Análisis – Fairy Tail 2
Revivimos la esencia del gremio más caótico y querido de Fiore
El mundo de los videojuegos basados en franquicias de anime ha crecido de manera exponencial en los últimos años, para ofrecer a los fans la oportunidad de sumergirse en sus universos favoritos de una manera más interactiva, y Fairy Tail 2 es un ejemplo de ello, ya que es un videojuego basado en el popular manga y anime Fairy Tail, creado por Hiro Mashima. Este juego en concreto es una secuela de Fairy Tail que salió en el 2020, el juego desarrollado por Gust y publicado por Koei Tecmo.
Este RPG busca honrar el legado de una de las series de fantasía y aventura más queridas de la última década y tiene una narrativa fiel a la fuente original. Vamos a ver si el juego está a la altura de lo que podría esperar cualquier fan de la serie.
MÁGIA, COMPAÑERISMO Y SUPERACIÓN PERSONAL
El juego comienza en la Isla Tenrou, donde el gremio Fairy Tail se embarca en una misión para entrenar en una isla remota. Sin embargo, la situación se complica cuando el poderoso gremio oscuro Grimoire Heart aparece para buscar el secreto de Zeref, un mago ancestral. A lo largo de todo el proceso el juego irá introduciendo la importancia de la amistad el trabajo en equipo y la determinación del gremio para proteger a todos sus integrantes y a sus seres queridos.
El juego irá avanzando hacia el Gran juego mágico, uno de los momentos más icónicos de la serie. Aquí el gremio Fairy Tail, tras haber estado desaparecido durante varios años, regresa para participar en el torneo mágico más grande de Fiore. Durante esta parte de la historia, el juego estará lleno de combates emocionantes, rivalidades entre gremios y momentos emotivos que reafirmarán el espíritu de los integrantes del gremio.
También incluye contenido nuevo que esto ayudará a expandir el universo de la serie. Tendremos que explorar nuevas misiones, interacciones entre personajes y eventos que no se han visto en el anime o manga, lo que hace que se añada profundidad y frescura a la experiencia.
ACCIÓN A TIEMPO REAL CON TURNOS
Como sucedía en el título anterior, el juego cuenta con un elenco de personajes muy amplio que irá variando su disponibilidad conforme avanzamos en la historia, pasando de controlar a algunos personajes de forma específica en ciertos momentos, pero lo que predomina mayormente es la alternancia entre ellos para así poder personalizar tanto a tu personaje, como al grupo de combate que se adentrará en el campo de batalla.
Cada personaje cuenta con diferentes tipos de habilidades, diferentes tipos de elementos, y por supuesto no puedes faltar un curandero o soporte. También tenemos habilidades de ataque con diferentes efectos de área, que pueden ser para uno o varios enemigos, o todos ellos, y por supuesto, también contaremos con efectos, siendo eficaces o no según el tipo de enemigos al que nos enfrentemos, ya que algunos son resistentes, algo que te tocará ir descubriendo a lo largo de toda la aventura.
El sistema de combate no es un “turnos puro”, ya que este juego ofrece más viendo un estilo de combate de acción. Tras entrar en la batalla el grupo compuesto con tres miembros como máximo, hará frente a los diferentes enemigos, que variarán en número, teniendo un tiempo de espera a través de una barra de turno circular. Durante todo el combate podremos ir alternando el control de los diferentes miembros del grupo con los botones direccionales de la cruceta digital.
El sistema de combate es algo complicado de explicar, pero vamos a intentarlo lo mejor posible. Tenemos una barra de tiempo de espera, una vez que esa barra llegue al máximo podremos atacar diferentes veces para ir cargando SP (Skill Point), ya que cada ataque requerirá una cantidad de SP que están dispuestas en rombos de color verde, cuya cantidad será mayor al usar técnicas más avanzadas o de mayor calibre, como es de esperar. También contaremos con el Fairy Rank, una barra que irá aumentando progresivamente haciendo que el límite y la cantidad ganada de SP sean mayores, y esto como es normal nos permitirá utilizar más técnicas y de mayor poder en una sola cadena de ataques.
