TENDENCIAS HOY

Análisis – Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu’s Wrath

Kensei y Ayame, unos hermanos de armas tomar.

 

 

Lo primero que sentí ver este título fue un golpetazo de nostalgia noventera al encontrarme con un plataformas de acción y puzles en 2d más propio de una de nuestras añoradas máquinas de 16bits que de una videoconsola actual, y esto en sí mismo me parece bien, pues nunca está de más, al menos para el gusto del veterano jugón que esto escribe, echar unas partidillas con aroma retro, pero… ¿Es eso suficiente como para justificar el dedicarle atención a este juego, teniendo en cuenta los cientos de plataformas que están a nuestro alcance hoy día? Ese mismo pensamiento debió rondar la mente de los creadores de Chronicles of 2 Heroes. Tocaba marcar la diferencia buscando algo singular que ofrecer.

Y a fe que lo encontraron, pues la dinámica principal a la que nos vamos a enfrentar en este caso es, cuando menos, bastante original. Se trata de alternar entre dos personajes, dos hermanos, Kensei y Ayame, que han sido entrenados desde niños por un viejo maestro en artes marciales diferentes y complementarias entre sí, convirtiéndose respectivamente en un fuerte samurái que maneja la catana con soltura y una ágil ninja, o sería más correcto decir kunoichi, mujer ninja, que lanza sus kunais con gran tino.

 

Kensei y Ayame, unos hermanos de armas tomar

 

El cambio entre personajes en cualquier momento del juego con solo pulsar un botón es el punto diferencial del mismo, ya que Kensei puede acabar a espadazos con los enemigos en la corta distancia, y cuenta con una habilidad principal consistente en un desplazamiento horizontal instantáneo, una especie de teletransporte, que ignora el daño mientras se ejecuta y que puede usarse tanto para situarnos a la espalda de un enemigo como para avanzar más rápido o salvar grandes distancias horizontales entre plataformas, mientras que Ayame puede lanzar sus armas a distancia, con la ventaja que eso supone y la desventaja de que estas se agotan y tendremos que reponerlas, siendo su habilidad principal el salto, algo fundamental en cualquier juego de este género. A groso modo, uno domina la horizontal y el combate cuerpo a cuerpo, y la otra la vertical y el daño a distancia. Combinando estas habilidades, que serán potenciadas conforme avanzas, podremos sortear los niveles sin que nada pueda detenernos, en teoría.

Y digo en teoría porque este título tiene una jugabilidad desafiante desde el principio, con una curva de dificultad que no deja de subir y subir mientras avanzas hasta llegar a ser exasperante en algunos momentos. Pero ojo, no exasperante en el sentido de querer estrellar el mando contra la pantalla, si no en el sentido de “Esto me lo paso yo por mis narices“, que te pica el gusanillo, vamos, que al final te vicias.

 

Algunas pantallas son un autentico quebradero de cabeza, y eso mola

 

Esto sucede en gran parte por esa dinámica principal de la que antes hablábamos, pues el tener que cambiar de personaje para superar las pantallas le da una curiosa vuelta de tuerca al género, ya que tendremos que aprender cuando usar este poder de forma certera si queremos avanzar en una historia que, como ya habréis imaginado por los nombres y oficios de nuestros protagonistas, se desarrolla en Japón, en la época feudal concretamente, para enfrentarnos a tiranos, seres oscuros y dioses con muy mala baba, encabezados por Amateratsu, la diosa Sol de la mitología sintoísta.

Todo esto se desarrolla a través de una serie de pantallas estáticas o “cuadros”, por así llamarlos, cuya concatenación va conformando distintos mapas o zonas, al estilo de las fases de castillo en Alex Kidd in miracle world, por ejemplo. Dentro de cada una de estas pantallas deberemos superar unos retos en forma de saltos, enemigos, puzles y rutinas que nos harán tener que memorizar los movimientos y cambios de personaje para poder sortear el obstáculo de turno. Desde luego no es algo nuevo en un plataformas, ya en los primeros representantes del género, como el propio Alex Kidd antes mencionado, existían los puzles, pero aquí tienen un gran peso en la jugabilidad, siendo una parte fundamental de la misma y no solo un complemento como ocurre en muchas ocasiones.

 

Las pantallas no son demasiado espectaculares, pero sí variadas, y eso se agradece

 

En definitiva, nos encontramos en este título con una buena y equilibrada mezcla que nos dará para unas cuantas horas de desafiante entretenimiento videojueguil con aroma clásico, un plataformas bastante original y divertido que gráficamente, sin ser nada del otro mundo, remeda muy bien la época y luce humilde pero bonito, con un apartado sonoro igual de solvente e incluso brillante en cuanto a la banda sonora y una estupenda y desafiante jugabilidad.

¿Serás capaz superar a todos los enemigos y desafíos que pondrá en nuestro camino la temible diosa Sol y salvar así al mundo?

¡Coge tu katana y tus kunais y atrévete a intentarlo!

 

Valoración y Reseña

🟢 Es original y adictivo.
🟢 Muy buen apartado sonoro.
🔴 Algo pobre en el apartado gráfico.
🔴 Puede ser muy duro cuando sube el nivel de dificultad.

 

Nota Final

Desde SomosGaming queremos dar las gracias a Tesura Games por facilitarnos el Kit de Prensa del juego para poder traeros el análisis

Versión jugada en Playstation 4

Santiago
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Facebook
Twitter
Telegram
Skype
Pinterest
Digg
LinkedIn
Reddit
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *