarillo), uno multicolor, virus para los 4 colores y el multicolor, medicinas para los cuatro colores (y algunas multicolores), y algunas cartas de tratamiento, que hacen efectos especiales.
MECÁNICA
La mecánica del juego es sencillísima: se barajan las cartas, se reparten 3 a cada jugador, y se deja el mazo de robo en el centro. El turno consiste en hacer una acción, y luego robar hasta completar la mano de 3.
Se puede jugar un órgano en el cuerpo propio, mandar un virus al cuerpo del otro, curar/inmunizar los órganos propios, o jugar una carta especial (cambiar cuerpo, órgano, expulsar virus, descartar cartas, robar órgano…). Y, si no se puede hacer nada, simplemente descartar carta/s para robar nuevas. Y así hasta que alguien tiene los 4 órganos sanos.
Hay que cumplir siempre con la condición de que no se pueden tener dos órganos del mismo color. Un virus en el cuerpo lo enferma, una medicina lo cura, o lo protege si no había virus. Dos virus encima de un cuerpo lo eliminan, y dos medicinas lo inmunizan completamente y no puede ser enfermado nuevamente, ni robado.
ACTUALIDAD
El juego no ha recibido premios, pero si dos expansiones que hacen más complejo el juego. Por un lado Virus 2, y por otro lado la expansión de cartas de Halloween. Estas nuevas cartas amplían la variedad, lo hacen más profundo, y además, completan el toque divertido y gamberro del juego. Además, en todos los juegos de virus se incluyen algunas cartas en blanca para crear variaciones personales, y Tranjis de vez en cuando ofrece algunas cartas que se pueden imprimir.
MI OPINIÓN Y EXPERIENCIA
A partir de este momento, expongo mi opinión, experiencia y cedo la objetividad dando paso a la subjetividad más personal
Es el juego al que más partidas he jugado (se acercan a 300). Hay que tener en cuenta que las partidas me duran unos 5 minutos y las puedo jugar con mi mujer en cualquier lado (autobús, sala de espera del médico, entre juego y juego…), pero es que además mi niño de 5 años, juega maravillosamente bien… ¡Y gana!
Es sencillo, divertido, entretenido, para cualquier persona, se encuentra en cualquier superficie comercial… No busco profundidad en él, simplemente compartir ratos, vengarme del que me ataca con un virus cuando voy a ganar… las partidas más divertidas son aquellas con más personas, aunque si se quieren jugar más de 6 personas, es recomendable añadir otro juego del virus… y rezar por que la partida no se alargue.
– DURACIÓN: 5 a 20 minutos.
– EDAD: 8+
– JUGADORES: 2-6 jugadores
– COMPLEJIDAD: 1/5
– MATERIALES: 3/5
– MECÁNICAS: 3/5
(A día de hoy no hay versiones digitales del mismo)
– NOTA MUNDIAL: 3,5/5
Friki todoterreno: Juegos de mesa, Pokémon, estrategia y gestión, RPG y fantasía.
- Análisis – Pro Basketball Manager 2025 REVIEW - 1 diciembre 2024
- Análisis – Warlords Battle Simulator REVIEW - 1 diciembre 2024
- Análisis – Innsmouth 22 REVIEW - 30 noviembre 2024