TENDENCIAS HOY

Primeras Impresiones – Deck of Souls

Primeras Impresiones – Deck of Souls

Otro roguelite de cartas

 

 

Claramente, a la sombra de Slay the Spire del que ya hablamos en Somos Gaming, hemos encontrado cientos y cientos de juegos roguelite basados en la mecánica de cartas (para ejemplos, el Inkulinati y el Dicefolk, ambos juegos plenamente recomendados para probar por parte de Somos Gaming). Uno más de estos juegos es este “Deck of Souls”, que tenemos aquí como Beta jugable. Recordemos que la premisa de estos juegos es sencilla: partiendo de unas cartas iniciales, se avanza por un mapa donde tienen lugar los encuentros, y con los que puedes ir mejorando tu mazo, para hacerte más poderoso.

 

 

PRIMERAS IMPRESIONES

Y si, la primera impresión, y creo que todos los lectores de Somos Gaming lo saben ya, es que soy un fan absoluto de este tipo de juegos roguelite de construcción de mazos, y que de hecho, tanto Dicefolk como Slay the Spire son para mi juegos que siempre tendré a mano para echar unas partidas. Ahora bien, con este juego que nos ha cedido GamePress del estudio Bigboot Studios, me da la impresión al comenzar de que es apenas una repetición del modelo sin realizar innovaciones de calado. Así como Dicefolk mantenía el modelo pero innovaba con el cambio de cartas a dados y que de esta forma la mecánica tuviese un azar básico, este “Deck of Souls” no añade nada excesivamente nuevo para el mundo del videojuego, al menos por ahora.

Deck of Souls se ve como un juego con una historia interesante, una estética algo pixelart y un estilo de juego con una mecánica probada que realmente, como premisa, parece suficientemente correcto como para poder funcionar.

 

 

Si que es cierto que de inicio te proporciona un tutorial, que la verdad se agradece, en el cuál te explican paso a paso cuál es la mecánica del juego, y cómo se va realizando el enfrentamiento con los rivales. Sin embargo, no detalla demasiado el aspecto de las características del personaje, que lo acercan más a un juego de rol, y que por ahora, no tiene demasiado desarrollo ya que sólo se puede jugar el acto I, de los cuatro de que dispondrá el juego final. Igualmente, sólo puedes escoger un personaje.

 

 

En primer lugar, el jugador parte de un mazo de cartas generadas aleatoriamente (esto es, no hay un mazo de cartas básicas de las que se parte, si no que es un grupo de cartas de las que están desbloqueadas), y de estas cartas cada turno roba varias. En este momento, el jugador puede jugar el número de cartas que quiera con dos límites: la stamina (que es como la moneda) y el número de enemigos. Sólo puedes jugar tantas cartas cómo enemigos tengas enfrente, con la excepción de que las cartas con la etiqueta de instantáneo no cuentan (ya que se usan al instante). Los combates, por su parte, muestran el efecto de la carta que va a realizar el contrario, semejante al efecto que veíamos en Slay the Spire.

 

 

Las cartas que se pueden usar tienen unos colores (rojo, amarillo, azul…), y cada uno de ellos va asociado a alguna de las características del personaje que escoges al inicio y que se puede mejorar en algunos puntos del mapa (el Pozo de Almas). Esto si es uno de los puntos diferentes del juego con respecto a otros, que lo asemeja más a un juego de rol, ya que los puntos ganados (las almas que dan nombre al juego) se pueden gastar en esto, en cartas nuevas o en comprar y mejorar objetos. Que de hecho, son los otros puntos que podemos encontrar en el mapa: lugares dónde comprar cartas y otros dónde mejorar nuestro equipamiento. Por otro lado, existen además enemigos finales en cada acto, eventos aleatorios y un par de jefes intermedios que suponen un reto mayor que los enfrentamientos normales.

 

 

Cierto es que en este juego el equipamiento da mejoras muy ostensibles al jugador, pero no hasta el punto de generar un elemento de interés tal que nos ponga este juego por delante de otros. La gestión del equipo, del peso del mismo, de las cartas y de la vida se hacen incluso algo incómodas, teniendo en cuenta que en estos juegos de estilo roguelite lo esencial es, en muchos casos, la sencillez en la gestión de todos esos detalles (mazo, inventario…)

 

 

Además, los combates tienen un pequeño problema, a mi modo de ver: casi siempre atacas tu primero, eres muy dependiente del primer grupo de cartas que robes, y además, aunque creo que son cosas que están por pulir de la beta, cuando juegas una carta no instantánea, luego no la puedes quitar del lugar de uso, ni cambiar por otra, y eso es bastante frustrante. Además, hay algunos errores ortográficos (la capucha del “hermitaño”), que no se si vienen por ser el juego traducido del inglés o por algún error de otro tipo, al ser de un estudio hispanoamericano.

 

 

Por otro lado, la sensación que dejan los combates, la selección de mazo y su construcción y el uso de objetos es de que el juego está todavía en un estado inicial, y que realmente quedan muchas cosas por pulir. Faltan sinergias y algunos de los combos entre cartas no están activos o no están demasiado bien medidos, junto a esa sensación de producto terminado que podemos ver en juegos como los que hemos citado anteriormente. Así mismo, los enemigos que aparecen no van en un claro in crescendo hacia el enemigo final.

OPINIÓN: Por supuesto, no todo es malo en este juego y su primer acercamiento, de hecho, la mayor parte de lo que pueda parecer negativo corresponde a su “parecido” con otros juegos del género y por otro lado a su estado todavía inacabado. La historia del juego parece ser más interesante que la que veíamos en Slay the Spire, pero quizás la mecánica no sea capaz de enganchar tanto cómo veíamos en aquel juego.

GRÁFICOS: Gráficos pixel art, imágenes de las cartas y efectos visuales bien cuidados.

NIVELES: El diseño de los diferentes encuentros quizás podría estar más claro en cuanto a la gradación de la dificultad. Faltaría ver la diferencia entre actos.

SONIDO: El sonido, los efectos de sonido y uso de cartas y la música de fondo acompañan al juego adecuadamente.

JUGABILIDAD: Muestra algunas pantallas de carga algo largas, el no poder retirar cartas que hayas decidido usar y el que no se activen algunas combos de cartas son elementos de un desarrollo temprano.

 

 

Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a GamePress y Bigboot Studios por facilitarnos clave digital del juego

Síguenos en X para no perderte nada, en nuestro canal de Youtube y en nuestros canales de WhatsApp y Telegram

Pablo
Últimas entradas de Pablo (ver todo)
Facebook
Twitter
Telegram
Skype
Pinterest
Digg
LinkedIn
Reddit
WhatsApp