A lo largo de la batalla y dependiendo de los tipos de ataques que utilicemos, los enemigos pueden quedar en estado de rotura (Break), que esto hará que queden expuestos a nuevas acometidas, y es aquí donde se activará la opción de ejecutar un Link Attack teniendo un tiempo limitado para elegir entre los dos miembros restantes del grupo para ejecutar una técnica combinada, si no elijes a tiempo la máquina tirará una de las dos seleccionadas de manera aleatoria. Este estado se irá marcando en una barra que se irá vaciando progresivamente hasta regresar a su estado normal, y podremos volver a romperlo de nuevo. También tendremos la posibilidad de utilizar la técnica Unison Raid, con la que realizaremos un ataque combinado entre dos personajes para asestar un daño considerable, pero cuidado que los enemigos también podrán hacernos daño considerable, y esto se dejará notar en la barra de riesgo (Risk Gauge), que mostrará el progreso de preparación del ataque y que se ejecutará una vez llena.
En algunos momentos del juego tendremos la ayuda de personajes de soporte que aparecerán para cumplir ciertas funciones, pero que solo se activarán si se cumplen ciertas condiciones durante la batalla, y cada personaje te explica en su descripción cuales son esas condiciones que tienen que darse. También contaremos con las Extreme Magic, que estas van vinculadas al Fairy Rank, ya que cada una requiere una cantidad de este rango para poder ser tiradas, y una vez tiradas, toca esperar un tiempo de carga para volver a tirarlas de nuevo. Pulsaremos R2 y tendremos una presentación de los diferentes ataques posibles y obtenidos en modo de cartas, en donde nos explicará una seria de stats. Durante la aventura esta cantidad de ataques irán siendo más variados y completos, al igual que costarán más Fairy Rank.
HABILIDADES Y MÁGIAS ORIGINALES
Con el modo Awakening nos permitirá explorar las capacidades de cada personaje, otorgando mejoras temporales de los stats del personaje al tiempo que aportamos recuperación de puntos de vida y SP, incluso teniendo la capacidad algunos personajes de poder cambiar de forma a la hora de utilizar esa habilidad. Esta habilidad se activa al pulsar el L3 para adentro tras llenarse el circulo de habilidad al máximo, igualmente pulsando de nuevo el botón podemos acabar con la habilidad tirando un gran ataque que agote todo el tiempo de habilidad restante.
No podemos olvidarnos de las Magic Origin. A lo largo de nuestra aventura, los personajes irán subiendo de niveles, y con ellos el correspondiente nivel de experiencia que nos hará ganar Origin Points, siendo estos necesarios para desbloquear nuevas características dentro de la opción del menú de pausa. Cada personaje tendrá un árbol de habilidades de tres categorías diferentes, que ayudarán a mejorar las prestaciones del personaje desbloqueando una gran cantidad de habilidades y poderes dependiendo de vuestra elección, pero cuidado por que algunos puntos de habilidad necesitan ciertos requisitos, y entre ellos está un buen farmeo de cofres y piedras por el mapa, y alguna que otra subida de nivel, o tener cierta habilidad previa.
Las Lacrimas siguen siendo unas piezas de equipamiento muy necesarias, teniendo la posibilidad cada personaje de equipar tres diferentes. Llegaremos hasta el nivel 4 de Lacrima, y al principio del juego serán bastante básicas, pero conforme avancemos en la historia, iremos consiguiendo mejores o materiales más potentes para poder adquirirlas en el mercader.
EL REINO DE FIORE Y LA EXPLORACIÓN
A lo largo de todo el juego nos iremos encontrando diferentes ubicaciones por todo el mapa. Las hogueras, muy necesarias para recuperar puntos de vidas y por supuesto quedarán marcadas para la realización de viajes rápidos, si queremos ahorrarnos tiempo. En las hogueras nos encontraremos las Fairy Stories, que son eventos conversacionales en el que se verán involucrados uno o varios personajes con diferentes escenas tratando el trasfondo de los personajes o desarrollando algunos momentos de humor o situaciones distendidas. Al igual que las Magic Origins, al lado de cada evento, nos pondrán los requisitos para poder disfrutar de esas historias, y si queréis conocer el lore del juego y de los personajes, mi recomendación es que vayáis rompiendo todas las rocas, cofres y objetos que vayáis encontrando por el suelo, si luego al final del juego no queréis haceros un farmeo tedioso. La otra cosa que nos encontraremos en la hoguera será la Plue Shop, de la cual obtendremos objetos si encontramos diferentes clones de Plue a lo largo de todo el mapa, recibiendo tarjetas de sellado con diferentes niveles en base a la cantidad de ellos que encontremos.
También por todo el mapa encontraremos una Area Boss, que son enemigos con un gran tamaño y con un poder mayor al resto de individuos, que si lo derrotamos nos desbloqueará la visualización de todos los objetos que podemos conseguir y farmear por el mapa. También encontramos las Magic Pool, que son zonas en las que varios enemigos de poder considerable se juntan, y si conseguimos derrotarlos a todos, nos recompensarán con piezas de habilidad, que podrán equiparse en las Lacrimas. Y no podían faltar los encargos o misiones secundarias, sin mayor relevancia en las cuales tendremos que entregar objetos y nos darán una recompensa.
Nos encontraremos también a lo largo del mapa diferentes barreras, que podremos ir destruyéndolas o saltándolas conforme avancemos en la historia, ya que al principio solo podremos destruir barreras de unas características, y más adelante ya podremos destruir todas las barreras, e incluso podremos realizar un gran salto (high jump) para poder superar las barreras en forma de muros, y así continuar con nuestra exploración.
UN DISEÑO Y UN SONIDO MÁGICO
El juego tiene unos increíbles modelados de los personajes, con unos estilos mucho más definidos y cercanos al anime, más alejado de los trazos gruesos que tenía el juego anterior, pero por supuesto manteniendo el tan peculiar estilo de las expresiones caricaturescas de los personajes. Los personajes suelen tener expresiones faciales exageradas y animaciones fluidas que reflejan su personalidad y emociones, algo muy característico del anime, incluyendo movimientos dramáticos durante los ataques y habilidades mágicas, que son visualmente impactantes.
Los escenarios del juego están inspirados en los lugares icónicos de Fairy Tail, como el gremio de Fairy Tail y otros lugares mágicos. Estos entornos son muy coloridos y están llenos de detalles, con un diseño que combina lo fantástico con los cotidiano.
El juego incluye efectos visuales muy llamativos, ya que la magia es un elemento central del juego, y es la única forma de representar los hechizos y habilidades de los personajes. Suelen ser efectos brillantes, con partículas y destellos de diferentes colores que añaden vistosidad y emoción a las batallas.
En cuanto al sonido, cabe reseñar el tema de los idiomas, y como era de esperar no está en español, solo se encuentra en ingles y en Japonés. Con las voces icónicas de los diferentes personajes, para hacer la mejor de las delicias para los amantes de la saga.
El juego tiene una música increíble con la que refleja la mezcla de fantasía y acción que caracteriza a Fairy Tail. Los escenarios están acompañados de efectos de sonidos que refuerzan la inmersión, y por supuesto cada hechizo y ataque mágico tiene efectos de sonidos únicos que reflejan su naturaleza, ya sean ataques de fuego, o de hielo. Al igual que durante las batallas los efectos de sonido de los golpes y ataques físicos son exagerados y satisfactorios, algo totalmente típico de los juegos basados en anime para enfatizar la acción.
Un apartado sonoro que complementa totalmente el estilo visual y narrativo del juego, haciendo que se cree una experiencia auditiva que refuerza la inmersión en el mundo de Fairy Tail.
MERECE LA PENA JUGAR CON MAGIA
Para terminar, decir que es un juego que los fans de la saga lo van a disfrutar muchísimo, porque esta muy conseguido, y realmente es como debería de ser, ya que es un juego basado en un manga o anime. Yo, personalmente he conseguido el 100% del juego, es un juego muy disfrutable, y con un platino de unas 27 horas aproximadamente.
El sistema de combate es quizás lo que mas flojea, pero a su vez es lo más espectacular, ya que los sonidos, las luces y todo lo que le rodea lo hace espectacular.
El juego se lanzó el 13 de diciembre de 2024 para Playstation 5, Playstation 4, Nintendo Switch y PC.
GRÁFICOS: Caricaturescos y exagerados, muy acordes al anime.
HISTORIA: La historia no tiene mucha profundidad, pero avanza en las conexiones de los personajes.
SONIDO: Las magias y las peleas, son increíblemente inmersivas con todo el sonido que les aporta, y tiene una banda sonora muy buena que hace también que nos metamos completamente en el juego.
JUGABILIDAD: Una jugabilidad bastante buena, que te hace poder explorar, o con el viaje rápido poder ir de un sitio a otro, disfrutando de la experiencia a tu elección.
ENTRETENIMIENTO: Es un juego que puede hacerse repetitivo ya que es, ir a un lugar, pelear, ir a otro lugar y pelear, pero a su vez eso es lo que hace lo interesante y lo bueno de este juego.
Desde Somos Gaming damos las gracias a Plaion España por facilitarnos el juego para la elaboración de este análisis
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